viernes, 24 de noviembre de 2017

Las siete claves para una buena educación

Michele DiPietro, autor del libro ‘¿Cómo funciona el aprendizaje?’, estuvo en Colombia. Entrevista. 


Los estudiantes construyen conexiones con la información que reciben.

¿Cómo aprenden los estudiantes? La respuesta a esta pregunta no solo la tienen los profesores. Y los padres de familia, primeros y continuos educadores de sus hijos, deberían planteársela con más frecuencia e intentar buscar nuevas respuestas. 

Guiados por ese interrogante y con el ánimo de descubrir cuáles son las claves a la hora de generar espacios de aprendizaje, el italoamericano Michele DiPietro y otros cuatro expertos en educación se embarcaron en una investigación que les permitió establecer los siete principios fundamentales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Cada uno de los autores del ‘bestseller’ ‘Cómo funciona el aprendizaje’ tiene, en promedio, 24 años de experiencia en el mundo de la educación. DiPietro, líder de la investigación, es director ejecutivo del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Estatal de Kennesaw, en Georgia (Estados Unidos) y es miembro del Consejo de Administración del Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo. 

Para construir este libro, los autores se basaron en investigaciones de distintas áreas del conocimiento tales como la neurociencia cognitiva, la psicología social y del desarrollo, la antropología, la demografía y los estudios del comportamiento y el aprendizaje organizacional. 

Con más de 60.000 copias vendidas, el libro se ha convertido en un éxito editorial en Estados Unidos. El Centro para la Excelencia Docente y la Editorial de la Universidad del Norte lo tradujeron al español por primera vez e invitaron al autor a Colombia. EL TIEMPO lo entrevistó.

Los libros de educación no suelen ser ‘bestsellers’, ¿por qué este fue tan bien recibido?

Creo que su éxito radica en el tono que utilizamos. Las investigaciones y los datos que citamos no contradicen su practicidad. El libro cuenta con sugerencias comprensibles y aplicaciones a las que profesores y padres de familia puede acceder. 

El libro se titula ‘¿Cómo funciona el aprendizaje?’, ¿cuál es la respuesta a esa pregunta?

Los expertos han ofrecido muchas respuestas a ese interrogante; algunas de ellas, a mi parecer, bastante equivocadas. Para contestarlo, nosotros recogimos las teorías que han sido sustentadas con mayor rigurosidad en los últimos 15 años, y desarrollamos algunos puntos prácticos para que el lector comprenda cómo funciona el aprendizaje. 

¿A qué se refieren esos puntos?

En síntesis, al clima social, emocional e intelectual del entorno educativo; al bagaje cultural y los saberes de los estudiantes; a la organización del conocimiento, a la motivación, y al conocimiento práctico. 

¿Y cómo funciona la enseñanza?

La enseñanza depende del nivel de comprensión que el educador tiene de los procesos de aprendizaje. Cuando los entiende, sus prácticas educativas son más adecuadas y eficaces. La enseñanza depende, en otras palabras, de cómo pensamos el aprendizaje y de cómo adquirimos, procesamos, analizamos, aplicamos y transmitimos la información. 

Los padres también son educadores. ¿Cómo les puede ayudar este libro a ellos?

Todas las teorías que se exponen se pueden aterrizar en la cotidianidad. El libro contiene sugerencias para resolver cuestiones tan básicas como motivar a un hijo a hacer sus deberes o a limpiar su cuarto. 

¿La educación va por buen camino?

El uso de la tecnología ha ampliado el acceso a la educación y ha abierto paso a nuevas formas de aprendizaje que nos obligan a preguntarnos ¿cómo están aprendiendo los estudiantes? ¿Cómo sabemos si lo están haciendo? Y si no están aprendiendo, ¿qué podemos hacer para que lo hagan?
El reto de desaprender para aprender mejorLos principios

1. Reconocer los conocimientos adquiridos previamente

Los estudiantes llegan a sus clases con un bagaje de conocimientos, creencias y actitudes que pueden facilitar u obstaculizar el aprendizaje. Conocer sus raíces culturales permitirá integrar la información que se les proporciona con la que ellos ya poseen.

2. La forma en que los estudiantes organizan sus conocimientos influye en el proceso de aprendizaje y en la posterior aplicación de sus conocimientos

Los estudiantes construyen conexiones con la información que reciben. Si esas conexiones están correctamente organizadas y estructuradas, es probable que el aprendizaje sea mucho más efectivo y eficiente.

3. La motivación de los estudiantes determina, mantiene y orienta el aprendizaje

La motivación se ve afectada por al menos 3 elementos: las metas y expectativas de los estudiantes; la idea que ellos tengan respecto de su propia capacidad para aprender, y por sus experiencias emocionales frente al aprendizaje. El aprendizaje requiere, por tanto, una buena dosis de desafío, de seguridad y de diversión.

4. Para desarrollar su máximo potencial, los estudiantes deben adquirir habilidades, practicar para integrarlas a su comportamiento, y saber cuándo y cómo aplicar lo aprendido 

La práctica es indispensable no solo para entender los contenidos de las asignaturas, sino para asimilarlos de tal forma que, cuando se presenten situaciones reales fuera de la escuela, en otro contexto, el estudiante pueda aplicar sus conocimientos con agilidad.

5. Las prácticas dirigidas a metas, con la apropiada retroalimentación, mejoran la calidad del aprendizaje

Las prácticas deben tener objetivos identificables por el estudiante y un apropiado nivel de dificultad.

6. La capacidad que tiene el estudiante para desarrollarse depende del clima emocional, social e intelectual de su grupo y de su ambiente, e influye en su aprendizaje

El clima que crean los maestros en sus clases, al igual que los padres en sus casas, tiene importantes implicaciones para los estudiantes.

7. Para volverse capaces de dirigir su propio aprendizaje, los estudiantes tienen que aprender a autocriticar su desempeño y ajustar sus estrategias de estudio y práctica

Ningún aprendizaje escolar puede estar completo sin que el estudiante haya hecho suyo el hábito de aprender por su cuenta, y sin que sea capaz de dirigir ordenadamente su aprendizaje.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Cómo son los millennials y por qué se creen mejores que sus jefes?

En video: No son flojos pero sí trabajan distinto; fueron chicos a los que sus padres siempre les dijeron que eran especiales. Varios jóvenes explican cómo es pertenecer a una generación que será el 75 % de la fuerza laboral en el 2025. 

Democratizar la Justicia

“Una generación fallida, una partida de flojos, egoístas, creídos y pretenciosos”, es lo que pueden decir muchos acerca de los millennials, la generación que nació entre 1981 y 1995, y que en pocos años será el 75 % de la fuerza laboral en el mundo, según la empresa consultora Deloitte. Se trata de un grupo de personas que se hizo adulta con el cambio de milenio en una época de auge económico, y un desarrollo tecnológico vertiginoso.

Según Simon Sinek, escritor y coach británico, de 43 años, uno de los principales problemas de esta generación es su crianza: “Fueron chicos a los que les dijeron todo el tiempo que eran muy especiales; que podrían lograr todo solo por quererlo; que recibieron galardones, no porque los merecían, sino porque sus papás se quejaron; que recibieron mejores notas porque sus papás se peleaban con los profesores… y cuando llegaron al trabajo se chocaron con la realidad”.

Algo que caracteriza a esta generación es que todas sus relaciones están mediadas por dispositivos móviles y muchos de ellos se han vuelto totalmente dependientes de sus celulares o sus computadores, por razones que no tienen que ver solo con lo laboral, sino con su bienestar psicológico.

Varios estudios han comprobado que el reconocimiento por redes sociales provoca una sensación de bienestar porque el cuerpo libera dopamina, la hormona de la “felicidad”, la misma sustancia que el organismo produce cuando bebemos, fumamos o apostamos.

Mauricio Delgado, profesor de psicología de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, dijo al sitio de la Asociación Americana de Marketing que cuando generamos interacción en redes sociales se activan las mismas áreas del cerebro que se activan cuando alguien nos sonríe, cuando nos dicen que hacemos bien el trabajo o que somos unas buenas personas: “Todos estos refuerzos sociales son abstractos pero muestran una actividad similar en los centros del cerebro dedicados a la recompensa”, explicó.

Para Sinek el problema con los dispositivos móviles y las redes sociales es que dificultan profundizar en las relaciones personales. “Muchos de ellos admitirían que sus amistades son superficiales; muestran que están felices en sus fotos, pero en esta generación se subieron los índices de suicidio, de depresión y de muertes por sobredosis. Está demostrado también que las redes sociales generan ansiedad”. 

De hecho, el Informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del año 2015 indicó que la población más vulnerable al suicidio en Colombia tiene entre 20 y 29 años. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 2016 que 800.000 personas se suicidan cada año en todo el mundo a causa de la depresión y ansiedad.

Por otro lado, el internet ha hecho de los millennials una generación impaciente. “Cuando ellos buscan en google, en 0.15 segundos tienen 45.000 resultados, pueden hablar con cualquier persona en cualquier parte del mundo en instantes, si quieren ver cómo es el Louvre, o cómo es China o cómo es África pueden verlo a través de un clic. Son la generación de la inmediatez”, dijo Héctor Mauricio Rincón, doctor en Humanidades, humanismo y persona, y doctor en Economía y Empresa. 

Es por eso que los millennials tienen una percepción distinta del tiempo en comparación con la generación anterior –la generación X- y que sienten que deben tener logros rápidamente. “Pero las cosas importantes necesitan tiempo… ellos ven la cima de la montaña pero no ven el camino”, afirmó Sinek. 

Y es la impaciencia lo que ha afectado varias áreas de la vida de los millennials, como el trabajo, por ejemplo. Son personas que definitivamente quieren flexibilidad de tiempo, no tener que cumplir horarios, ellos saben que el hecho de estar ocho horas frente a un computador no significa que estén siendo productivos. Quieren tiempo para viajar, para hacer vida social, para salir, para la diversión, para el ocio, y cuando llegan a un lugar que les elimina esta posibilidad se sienten frustrados, infelices, según explicó Rincón. 

“Ellos se creen mejor que sus jefes – agregó Rincón- porque de verdad son mejores en muchos aspectos: manejan mejor la tecnología, se graduaron más jóvenes, hablan más idiomas y se plantean otras formas de solucionar los problemas. Nosotros, la generación anterior, hemos tenido que hacer la transición y por eso chocamos con ellos, por eso pensamos que son flojos, vagos”.

Los millennials entrevistados afirmaron que no se adaptan con facilidad a las formas tradicionales de vida. Ellos no están pensando en una pensión, no quieren quedarse 30 años en una misma empresa y no le van a poner empeño a algo que no les gusta, porque son muy importantes para sí mismos y sienten que si no hacen algo que los satisface están perdiendo el tiempo.

“Renuncian muy rápido a su trabajo porque llegan a corporaciones y ambientes laborales donde además el ser humano no importa. Luego piensan que ellos son los culpables. Pero no son los culpables, porque los papás no los criaron bien. Ahora la responsabilidad recae en ellos mismos y en los nuevos líderes para que puedan aprovechar su potencial”, dijo Sinek.

En defensa de los millennials, ellos han sido los protagonistas de hechos como La Primavera Árabe, que fue posible gracias a Twitter; son responsables de sitios como Wall Street, están al frente del manejo de la información que reveló Wikileaks, son los creadores de las redes sociales, y de grandes innovaciones tecnológicas y emprendimientos.

Nicole Chapaval, Head of Education (Lider en educación) en Platzi, una de las plataformas de educación en línea más exitosas en habla hispana, dijo que no cree que la generación sea floja sino que funciona distinto: “Es generación de oportunidades, sobre todo hechas por nosotros mismos. Lo que pasa es que el internet nos mostró que existían otras formas de vivir, otras formas de acercarnos a la educación, al trabajo y al consumo; cuando tienes esas posibilidades tu panorama es más abierto y quieres intentar otras formas de vida”.

Según Chalpaval si los millennials encuentran un trabajo y un lugar en el que se sienten bien, en el que pueden hacer lo que les apasiona, serán las personas más esforzadas: “En Platzi, por ejemplo, a nadie le gusta madrugar pero si llegas a las 10 de la noche todavía hay gente; puede que un día no quieren venir a la oficina y pueden entregar su trabajo desde la casa, la biblioteca o desde un café y no pasa nada. No es una generación floja, es una generación que trabaja distinto. Ahora, sí hay empresas en las que quieren jugar todo el tiempo, pero esas son las que no prosperan. Pero si ves las nuevas startups y las empresas emprendedoras exitosas, son lugares en los que se trabaja muy duro”. 

La soledad y el individualismo es otra característica importante de esta generación. Ellos se sienten muy importantes, por eso muchos no se quieren casar, no quieren tener hijos, no quieren renunciar a las posibilidades del mundo, a los viajes y a conocer otros lugares o estudiar más, por eso algunos los tildan de egoístas. “No somos egoístas, cuando hay una causa podemos unirnos y comprometernos, lo que pasa es que tenemos claro lo que queremos. Sabemos que queremos viajar, sabemos que queremos emprender y sabemos lo que significa un hijo para esos planes. Y pienso que no es una negación rotunda, pero queremos hacer primero otras cosas. Más que nada creo que somos más conscientes”, concluyó Chapaval.

Los millennials entonces son esa generación que implica un reto para la generación anterior y que probablemente podrá ser más comprensiva con la generación que viene, con la generación Z, esa que según los expertos será más individualista y le dará mucha más importancia a la tecnología y la virtualidad.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Curso de preparación online para el Examen TOEFL

¿Estás pensando en tomar el examen TOEFL y sientes que necesitas prepararte?

La plataforma educativa edX fundada por la Universidad Harvard y el MIT, en conjunto con ETS, lanzaron un curso online de preparación para el examen TOEFL.

Así que si quieres estudiar, trabajar o vivir en el extranjero deberías considerar tomar este examen que te puede abrir tantas puertas en diferentes países. 

Este curso de preparación está creado por ETS (Educational Testing Service por sus siglas en inglés), quienes desarrollan, administran y califican el examen TOEFL, TOEIC, entre otros.

En otras palabras, este curso de preparación para el TOEFL es dictado por expertos que no solo saben cómo pasar el examen, si no que son quienes lo administran.
¿Por qué es tan importante el examen TOEFL?

Este examen de inglés es una de las pruebas más confiables y ampliamente aceptadas por diferentes universidades, trabajos y oportunidades de intercambio en el mundo entero.

De hecho, más de 10.000 universidades, agencias gubernamentales y organizaciones tienen en cuenta los resultados del examen TOEFL para tomar decisiones.

Es por esto que muchas personas se preparan para pasar este examen de inglés, ya que tener una buena calificación les va a permitir estudiar, trabajar o vivir en el extranjero.

¿En qué consiste este curso online de preparación para el examen TOEFL?

Uno de los puntos más importantes es que este curso te ayudará a entender cómo obtener un mayor puntaje en tu examen TOEFL.

Los expertos instructores te explicarán cada sección (lectura, escucha, habla y escritura), basándose en preguntas de exámenes pasados para entender qué tipo de preguntas pueden aparecer y cómo solucionarlas. 

Lo mejor de este curso online de preparación para tu examen TOEFL es que te brindan consejos adicionales valiosos.

No solo entenderás cómo obtener un mayor puntaje, si no también cómo inscribirse para la prueba TOEFL, cómo se califica y cómo debes prepararte el día de la prueba.

¿Cómo está diseñado el curso de preparación para el examen TOEFL?

Este curso online es altamente interactivo. Se utilizan videos, ejemplos de preguntas explicadas al detalle, concursos, y foros de discusión colaborativos.

Adicionalmente tendrás acceso a materiales de prueba reales de pruebas pasadas, y recibir puntuaciones por las respuestas que des en la sección de hablar y escribir.

Finalmente, Edx te da la posibilidad de certificarte, lo cual te ayudará para futuras entrevistas de trabajo, acceso a becas universitarias y pasantías alrededor del mundo.

martes, 21 de noviembre de 2017

Se puede vivir de ser youtuber?


Solo 0,6% del total de vídeos colgados en YouTube pasa de un millón de visitas, mientras más de 50% no llega al millar de visitantes

Hace pocos meses, el youtuber más famoso del mundo, Casey Neistat, vendió su marca Beme a CNN por US$25 millones. Una vez más este tipo de noticia de negocios se extendió como fuego por las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales; la economía siempre sorprende con emprendimientos que suelen volverse modas en todos los países, pero este caso tiene componentes muy diferentes, pues no hay un desarrollo tecnológico disruptivo de por medio, sino una forma distinta y original de generar contenido informativo, característica fundamental en todos los casos de éxito de algunos youtubers reconocidos.

Neistat se apalancó en los desarrollos tecnológicos que la gran industria pone al alcance de los consumidores, como los drones, los smartphones o las cámaras GoPro y los utilizó para dar rienda suelta a su talento en las redes sociales. Esa es la primera enseñanza de este nuevo negocio, de nada vale acceder a la tecnología vanguardista o comprar los aparatos de punta, si no existe talento o contenido valioso y exclusivo de por medio. Otra de las características de los youtubers con algún tipo de éxito, quienes han hecho de su talento una forma de vida, es que venden experiencias propias y conectan fácilmente con los mayores consumidores de contenido en línea, como es la generación millennials (1980-1999), más interesados en las experiencias, que en las marcas de las empresas tradicionales.

Es un hecho que ha entendido muy bien Google, la empresa dueña de YouTube, y que empieza a pasar de ser una moda pasajera para convertirse en una verdadera tendencia social de cambio, que no tiene reversa. Se empieza a notar que los más jóvenes -generación Z (2000-2020)- no le creen a la publicidad ni a las formas tradicionales de comunicación y avanzan en su desarrollo con una curiosidad innata como si fueran protagonistas de un videojuego.

YouTube -que a propósito es el verdadero tercer canal- ha entendido que a la gente le gusta hacer videos y ser protagonista de ellos y sobre eso ha montado un negocio arrollador: ¡pagarle a la gente por hacer lo que le gusta! Eso si, si tiene éxito y logra ser seguido por multitudes a las que ya no les gusta seguir, sino que los sigan.

Casi todas las empresas tienen presencia en la web y procuran poner anuncios y publicidad para poder financiarse, pero YouTube, que es la herramienta de Google para masificar videos, facilita colgar lo que se antoje, que genera una bola de nieve de contenidos de todas las calidades, de tal manera que cada vez que se rueda un video se pone en marcha toda una red de publicidad. Los anuncios pagan a YouTube y cuántas más visitas tenga el vídeo más caro será anunciarse en él. Al final de cuentas, esa dinámica genera nuevos reyes del contenido les pagan porque generan muchos ingresos. A grandes rasgos el modelo de negocio de un youtuber es que por el millar de visitas se paga en promedio un dólar, que solo se hace efectivo cuando se superan los US$100. Una labor nada fácil, máxime si se tiene en cuenta que sólo 0,6% del total de videos que cuelga la gente en todo el mundo llega a un millón de visitas. Para ganar un salario mensual de $1.000.000 debe aventurarse con mínimo 4 videos y hacer mercadeo para lograr 84.000 visitas permanentes, todo se puede, pero con calidad de contenido y originalidad.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Las razones por las que estos youtubers son exitosos

Millones de seguidores están en sus canales de este portal: Daniel Samper Ospina, Mario Ruiz, Javier Ramírez, La Pereztroika, entre otros, hablan sobre cómo se hicieron famosos.

Sus admiradores fueron hasta el reciente festival Club Media Fest, en la Gran Carpa de las Américas, al occidente de Bogotá, para poder interactuar con ellos. Es que, si las cosas salen bien, se comienzan a ver las ganancias, gracias a que por esta plataforma de video se generan ganancias por más de $70 millones de dólares. 

En Colombia, desde profesores fitness, pasando por chicos que experimentan cosas divertidas, o aquellos que hacen humor ya sea de las cosas cotidianas o políticas, comienzan a vivir de la producción de contenido. 

Desde aproximadamente unos cinco años, el fenómeno de Youtube y las redes sociales se posicionó a nivel mediático, pero con la llegada de Germán Garmendia (Hola, yo soy Germán), todo fue diferente, tras el colapso de la pasada Feria del Libro 2016. Ante la presencia de los youtubers, al país se le mostró que el fenómeno iba en serio. 

Tan en serio que las nuevas celebridades dejaron de ser solamente los invitados y se convirtieron en los anfitriones de su propio evento. Así fue como nació el Club Media Fest, un espacio que en su segunda edición tuvo una participación aproximada de 16.000 personas y que se autodefine como el “festival más importante de los artistas de la nueva generación”.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Los youtubers latinos y sus proyecciones de negocio

El ser youtuber es el anhelo de muchos. Hay quienes quieren dedicarse por completo a entretener a sus seguidores. Otros buscan crear tutoriales, hacer reseñas, comentar sobre gastronomía y deportes extremos, ¿pero cuáles son los sueños de quienes ya ocupan ese lugar?
Convertirse en un músico posicionado es el sueño de varios youtubers 

Para muchos poder ser una estrella y lograr la fama hace parte de su proyecto personal de vida. El anhelo de los músicos hace algunos años era poder ‘pegar en la radio’ o el de otros artistas convertirse en un gran actor de cine o televisión. No obstante la tecnología ha avanzado posibilitando que hoy otras plataformas sean consideradas como un escenario para alcanzar estos sueños. YouTube es una de ellas.

Ya sea entreteniendo a su audiencia realizando retos, explicarles cómo hacer una cosa por medio de tutoriales, o simplemente expresar sus dotes artísticos por medio de una canción, con el pasar del tiempo son más los youtubers que emergen en esta industria y buscan ganar más suscriptores por medio de su talento.

Para muchos de ellos, que hoy escalan a la cima del posicionamiento en YouTube, el sueño que empezó abriendo un canal en esta plataforma digital ha evolucionado al punto de alcanzar millones de suscriptores. ¿Pero una vez ocupado este lugar qué sigue? Aquí algunas de las proyecciones de estos emprendedores.

Daniel Samper Ospina

Este youtuber de cuarenta – O de cuarenta y dos – ha sido uno de los más emblemáticos en el país con su canal ‘Hola soy Dani‘. El sueño de este periodista y líder de opinión que ha alcanzado una suma que supera los 330 mil suscriptores en su canal, es poder hacer sátira política y realizar muchos retos con colegas suyos en esta plataforma digital y políticos.

Jonatan Clay 

Famoso por recrear situaciones de la vida cotidiana personificando diferentes papeles de una familia en Colombia, Clay a la fecha ha alcanzado una envidiable suma de subscriptores que supera la cifra de 1‘700.000 con un total de 53 videos publicados en su canal. Este youtuber confiesa que a futuro le gustaría enfocarse en la música.

Clay no es el único de ese gremio que tiene tal aspiración, ya que uno de los más influyentes youtubers en América Latina, Germán Garmendia, propietario del canal Juega Germán que registra más de 21 millones de suscriptores, comparte el mismo sueño, conformando en la actualidad la banda Ancud.

El colombiano Mario Ruiz, que en su canal ha logrado alcanzar una cifra de suscriptores que supera los 2,5 millones, es otro que se une a la tendencia musical de lo que sueñan los youtubers. En una entrevista dijo: “Probablemente mi canal se convierta en algo musical, me gusta mucho la música y la actuación hacia ese lado”, afirmó Ruiz.

Sea haciendo música, realizar videos que le ayuden a las personas a sentirse seguras consigo mismas o lanzar sátiras a los políticos del país, un sueño que comparten muchos es continuar creciendo en su número de audiencia, compitiendo en un mercado que no pone límites al número de participante y donde el factor diferenciador y el trabajo duro marca la pauta en el éxito de esta plataforma digital.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Por Qué Un Profesor Debe Estudiar Innovación Social

Los maestros tienen que estar preparados en áreas de innovación para enseñar mejor.

Los maestros tienen que estar preparados en áreas de innovación para enseñar mejor.

Si hay un área de transformación en la oferta de carreras y posgrados es la de la docencia a niveles de colegio y universidad. Nadie como ellos, durante el último tiempo, se han enfrentado a tantos retos que ha planteado el cambio de una educación tradicional a una que se reinventa cada día más.

El cambio generacional ha logrado impactar las dinámicas de alumnos y profesores. Dónde, cómo, cuándo y con qué metodología se enseña hace parte de los desafíos que afrontan hoy quienes deciden estudiar para ser profesores.

Existen varios posgrados que insisten en la necesidad de especializar a los docentes y dotarlos de facultades que hagan sus clases diferenciales; no solo por sus contenidos, sino también por cómo le llegan al estudiante. Es ahí donde las ideas innovadoras pueden tomar un valor supremamente relevante en la formación.

Por ejemplo, hay maestrías que pretenden enseñar a los docentes tácticas y modelos de investigación que los hagan capaces de transformar las realidades de sus estudiantes. Es decir, que una clase magistral logre tanto impacto que pueda tocar de manera significativa la manera en que perciben la vida.

También lograrán reconocer de manera positiva y negativa los cambios que han surgido en la historia del país y cómo aprovecharlos en beneficio de su carrera. Asimismo, reconocerán problemáticas sociales como oportunidades de crecimiento social y dejarán a un lado los prejuicios sobre las situaciones extremas.

El egresado de un programa de maestría en Innovación Social podrá diseñar estrategias, metodologías, técnicas e instrumentos para resolver cuestionamientos. La innovación en procesos sociales es vital a la hora de reconocer cómo hacerlo y qué impacto se puede generar.

Es tan amplio el panorama de estos posgrados que sus graduados pueden adquirir la capacidad de aprender sobre temas gerenciales y de gestión, siempre aplicados al trabajo con la sociedad y comunidades específicas. 

Hay portales especializados que te pueden ayudar con la difícil tarea de encontrar el posgrado ideal, te invitamos a registrarte y mrecibir asesoría sin costo en posgrados, conoce, compara y elige la mejor opción que se adapte a tus necesidades profesionales y personalesa.