viernes, 26 de mayo de 2023

Así fue la primera mirada al agujero negro del centro de la Vía Láctea


La imagen de Sagitario A* fue capturada gracias al trabajo en ocho observatorios astronómicos.

Este jueves, a las ocho de la mañana –hora local– el mundo conoció la primera imagen del agujero negro supermasivo que vive en el centro de la Vía Láctea. Una imagen histórica y la segunda oportunidad en la que la humanidad observa cómo se ve un agujero negro, esos objetos astronómicos tan misteriosos donde la fuerza de su gravedad es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Lo particular en esta ocasión es que es la primera foto que tenemos de uno que vive en nuestro propio vecindario estelar, nuestra propia galaxia.

Al igual que la imagen del M87, como se le conoce al agujero negro del centro de la galaxia Messier 87 que fue presentado en el 2019, este logro se atribuye al equipo de investigación global de la Colaboración Telescopio del Horizonte de Sucesos (en inglés Event Horizon Telescope (EHT) Collaboration) que utiliza las observaciones de una red mundial de ocho radiotelescopios, convirtiendo al planeta Tierra en un gran observatorio capaz de capturar estos objetos tan lejanos.

De hecho, el agujero negro –conocido como Sagitario A* (Sgr A*)– está a unos 27.000 años luz de distancia de la Tierra. Suficiente para que desde nuestra perspectiva parezca que tiene el mismo tamaño en el cielo que una rosquilla en la Luna, como lo describen en el comunicado con el que dieron a conocer la noticia los investigadores. El EHT observó a Sgr A* en varias noches en 2017, y recopiló datos durante ocho y diez horas seguidas, en un proceso similar a cuando se trata de capturar una imagen con una cámara en la noche usando un tiempo de exposición prolongado.


La Vía Láctea y la ubicación de su agujero negro central visto desde el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA)
Foto:

ESO/José Francisco Salgado (josefrancisco.org), EHT Collaboration

Pero a diferencia de M87, Sagitario A* les supuso un reto superior. Según explica a EL TIEMPO José Luis Gómez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (España), que hizo parte de esta colaboración, en el caso del primer agujero, durante esas horas de observación la imagen no cambiaba, gracias a su gran tamaño.

“M87 es enorme, tiene 6.500 veces la masa del Sol y para dar una vuelta alrededor de él necesitas como una semana. En el caso de Sagitario A* es unas 1.000 veces más pequeño y por tanto el gas que vemos brillar tarda solo unos minutos en dar una vuelta, eso hace que durante esas 8 o 10 horas que observamos la distribución del brillo del haz alrededor cambie”, detalla Gómez.

El experto dice que es como intentar hacer una fotografía de un niño corriendo de noche y con poca luz, donde, si se hace una exposición larga, sale una imagen borrosa. Un problema que durante los últimos años los científicos del proyecto tuvieron que resolver con nuevas técnicas y algoritmos para contrarrestar ese movimiento rápido del gas en torno a Sagitario A*.

El esfuerzo fue posible gracias al ingenio de más de 300 investigadores de 80 institutos de todo el mundo que conforman la Colaboración EHT. Además de desarrollar herramientas complejas para superar los desafíos de obtener imágenes de Sgr A*, el equipo trabajó cinco años, usando supercomputadoras para combinar y analizar sus datos, mientras compilaba una biblioteca sin precedentes de agujeros negros simulados para compararlos con las observaciones.

Un punto para Einstein

De acuerdo con Santiago Vargas, Ph. D. en Astrofísica y profesor del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, esta imagen resume décadas de investigación y el trabajo de cientos de científicos. “Es un esfuerzo conjunto que nos muestra los grandes avances que podemos lograr con el desarrollo de la ciencia y abre la puerta a un futuro prometedor para que tengamos este tipo de información cada vez con más frecuencia, abre líneas de investigación y le muestra a la sociedad que estamos logrando cosas que parecían increíbles”, asegura.

Y hay que recordar que cuando se formuló este postulado los agujeros negros solo eran algo teórico. Gracias a las imágenes capturadas tanto de M87 como de Sgr A* ahora, sabemos que sí existen y los podemos fotografiar, como dice el profesor del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, Eduard Larrañaga, quien dirige un grupo de investigación enfocado en estos cuerpos.


Lado a lado de las dos primeras imágenes de agujeros negros.

EHT Collaboration

“He estudiado agujeros negros desde que salí del pregrado y eran objetos teóricos en ese momento. Hace un par de décadas no podíamos imaginar llegar a ver un agujero negro en una fotografía. Por primera vez estamos viendo este objeto de estudio que por mucho tiempo fue teórico, únicamente basado en la relatividad general de Albert Einstein. Lo más bonito es que confirma muchas de estas ideas nuevamente y nos da un nuevo objeto de estudio. Ahora, por primera vez tenemos una prueba observacional”, reflexiona.

Por ejemplo, los dos agujeros negros que ahora conocemos son la prueba tangible de lo que decía Einstein: el tamaño de un agujero negro está determinado por su masa. Porque, como explica Gómez, aunque estos son los objetos más extravagantes del universo, son también los más simples.

“La previsión que teníamos es que iba a ser un anillo como el M87, con un tamaño ligeramente distinto debido a que la masa es distinta y la distancia a la que se encuentra de nuestra galaxia es diferente. Hemos comprobado que la predicción de Einstein es cierta, que todos los agujeros negros son iguales, lo que determina su diferencia es el tamaño, que viene dado por la masa. Estamos encantados de haber mostrado esa prueba de nuevo de la relatividad”, dice el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Además, tener finalmente imágenes de dos agujeros negros de tamaños diferentes ofrece la oportunidad de comprender cómo se comparan y contrastan. Los científicos del EHT dieron a conocer que han comenzado a utilizar los nuevos datos para probar teorías y modelos sobre cómo se comporta el gas alrededor de los agujeros negros supermasivos. Un proceso que aún no se comprende por completo, pero que jugaría un papel clave en la formación y evolución de las galaxias.

8Además: 

“Ahora podemos estudiar diferencias entre estos dos agujeros negros para obtener pistas valiosas sobre cómo funciona este proceso”, dice en el comunicado el científico del EHT Keiichi Asada, del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sinica, Taipei.
Mientras tanto, la labor masiva del EHT continúa. Una importante campaña de observación realizada en marzo pasado incluyó más telescopios que nunca. Estos datos, junto a la expansión en curso de esta red mundial y las actualizaciones tecnológicas, permitirán a los científicos compartir imágenes y películas de agujeros negros que seguirán sorprendiendo.'El agujero también es una mirada al pasado'- José Luis Gómez-Investigador de EHT.

¿En qué se diferencia Sagitario A* del M87?
Son muy distintos, el agujero negro en la Vía Láctea es uno que está en una galaxia normal donde no tiene mucho de dónde alimentarse; en cambio, M87 es un agujero negro supergigante, más de mil veces más grande, y está en una galaxia elíptica gigante que resultó de la colisión de distintas galaxias. M87 tiene mucha materia a su alrededor, mucho material para alimentarse, lo que hace que su actividad sea mucho mayor y, además, produzca unos chorros de materia gigante que no hemos visto hasta ahora en Sagitario A*.

Hay quienes consideraban esta imagen casi como algo imposible de lograr ¿Por qué?

Sí, ha sido muy difícil y una de las posibilidades es que no consiguiéramos hacer esta imagen porque es un agujero negro mucho menos activo, pero sí que existe material suficiente en torno a él en nuestra galaxia como para que, por fricción, a la hora de caer en un agujero negro, este se caliente, brille mucho y emita radiación. Esa radiación es lo que vemos, los fotones que están muy cerca del agujero negro pero no acaban de caer en él y escapan llegan hasta la Tierra y los captamos con nuestros telescopios.

Cuando solemos mirar imágenes del espacio, estas son capturas de un tiempo pasado. ¿En este caso también?
Sí. Hay que tener en cuenta que cuando miras hacia el espacio normalmente estas mirando al pasado. En el caso del centro de nuestra galaxia es un agujero negro que está a 27.000 años luz, eso quiere decir que ha tardado todo ese tiempo en llegar hasta nosotros. La luz que estamos viendo en esta imagen es cómo era el agujero negro hace 27.000 años, cuando los hombres estaban pintando en las cavernas, cuando la humanidad estaba naciendo. Es un viaje al pasado.

jueves, 25 de mayo de 2023

Cuánto falta para el fin del mundo? Agencia Espacial Europea hizo el cálculo


La serie de imágenes tiene 9 fotos del sol desde varias distancias.

El fin de la vida en la Tierra tiene que ver con la evolución y la vida estimada del sol.

El sol, la estrella alrededor de la que orbita nuestro planeta, influye cada día en nuestra cotidianidad aunque no nos demos cuenta. Y si se trata de hablar de cuándo será el fin de la vida la Agencia Espacial Europea subrayó la importancia del sol en ese cálculo.

La mencionada agencia reveló entonces cómo y cuándo será el fin de la vida en el planeta. La forma de calcularla de forma más aproximada tiene que ver con la actividad del sol.

La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló que la estrella está en fase de secuencia principal. Corresponde a una actividad en la que el núcleo trasforma el hidrógeno en helio, lo que genera brillo y calor.

Pero no se mantendrá así para siempre. Tan solo seguirá ocurriendo hasta que cumpla unos 10.000 y 11.000 millones de años. Entonces, el sol -que habrá elevado su temperatura de tal forma que se habrá convertido en una estrella roja y gigante- llegará a su final.

Después, pasará a ser una tenue estrella enana blanca.

La Agencia recordó que el Sistema Solar tiene 4.500 millones de años, así que el sol puede estar, más o menos, en la mitad de su ciclo.

A medida que se aproxime el final, el calor del sol seguirá incrementándose -así como el tamaño de la estrella- y esto irremediablemente afectará a la Tierra ya que las altas temperaturas terminarían por evaporar el agua hasta convertirlo en un planeta inhabitable.

Para este inevitable final, los científicos calculan que faltan unos 8.000 millones de años.

miércoles, 24 de mayo de 2023

De no creer: Adolescente mató a su hermano por discusión en el videojuego ‘Free Fire’

Según declaró el padrastro, los jóvenes se encontraban jugando ‘Free Fire’ desde un teléfono, cuando comenzaron a discutir.

Puñalada

Conmocionados se encuentran los habitantes del estado de Veracruz (México) al conocer la noticia de un joven de 17 años que habría apuñalado a su hermano de de 22, luego de que tuvieran una fuerte discusión que giraba en torno al popular videojuego ‘Free Fire’.

De acuerdo a lo que reporta el medio local 'Imagen de Veracruz', Luis Ernesto habría sido asesinado por su hermano menor, Alexis, frente a su madre y su padrastro. Las heridas que el joven le causó a su víctima fueron múltiples y en el cuello, las cuales terminaron provocando su muerte.

Según declaró el padrastro, los jóvenes se encontraban jugando ‘Free Fire’ desde un teléfono, cuando comenzaron a discutir.

Las autoridades aún no logran determinar si la discusión entre hermanos comenzó porque Luis Ernesto no quiso prestarle el teléfono a su hermano para que jugara; o si simplemente Alexis perdió una partida contra su hermano mayor.

Nayde, la madre de ambos jóvenes, indicó que su hijo estaba inconsciente en la sala de la casa. Ella, junto con su pareja, retuvieron a Alexis hasta que los servicios de emergencia llegaron.

Cuando los socorristas de la Cruz Roja llegaron a prestar los primeros auxilios a Luis Ernesto, éste ya no tenía pulso. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) por personal de los Servicios Periciales.

Por lo pronto, Alexis fue entregado a las autoridades y está disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del octavo distrito judicial, con sede en el municipio mexicano de Papantla.

Otros delitos en torno a ‘Free Fire’

No es la primera vez que el nombre de este videojuego se encuentra involucrado en algún crimen. A que a finales de octubre, el presidente de México dio a conocer el caso de tres menores que fueron secuestrados a través de ‘Free Fire’.

martes, 23 de mayo de 2023

5 lecciones que debemos aprender de los perros para nuestra vida


Pregúntale a cualquier persona que tenga un perro como mascota y te dirá lo mismo: tener un perro es algo hermoso y vale la pena. Es invitar a un amigo incondicional a vivir contigo y disfrutar de su compañía y su sabiduría. Sí, aunque estemos hablando de un animal y aunque a veces ese animal tiene comportamientos salvajes y que requieren educación, somos nosotros los que tenemos todavía mucho que aprender, en este artículo encontrarás 5 lecciones que debemos aprender de los perros y que son importantes para nuestra vida:

1. Las acciones dicen más que mil palabras


Por desgracia los perros no pueden hablar, pero no significa que no puedan comunicarse. Una cola sacudiéndose o una mirada profunda en tus ojos te dirán todo lo que necesitas saber. Si la comunicación sutil no es tu fuerte, ellos encontrarán una manera más expresiva para hacer llegar su punto (o sea, hacen alguna travesura para atraer tu atención). ¿Te has sentido triste y deprimido? Tu perro no necesita hacer más que acercarse y acurrucarse en tus piernas para hacerte sentir bien. ¿Acaso necesitas de algo más?

2. Sigue tus instintos


Si te sientes nervioso, entusiasmado, o algo te aterra, sé valiente, déjalo salir, actúa rápido y concentrado. Igual que tu perro hace. Las personas se inclinan por suprimir sus instintos por usar el raciocinio, pero los perros no se preocupan por eso. El entusiasmo por vivir la vida al máximo es algo que hemos perdido paulatinamente. Tu perro nunca se ha dejado llevar por las trivialidades de su existencia, ¿por qué nosotros sí?, ¿qué ganamos con ello?

3. Nunca te subestimes


Contrario a nosotros los humanos, los perros no temen a la vergüenza de fallar una y otra vez. Tienen una confianza ciega en sí mismos y esta seguridad, aunque a veces parece arrogante y equivocada, es lo que ha mantenido a nuestros amigos caninos persiguiendo gatos, ardillas, palos y pelotas sin cesar, lamiendo platos con comida, haciendo travesuras, persiguiendo sus sueños sin agotarse.

4. El secreto está en los pequeños detalles


Nosotros los humanos solemos complicar las cosas más simples, los perros, por el contrario, son todo lo contrario. Son esas pequeñas cosas que ellos admiran lo que los hace tan encantadores, ¿dormir hasta tarde, salir de paseo, admirar el paisaje, hacer ejercicio, comer saludablemente, querer y proteger a mi familia? ¡Adelante! La vida no puede ser mejor.

5. Ama incondicionalmente


Los humanos solemos tener sentimientos de odio por cosas tan mínimas. Podemos aprender a los perros, que a pesar de que un día nos hayamos olvidado de sacarlo a pasear, o nos sintamos cansados para hacerlo, ellos seguirán amándonos con la misma intensidad que cuando los vimos después de un largo viaje.

¿Cuál de estas 5 lecciones que debemos aprender de los perros te gustó más? ¡Contesta en los comentarios!


¿Actuamos o reaccionamos?
Aprende a regular tus emociones y toma mejores decisiones

Si sientes que las emociones están jugando en contra tuya, en este Curso-Taller encontrarás herramientas para que tus emociones te brinden bienestar, la Psicóloga Clínica Paloma Carvajalino te ayudará en este camino de aprendizaje y autoconocimiento.

lunes, 22 de mayo de 2023

Cuando el juego es una oportunidad



Por David Hernández, gerente general para Colombia y Ecuador de Dell Technologies

Jugar es una actividad inherente a los seres humanos: nos permite divertirnos, representar la realidad, vivir aventuras, relajarnos, comunicarnos con otros. En los últimos años, los videojuegos se consolidan como una de las vías de entretenimiento favoritas. La pandemia, con tanta gente encerrada en sus casas, solo profundizó el fenómeno: se calcula que el crecimiento en Colombia en el consumo de videojuegos oscila entre el 15% y el 20%.

Ya no se trata, como ocurría hasta hace no mucho, de una actividad preferencial de varones y de las nuevas generaciones: hoy no distingue géneros ni edades. Un reporte de Google informa que la mitad de los colombianos los usan (cifra que se mantiene en 32% entre los mayores de 55 años) y detecta que nada menos que el 44% de los gamers en el país son mujeres. Eventos como Games Inder o Comic Con congregan cada vez más afluencia y se posicionan como una vidriera donde los gamers locales pueden mostrarse, competir, ganar premios y hasta intentar una carrera de tinte más profesional.

Tampoco se trata meramente de un hobbie: constituye una de las industrias más importantes del momento. Solo en Latinoamérica en 2020 el sector generó unos US$6.800 millones, de acuerdo con datos de la firma Newzoo. El avance del consumo en plataformas como YouTube de influencers que muestran en sus videos trucos para pasar niveles hacen pensar que esa cifra solo está creciendo.

Lo mismo ocurre con el universo de los e-sports: competiciones de videojuegos que reúnen, de manera presencial o virtual, a millones de gamers de todo el mundo que, tal como ocurre con los mundiales de fútbol o con cualquier otro evento deportivo tradicional, se hacen presentes ya sea para jugar como participantes o para ver los partidos. Incluso, se habla de incluir algunas categorías de deportes virtuales dentro del programa de los Juegos Olímpicos.

Hablábamos de videojuegos sin distinción de género. Pues bien, en Colombia ya existe un equipo profesional femenino: She Gaming. Y también el Women Game Jam, un evento que fomenta el desarrollo y el gaming entre las mujeres.

Aún con todos los avances, el tema en Latinoamérica está aún en estado emergente, lo que nos habla también de un potencial que apenas está asomando. Sin embargo, cada día crecen las audiencias y aparecen nuevos equipos mejor organizados: en una región que se caracteriza por la pasión, la brecha con otros continentes más “experimentados” y con más trayectoria, como Europa, Estados Unidos y particularmente Asia, tiende a disminuir a gran velocidad.

Desde Dell Technologies tenemos el orgullo de apoyar esta tendencia irrefrenable con nuestra tecnología para gaming: nuestros productos tienen unas características tales que cualquier gamer puede sentirse un verdadero profesional.

Y como todo hace pensar que el gaming solo tenderá a crecer en el mundo en general y en Latinoamérica en particular, les comparto mi saludo de fin de año y mi deseo: que el 2022 nos encuentre disfrutando del simple hecho de jugar.

domingo, 21 de mayo de 2023

Cómo identificar a un niño que no es feliz?

Con tu aporte puedes cambiar la vida y el futuro de miles de niños/as en Colombia.

Los niños/as deben vivir todas las emociones y procurar autorregularlas para llegar a la calma y control, pero es responsabilidad de los adultos garantizar su sano desarrollo. Según el Instituto Colombiano de Neurociencias, 88 % de los niños en país tienen alguna afectación de su salud mental.


En respuesta a ello, United Way Colombia creó el Colaboratorio Socioemocional, una estrategia lúdica basada en la neurociencia que promueve el desarrollo socioemocional y cognitivo de niños/as entre 3 y 8 años; y que impulsa a través de la campaña: A ser feliz, ¡también se aprende!

Un niño/a que no regula sus emociones se ve inseguro y temeroso, muestra poco rendimiento escolar y puede presentar adicciones.

Dona y ayuda a niños que necesitan en https://unitedwaycolombia.org/dona-un-colaboratorio/

sábado, 20 de mayo de 2023

Tras duplicar precios de matrículas, alza en 2023 sería más fuerte

La inflación de este rubro pasó de 2,76% en 2021 a 5,98% el año pasado. Líderes del sector prevén dificultades porque los incrementos del 2023.


Educación superior.


La inflación continuó al alza en el último mes del año pasado y cerró con un resultado de 13,12% y la educación es uno de los sectores que no se escapa de este fenómeno que tiene golpeados a los hogares.

Con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación anual (2022) de este rubro fue de 5,98%, con una contribución de solo 0,24 puntos porcentuales al indicador total, pero fue 2,17 veces el resultado del año anterior, que se ubicó en 2,76%.

Y aunque la cifra no suena alarmante, en el desagregado por categorías existen diferentes divisiones que se duplicaron e incluso se quintuplicaron, como es el caso de los libros y lista de útiles escolares, que para el 2022 (dato anual), obtuvo una variación de 5,24%, mientras que para el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 0,34%. Lo que implica que el dato fue 15,41 veces superior.

Llevando la mirada hacia los libros de texto o guías para clase, que incluye aquellos de literatura, poesía, o los que son requeridos dentro de las aulas, también incrementaron sus precios. La variación anual de 2022 de esta categoría se ubicó en 3,90%, mientras que la del año anterior fue de 0,64%, lo que quiere decir que se incrementó 6,09 veces más de un año a otro.

Frente a las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, el dato de la variación de 2022 llegó a 5,72%, presentando un alza, ya que para el 2021 la cifra fue negativa, en -6,56%. En materia de otros gastos en educación superior, el año pasado el guarismo fue de 4,36%, mientras que en el 2021 este se ubicó en 2,67%.

Igualmente, en lo que concierne al transporte escolar, este rubro también presentó subidas. De acuerdo con el Dane, para el 2022 la categoría cerró con una variación de 7,17%. Sin embargo, en el 2021 la cifra se ubicó en 5,06%. Esto representó un alza de 1,41 veces.

Otras de las subclases que le sumaron al dato total de la educación fueron los pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares. Para el 2022 la variación fue de 3,41%, mientras que para el 2021, este cerró en 1,64%, lo que implica que entre un año y el otro se duplicó.

De la misma manera, el alza en los costos de la educación preescolar y básica se llegó a 6,29% el año pasado frente al 6,22% presentado en el 2021.

Adicionalmente, para el caso de la educación secundaria, esta subclase presentó alzas en sus cifras llegando a un 6,44% en 2022, a diferencia del dato de 5,29% del 2021.



Educación.
Las preocupaciones

Sumado a este panorama alcista, actualmente hay diversas preocupaciones porque la tendencia del año en curso sigue siendo la misma.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, existen tres aspectos que el sector mira con preocupación, como el bloque general de incrementos que va a sufrir la educación en el 2023 para colegios privados y jardines, para lo que hay que tener en cuenta los tres regímenes: vigilado, controlado y regulado.

“En estos tres regímenes hay una diferencia en el incremento del costo de matrículas y pensión, que oscila entre el 11,09% y el 11,59%. Eso depende de los colegios y es donde los padres de familia deben estar atentos a verificar y solicitar la copia de la resolución que autorizó el incremento de los costos educativos para el 2023”, aseguró.

Adicionalmente, la Confederación prevé un alza acumulada en los costos de la educación de casi el 72%, teniendo en cuenta el aumento de las matrículas y el incremento del salario mínimo, además de los motores que están impulsando la subida en el IPC del sector.

Para Ballesteros, estas situaciones ponen en riesgo la garantía constitucional del derecho a la educación, el equilibrio financiero de las familias y la quiebra de las instituciones.
Esto teniendo en cuenta que para el 2020 se cerraron más de 70 colegios y jardines del país; en el 2021 entre 70 y 100 y para el 2022 la cuenta estuvo por el mismo orden. Lo anterior porque los padres no tienen la suficiente capacidad de pago, ya que perdieron el empleo por el cierre de diferentes empresas, indicó.


Educación.

Propuestas para la educación básica y secundaria

Según el presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, una de las propuestas, ante los incrementos en los costos de la educación, es que los padres lleguen a un acuerdo con los rectores, dueños de colegios privados o los consejos académicos para que las alzas sean lo menos negativas posible para las familias.

“Los padres, somos los que vamos a sufragar los costos educativos”, dijo después de asegurar que el Ministerio de Educación no los escuchó para tomar la decisión del aumento. Otra de las sugerencias consiste en la creación de un fondo por parte del Ministerio “para mitigar los impactos a las familias que no tengan capacidad de pago”.

Ballesteros fue enfático, en que por parte de la cartera se debería procurar que, a través del presupuesto nacional, exista una reserva permanente de $1 billón, para atender a las familias, “especialmente a aquellas de estrato 1, 2, 3 y 4”.