Con la llegada de la virtualidad, el modelo tradicional de enseñanza se transforma y las instituciones educativas se reinventan para estar a la vanguardia de las necesidades de los estudiantes de hoy.
Las aulas de clase de la era digital siguen conquistando adeptos. Según cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, del año 2014 al 2016 se dio un incremento del 105 por ciento en el número de matrículas de estudiantes en programas virtuales, mientras que el aumento en programas presenciales fue solo del 3 por ciento.
Estas cifras refutan el temor de algunos expertos del sector que, con la llegada de la educación virtual y la facilidad del acceso a internet, se ve debilitado el papel de los profesores sobre todo en las universidades.
Para la profesora Carmen Ricardo Barreto, directora del departamento de Educación del Instituto de Estudios en Educación (IESE), de la Universidad del Norte, este ha sido un recelo nacido desde el surgimiento de la educación virtual y, por el contrario, advierte que el docente siempre será necesario en los procesos formativos sin importar la modalidad. Para ella, lo que se puede presentar son cambios en los roles del profesorado y ello es imprescindible en la modalidad virtual.
“Antes que pensar en la extinción de la figura del profesor, se debe asumir que ella debe transformarse, innovarse y adaptarse a los retos que impone la educación mediada por las TIC, en donde se abren espacios y otras oportunidades para gestionar el proceso de enseñanza y de aprendizaje”, señala la profesora Ricardo Barreto.
Una reinvención
Con la llegada de la educación virtual, las diferentes instituciones educativas se han visto en la necesidad de reinventarse debido a los nuevos retos y a las exigencias del entorno regional, nacional e internacional.
Hoy, es imposible concebir la educación sin el uso de la tecnología, que está presente y no va a desaparecer. Además, existe así mismo una responsabilidad social frente a las innovaciones tecnológicas que, bien usadas e integradas, pueden cerrar brechas de acceso a la educación y mejorar la calidad.
“Se logran mejores resultados en procesos de enseñanza de estudiantes en modelos basados en el aprendizaje activo frente a los modelos tradicionales, dado que el alumno asume un rol protagónico y construye su conocimiento”, agrega la profesora Ricardo.
Ventajas y desventajas de la educación virtual
La Universidad del Norte, desde su experiencia en virtualidad, expone los pros y los contras de este modelo educativo:
Ventajas:
Flexibilidad en el manejo del tiempo y del espacio que permite trascender los límites geográficos para la formación
Creatividad, que implica diseñar ambientes de aprendizaje en otras modalidades diferentes a la presencial
Fortalecimiento del aprendizaje autónomo y la responsabilidad de los estudiantes, teniendo en cuenta que ellos se convierten en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje
Acceso a materiales educativos en diferentes tipos de formatos que pueden favorecer el aprendizaje de los estudiantes según los diferentes estilos de aprendizaje
Diseño de escenarios propicios para el teletrabajo
Desarrollo de la comprensión lectora y escritural
Desarrollo de competencias TIC
Favorecimiento de la movilidad virtual y la internacionalización en casa, puesto que las tecnologías permiten el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje flexible, adaptable y sujeto a la creatividad del profesor y de las instituciones
Desventajas:
Falta de políticas gubernamentales e institucionales y de estándares de calidad apropiados para la modalidad
La percepción de mala calidad de la enseñanza virtual frente a la presencial que existe en el imaginario de muchos docentes, directivos y empleadores
La poca formación y experiencia del profesorado en el diseño y tutoría en programas de formación virtual de buena calidad
Qué ofrece Uninorte
La experiencia de diseño y oferta de programas virtuales de la institución se remonta al año 2001. En la actualidad, cuenta con dos programas 100 por ciento virtuales a nivel de postgrados y con más de 250 aulas virtuales como parte de la oferta presencial en programas de pregrado, posgrado y de extensión.
“En este momento se tienen dos programas de posgrado del área de Educación, que son 100 por ciento virtuales. Uno de ellos corresponde a la especialización en Educación Mediada por TIC, que tiene 5 cohortes, y el otro a nivel de maestría en modalidad de profundización, denominado maestría en Educación mediada por TIC, con dos cohortes de formación. Ambas con excelente acogida por parte de los participantes”, concluye la directora del departamento de Educación del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte.
Los programas vigentes están dirigidos a profesionales interesados en desarrollar destrezas pedagógicas y tecnológicas que les permitan implementar estrategias didácticas mediadas por las TIC en los distintos niveles de escolaridad.
Maestría en Educación Mediada por TIC - Virtual - 4 semestres - snies 104979 - Res. 14402 de 2015 (7 años)
Especialización en Educación mediada por TIC - Virtual - 2 semestres - snies 101815 - Res. 7182 de 2012 (7 años)