sábado, 18 de marzo de 2017

Millennials optan por especializaciones en economía, administración y contaduría

Aunque los millennials están caracterizados por ser una generación relacionada con los temas digitales, según información suministrada por el Ministerio de Educación, las personas optaron por especializarse en áreas más tradicionales como economía, administración o contaduría, que sumaron un total de 322.173 graduados.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, aseguró que esta ha sido una tendencia “generalizada en el país”, debido a que las ciencias sociales y económicas son las que más demanda tienen “ya que eso es el resultado de una nación en desarrollo, en la cual todos los temas económicos y empresariales son atractivos para los jóvenes”.
Aunque es un poco sorprendente, las cifras de la entidad reflejan que Antioquia es el departamento con mayor número de especialistas específicamente en estas áreas, con 135.732 personas, seguido de Bogotá, con 98.814 y Valle, con 14.029.
Después de estas líneas de estudio, los campos con más especializaciones fueron ingeniería, arquitectura y urbanismo, con 157.890, a lo que Restrepo señaló que “hay que hacer una reflexión a futuro, ya que a lo mejor van a aparecer cosas distintas, pues veo muchos jóvenes interesados por ejemplo en el tema de lo digital, de ciudad o urbanos”. 
Para Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de la Sabana, debido al tipo de economía del país, estas carreras, como la economía, la administración o el derecho, “tienen mayor flexibilidad”, lo que quiere decir que tienen “más salida de empleo, ya que todos los sectores necesitan este tipo de profesionales en sus empresas”. El académico agregó que las especializaciones son muy importantes para profundizar los conocimientos y para el progreso profesional.
Otras de las especializaciones por las que optaron las personas de esta generación fueron ciencias sociales y humanas (178.281), ciencias de la educación (147.287), ciencias de la salud (67.245), bellas artes (18.137), agronomía y veterinaria (11.816), y matemáticas y ciencias naturales (9.395).
La misma tendencia en pregrados
Tal como ocurre en las especializaciones, las carreras más estudiadas por los millennials son economía, administración y contaduría (423.609); ingeniería, arquitectura y urbanismo (380.403); ciencias sociales y humanas (298.763).
De acuerdo con Velásquez, esto es una especie de “fuerza inercial”, es decir, “si el papá es abogado, es probable que el hijo sea abogado, eso genera que en el entorno familiar se replica el modelo”. 
Por otra parte, a pesar de que es común pensar que las personas más jóvenes tienen tendencia por la tecnología y los temas digitales, el rector de La Sabana apuntó que aunque los millennials son de un entorno tecnológico, es más enfocado a la parte de entretenimiento y ocio, más que para el desarrollo de competencias laborales.
Sin embargo, Restrepo anotó que, durante los últimos años, “se ha visto a muchos jóvenes interesados en otros temas”, que tienen la ventaja de poder acceder rápidamente a especializaciones y maestrías, incluso, a doctorados.
Lanzan maestría en la Universidad Javeriana
El próximo jueves 16 de marzo a las 6:30 p.m., la Pontificia Universidad Javeriana hará el lanzamiento de la Maestría en administración - modalidad ejecutiva de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. El evento de la Universidad se llevará a cabo en el salón Platinum 1 del Hotel Hilton Bogotá de la calle 72 con carrera séptima. Según informó la Universidad Javeriana, al evento asistirán el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, rector de la institución académica; Andrés Rosas Wulfers, decano de la Facultad de ciencias económicas y administrativas; y Felipe Gómez Arbeláez, quien dará una conferencia.

viernes, 17 de marzo de 2017

Rectores de colegios dedicados a temas administrativos y no a la Educación

En los últimos 20 años diversos investigadores han mostrado que los rectores, a través de su trabajo de liderazgo escolar, incidían en la calidad de la educación de sus colegios y en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

En la introducción de su trabajo “Triangulación de la Eficacia de los Rectores”, Jason A. Grissom y Susanna Loeb señalan varios estudios que fueron publicados en las últimas tres décadas, los cuales encontraron vínculos entre el liderazgo de los rectores y los resultados positivos de la escuela, incluidos los logros estudiantiles.

Grissom y Loeb también destacaron cómo, desde la perspectivas de los padres, maestros y subdirectores, las habilidades directivas de los rectores se asociaban al manejo de la educación en variables como: el uso de datos para mejorar la educación, el desarrollo de un programa educativo coherente en toda la escuela, las observaciones de maestros en el aula, la realización de evaluaciones a maestros, currículos y programas, la retroalimentación de resultados con los maestros y su respectivo asesoramiento y, finalmente, la planificación del desarrollo profesional de los profesores. De igual forma, los autores destacaron otras funciones que cumplen los rectores como promover las relaciones internas con docentes, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa.
Adicionalmente, un estudio de la Unesco, publicado en 2014, sobre liderazgo escolar en América Latina y el Caribe, con base en ocho sistemas escolares de la región, incluyendo a Colombia, encontró que “los directores tienden a cubrir una gran multiplicidad de tareas, con un predominio de lo administrativo y una relativamente baja asignación a las actividades propias del liderazgo pedagógico, con excepción de Cuba”.
Ahora bien, en la educación en Colombia, en donde hay más de 10.000 rectores y directores de Instituciones escolares, éstos están dedicados a cumplir funciones administrativas, y no pedagógicas. El modelo de gestión que impone el MEN a las secretarías de educación y a los colegios se focaliza en actividades de planeación, seguimiento y ejecución presupuestal, mas no en los temas educativos.
En reuniones que he sostenido con rectores de Bolívar, Córdoba y Bogotá ellos informan que la gestión educativa no existe, pues sencillamente no tienen tiempo para ésta. Ellos están dedicados a contestar informes de todo tipo, siempre vinculados al seguimiento y evaluación de temas administrativos tales como: responder por el Plan Operativo Anual, el mapa de riesgos, el plan ambiental, el funcionamiento e idoneidad del sistema de matrícula, la validación del subsidio de transporte, la distribución y la validación de los refrigerios o de los comedores escolares y las auditorías de matrícula, entre otras; la lista es larga.

Los rectores se quejan porque en un día pueden llegar a recibir 3 o 4 comunicaciones que provienen de un directivo, un funcionario y un contratista de la Secretaría de Educación del departamento o municipio, solicitando información similar o igual. También lo hacen porque están obligados a contestar requerimientos, encuestas y a participar en diversos programas con estudiantes y maestros que no hacen parte de su Proyecto Educativo Institucional, PEI. En muchos casos esto no es otra cosa que entidades públicas cumpliendo metas de asistencia y divulgación con estudiantes y docentes.
Los rectores también se han visto obligados a aprender sobre derecho administrativo y derecho constitucional, pues para ellos aplican las mismas responsabilidades contractuales de cualquier entidad pública que elabora contratos. De igual manera ellos son ordenadores del gasto y deben contestar tutelas, derechos de petición y requerimientos de entidades como la Contraloría, la Procuraduría, la Personería, etc.
En Colombia los rectores como líderes de la institución escolar deben ser los garantes de la gestión académica, de los procesos de enseñanza y aprendizaje, del desarrollo curricular y de la calidad de la educación. Sin embargo, los rectores terminaron delegando estas funciones a los coordinadores, razón por la cual, se da el caso que las prioridades del rector van en contravía de las prioridades definida por el coordinador académico y los docentes.  
Como he insistido en otros artículos, en Colombia quienes administran la educación no tienen formación en educación o en pedagogía. Luego, la fortaleza de quienes dirigen el sector es planear, establecer metas, hacer seguimiento y evaluar. Aclaro, no desconozco que algunas de estas metas tienen que ver con temas educativos o curriculares, pero el contenido, desarrollo y calidad de los temas pedagógicos pasan a segundo plano.
A través del Programa Todos a Aprender se está realizando un proyecto de formación de rectores, por todo el país, en donde se insisten en la necesidad de ganar tiempo en la dirección de los colegios para los temas educativos, los rectores están dispuestos, pero se requiere apoyo y definir acciones de política educativa: tomar medidas como, por ejemplo, que el MEN coordine con las Secretarías de Educación reuniones de rectores, visitas y solicitudes de información sólo 4 o 6 semanas al año. las Secretarías de Educación, además de coordinar con el MEN puede definir una semana al mes, en la cual se interactúa con el rector y si es necesario con la Institución. Obligar a que todas las instituciones públicas coordinen las actividades en los colegios con las secretarías de educación.  
Por último, se requiere que funcionen los sistemas de información, modificar el modelo de gestión de los colegios, disminuir trámites y acciones administrativas y más educación y pedagogía, por acá también se conduce a la calidad de la educación.

jueves, 16 de marzo de 2017

En Colombia el 40% de los jóvenes no terminan la educación media

Un estudio realizado por las Universidades Nacional y Andes muestra que en Colombia la proporción de jóvenes entre 16 y 24 años graduados en educación media es muy baja, con notables diferencias entre el sector urbano y rural.

Invitado por la Fundación Compartir a la presentación del estudio sobre Caracterización de la educación media en Colombia, allí se señalaron varios hechos que deberían preocupar a el gobierno nacional, a las entidades territoriales y la sociedad, por cuanto resultan definitivos para la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de los adolescentes y jóvenes del país.
La tasa de graduación de los jóvenes entre 16 y 24 años en Colombia, en el año 2014, alcanzó el 55.7 por ciento, para el sector urbano 63 por ciento, mientras que para el resto rural 31 por ciento. En el periodo 2008 – 2014 la tasa de graduación en la educación media para dicha población aumentó a nivel nacional, 0,92 en promedio por año, 1,51 puntos anuales en el área rural y 0,7 puntos en el área urbana, razón por la cual, los autores, Darío Maldonado y otros, estiman que a este ritmo solo alrededor del año 2042 estaremos en tasas cercanas al 80% (para el sector rural será menos del 70%).
La proporción de jóvenes graduados en educación media cambia entre entidades territoriales. En Bogotá en el año 2014, el 70 por ciento de sus jóvenes entre 16 y 24 años tenían grado en media, en Antioquia se reduce a 56%, Bolívar 53%, Sucre 47%, Córdoba 46%, Nariño 45%, Caquetá y Cauca 40%, Guajira 38% y Chocó 37%.  Además, el estudio señala que la tasa de inasistencia escolar en el 2014 para la población entre 14 y 24 años a nivel nacional fue del 50% (58% sector rural y 47 sector urbano).
Con seguridad leeremos las anteriores cifras y no haremos nada. Esta será una prueba más de una sociedad indolente con la inequidad, la exclusión social y de manera especial con los niños, los adolescentes y los jóvenes del sector rural (los resultados en las pruebas SABER son más bajos en el área rural). También, el estudio sobre la Caracterización de la educación media demuestra el fracaso de un sistema educativo cuya organización, financiación y resultados logra ampliar las brechas entre los jóvenes.

Insisto, en Colombia los jóvenes que no terminan la educación media son la materia prima para reproducir pobreza, ilegalidad y guerra. Mientras que en el año 2014 el 69 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años se graduaron cuando provenían de un jefe de hogar con educación media, sólo el 30 por ciento lo hizo cuando el jefe de hogar no concluyó primaria. En anterior artículo cité que “entre 2007 y junio de 2013 ingresaron al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente 130.298 menores. Más del 75 por ciento fue por penas menores y solo el 6 por ciento por homicidio, secuestro, extorsión y delito sexual”. También el DANE en el seguimiento que realiza al trabajo infantil (octubre - diciembre 2015) encontró que la tasa de trabajo para la población de 15 a 17 años era del 24,4 por ciento. La mayoría de los adolescentes y jóvenes que comenten delitos son hombres, lo que se correlaciona con las tasas de graduación en la educación media por género, para la población entre 16 y 24 años: el 60 por ciento de las mujeres se graduaron en 2014, frente al 51 por ciento de los hombres.
En el área rural existen colegios públicos con 10 o más sedes de primaria, distanciadas a más de 2 kilómetros de la sede educativa donde se ofrece el bachillerato y no existe transporte escolar. También, conozco varios colegios públicos y privados que inician el proceso educativo con 4 o 5 cursos (grupos) por grado, en preescolar y en los 2 o 3 primeros años de primaria; luego en la medida que los niños transitan por el sistema escolar, las instituciones escolares van reduciendo el número de cursos por grado, hasta que en la media (grados 10º y 11º) sólo la integran uno o dos cursos.
Lo anterior hace parte de la cultura escolar, cursos iniciales en preescolar y primaria de 20 a 25 estudiantes y luego en bachillerato, sexto grado en adelante, cursos de 40 o 45 estudiantes, con el cuento que ellos son “más grandes y controlables”, esta organización puede funcionar en un colegio con apoyo de padres de familia  y entornos sociales con riqueza económica y cultural (aun así será difícil), pero no en barrios pobres y con cabezas de hogar con escasa educación, allí pasa lo contrario, los adolescentes entre 11 y 16 años requieren cursos pequeños y necesitan más soporte y acompañamiento especializado.
En contravía de una política sería y coherente, en la educación oficial estamos amontonando a los adolescentes en los cursos de secundaria, con ello contribuimos a la infelicidad de los estudiantes y promovemos deserción y repitencia escolar. Las tasas de deserción más altas en Colombia ocurren en los grados sexto y séptimo, la mayoría de quienes desertan en estos grados ya no se graduarán en la educación media.  Necesitamos hacer algo extraordinario en política educativa para lograr que antes del año 2040, todos nuestros jóvenes sean bachilleres.  

miércoles, 15 de marzo de 2017

Acer apuesta por gamers colombianos

Esta nueva solución cuenta con una pantalla curva de 21 pulgadas, resolución QHD y tecnología Tobii para brindar al jugador una experiencia de inmersión.


Computadores alto rendimiento
Acer puso a disposición del canal colombiano la notebook Predator 21X con pantalla IPS curva de 21 pulgadas y resolución QHD (2560 x 1080 pixeles), que integra la tecnología de seguimiento ocular Tobii para lograr una experiencia de inmersión.
“Estamos enfocados en el sector gamer, donde queremos posicionarnos y brindar la tecnología capaz de satisfacer las necesidades de los jugadores con ventajas únicas a través de funciones únicas también”, explicó Angélica Dávila, gerente de Mercadeo de Acer Latinoamérica.
La estrategia de Acer va acorde a datos de la consultora JPR que tras un estudio sobre las ventas del hardware para gamming, descubrió que el mercado de computadores ha roto la barrera de los 30 mil millones de dólares en ventas, durante 2016 y seguirán aumentando un 9% anual hasta 2019.
El reporte de JPR demostró que los jugadores reclaman más precisión, detalle y calidad a la hora de comprar un PC Gaming. 43% de los ingresos de este año provienen de componentes de gama alta, el segmento ha generado 13.045 millones de dólares; la gama media alcanzó el 35% del mercado con 10.617 millones de dólares; mientras que la gama baja se mantiene en un 22% con 6.684 millones.
La ejecutiva recordó que recientemente, fueron galardonados en los Premios de Excelencia de Taiwán por el equipo Predator Z850, proyector láser HD de gran angular diseñado exclusivamente para jugadores de alto desempeño y su Predator 21X.

martes, 14 de marzo de 2017

Las carreras que sí valen la pena estudiar en Colombia

Algunos programas de la Universidad de los Andes, la Javeriana y la Nacional hacen parte del ‘top’ de los mejores del mundo, de acuerdo con un estudio independiente que elabora el QS World University Rankings.

123RF 


Este ranking tiene en cuenta 46 programas profesionales, los cuales se clasifican de acuerdo con el rendimiento académico de cada universidad en las diferentes áreas. La intención de realizar esta lista anual es guiar a los estudiantes que estén interesados en cursar alguna de las carreras y tomar la mejor decisión al escoger la universidad o el país donde va a estudiar.

Son cuatro los indicadores que utiliza QS para clasificar las universidades y sus programas profesionales, que se describen de la siguiente manera:
1.Reputación académica: aquí se realizan unas encuestas globales con el fin de evaluar la reputación internacional de las instituciones en cada materia. En 2016 QS tuvo en cuenta las respuestas de 76.798 participantes, a quienes se les preguntó por 10 centros académicos nacionales y 30 internacionales que consideraron como excelentes en investigación, según determinada área.
2.Reputación del empleador: este también se usa para estimar la reputación internacional de las instituciones por área. En los Rankings de la QS se tiene en cuenta la empleabilidad como un factor clave en la evaluación de las universidades. En 2016 por ejemplo, se recibieron 44.426 respuestas por parte de empleadores de todo el mundo.
A los empleadores se les pide que identifiquen a 10 universidades nacionales y 10 internacionales de las cuales prefieren reclutar profesionales para contratación, así como también se les pidió que mencionaran las disciplinas que preferían emplear.
3.Investigación citas por artículo: este indicador evalúa el impacto de la investigación, en el cual se suman las citas, es decir, las menciones de las universidades y programas particulares en artículos. Todos los datos de citas se obtienen en un periodo de cinco años a través de la Scopus, que es una base de datos.
4.H- index: este índice mide la productividad y el impacto de la obra publicada por un científico o académico. QS lo empezó a implementar en 2013 y se llama “H”. Este indicador se basa en en el conjunto de artículos más citados del científico y el número de citas que él ha recibido en otras publicaciones.

Las carreras colombianas que clasificaron dentro de las mejores del mundo
Dentro del listado de las 916 mejores universidades del mundo 2016-2017 realizado por QS, aparecen 10 universidades colombianas, de las cuales el puesto número 269 se lo lleva la Universidad Nacional de Colombia, las otras se ubican de la siguiente manera:

En cuanto a las carreras, en el último ranking de QS University Rankings By Subject, clasifican nueve de tres universidades dentro de las 100 mejores y 56 programas de seis universidades entre las 500, este 2017 clasificaron 16 carreras más, ya que en 2016 fueron 40 las carreras que se ubicaron en la lista.

Las dos universidades con más carreras en el ranking dentro de  las 500 son la Universidad Nacional y los Andes, cada una con 21. “Para ambas universidades, esto representa una mejora interanual”, indicó QS, ciatado por El Tiempo.Además, señaló que “a partir de esta comparación más cercana de sus respectivas actuaciones, Los Andes se desempeña mejor con más colocaciones tanto en el ‘top‘ 200 como en el 100”.
En esta versión QS University Rankings By Subject, Los Andes clasificó con seis programas dentro de los 100 primeros:
  • Arte y Diseño
  • Estudios sobre desarrollo
  • Derecho
  • Lenguas Modernas
  • Antropología
  • Administración
Cabe señalar que esta institución recibió una nota de cuatro estrellas, de cinco posibles, dentro del sistema de medición de calidad QS Stars. El puntaje obtenido en dicha calificación, 693, es, a la fecha, el más alto otorgado a una universidad colombiana. Con esta calificación, la Uniandes estuvo a siete puntos de obtener las cinco QS Stars. Dicho sistema evalúa a las universidades que voluntariamente se someten a este estudio, en 50 indicadores de desempeño, agrupados en ocho campos, haciendo un énfasis particular en la excelencia académica y la diversidad de la institución.
La Universidad Nacional con dos carreras:
  • Arte y Diseño
  • Lenguas Modernos
La Pontificia Javeriana con un programa:
  • Arte y Diseño

lunes, 13 de marzo de 2017

Cómo saber que tu perro está envejeciendo?

El tiempo no perdona y a los perros mucho menos, pues la vejez llega más rápido. Mira cuáles son las señales de que ya está en la “tercera edad”
La Dra. Adriana López, comenta que dependiendo de la raza de nuestra mascota variará el momento de inicio de la vejez, sin embargo, en términos generales un canino se considera geronte (en griego Gerón, «anciano.» a partir de los 8 a 10 años. Debemos tener en cuenta que la vejez no es una enfermedad sino la evidencia de la degeneración normal y progresiva del animal, pero como en los humanos, el envejecimiento promueve la aparición de algunas enfermedades. 

¿Qué evidenciaremos cuando nuestra mascota está envejeciendo?

  • Aparición de canas: al igual que en los humanos nuestros perros viejos cambiarán su color de pelo y aparecerán canas sobre todo en la cara.
  • Disminución de la actividad física: el animal ya no correrá o se moverá tan activamente como antes.
  • Renuencia a ciertos movimientos: las articulaciones y musculatura de nuestra mascota ya no es la misma de joven por lo cual algunos movimientos como subir a la cama pueden ser incomodas y nuestro perro puede negarse a realizarlas.
  • Aumento de los periodos de descanso: nuestra mascota tendrá disminución de su energía por lo cual dormirá o descansará en tiempos más prolongados a lo habitual.
  • Disfunciones cognitivas: la vejez no solo conlleva a disminución de las facultades físicas del animal, sino también cognitivas, nuestra mascota olvidará donde está la comida y los horarios y sitios de deposición.
  • Incontinencia urinaria: No te sorprendas si de un momento a otro encuentras un pequeño charquito
  • Disminución de los sentidos de vista, audición y olfato: puede que nuestra mascota ya no responda a nuestros llamados, se golpee con algunos objetos y en ocasiones no nos reconozca ya que sus sentidos han disminuido.
¿Qué podemos hacer entonces para mejorar la calidad de vida de nuestra mascota en su vejez? 
Lo primero es que debemos llenarnos de paciencia, ya que algunos de los cambios de comportamiento pueden ser incómodos para los propietarios. Es importante visitar al médico veterinario para un chequeo completo, ya que con la vejez algunos órganos empiezan a fallar y es necesario verificar el estado de cada uno. 
Conforme los signos anteriormente mencionados aparezcan debemos consultar con nuestro veterinario de confianza para el manejo de cada uno. 

domingo, 12 de marzo de 2017

Cómo proteger a nuestros hijos de los peligros de internet?

Semana.com habló con Juan Sebastián Rozo, Viceministro General del MinTIC, sobre los peligros que encuentran los niños en la red y qué hacer para evitarlos.



En las vacaciones, los niños disponen de mucho tiempo libre. Gran parte de este periodo lo pasan en internet, lo que los deja en una situación vulnerable frente los diferentes peligros que abundan en la red. Semana.com habló con Juan Sebastián Rozo, el Viceministro General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que nos contó cuáles son estos riesgos y qué hace su entidad para prevenirlos y atacarlos. 
Semana.com: ¿Por qué es importante controlar lo que hacen nuestros hijos en internet?
Juan Sebastián Rozo: La tecnología es la herramienta más poderosa para mejorar la calidad de vida. Pero no es perfecta e implica riesgos asociados, pues  la red no tiene fronteras, ni barreras. En época de vacaciones hacemos un llamado especial a los padres, ya que los niños están más tiempo en la red y las redes sociales, y de la misma manera los delincuentes buscan aprovechar esta situación y poner en riesgo su integridad.
Semana.com: ¿Cuáles son los peligros a los que están expuestos los niños en internet?
J.R.: Hemos identificado varios, los más comunes son: pornografía infantil, el ciberacoso, el grooming, el sexting, el phubbing y la ciberdependencia, que no es  tan conocido pero cada vez es más común. También los retos que se ponen por redes sociales a los niños, que muchas veces los cumplen para demostrar que son valientes y terminan siendo actos que van en contra de su integridad.
Uno de nuestros principales retos es que padres e hijos conozcan los riesgos, pues el 72% de los colombianos no está familiarizado con estos términos.
Semana.com: ¿Qué es la ciberdependencia?
J.R.: Es el uso compulsivo de herramientas tecnológicas. En un punto las personas que se alejan de sus aparatos electrónicos empiezan a sentir miedo, ansiedad y llegan al punto de poner en riesgo su integridad física. Un ejemplo claro es que de acuerdo a información del ministerio, el 52% de los jóvenes entre los 12 y 17 años siente ansiedad al no saber que ocurre en internet.
La ciberdependencia también afecta a los adultos. Esto se evidencia en el uso del celular mientras se maneja un vehículo. De acuerdo con los datos de la Dirección de Tránsito y Transporte -DITRA-, basados en el Sistema de Información sobre Multas Y Sanciones Por Infracciones De Tránsito, en el 2014, las autoridades sorprendieron a 35.370 conductores utilizando su teléfono celular mientras conducían.
Semana.com: ¿Qué recomendaciones hace a los padres para prevenir estos riesgos?
J.R.: Si bien no se trata de prohibirles el uso y acceso a esta herramienta, es importante que como padres les brindemos un acompañamiento adecuado y les demos diferentes recomendaciones para que tengan el poder digital, y hagan de internet un medio de aprendizaje y sano entretenimiento.
Hay tres factores muy importantes que son la comunicación, el relacionamiento y la confianza. Los padres deben entender los riesgos que hay en internet e identificarlos. También deben estar en constante dialogo con sus hijos para conocer qué es lo que están haciendo y saber si sus hábitos en la red los pueden poner en riesgo.
Desde el ministerio recomendamos compartir con nuestros hijos durante el tiempo que ellos dediquen a sus dispositivos electrónicos y participar en sus actividades, que ojalá sean lúdicas. Es importante que el televisor, el computador o la consola de videojuegos estén a la vista de todos, para poder hacer el seguimiento de sus actividades.
Establecer horarios controlados también es clave. Hay que controlar los tiempos que pasan nuestros hijos con sus aparatos tecnológicos y más en vacaciones, en las que no tienen las obligaciones y tareas que están acostumbrados cuando están en época de estudio. Además, hay que generar espacios para otra clase de actividades como salir al parque, disfrutar de juegos de mesa o cualquier otra cosa que no deba estar relacionada con la tecnología.
Semana.com: ¿Qué estrategias tienen el ministerio para evitar que los niños caigan en los peligros del internet?
J.R.: A través de su programa TIC Confio, el ministerio quiere  promover la confianza y seguridad en el uso de las TIC en Colombia. Tenemos varias estrategias, una de las más exitosas fue Blog La Serie, un dramatizado que busca dar a conocer y concientizar a niños y jóvenes sobre los riesgos a los cuales se ven expuestos cuando navegan en internet. En cada uno de los ocho episodios se ve un ejemplo de cada problemática usando el lenguaje que utilizan nuestros hijos en la actualidad. Hasta ahora suma más de 800.000 reproducciones en YouTube.
También hicimos el Concurso Conciencia que será premiado en enero. En esta iniciativa los estudiantes de Colombia crearon campañas de sensibilización para  exponer mecanismos exitosos para combatir el ciberacoso, que consiste en el uso de Internet y redes sociales para llevar a cabo conductas hostiles con la intención de herir a otros.
Tenemos la página “Te Protejo” (www.teprotejo.org), que está diseñada para recibir denuncias de casos de pornografía infantil. Desde la puesta en marcha este sitio que sirve de línea virtual y anónima de denuncia, se han recibido 30.862 denuncias de contenidos inapropiados o ilegales en internet, de las cuales el 59,3% se refieren a casos de Material de abuso sexual infantil.
Además, promovemos capacitaciones sobre estos riesgos a las instituciones educativas que las soliciten. Los colegios solo deben comunicarse con nosotros y se programa una charla para que los alumnos identifiquen si están siendo víctimas de alguno de estos peligros.
Semana.com: ¿Qué balance hace el ministerio con respecto a este tema en el año pasado?
J.R.: Hemos avanzado mucho en términos de consumo de contenido, socializando la problemática, aumentando las denuncias de pornografía infantil. Vale la pena resaltar que logramos disminuir el tiempo de denuncia de estos casos de 48 días a 48 horas.
Semana.com: ¿Cuál es el principal reto para el 2017?
J.R.: La tecnología cambia mucho por lo que esto es una lucha constante y no se puede bajar la guardia. El principal reto sigue siendo acortar la brecha digital entre padres e hijos para hacer que se disminuyan los peligros.