miércoles, 21 de noviembre de 2018

Palomas son una amenaza para la salud, dice la alcaldía de Bogotá

Distrito decidió prohibir la venta de maíz como medida para frenar el incremento de estas aves en la Plaza de Bolívar. Aseguran que hay sobrepoblación.



Entre semana el número de palomas en la Plaza de Bolívar de Bogotá es de aproximadamente 1.300, mientras que los fines de semana la cifra llega hasta a 3.400, según estudio. 

En una nueva polémica relacionada con la naturaleza se encuentra inmerso el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

La prohibición de la venta de maíz en el Plaza de Bolívar le ha generado otra lluvia de críticas al mandatario distrital, tras la controversia por la tala de árboles en la carrera novena. 

Según el burgomaestre la sobrepoblación de palomas que existe en la actualidad no solo genera graves perjuicios a las edificaciones que se encuentran en el marco de la plaza, sino que también pueden ocasionar problemas de salud pública por las enfermedades que tienen y pueden transmitir. 

"El tema de las palomas es que tienen enfermedades complicadas y, al parecer, algunas de ellas transmisibles que generan problemas de salud, entonces ya hemos llegado a un exceso", apuntó Peñolosa. 

Entre tanto, Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal, afirmó que lo que se busca es que “los ciudadanos entiendan que en la medida que ellos les ofrezcan más y más alimentos (a las palomas) las están atrayendo hacia la plaza y afectando sus comportamientos naturales”, dijo. 

La funcionaria agregó que tras un estudio se determinó que se debían tomar medidas urgentes con las palomas que existen en la Plaza. 

"Primero vamos a trabajar la parte médica, donde vamos a hacer una intervención a las palomas, ya que más del 40% se encuentran enfermas, tienen parásitos internos y externos, viruela y otras afectaciones”, recalcó Sandoval, quien comentó que adicionalmente se está haciendo un trabajo de campo para sensibilizar a la gente sobre este tema. 

"Se han vuelto una plaga”, afirmó el alcalde, quien hizo énfasis en los graves daños a las estructuras que provocan estos animales. 

"El costo del mantenimiento de las edificaciones históricas al edificio del Congreso de la República, a la Catedral, al Palacio de Justicia, son miles de millones de pesos por año porque los excrementos de las palomas son corrosivos”, informó el mandatario. 

La administración distrital basó su concepto en un estudio realizado por el Instituto de Protección y Bienestar Animal, que duró siete meses y que concluyó que la Plaza de Bolívar sufre graves perjuicios por las palomas que acuden al lugar en busca de alimento.

“Cuando alguien les proporciona el alimento, les obliga a renunciar a su comportamiento natural de buscar comida por instinto", mencionó el reporte. 

En el documento también se señaló que el hecho de alimentarlas les genera a estas aves graves consecuencias asociadas a sufrir enfermedades debido a la alimentación que reciben por cuenta de los humanos. 

"Muchos les dan comida en descomposición, además su sobrepoblación puede generar enfermedades entre ellas”, recalcó el instituto. 

Adicionalmente el informe explicó que con el paso de los años se fue creando una cultura de explotación de estas aves para fomentar el turismo. 

"Poco a poco se volvió común alimentarlas para que se acercaran al humano sin miedo", dijo el documento. 

El estudio planteó además, que entre semana el número de palomas llega a aproximadamente a 1.300, mientras que los fines de semana la cifra llega hasta a 3.400 de estas aves. 

"Sabemos que hay gente que vive de eso. Yo personalmente me reuní con ellos y les hemos organizado diversas alternativas, puestos de ventas, casetas oficiales de puestos de venta de dulces, diferentes actividades para que queden tranquilos", concluyó el Alcalde. 

Son 14 personas que están vendiendo este maíz en la Plaza de Bolívar. 

"A los que llevan mucho tiempo les estamos ayudando a encontrar otras alternativas que les den más ingresos”, indicó Peñalosa. 

El mandatario expresó que los ambulantes han sido muy receptivos y están dispuestos aceptar las alternativas del Distrito para su reubicación. 

Con esta medida se busca que el número de palomas que llegan a la plaza sea menor y mucho más manejable.

martes, 20 de noviembre de 2018

La extraña serpiente de dos cabezas encontrada en el jardín de una casa en Estados Unidos

Un ciudadano del norte de Virginia se llevó probablemente uno de los mayores sustos de su vida al encontrar una serpiente de dos cabezas en el jardín trasero de su casa.


La extraña serpiente fue encontrada en el jardín de una casa de Virginia, EE.UU. 

El servicio de control animal recogió a su inesperado huésped para ser analizado. Se trata de una cabeza de cobre (Agkistrodon contortrix), una especie que habita sobre todo en países de Norteamérica. 

Las serpientes bicéfalas son extremadamente raras de encontrar porque es difícil que sobrevivan en la naturaleza. Además, las dos cabezas pueden atacarse una a la otra.

El Centro de Vida Salvaje de Virginia confirmó que cada una tiene su propio esófago y tráquea, pero comparten corazón y pulmones.


"Parece que la cabeza izquierda es más dominante, generalmente es más activa y receptiva al estímulo", dijo este centro en un comunicado. 

Las autoridades continúan analizando a esta curiosa especie. Si sobrevive, será posiblemente ubicada en un centro educativo.

Los científicos aseguran que es difícil que una serpiente bicéfala sobreviva en la naturaleza. 

lunes, 19 de noviembre de 2018

Los retos, peligrosos cuando hay riesgo: Caso de quinceañero muerto en Manizales en juego de ruleta rusa


Estas orientaciones se dan al hablar de un caso ocurrido en la Comuna San José, de Manizales, donde el pasado 9 de agosto, un menor, de 15 años, resultó lesionado con arma de fuego en su cabeza.

Los peligros están ahí, en la sala de la casa, frente al computador. Red Papaz explicó que los padres deben ponerle cuidado a lo que hacen sus hijos por la internet, pues los retos o desafíos son parte normal del desarrollo de los menores, pero el problema se da cuando estas actividades ponen en riesgo su seguridad o les hacen daño. 

Recomendó: "Si alguien por la red le pide que haga algo con lo que no está de acuerdo, o lo nomina o etiqueta en una publicación, no acceda. Desactívela, elimine la publicación, encienda la función de revisión de etiquetas, bloquee a esa persona. Si algo lo pone incómodo, triste o asustado, pida ayuda a un adulto o reporte el caso a través de www.teprotejo.org o la App Te Protejo". 

Estas orientaciones se dan al hablar de un caso ocurrido en la Comuna San José, de Manizales, donde el pasado 9 de agosto, un menor, de 15 años, resultó lesionado con arma de fuego en su cabeza. Murió el pasado lunes. Al parecer, ese día, según otros adolescentes que lo acompañaban, se pusieron el reto de jugar a la ruleta rusa. 

Red Papaz planteó preguntas para ayudarles a los hijos a reconocer los riesgos de la red: ¿Qué sabe de este reto?, ¿por qué cree que a las personas les parece divertido?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de participar?, ¿qué le diría a un amigo suyo que quisiera participar?, ¿participar en eso podría hacerle daño a él o un amigo?, ¿qué es lo más grave que podría pasar si sale mal?, ¿cómo cree que se sentiría su amigo si sale mal? y, ¿lo quiere hacer? Si no, no lo haga. 

¿Qué son los retos de Internet y por qué pueden llegar a ser atractivos para nuestros hijos? 

Los frecuentes reportes en noticias relacionados con los retos que se viralizan en Internet, ponen sobre la mesa el tema de los desafíos en los que participan los usuarios digitales y nos llama la atención sobre los riesgos a los que pueden verse expuestos los usuarios menores de 18 años. 

Cada nuevo reto es una alerta y una oportunidad para que padres, madres y cuidadores nos involucremos y demos herramientas a nuestros hijos que les permitan aprender a manejar de manera segura este tipo de situaciones. A continuación, les presentamos algunas ideas que ayudan a entender por qué niñas, niños y adolescentes pueden involucrarse en este tipo de desafíos, y cómo podemos ayudarlos a desarrollar estrategias que les permitan tomar mejores decisiones para cuidarse a sí mismos y a sus amigos. 

Consejos 

1. ¿Por qué los retos son llamativos para ellos? 

Según En TIC Confío, los retos que se viralizan en Internet consisten en realizar alguna acción frente a una cámara digital y luego ‘nominar’ a otras personas (amigos, conocidos o familiares) a través de redes sociales para que también la realicen. 

En general, los retos o desafíos son actividades que hacen parte normal del desarrollo. Por ejemplo, apostar a quién corre más rápido o quién gana en un juego, son formas en las que nuestros hijos participan en retos. El problema se da cuando estas actividades ponen en riesgo su seguridad o les hacen daño. La evidencia científica muestra que ellos pueden tomar la decisión de participar en desafíos por varias razones. Por un lado, porque aún no están completamente desarrolladas sus capacidades de autorregulación, lo que puede llegar a facilitar que cedan a la presión de grupo; por otro lado, porque hay curiosidad y una búsqueda de sensaciones de novedad y emoción. En este sentido, nuestra tarea como padres, madres y cuidadores se centra en ayudarles a identificar los potenciales riesgos de los retos y a desarrollar estrategias que les permitan, tomar decisiones acertadas y prever las consecuencias de involucrarse en ellos. 

2. ¿Cómo puedo ayudarlos a saber cuáles retos los pueden poner en riesgo? 

Dado que nuestros hijos son naturalmente curiosos y los retos les generan inquietudes, podemos aprovecharlas para hacerles preguntas como: 

- ¿Qué sabes de este reto? 

- ¿Por qué crees que a las personas les parece divertido? 

- ¿Por qué crees que las otras personas lo hacen o te invitan a que lo hagas? 

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de participar? 

- ¿Qué le dirías a un amigo o amiga tuyo que quisiera participar? 

- ¿Participar en ese reto podría hacerte daño a ti o a otras personas? 

- ¿Qué es lo más grave que podría pasar si el reto sale mal? 

- ¿Cómo crees que se sentirían tú o tus amigos si el reto sale mal? 

- ¿Lo quieres hacer? si la respuesta es NO, no lo hagas 

Estas preguntas desarrollan herramientas de pensamiento crítico que no solo les permiten a nuestros hijos ponerse en los zapatos de las personas que pueden presionarlos a participar, sino que les permiten considerar de manera sencilla las consecuencias de hacerlo. 

3. Las reglas para la seguridad son claves 

Es muy importante tener en cuenta que para lograr que nuestros hijos desarrollen las habilidades para tomar mejores decisiones frente a los riesgos, las reglas y los límites son esenciales. Es importante establecer de forma clara y explícita las reglas sobre lo que se puede o no hacer, y por qué pensamos que es importante seguirlas. La evidencia científica muestra que cuando damos a nuestros hijos reglas claras y ponemos limites, disminuimos la probabilidad de que se involucren en comportamientos que atenten contra su seguridad. 

Estas son algunas reglas básicas para enseñarles a nuestros hijos a mirar críticamente el contenido al que tienen acceso en redes sociales y establecer normas claras para usarlas: 

- Recordar que todo lo que se divulga en Internet es público, permanecerá allí para siempre y no todas las veces es cierto 

- Respetar, comportándose en línea igual que en la vida real 

- Desconfiar de los encuentros personales con quienes conocen en Internet 

- Preguntarle a un adulto de confianza antes de intercambiar información personal como el nombre, teléfono o dirección 

- Contarle a un adulto de confianza si algo los hace sentir tristes, asustados o confundidos 

- No hacer nada con lo que no estén a gusto o que no quieran hacer

domingo, 18 de noviembre de 2018

Estas son las profesiones más solicitadas hasta el 2030

Maestros de educación superior, ingenieros y bibliotecarios, entre las ocupaciones más demandadas. 


Estudio encontró cuáles serán las profesiones con mayor demanda hasta 2030. 

La llegada de la tecnología ha supuesto varios retos para la humanidad. La automatización de los trabajos es un ejemplo de ello, una tendencia que desde ya se discute desde diferentes esferas de la sociedad. 

La multinacional Pearson y la Embajada británica presentaron en Colombia un estudio para determinar cuál es la relación de la tecnología con muchos de los empleos que se reconocen en la actualidad. 

El panorama es alentador, pues según el reporte, la mayoría de los trabajos se mantendrán y seguirán en demanda hasta 2030. De hecho, lejos de acabar con la demanda de personas en los puestos de trabajo, la tecnología impulsará el desarrollo de nuevas habilidades, principalmente blandas y sociales, siendo cuestión del ser humano adaptarse a las nuevas dinámicas de la realidad labora.

No obstante, el estudio precisa que los trabajos de hoy pueden requerir diferentes habilidades para el éxito del mañana. 

"Sabemos que las megatendencias como el cambio demográfico, la incertidumbre política, la globalización, la desigualdad de ingresos, la sostenibilidad ambiental y la urbanización, junto con la tecnología emergente, tendrán una influencia significativa sobre los empleos del futuro", reza la investigación.

El reporte, titulado 'El Futuro de las Habilidades, Empleo en 2030', se realizó con ayuda de talleres de prospectiva con expertos en Reino Unido y Estados Unidos. Los datos obtenidos se implementaron en un algoritmo de aprendizaje automático para determinar las ocupaciones de acuerdo con su visión de perspectivas de demanda futura (aumento, permanencia igual o declive). 

Si bien esta investigación se centró en el Reino Unido y Estados Unidos, los datos pueden ser una referencia para otros países, especialmente en América Latina, señala Denis Hurley, director global de tecnologías futuras de Pearson. 

"Claramente los contextos varían según la región y el país; sin embargo, las habilidades y los profesiones son globales e impactan a diferentes industrias y economías. Por eso, es importante que las personas desarrollen habilidades específicas para enfrentarse al futuro", puntualizó Hurley. Otros hallazgos 

Una de las curiosidades del reporte es que los bibliotecarios, curadores y archivistas se encuentran entre las profesiones más demandadas. Resulta curioso, dice la investigación, porque la forma como se comparte y se almacena información ha cambiado de manera drástica en los últimos años.

"Todavía necesitaremos personas, bibliotecarios, para ayudarnos a navegar por la información tanto antigua como nueva. Pero al igual que muchas ocupaciones, es probable que el perfil de habilidades de un bibliotecario cambie sustancialmente en los próximos años", dice el reporte. 

Los investigadores dan un parte de tranquilidad, pues aseguran que solo uno de cada cinco trabajadores tiene ocupaciones que se reducirán. 

"Las ocupaciones relacionadas con la agricultura, el comercio y la construcción, que en otros estudios se pronostica que disminuirán, exhiben patrones más interesantes y heterogéneos con nuestra investigación, lo que sugiere que puede haber focos de oportunidad en toda la escala de habilidades", se lee en el reporte. 

Todavía necesitaremos personas, bibliotecarios, para ayudarnos a navegar por la información tanto antigua como nueva 

De hecho, las cifras aseguran que uno de cada diez empleados se encuentra en ocupaciones que probablemente crecerán. Por ejemplo, sectores como educación y salud tienen mayor opción de crecimiento, debido a que se complementarán de manera acertada con la tecnología, según la investigación. 

No obstante, las personas sienten gran preocupación sobre su futuro laboral. "Pronosticamos que siete de cada diez trabajadores tienen empleos con mayor incertidumbre sobre el futuro. Sin embargo, al contrastar las perspectivas negativas de otras investigaciones, nuestro hallazgo indica que podemos hacer mucho para ayudar a las personas a prepararse para el futuro". 

En ese sentido, los especialistas hablan de la importancia de que los educadores y empleadores se formen en nuevas habilidades y destrezas. Entre las habilidades que destaca el estudio se encuentran: juicio y toma de decisiones, fluidez de ideas, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, entre otras. 

"Este reporte nos dará los conocimientos necesarios para entender cómo cambiar la educación y entender que habilidades tales como razonamiento deductivo o
soluciones de problemas complejos, se deben impartir en los salones de clase. Pero no solamente estamos hablando de colegios u universidades, dichas habilidades deben impactar cada parte de nuestras vidas", indicó Hurley.

sábado, 17 de noviembre de 2018

Modric, el niño frágil que huyó de la guerra y llegó a coronarse como el mejor del mundo

Han sido pocos los detalles que se han revelado sobre la dura etapa que Modric vivió en su infancia por culpa del conflicto. En las canchas de la ciudad donde creció podían incluso caer granadas. 

 
Modric, el niño frágil que huyó de la guerra y llegó a coronarse como el mejor del mundo 

Un letrero con una calavera y un mensaje en croata que traduce “no se acerque a esta área, hay un gran peligro por minas” sigue todavía puesto en la casa que Luka Modric abandonó cuando tenía 6 años. Modrici, en la división geográfica de Croacia, es como una vereda que lleva el nombre de la familia del jugador, queda a cinco minutos de Obrovac. Apenas hay allí una decena de casitas. 

Su padre y abuelo se enlistaron en las filas para combatir en la guerra. Pero el abuelo Luka no volvió a casa, ese fue el detonante para empacar maletas e irse. Hoy la casa está destruida, solo quedan algunas piedras que se mimetizan con el paisaje de montaña rocosa de esa zona de Croacia. 

La familia se fue a Zadar, una ciudad costera a cuarenta minutos de Obrovac, y se refugiaron en un hotel de nombre Kolovare, que abandonó sus funciones y se convirtió en un centro para las personas que huían de las bombas. 

Luka todos los días agarraba la pelota y se iba al parqueadero a dar balonazos a la pared, hacer jueguitos o practicar disparos. Sin ninguna compañía más que el balón. 

El director del hotel Kolovare seguro pasó su mirada por Luka Modric varias veces a lo largo del día. Curiosamente, también sabía de fútbol, y además de su trabajo en el Kolovare se ganaba algún dinero trabajando en el NK Zadar. 

“Baja y vas a ver cómo juega un niño que lleva el día entero con la pelota en el parqueadero”, le dijo a Josip Bajlo, director del NK Zadar. 

Su familia se trasladó a otro hotel, también convertido en centro para refugiados y mucho más cerca de las canchas del Zadar, equipo que decidió ficharlo para jugar en las inferiores. Por esa época jugar fútbol no era seguro. Caían cientos de granadas sobre Zadar al día. Bajlo decía que los bombardeos comenzaban a las seis de la mañana. 

No hubo agua ni electricidad durante dos años.

Resaltaba entre los demás por ser el más pequeño del equipo de niños, por su brillante cabello rubio y por su silencio y timidez –rasgo constante en quienes se dedican a hacer magia o arte con el balón-. 

En su equipo cabían todos los niños que quisieran jugar. Una estrategia del club para mantener alejados a los más pequeños de la guerra, o en su defecto, alejarlos del encierro que produce el peligro por una muerte que cae del cielo. Cuando sonaban las alarmas todos los niños corrían a refugiarse, y el primero en llegar seguro era considerado un héroe. 

De niño su cuerpo se veía frágil. Nadie nunca creyó que se convertiría en un jugador profesional. Pero con el tiempo se fue forjando la leyenda. Luego, ya todo un adolescente, tuvo un entrenador exclusivo que le enseñó a dominar la técnica. 

“El entendimiento del juego era innato”, dijo su entrenador personal. 

Fue a hacer pruebas al Hajduk Split, el equipo que lleva en el corazón. Como cualquier niño de la región de Dálmata soñaba con vestir esa camiseta. Pasó varias semanas en pruebas. Pero los veedores consideraron que por más técnica que tenía su cuerpo no daría los resultados esperados. 

Muchos le dijeron a Modric que no serviría. Se le burlaron, y lo trataron de menos. Luka, decepcionado, se le pasó por la cabeza la horrible idea de no volver a jugar. De intentar otra cosa. 

Pequeño, pero de corazón grande, siguió con el Zadar. Viajaba y jugaba torneos. En una grabación de esos momentos, se ve al pequeño de dientes grandes, con los ojos cerrados y la boca abierta, mientras viaja en un bus con sus compañeros. 

Pero llegaría el momento de jugar en primera. Su club de inferiores lo llevó al Dinamo Zagreb, donde quedaron impresionados, porque a pesar de su cuerpo delgado y su baja estatura tenía un poder escaso: saber leer el juego. 

Ganó cinco títulos en tres años, uno de ellos gracias a un gol que le anotó al equipo de sus amores el Hajduk. El fútbol no sería igual si no existiera la revancha. 

Luego pisó suelo inglés, y de ahí a brillar con el Real Madrid. Pero brillar no es lo mismo que entrar al salón dorado de la historia del fútbol. Quedó cerca en el Mundial de Rusia, donde su país terminó quedando como subcampeón, pero lo logró en lo individual, al destronar a Messi y a Ronaldo, que por 10 años consecutivos se alternaron el título, para coronarse él como el mejor jugador del mundo.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Niños superdotados, una infancia diferente

Una psicóloga especialista explica las particularidades de estos niños extraordinarios. 


No solo el coeficiente intelectual marca la inteligencia de una persona. 

Solo tiene 12 años, pero Carlos Antonio Santamaría Díaz estudia física biomédica en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). El joven universitario ya había cursado dos diplomados allí mismo, uno en bioquímica y biología molecular y otro en química analítica.

Para poder matricularse en la licenciatura tuvo que realizar una prueba de acceso. Al examen se presentaron 72.000 aspirantes, de los que solo quedaron 6.300, Carlos Antonio entre ellos.

Recientemente salió a la luz el caso de Ophelia Morgan-Dew, una niña británica de 3 años con un cociente intelectual de 171, superior al de físicos como Albert Einstein o Stephen Hawking, según han publicado varios medios del Reino Unido.

Ophelia es la persona más joven del Reino Unido que logra entrar en la sociedad para superdotados Mensa, una organización que solo acepta como miembros a aquellas personas que demuestren tener un cociente intelectual superior al 98 % de la población.

“El cociente intelectual medio de la población general se sitúa entre 90 y 110”, explica Isabel Ancillo, psicóloga especializada en altas capacidades. Se considera que una persona es superdotada cuando tiene un cociente intelectual de, al menos, 130. “Pero han de cumplirse otras características, como unos altos niveles de creatividad y determinados rasgos de personalidad. Si solo aparece un CI de 130 o superior, estaríamos ante una persona muy inteligente, pero no superdotada”, aclara Ancillo, quien también es miembro de Mensa.

Por su parte, Fabián Santamaría, el padre de Carlos Antonio, afirma que no se sabe cuál es el cociente intelectual (CI) de su hijo y desea que siga siendo así, pues no cree que sea bueno reducir sus posibilidades a lo que digan los números.

La psicóloga comenta que entre los superdotados se da un desarrollo general más avanzado, tanto físico como sensorial. “Los niños alcanzan bastante antes la pubertad, por ejemplo. También son personas perfeccionistas, que dan mucha importancia a la justicia, procrastinadoras (que posponen sus deberes) y con un sentido de la estética muy elevado. También, suelen tener manías o fijaciones con la limpieza, las enfermedades u otras cuestiones que, a veces, se confunden con un trastorno obsesivo compulsivo”, apunta.

Entre los problemas a los que se enfrentan con más frecuencia es que se aburren por la repetición de contenidos en el aprendizaje académico. Además, la especialista subraya que los niños superdotados se sienten “incomprendidos por los niños de su edad, pues se ven ‘entre bebés’, y por los adultos, que los tachan de sabelotodo o raros”. 

Ophelia Morgan-Dew es una niña británica de 3 años con un cociente intelectual de 171, superior al de físicos como Albert Einstein o Stephen Hawking 

Familia y escuela

Lo más habitual es que los casos de superdotación los detecte la propia familia, pues son niños extremadamente sensibles y reaccionan de manera desproporcionada. Asímismo, son muy selectivos sobre con quiénes se relacionan, no les importa estar solos, aprenden muy rápido y tienen muy buena memoria. 

También pueden ser detectados en el colegio, pues los niños superdotados suelen ocultar ciertos conocimientos o, por el contrario, les gusta mostrar que saben mucho más que sus compañeros. Además, se destacan por tener una madurez muy superior a los demás niños de su edad. 

En el terreno académico, algunos niños con altas capacidades obtienen excelentes resultados. Otros, sin embargo, fracasan en los estudios. En este sentido, Ancillo subraya que los superdotados dan una gran importancia a la relación personal, por lo que si consideran que el profesor no hace bien su trabajo acaban enfrentándose a él, lo cual puede afectar sus calificaciones. 

Sobre los niños que entran a la universidad, la especialista afirma que el hecho de que se les valoren sus capacidades es un incentivo para su desarrollo. Sin embargo, el reto está en compartir con compañeros que son varios años mayores que ellos, pues aunque comparten la madurez mental y emocional, llevan ritmos diferentes en el ámbito social que los pueden llevar a sentirse solos.

“Las dificultades surgirán cuando el niño no pueda llevar el ritmo de sus compañeros que, seguramente, ya salgan de fiesta por la noche, pasen días fuera con total libertad, puedan conducir, etc. Es decir, el niño superdotado se va a encontrar vetado y con un desfase en ese sentido, lo que puede hacerle sentir muy solo y originará problemas en aspectos al margen de lo académico”, concluye. Inteligencia, más allá de una cifra 

El doctor Mario Alonso Puig, formado en la Universidad de Harvard en el campo de la inteligencia humana, considera que “es un error” clasificar a las personas de inteligentes y no inteligentes con base solo en el número que arroja la prueba del cioeficiente intelectual. 

El especialista opina que, desde que fue creada esta prueba para medir la inteligencia en 1912 hasta ahora, el concepto ha evolucionado y hablar de un solo tipo de inteligencia resulta insostenible, según la teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada por el investigador y profesor de Harvard, Howard Earl Gardner.

Por su parte, el consultor en educación de las Naciones Unidas para Colombia, Julián de Zubiría asegura que “es muy impertinente evaluar el coeficiente intelectual hoy, porque fue elaborado a partir de los conceptos de inteligencia que se tenían un siglo atrás. En consecuencia, no incluye ni la inteligencia socioafectiva ni la práctica”. 

Los superdotados dan una gran importancia a la relación personal, por lo que si consideran que el profesor no hace bien su trabajo acaban enfrentándose a él 

Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, acuña siete versiones de la inteligencia: la matemática, la lingüística, la espacial, la musical, la corporal y cinestésica, la naturalista, la intrapersonal y la interpersonal. 

Las dos últimas, en conjunto, son la base de lo que hoy se conoce como inteligencia emocional y que, según afirma el doctor Puig, “son fundamentales para alcanzar el éxito en diversos ámbitos de la vida”.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Mire estas alternativas si su meta es estudiar en el exterior

Colfuturo y el gobierno de Nueva Zelanda tendrán actividad académica que es relevante a quienes tienen su mirada puesta por fuera del país, para capacitarse y volver con mejores expectativas profesionales.

 

Estudiar en el exterior sí es posible y esa es la premisa que tanto Colfuturo como el gobierno de Nueva Zelanda tienen para las personas interesadas en mejorar sus conocimientos con preparación académica en otro país. Precisamente, Colfuturo anunció que emprendió una gira nacional de charlas, para explicar los pasos que cualquier colombiano que quiera estudiar en el exterior debe seguir. La primera cita es este 22 de septiembre de 2018 en Bucaramanga, en el campus central de la Universidad Industrial de Santander (UIS) Facultad de Ciencias Humanas. 

También, presentará las opciones de financiación y becas a las que pueden postularse, entre las que se encuentra el Crédito Beca de Colfuturo. Las charlas contarán con la participación de representantes de Campus France, Education USA, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD),las Embajadas de Australia, Canadá, Hungría, el Reino de los Países Bajos y Suiza. 

Estos países cuentan con sistemas educativos de alta calidad académica y están interesados en atraer más estudiantes colombianos a sus universidades. “Queremos acercar cada vez más los estudios de posgrado en el exterior a las personas de todo el país e incrementar el número de participantes en la convocatoria del Crédito Beca de Colfuturo”, explica Johanna Torres, Directora del Programa de Consejería Académica de Colfuturo.

Las charlas informativas son un espacio abierto para que quien ha pensado en estudiar en el exterior se informe sobre el proceso y los apoyos para realizar su posgrado en las mejores universidades del mundo. 

PROGRAMACIÓN DE CHARLAS 


Cambia normatividad en Nueva Zelanda para visas post estudio

El Gobierno de Nueva Zelanda ha renovado su Estrategia de Educación Internacional 2018-2030, la cual visiona un país mucho más próspero y conectado a nivel mundial a través de la educación superior. En sintonía con el compromiso del Gobierno neozelandés de medir el éxito y el bienestar de una manera más amplia, se ha renovado la Estrategia Internacional de Educación 2018-2030. Brindar una excelente educación y experiencia estudiantil, lograr un crecimiento sostenible y desarrollar ciudadanos globales, hace parte de sus nuevos objetivos. 

Junto con ello, el Servicio de Inmigración ha anunciado una serie de cambios en esa materia, los cuales tendrán un impacto en los derechos laborales de los estudiantes que realizan un postgrado en el país. Estas iniciativas, además, quieren seguir garantizando que los estudiantes internacionales sean bienvenidos y se sientan seguros y valorados por su contribución, mientras reciben una educación de alta calidad. 

Los estudiantes interesados en cursar programas con niveles más altos como Maestrías y Doctorados obtendrán un mayor beneficio, especialmente en el proceso de residencia, la cual será otorgada a aquellos que cuenten con las habilidades y el puntaje requerido por el Gobierno neozelandés. 

¿Qué puntos concretos plantea la nueva reglamentación? 
Se eliminarán las visas de trabajo post-estudio asistidas por el empleador en todos los niveles. 

Se proporcionará una visa de trabajo abierta post-estudio de un año para estudiantes que están en nivel 4, 5 y 6, y programas nivel 7 no conducentes a grado, y un año adicional para quienes estén por ingresar a trabajar en una entidad profesional o comercial. 
Se proporcionará una visa de trabajo abierta de tres años después del estudio, para el estudiante que obtenga el título de nivel 7 (licenciatura) o calificaciones superiores. 
A los estudiantes de nivel 7 que estén fuera de la ciudad de Auckland, se les otorgará un año adicional (una visa de trabajo abierta posterior a dos años) siempre y cuando el estudio se complete para diciembre de 2021. Después de ese momento, el derecho vuelve a ser de un año. 
Los estudiantes internacionales que estudian programas de nivel 8 en una de las áreas citadas en la lista de Capacidades de Largo Plazo de Nueva Zelanda, pueden traer a su cónyuge o pareja con visa de trabajo abierta y por ende a sus hijos, quienes serán elegibles para educación pública gratuita. 

Estos cambios respaldan los planes del Gobierno para fortalecer su sistema internacional de alta calidad, a fin de generar beneficios educativos, económicos, sociales y culturales que continuarán posicionando a Nueva Zelanda como un destino de estudio líder en el mundo. 

Niveles educativos: 
Técnico: 4, 5 y 6. 
Pregrado: 7. 
Postgrado 8 
Maestría: 9. 
Doctorado: 10.