viernes, 21 de septiembre de 2018

El campus universitario es un espacio vital

Pablo Campo Calvo es profesor catedrático de la Universidad CEU San Pablo (España) y doctor en educación.

Reflexión del Pablo Ocampo, doctor en educación y arquitecto español quien expuso en el Congreso Iberoamericano de educación, sociedad y cultura de la U. Católica de Manizales. Las charlas terminarán mañana. Encuentro. 

Reflexionar sobre las novedades en educación y las implicaciones en la sociedad y la cultura de cara a los desafíos que enfrentan los docentes colombianos es el foco del Congreso Iberoamericano de educación, sociedad y cultura. 

La actividad se realiza desde ayer en la Universidad Católica de Manizales y se extenderá hasta mañana. El neirano Samuel Patiño es el coordinador del Congreso. "Tenemos conferencistas de diferentes partes del mundo, hay profesores españoles que son líderes en procesos de internacionalización, especialistas en educación comparada y en nuevos aprendizajes basados en problemas". 

Entre sus conferencistas está Pablo Campo Calvo, profesor catedrático de la Universidad CEU San Pablo (España) y doctor en educación. Este experto en espacios de aprendizaje explicó que la identidad universitaria urbana es el éxito de una institución, para que verdaderamente tenga un impacto social. Conozca su opinión sobre los campus universitarios.

"El hecho de disfrutar la ciudad es un tesoro para que las universidades hagan más importante su misión": Pablo Campo. 

¿De qué se trata su ponencia? 

Tratar de explicar cómo históricamente la arquitectura de la educación es una parte muy importante del proceso educativo porque la presencia tiene que estar en la ciudad, y esta debe ser un ingrediente imprescindible en el desarrollo de la formación humana. 

¿Cómo sería su campus universitario ideal? 

Que esté hecho con sentido de compromiso, con un conocimiento exhaustivo de la importancia que tiene la arquitectura en el hecho educativo y que tenga como objetivo la formación integral de la persona, no solo la formación técnica, que constituya un entorno vital e íntegro, donde el estudiante y el profesor tengan la motivación para el desarrollo de una actividad tan trascendental como la formación humana. 

¿Qué espacios tendría? 

El estudiante antes que nada es ciudadano y debe encontrar para su actividad todo lo que debe estar en su vida. Si en la vida normal necesita ocio, residencia, esparcimiento, cultura, formación y relación, el campus debe tener todo esto para que esté en un encuentro en el que desarrolle todas las acciones del entorno educativo. 

¿Cómo ve a Colombia? 

No he estudiado el caso colombiano y sin conocerlo a fondo, me atrevo a decir que no se ha planificado adecuadamente el espacio físico, la relación con la ciudad y el interior de las universidades para que contribuya desde la excelencia a la misión de la universidad. Creo que hay un gran camino por recorrer. 

¿Qué recomendaría a los profesores que luchan por mejores condiciones de infraestructura? 

No es un camino fácil, pero merece la pena el esfuerzo, que tendrán muchas incomprensiones. Esta es la historia de la universidad en el mundo, gracias a que existieron personas que visionaron. 

¿Y a Manizales cómo lo ve? 

Manizales es heredera de la identidad de la fusión entre universidad y ciudad que fue el origen de la universidad occidental en Europa, donde siempre estuvo dentro la ciudad. Tiene que agarrarse de la cualidad histórica. Es muy diferente al modelo norteamericano. Cada ciudad debe producir universidades que dependen de sus propias cualidades y debe ser coherente con eso. 

¿Cuáles son las características de un campus rural y uno urbano? 

El modelo de universidad europea dentro del casco antiguo es que la propia ciudad es el campus, es decir que el estudiante vive en un entorno vital pleno. El norteamericano es segregado de la ciudad, pero es un ciudadela independiente que tiene todo lo necesario para vivir, solo para estudiar. Pueden ser excelentes modelos que deben planificarse con criterio. 

Diana Yaneth Aranzazu, Manizales 

Mi expectativa es adquirir herramientas para crear cambios en modelos educativos y en las prácticas que se hacen en el aula. También me ayuda para la maestría que estudio en educación. 

Adán Pineda, Buenaventura 

Espero adquirir nuevas formas para aplicar en los entornos educativos. Cómo movilizar esas nuevas formas de pensamiento para enseñar y acercase a la realidad.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Crean bloque de búsqueda contra responsables de la deforestación en la Amazonía

Un nuevo equipo de ocho fiscales especializados coordinará investigaciones y operativos para afectar las estructuras criminales responsables de la tala indiscriminada de bosque en Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Meta.


En la Amazonía han sido arrasadas más de 144.147 hectáreas de vegetación, según los informes de alertas tempranas del Ideam. 

Luego de un arduo proceso de análisis de criminalidad, la Fiscalía General de la Nación estableció que en la cuenca amazónica colombiana operan estructuras residuales disidentes de las desmovilizadas Farc (frentes 1, 7, 14, 62, 16, 40 y 48), el grupo criminal denominado Los Puntilleros y algunas bandas narcotraficantes que coordinan la cadena de producción de estupefacientes, que se enfocaron en cuatro actividades que están exterminando los bosques.

Estos grupos ilegales, de acuerdo con la Fiscalía, se dedican a:
Acaparamiento de tierras. Tala y quema de bosques para ampliar la frontera agrícola, tomar posesión de grandes extensiones para la cría de ganado y construir vías terciarias para elevar exponencialmente el valor de las tierras.

Tráfico de madera. Organizaciones delincuenciales promueven y financian la tala indiscriminada de árboles maderables, coordinan el traslado fluvial o terrestre y transforman la madera en aserraderos clandestinos para su venta nacional e internacional.

Minería ilegal. Actividad que, además de devastar amplias hectáreas de bosque en la Amazonía, ha contaminado fuentes hídricas y la diversidad de ecosistemas, en la búsqueda de oro y otros minerales para su comercialización clandestina y salida del país.
Narcotráfico. Deforestación agresiva y preparación del terreno para la siembra de coca, extracción de la hoja y su procesamiento. 

Refuerzo de la estrategia 

“La acelerada deforestación en el sur y oriente del país, que aumentó 23 por ciento en el último año y alcanzó cifras preocupantes de pérdida de vegetación en zonas de reserva y especial protección, motivaron la definición de una nueva estrategia para perseguir a las organizaciones criminales que están devorando las mayores reservas forestales de Colombia y el mundo”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Para tal fin, el ente investigador expidió tres resoluciones que permitirán enfocar esfuerzos investigativos y operativos para intervenir áreas afectadas por la deforestación en Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Meta.

Los ocho fiscales especializados en tema ambientales trabajarán en coordinación con peritos, un grupo de policía judicial del CTI de la Fiscalía y personal de diferentes unidades de la Policía Nacional, para identificar las estructuras que han arrasado algo más de 144.147 hectáreas de vegetación en la región de la Amazonía (según informe de alertas tempranas del Ideam), recopilará evidencia física y material de prueba, y trabajará en la captura y efectiva judicialización de los responsables.

“Asimismo, existirá un equipo humano conformado por cinco direcciones de la Fiscalía (contra las violaciones a los Derechos Humano, contra la Criminalidad Organizada, contra el narcotráfico, contra la Corrupción, y Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis a la Criminalidad), que permitirá articular conocimiento y capacidades para enfrentar con precisión cada uno de los fenómenos criminales vinculados a la deforestación”, indicó el comunicado. 

Durante 2018 la Fiscalía General de la Nación ha capturado por este delito a 31 personas, de las cuales 29 han sido judicializadas y existe prioridad sobre 170 casos de este tipo en el territorio nacional.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

La perra labrador que salvó a un hombre de una condena de 50 años de prisión por abuso sexual infantil

Joshua Horner, un hombre de Oregon, fue liberado de la cárcel luego de que su caso se desenmarañara, tras el hallazgo de una perra a la que supuestamente había matado. 

 
Horner fue liberado en agosto, pudo caminar libre junto a su esposa, Kelli. 

En 2017, Joshua Horner fue condenado en Oregon, Estados Unidos, por presunto abuso sexual infantil. Pero el caso dio un giro inesperado gracias a una perra labrador de nombre Lucy.

La demandante declaró que Horner, de 42 años le disparó —y supuestamente mató— a Lucy delante de ella con el fin de disuadirla de denunciar sus crímenes a la policía.

Pero Lucy fue descubierta viviendo con sus nuevos dueños y eso cambió la suerte de Horner.

Las dudas en el caso

El juicio original no había tenido un veredicto unánime y Oregon Innocence Project, una organización legal sin ánimo de lucro que estaba revisando su caso, dijo que la evidencia del juicio había levantado "varias banderas rojas".

En abril, la organización planteó sus preocupaciones sobre el caso con un fiscal del distrito local, John Hummel, quien acordó trabajar con ellos de manera conjunta.
Había una discrepancia acerca del paradero del animal. Horner insistió en que Lucy todavía estaba viva, evidencia que podría probar que la presunta víctima había mentido en sus alegatos.

Un investigador de la organización y un miembro de la oficina del fiscal del distrito local hicieron varios viajes para tratar de encontrar al nuevo dueño del animal.

Al final, lo encontraron a él y a la perra, en la costa de Oregon.


La verificación de la identidad de Lucy se hizo a través de su apariencia física y evidencias sobre su custodia. 

"Estaba bebiendo agua en un cuenco y se sentaba a la sombra debajo de un porche. Jugamos con ella. La acaricié. Fue maravilloso", dijo Lisa Christon, una voluntaria de la organización legal.

La identidad del animal fue verificada a través de su apariencia distintiva y evidencia sobre su custodia.

"Lucy, la perra, no recibió el disparo. Lucy está viva y bien", dijo la fiscalía en su moción de desestimación.

"Mi investigador y el investigador del Oregon Innocence Project rastrearon a Lucy, verificaron su identidad, pasaron mucho tiempo con ella y le tomaron fotos".

Una decisión en la Corte de Apelaciones del estado permitió que Horner fuera liberado inicialmente en agosto, y se ordenó un nuevo juicio.

Se hicieron intentos para hablar con la demandante sobre su testimonio, pero no acudió a las reuniones y se escapó del personal de la Fiscalía cuando se le acercaron, informaron agencias de noticias.

Luego se confirmó que no habría un segundo juicio y Horner salió libre.

Dijo que él y su esposa ahora estaban "listos para retomar las riendas de nuestras vidas" después de su liberación.


https://www.semana.com/gente/articulo/la-perra-labrador-que-salvo-a-un-hombre-de-una-condena-de-50-anos-de-prision-por-abuso-sexual-infantil/582829

martes, 18 de septiembre de 2018

Cuáles son los países que tienen la educación más cara del mundo?

Dependiendo del lugar en el que se cursen estudios, la educación puede ser más o menos accesible. Y en muchas ocasiones esto depende del bolsillo de los padres que la financian. Desde la cantidad de dinero que una familia tiene que gastar en la escolarización de sus hijos, hasta el número de horas que un estudiante va a clase cada año, el modelo educativo (y de financiación) difiere mucho de país en país.


Según el sistema educativo que siga un país puede requerir más o menos esfuerzo financiero por parte de los padres de los estudiantes. 

El comienzo de un nuevo año escolar puede ser muy diferente según donde se viva. No es lo mismo hacerlo en Estados Unidos que en Chile, China, Rusia o Islandia, por ejemplo. Y eso las familias lo notan directamente en su bolsillo. ¿En qué lugares del mundo los estudiantes tienen menos horas lectivas? ¿Quiénes gastan más en educación? ¿Y qué país mantiene a sus alumnos en el sistema educativo por hasta 23 años de media? Estos son algunos de los datos más curiosos sobre cómo funciona la educación alrededor del mundo.

Gasto medio

En Estados Unidos, una familia gasta hoy en día alrededor de $685 dólares de promedio en el material escolar de su hijo en todos los años que asiste a clases. Desde que empieza en la guardería hasta que acude a la enseñanza secundaria. Esto representa un aumento de casi $250 dólares desde 2005, y equivale a un total de $27.5000 millones de dólares en el curso escolar 2018. Si además a esto se le agrega el gasto universitario, la cifra asciende a $83.000 millones de dólares.


El material escolar representa el gasto más bajo que se desembolsa. Antes están las computadoras, las matrículas, la ropa y el alojamiento. 

Los artículos más caros son las computadoras, con un gasto promedio de $299 dólares por hogar. Le sigue la ropa, que supone un gasto de $286 dólares, seguida de productos electrónicos como tabletas y calculadoras, con un gasto medio de $271 dólares.

En lo que menos se gasta es en elementos básicos como carpetas, libretas, resaltadores y demás utensilios de papelería. Ellos representan una media de $112 dólares y se espera que esta cantidad siga aumentando después de 2018.(Fuentes: Statista / Deloitte).

¿Más horas de clase, mejor educación?

En 33 de los 34 países desarrollados que componen la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) los estudiantes de primaria en Rusia son los que menos horas son obligados a asistir a clase al año. Lo hacen por un total de 500 horas, cuando el promedio internacional es de 800 anuales.

Esto se traduce en aproximadamente cinco horas al día de clase cada día, si se tienen en cuenta los descansos entre clase y clase durante todo un año escolar de ocho meses de duración.


Algunos países optan por un calendario escolar más extenso y cargado y otros más reducido y con menos horas lectivas al día. 

Sin embargo, el bajo volumen de horas lectivas no parece afectar al índice de alfabetización del país. Rusia tiene, según la OCDE, una tasa del 100%. Pero el polo opuesto a este modelo está en Dinamarca. El país exige que los alumnos de primaria pasen alrededor de 1.000 horas al año en clase. Eso es casi dos meses más que en Rusia.

Además, Dinamarca tiene jornadas escolares más largas y eso parece traerle su recompensa: el país aparece constantemente entre los cinco primeros puestos de países con el mejor sistema educativo. Tal vez Dinamarca demuestre que hay algunos beneficios en tener un año escolar tan largo.

¿Dónde es más caro?

Dependiendo de dónde vayan los chicos a la escuela, una familia puede notar una diferencia de más de $100.000 dólares en los costos totales que supone dar formación a los hijos.

Después de combinar el costo de matrículas escolares, libros, transporte y alojamiento desde la escuela primaria hasta la universidad, se descubrió que Hong Kong es el lugar más caro del mundo para estudiar. Con diferencia.


Algunos gobiernos afrontan como parte de sus gastos la educación de sus estudiantes mientras que en otros son los padres quienes tiene que realizar la mayor parte de las aportaciones. 

Las familias en Hong Kong ponen de sus propios bolsillos unos $131.161 dólares de media en la educación de cualquier hijo, incluso aunque tengan beca, préstamos o ayudas estatales. Los Emiratos Árabes Unidos es el segundo país donde más caro resulta estudiar, con un gasto medio de alrededor de $99.000 dólares. 

Le siguen Singapur con $71.000 dólares y Estados Unidos, con un gasto medio de $58.000 dólares. En este caso en particular, a pesar de lo caras que son las universidades estadounidenses, los padres pagan de media solo un 23% del costo anual de la matrícula. Pero en otros países, como en Francia, el costo es mucho más bajo para la familia. Allí los padres solo contribuyen alrededor de $16.000 dólares a la totalidad de la educación de sus hijos, de acuerdo con datos de HSBC y Sallie Mae.

La educación y el medio ambiente

Pero los padres no son los únicos que pagan el precio de que sus hijos vayan a la escuela. Piensa en los árboles. Incluso en la era digital en la que vivimos, con impresoras 3D y drones, un simple lápiz sigue siendo el utensilio más usado en instituciones de todo el mundo.


Los lápices, con 400 años de historia siguen produciéndose con un volumen anual de miles de millones pese a la disponibilidad de aparatos electrónicos. 

Más de 400 años después de su invención, se calcula que se producen entre 15 y 20.000 millones de lápices por año. Los cedros que se encuentran en el noroeste del Pacífico son la fuente más común de madera para lápices en Estados Unidos, mientras que la mayoría del grafito se extrae en China y Sri Lanka. Aproximadamente se cortan cada año de 60.000 a 80.000 árboles para mantener el suministro de lápices en todo el mundo. (Fuente: The Economist)

La "esperanza educativa"

¿Cuánto tiempo puede estar una persona recibiendo formación? En Australia, los estudiantes asisten a clase durante un cuarto de su vida. El sistema educativo no está pensando para que los estudiantes permanezcan en él de por vida pero en países como Nueva Zelanda e Islandia, los alumnos abandonan la educación solo después de dos décadas.

La llamada "esperanza de vida escolar" de un alumno se calcula con el índice de matrículas de alumnos de diferentes edades, desde la escuela primaria hasta la universidad (inclusive). Actualmente, Australia tiene la esperanza educativa más larga del mundo con 22,9 años desde que los alumnos comienzan la escuela primaria hasta la universidad, o desde los seis años hasta los 28.

En el final de la lista está Níger, donde los estudiantes generalmente comienzan la escuela primaria a los siete años. Aquí, el tiempo promedio que un estudiante pasa en la escuela es de solo 5,3 años, la diferencia es de 17 años. (Fuente: Índice Global de Innovación).


http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/paises-que-tienen-la-educacion-mas-cara/77685?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_09_14

lunes, 17 de septiembre de 2018

Le llegó la hora a las universidades públicas regionales

Ante la suspensión del programa Ser Pilo Paga, el país tiene una oportunidad de oro: invertir esos recursos en las universidades públicas regionales para garantizar el derecho a la educación de más estudiantes, crear nuevos polos de desarrollo y construir la paz. 

 
Julián de Zubiría explica como el 90% de los jóvenes de estrato uno no continúan sus estudios de educación superior. Un debate sobre las universidades públicas. 

Los medios de comunicación han hecho creer a muchas personas que las universidades públicas, supuestamente, son de calidad baja y alto costo para el Estado. Lo dicen y lo repiten; y todos sabemos que las mentiras y las medias verdades que se reiteran tienden a creerse como verdades y a hacer parte de las narrativas culturales. Sin embargo, esa afirmación sobre nuestras universidades encuentra poco sustento en la realidad. 

El imaginario que han creado los medios es que las universidades públicas permanecen cerradas por huelgas, que los semestres se alargan y se cancelan, que son centros de adoctrinamiento terrorista, que los jóvenes aprenden poco y que le cuestan mucho dinero al Estado. De cara a este supuesto, hay que hacer conciencia de que existe un claro interés en un sector económico y político del país por apoderarse de los recursos de la universidad pública. Ser Pilo Paga fue un buen ejemplo de esta estrategia. Lo mismo ya pasó en el país con la salud, las pensiones, el transporte y diversos sectores económicos. En las pensiones, por ejemplo, antes de captar ingenuos que se trasladaran del sector público al privado, inundaron los medios de mentiras y difamaciones contra el seguro social. Dijeron que se iba a acabar, que era inviable y que terminaría quebrado. El objetivo era uno solo: atemorizar a la población para presionar su traslado a los fondos privados. La estrategia ha sido casi siempre la misma: el miedo como arma oculta. Hoy vemos miles de profesionales que comenzaron a recibir pensiones de miseria, equivalentes a salarios mínimos, mientras los grandes grupos financieros acrecientan su capital. 

Algo similar están intentando hacer con la educación pública. Ya iniciaron la estrategia. En la mayor parte de los medios de comunicación debilitan, estigmatizan y desprestigian a la universidad pública. El objetivo es uno solo: controlar sus recursos y apoderarse del mercado. La estrategia es la misma: el miedo. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que resulta difícil comparar la calidad de universidades que trabajan con jóvenes de estratos, contextos socioculturales y regiones diferentes. En sentido estricto, no son comparables porque trabajan con individuos con capitales sociales y culturales demasiado diversos. También resulta poco pertinente comparar universidades con niveles de especialización y énfasis diferentes (técnica, pregrado, maestría o doctorado). Sencillamente, no es posible. Si no se tiene en cuenta lo señalado, la comparación y los rankings resultan totalmente arbitrarios, como actualmente está sucediendo en nuestro medio.

Lo segundo que hay que considerar es que dos instituciones se podrían comparar por múltiples criterios y que hay que tener en cuenta cuál resulta más pertinente para el fin buscado. 

En contra de lo que suele creer la mayoría de la población, en la Universidad Nacional no se ha suspendido un solo semestre desde hace 19 años, pero los medios siguen dando la idea de que allí no hay continuidad académica. Es más, no hubo ningún cierre de más de un día durante los cinco años que duró el proceso de paz, pero los medios no registran estas noticias. ¿Por qué será?

Para hacernos creer que las privadas son de mayor calidad que las públicas, los medios masivos de comunicación recurren a los resultados de las pruebas SABER PRO, en las cuales es más alta la presencia de las universidades privadas de élite en los lugares destacados. Pero resulta que de todos los indicadores con los que cuenta la sociedad, éste sería el menos pertinente para evaluar la calidad de una institución de educación superior por una razón muy sencilla: no tiene en cuenta el nivel en el que ingresaron los estudiantes. Sería similar a que, en una competencia de 100 metros, eligiéramos a los ganadores permitiendo que algunos de los corredores salieran 80 metros adelante y otros 50, en tanto que a la mayoría se le exigiera partir desde la raya. Eso lo saben los medios de comunicación, los funcionarios del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los directivos de las instituciones. Sin embargo, lo ocultan para favorecer a las privadas de élite que seleccionan sus estudiantes en el quintil más alto según los resultados de las pruebas SABER 11. 

Para corregir el problema de las pruebas SABER PRO, que no tienen en cuenta el nivel de las competencias con las que ingresan los estudiantes, se han creado las pruebas de valor agregado. Las creó el propio MEN. El problema es que las mantiene bajo llave, cuando deberían ser de acceso público. Éstas establecen la diferencia entre el valor alcanzado al ingresar a la universidad y el que obtiene al salir. Es sensiblemente mejor que tener sólo en cuenta el valor alcanzado en SABER PRO, ya que nos permite ver cuáles son las que más logran impactar a sus estudiantes en lectura crítica, y razonamiento cuantitativo. Como son las mismas competencias en SABER once y SABER Pro, podemos ver qué tanto agrega la universidad en cada una de las competencias. 

Si tuviéramos en cuenta las pruebas creadas por el propio MEN, de las cinco universidades que más valor agregan en lectura crítica, tres de ellas son públicas y dos privadas. Es de destacar que algunas de las universidades más famosas del país son desplazadas a lugares muy bajos de la tabla, en tanto que otras, relativamente poco conocidas, ascienden muchos puestos. Lo anterior sucede porque la mayoría de las privadas muy famosas reciben estudiantes con un puntaje muy alto en SABER 11 y terminan agregando muy poco valor, en tanto algunas universidades oficiales reciben estudiantes con bajos puntajes SABER 11 y bajo capital cultural, los cuales logran mejorar de manera significativa durante su tránsito por la universidad. La excepción la constituyen dos universidades oficiales: la de Antioquia y la Nacional, las cuales, aunque reciben estudiantes con puntajes relativamente altos en SABER 11, adicionalmente, agregan mucho valor. Este es el listado creado por el propio MEN:

Si usáramos como criterio el construido por Sapiens Research Group, el de las universidades que más apropian socialmente el conocimiento, para el año 2018, ocho de las diez mejores universidades serían públicas y la lista la encabezarían la Nacional y la de Antioquia. Si utilizáramos el criterio de procesos de innovación e investigación que construye el SCimago, el más respetado por los investigadores y el cual combina indicadores de publicaciones, investigadores y patentes; para el año 2018, nuevamente tres de las cinco universidades son públicas y la lista la siguen encabezando la Universidad Nacional y la de Antioquia. Un solo dato ilustrativo: la Nacional cuenta con 585 grupos de investigación reconocidos por Colciencias y, en el año anterior, alcanzó 1.451 artículos publicados en revistas indexadas.

Sin embargo, el criterio más importante sigue siendo el valor agregado, ya que ese es el sentido más importante de una universidad: garantizar que el trabajo que se realice en sus aulas impacte de manera profunda y estructural en las maneras de pensar, sentir y actuar de los estudiantes. En estas pruebas, para el caso de lectura crítica –como hecho muy significativo– las universidades que alcanzan mayor impacto son las universidades públicas.

Las anteriores reflexiones son esenciales si se tiene en cuenta que el gobierno de Iván Duque acaba de suspender el programa Ser Pilo Paga, mediante el cual se venían transfiriendo de manera masiva los recursos públicos hacia unas muy pocas universidades privadas. Ojalá el nuevo gobierno escuche el clamor de profesores y estudiantes de las universidades públicas. La mayoría de ellas se encuentra en asamblea permanente, exigiendo el derecho a la educación. La desfinanciación de las universidades públicas está tocando fondo, mientras, equivocadamente, veníamos invirtiendo cerca de un billón de pesos anuales en tan solo el 2% de los egresados de la educación media. Ningún padre de familia que tenga cien hijos, alimenta bien a los dos mayores, en tanto les da agüepanela con pan a todos los demás. El Estado colombiano lo ha estado haciendo.

En Colombia, el 90% de los jóvenes que pertenecen al estrato uno no continúan sus estudios en la educación superior. Cada año, 300.000 jóvenes que culminan su educación media frustran sus sueños y se ven condenados a continuar en la pobreza y la marginalidad. El gobierno de Juan Manuel Santos brindó apoyo tan sólo a 10.000 de ellos cada año. A este paso nos demoraríamos más de un siglo para poder garantizar el derecho a estudiar de la gran mayoría de la población. 

La invitación al nuevo gobierno es a que, con los mismos recursos de Ser Pilo Paga, se decida a apoyar cada año a 40.000 jóvenes en las universidades públicas regionales. Si seleccionamos unas seis de ellas y las fortalecemos con recursos económicos, con excelentes estudiantes de las regiones aledañas; si les quitamos estas universidades a los caciques políticos, si las cualificamos a nivel administrativo y si impulsamos profundos procesos de renovación pedagógica –contando con el apoyo de las extraordinarias universidades públicas nacionales–, lograremos consolidar el derecho a la educación de cada vez más jóvenes pobres en el país. 

La enorme ventaja es que el país cuenta con excelentes universidades oficiales que están agregando mucho valor y que, si las impulsamos, nos ayudarán a fortalecer el derecho a la educación, a crear nuevos polos regionales de desarrollo y a construir la paz. Sin duda, “sí se puede” y tenemos ahora una oportunidad de oro para hacerlo: la supresión del programa Ser Pilo Paga. Esos recursos le pertenecen a la educación y allí deben seguir, sólo que ahora tendrán impactos sociales y educativos significativamente mayores al invertirlos en las universidades públicas regionales.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Conozca cuáles pueden ser los beneficios si decide esterilizar a su mascota

Lo costos de esta cirugía pueden variar dependiendo del peso de tu mascota y la veterinaria. El valor oscila entre $200.000 y los $450.000, tanto para perros como gatos. 

Son muchos los dueños de mascotas que dicen estar en contra de la esterilización, porque prefieren que su animal viva una “vida plena”. Sin embargo, los expertos recomiendan llevar a cabo este procedimiento para garantizar la salud del animal y favorecer la convivencia con ellos. 

La decisión de esterilizar a nuestro acompañante, sea gato o perro, es un acto de responsabilidad hacia él. Además, mediante este proceso se puede evitar el sacrificio y el abandono de miles de animales de compañía. 


Para Iván Martín, médico veterinario de la clínica de la Universidad de La Salle, el procedimiento se debe realizar antes de que la mascota llegue a la pubertad, es decir entre los cinco y siete meses de edad. La razón, explicó el experto, es que durante este periodo de tiempo ocurren los cambios hormonales, los cuales modificarán los comportamientos sexuales. En este sentido, en los gatos y perros los problemas de agresión pueden mejorar, pues la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona.

Igualmente, Martín explicó que esterilizar a una mascota adulta puede causar que el metabolismo sea más lento, lo que se traducirá en obesidad, aunque esto depende de la raza del animal y su actividad diaria. 

En materia de enfermedades, María del Mar Rodríguez, médico veterinario y especialista en animales pequeños, indicó que realizar este proceso ayuda a la prevención infección bacteriana de útero, quistes y tumores ováricos, tumores mamarios, evita fugas y embarazos no deseados y evita malos olores y secreción sanguinolenta durante el celo en hembras. 

En los machos puede ayudar a prevenir tumores prostáticos y prostatitis; tumores testiculares; tumores anales; transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatos; evita fugas y peleas. 

Lo costos de esta cirugía pueden variar dependiendo del peso de tu mascota y la veterinaria. El valor oscila entre $200.000 y los $450.000, tanto para perros como gatos. 

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá realiza jornadas de esterilización todos los meses en distintas localidades de la ciudad con el fin de disminuir la presencia de animales de compañía en abandono, para así evitar que sean víctimas de maltrato o accidentes vehiculares. 

El proceso es gratuito para perros y gatos machos y hembras que conviven en estratos 1,2 y 3. Entre los requisitos solicitados por el Instituto están que la mascota debe estar en buen estado de salud y en ayuno de alimento (mínimo ocho horas) y líquidos (tres horas), antes de la operación. En total, hay 20 puntos en la capital dispuestos para llevar a cabo la operación como en Kennedy, Usme o Bosa.

sábado, 15 de septiembre de 2018

Argentina, a un paso de ganarle a Colombia en la Copa Davis

Ambos equipos ya tienen su participación asegurada en la edición del 2019 por el cambio en el formato del torneo, pero buscan una victoria que les permita debutar ante un rival de menor jerarquía.

Guido Pella, número 62 de la clasificación de la ATP, venció ayer a Daniel Galán, 209, por 3-2 con parciales de 3-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2 para que Argentina esté 2-0 sobre Colombia en la repesca de la Zona Americana 1 de la Copa Davis. 

Tras dos parciales parejos, Galán jugó en un buen nivel el tercero y revirtió un 4-1 para quedarse con el parcial por 4-6 y estar a un paso de la victoria. 

Sin embargo, Pella cambió el estilo de juego, apostó por los tiros ganadores, empezó a arriesgar y dejó sin chances a su rival, quien no pudo evitar caer por 6-3 y 6-2 en los últimos dos parciales. 

En el primer cruce de ayer, Diego Schwartzman, número 14 de la ATP, venció a Santiago Giraldo, 410, por 3-1 con parciales de 6-3, 6-1, 6-7(3) y 6-1 en 2 horas y 40 minutos. 

Estos fueron los primeros partidos del equipo argentino tras el despido de Daniel Orsanic, campeón del torneo en 2016. 

Los nuevos capitanes del conjunto local son Guillermo Coria, Guillermo Cañas y Gastón Gaudio, que ocupa el banco ante Colombia, capitaneada por Pablo González. 

Ambos equipos ya tienen su participación asegurada en la edición del 2019 por el cambio en el formato del torneo, pero buscan una victoria que les permita debutar ante un rival de menor jerarquía.