En España, el 40% de las familias son multiespecie. Es decir, conviven con animales de compañía en casa.
Aunque me encantaría decirte que estos datos surgen de organismos oficiales, por desgracia todavía esto no se toma demasiado en serio. Así que nos remitimos a unas cifras compartidas por la Fundación Affinity y otras entidades no oficiales.
Por cierto, también hay que matizar que, si bien la mayoría de los miembros de nuestras familias multiespecie son perros y gatos, también existen otros compañeros que las completan.
Pero antes, recuerda. Puedes apuntarte a la lista de correo completamente gratis y recibir todas las semanas nueva información.
¿Cuántos animales de compañía hay en España?
Sí. En este artículo vamos a ponerle números al país y a demostrar que somos un país de familias multiespecie.
Fíjate en esto. Hoy en España hay más de 28 millones de animales de compañía que dan lugar a hogares multiespecie.
Si somos unos 45 millones de habitantes, quiere decir que, como mínimo, hay 0,6 animales por persona, cifra que aumenta si tomamos como base las familias.
De hecho, el crecimiento es imparable, por encima de la media europea, y se refleja en todos los negocios que están surgiendo a su alrededor. En España existen más de 6.000 clínicas veterinarias y más de 5.000 comercios detallistas o cadenas relacionadas con el sector animales de compañía.
Cifras del mercado del sector animales de compañía en España en 2022
Puede que este dato te sorprenda, pero en España hay más perros que niños menores de 15 años, según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). Y eso que en estas cifras no se incluyen la gran cantidad de perros que están todavía sin censar ni identificar con chip.
Y para que te hagas una idea, solo en Madrid, duplica el número de menores de tres años.
Pero todavía hay más. Según la Consultoría GFK el 62% de los españoles mayores de 15 años conviven con un animal.
Está lejos del 70% que tiene Estados Unidos —y en cantidad pura, imagínate—, pero sigue siendo un indicador de que contar con un negocio orientado a los animales de compañía es una gran oportunidad.
Y no solo se queda ahí, sino que, además, según un estudio de Grand View Research, este mercado crecerá hasta superar los 180.000 millones de euros, para el año 2025, convirtiéndose España en el quinto más grande de toda la Unión Europea.
Solo hay que tener en cuenta que los españoles invierten de media 1.260 euros al año en sus familias multiespecie, lo que es un crecimiento del 7,3% respecto a hace solo dos años.
El impacto del Covid-19 en los dos últimos años
¿Te gustaría ver un número más que acredite la fuerza que tiene este sector? Entonces, tenemos que mirar al año 2020.
Después de que la pandemia hiciera temblar muchos sectores que parecían estables, el de los animales de compañía continuó creciendo.
En concreto, aumentó su facturación en un 2,8% respecto a los resultados del año 2019, generando más de 40.500 millones de euros.
Es más, ese mismo año se realizó un estudio para conocer la realidad de los hogares europeos y se llegó a la conclusión de que, al menos, 80 millones eran familias mutiespecie, con una población de 74.407 millones de gatos y 66.375 millones de perros.
No está nada mal, ¿no crees?
La estructura del sector de los animales de compañía: industria y distribución
Los números hablan por sí mismos.
Mientras que a finales de 2020, el número de empresas para animales de compañía en España eran 12.358, 10 años antes únicamente había 8.000.
Es un crecimiento muy notable.
De hecho, la cifra de facturación de estas compañías ronda hoy una media de 3.963.793 euros.
Además, el 83% de las compañías y de los profesionales que ejercen algún tipo de servicio son nacionales.
De hecho, una de las tendencias más extendidas es que cada vez más hay un enfoque online en este tipo de propuestas. En la actualidad, más del 11% utilizan ya canales online para atender a los 28 millones de animales de compañía que en España conviven en familias mutiespecie.
Una tendencia al alza que, si mantenemos los números de los últimos años, parece que seguirá creciendo.
¿Cuánto factura de media una tienda del sector animales de compañía?
Como te hemos contado previamente, España es el quinto mercado de animales de compañía en Europa, según Euromonitor Internacional. Por delante, solo se sitúa Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
Una posición que se ha ganado a pulso, gracias a construir los cimientos de un sector que supera los 2.000 millones de euros al año, que normalmente se reparten entre:1.000 millones en alimentación y productos de higiene.
300 millones en la propia adquisición de animales de compañía
700 millones entre clínicas, productos, complementos, servicios, peluquería y estética.
De hecho, en este campo, el crecimiento de los canales online cada vez es más grande. Durante el último año aumentó un 25% su penetración. Y la tendencia es alcista.
Tendencias del sector de los animales de compañía en 2023
Las nuevas generaciones han supuesto un gran cambio en la manera de entender las familias multiespecie.
Se ha normalizado que en cada hogar español se conviva de manera habitual con animales de compañía y que la mayoría de las familias sean, en sí, multiespecie.
De hecho, en España ya hay más hogares con perros que con niños. Y esta es una cifra que nunca antes se había alcanzado.
Es más, la tendencia de muchas generaciones está siendo más relacionada con crear un hogar donde haya más animales y menos personas, lo cual ha generado un cambio de paradigma en la manera de entender la sociedad.
Uno de los motivos por los que esta industria ha gozado también de un crecimiento explosivo, en todos los sectores: desde la salud y la alimentación e incluso la moda y la tecnología.
Puede que sea uno de los mejores momentos para dar un paso hacia delante con tu negocio multiespecie. La pregunta es… ¿lo vas a dar ahora o vas a seguir esperando?