EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

lunes, 20 de marzo de 2017

Nueve carreras colombianas, entre las 100 mejores del mundo

Los Andes, la Nacional y la Javeriana ingresaron al selecto listado QS by Subject 2017.

Nueve carreras colombianas, entre las 100 mejores del mundo


Nueve carreras de tres universidades colombianas lograron clasificar dentro de las 100 mejores del mundo, según la séptima publicación del QS World University Rankings by Subject.
Los Andes clasificó con seis de sus programas en las mejores 100: Arte y Diseño, Estudios sobre Desarrollo, Derecho, Lenguas Modernas y Administración, así como una nueva: Antropología. La Nacional entró al selecto listado con dos: Arte y Diseño, y Lenguas Modernas.
Por su parte, la Javeriana ingresó por primera vez al listado de las 100 mejores carreras del mundo con su programa de Arte y Diseño.
Sin embargo, la participación de las universidades colombianas se amplía, pues ranking QS by Subject hace su evaluación sobre un total de 500 carreras. Y allí, además de Los Andes, la Nacional y la Javeriana, hay otras tres universidades del país. Pero el martes, cuando se conoció esta información, Quacquarelli Symonds (QS), la entidad que elabora el listado, no había revelado sus nombres.
Estos resultados positivos en el ranking son, según explicó Bernardo Amador, director regional para América Latina de QS, una evidencia de que Colombia se está posicionando cada vez más como un destino para los estudiantes extranjeros.
"Hubo un grupo grande de proyectos hechos por el gobierno desde hace cinco o seis años que para mostrar la calidad de la educación colombiana. Eso ha permitido que la educación colombiana sea cada vez más reconocida como de alto prestigio en el exterior", aseguró Amador. 

Las dos universidades colombianas con más carreras entre las 500 mejores son la Nacional y los Andes; cada una posicionó 21. “Para ambas universidades, esto representa una mejora interanual”, aseguró QS. Además, agregó: “A partir de esta comparación más cercana de sus respectivas actuaciones, Los Andes se desempeña ligeramente mejor, con más colocaciones tanto en el 'top' 200 como en el 'top' 100”.
Según Amador, "hay dos instituciones que empezaron hace unos años a hacer grandes esfuerzos para demostrar la calidad educativa hacia el exterior: la Nacional y los Andes. A estas dos las han seguido otras instituciones que también empezaron a aparecer en los rankings y a posicionarse como de alta calidad en el país".
QS aseguró que Colombia tuvo una mejora significativa en comparación con el balance general del 2016. Y es que en la nueva edición del reconocido escalafón mundial de la educación superior aparecen 56 carreras de seis universidades colombianas entre las 500 mejores del mundo, mientras que el año pasado solo llegaron 40; es decir, una mejora de 16 programas más.
El total de las carreras colombianas están distribuidas de la siguiente forma en todo el listado: 49 están en las mejores 400; 42, en las 300; 28, en 200; y nueve entre las 100.
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domingo, 19 de marzo de 2017

Mejor las tareas que enseñen

Estudiantes de primero del Instituto Universitario con la profesora Catalina Aristizábal.

Docentes recomiendan hacer las tareas durante la clase. Estudiantes dicen que las matemáticas, sociales y ciencias naturales tienen las actividades más difíciles. Aprenda.

Identificar que las tareas son resueltas por los estudiantes no es difícil para algunos profesores como Catalina Aristizábal, docente de primaria del Instituto Universitario.
"Niños esta tarea está como muy bien. ¿Será que así la hicieron ustedes tan perfecta?", comienza a preguntar Catalina para resolver el misterio de dibujos bien pintados o formas elaboradas a pulso.
Algunos responden: "No, profe. Es que me la hizo mi papá porque yo la estaba haciendo fea". Aquí es cuando entra la docente. "Damos recomendaciones a los padres de familia, el propósito no es que los padres hagan las tareas de los niños, pero sí que los acompañen y sean guías en el proceso", explica.
Las tareas deben tener una función pedagógica para que tengan claridad de los estudiantes, para que aprendan y refuercen en casa, así lo asegura Diana Clemencia Sánchez, directora de Maestrías en Educación de la Universidad Católica de Manizales.
La directora indica que está de acuerdo con que disminuyan el número de tareas para hacer en casa. "A veces causa malestar familiar y los niños deben aprovechar el espacio libre con los hermanos o amigos".
Recomienda realizar una tarea por asignatura a la semana, que sea corta para que refuercen lo aprendido. Las de copie y pegue no generan debate. Hay que enseñarles a que analicen, enseñarles a través las preguntas.
Los docentes deben conocer el contexto para enseñar. Por ejemplo: utilizamos las tabletas en clase y cuando se van para la casa no tienen acceso a eso y empieza la discusión familiar porque les exigen a los padres dispositivos específicos para aprender", explica.
Recomendaciones:
El psicólogo orientador Pablo Felipe Jaramillo explica que lo más importante de la tarea es que complemente. "Que el mensaje sea claro y no dudoso para resolver. Hay docentes que las hacen muy elaboradas y algunos estudiantes optan por copiar las tareas", indica. Estos son consejos del profesional:
* Las tareas deben tener niveles para los estudiantes avanzados y los de dificultades de aprendizaje.
* Que no sobrepasen el tiempo de atención. Un adulto dura concentrado cerca de 50 minutos.
* La tarea debe ir mas allá de reproducir, debe reflexionar.
* El tiempo de atención determina el enamoramiento por las materias.
* La tarea en casa es importante para que tengan acercamiento con el conocimiento.
Lo que dice la ley
El artículo 77 de la Ley General de Educación de 1994 otorga autonomía a los establecimientos educativos para diseñar y ejecutar su plan de estudios, en el que contemplan la distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo. Por eso cada colegio define los contenidos, temas y problemas de cada asignatura, así como las actividades que se desarrollan en el plantel o en la casa.
Para los padres
Este es el plan de acción que sugiere el Ministerio de Educación en caso de tener conflictos con las tareas:
* Si la jornada de estudios es larga y las tareas generan conflicto, remítase primero al profesor para conciliar.
* Si no hay salida con el profesor, consulte con el representante de los padres de familia del Consejo Directivo.
* El conflicto debe resolverse según lo acordado en el Manual de Convivencia.
* Recuerde que el colegio no es el único responsable de las tareas, lo son también los alumnos y padres o acudientes.
Las más complicadas
Juan Diego Castaño, 10 años
La más difícil es sociales porque empezamos a hablar de los países y las capitales.
Sofía Pérez, 10 años
Inglés es la más difícil, porque es otro idioma y las palabras son más complicadas.
María Camila Palacio, 10 años
Sociales, porque nos ponen tareas de investigación e historia.
Yamith Rodríguez, 10 años
Matemáticas porque los problemas tienen dificultades.
Jacobo Murcia, 9 años
Las de ciencia porque debemos repasar mucho y las de sociales porque debemos investigar mucho.
Laura Milena Salazar, 10 años
Tenemos que aprender de muchas ciudades para las evaluaciones.
Santiago Calero, 9 años
Las de matemáticas porque tenemos que tener muchas ayudas.
Mariana Peña, 10 años
Ética porque nos ponen a hacer muchas carteleras.
Juan Esteban Gómez, 10 años
Ciencias porque vemos muchos temas a la vez y las tareas son muy largas.
Joshua Chica, 10 años
Sociales porque nos toca aprendernos todo el cuaderno.

Mejor en el aula
Algunos docentes dan sus recomendaciones sobre cómo podría ser la tarea ideal para garantizar el aprendizaje en los estudiantes y evitar que sean hechas por los padres.
Martha Lucy Castaño
Garantizamos el aprendizaje cuando todo lo hacen en el aula, si no es así se convierte en una tarea para la familia.
María Zoé Puerta
Que la tarea sea un refuerzo de lo visto en el aula. Que los estudiantes puedan llegar a casa y puedan resolverlo sin un adulto.
Carlos Andrés Castaño
Me gusta que las tareas las hagan dentro del salón, no quitarles del tiempo libre. Sin embargo, hay tareas que necesitan repetición desde la casa como las matemáticas.
Mariana Pineda
Es mandarles algo de lo que trabajamos en el aula. Es muy importante explicarles en qué consiste la tarea y para que la puedan hacer solos.
Mary Julieth Marín
La tarea es la que hacen en el salón, para garantizar que la hicieron hay que preguntarles en clase.
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sábado, 18 de marzo de 2017

Millennials optan por especializaciones en economía, administración y contaduría

Aunque los millennials están caracterizados por ser una generación relacionada con los temas digitales, según información suministrada por el Ministerio de Educación, las personas optaron por especializarse en áreas más tradicionales como economía, administración o contaduría, que sumaron un total de 322.173 graduados.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, aseguró que esta ha sido una tendencia “generalizada en el país”, debido a que las ciencias sociales y económicas son las que más demanda tienen “ya que eso es el resultado de una nación en desarrollo, en la cual todos los temas económicos y empresariales son atractivos para los jóvenes”.
Aunque es un poco sorprendente, las cifras de la entidad reflejan que Antioquia es el departamento con mayor número de especialistas específicamente en estas áreas, con 135.732 personas, seguido de Bogotá, con 98.814 y Valle, con 14.029.
Después de estas líneas de estudio, los campos con más especializaciones fueron ingeniería, arquitectura y urbanismo, con 157.890, a lo que Restrepo señaló que “hay que hacer una reflexión a futuro, ya que a lo mejor van a aparecer cosas distintas, pues veo muchos jóvenes interesados por ejemplo en el tema de lo digital, de ciudad o urbanos”. 
Para Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de la Sabana, debido al tipo de economía del país, estas carreras, como la economía, la administración o el derecho, “tienen mayor flexibilidad”, lo que quiere decir que tienen “más salida de empleo, ya que todos los sectores necesitan este tipo de profesionales en sus empresas”. El académico agregó que las especializaciones son muy importantes para profundizar los conocimientos y para el progreso profesional.
Otras de las especializaciones por las que optaron las personas de esta generación fueron ciencias sociales y humanas (178.281), ciencias de la educación (147.287), ciencias de la salud (67.245), bellas artes (18.137), agronomía y veterinaria (11.816), y matemáticas y ciencias naturales (9.395).
La misma tendencia en pregrados
Tal como ocurre en las especializaciones, las carreras más estudiadas por los millennials son economía, administración y contaduría (423.609); ingeniería, arquitectura y urbanismo (380.403); ciencias sociales y humanas (298.763).
De acuerdo con Velásquez, esto es una especie de “fuerza inercial”, es decir, “si el papá es abogado, es probable que el hijo sea abogado, eso genera que en el entorno familiar se replica el modelo”. 
Por otra parte, a pesar de que es común pensar que las personas más jóvenes tienen tendencia por la tecnología y los temas digitales, el rector de La Sabana apuntó que aunque los millennials son de un entorno tecnológico, es más enfocado a la parte de entretenimiento y ocio, más que para el desarrollo de competencias laborales.
Sin embargo, Restrepo anotó que, durante los últimos años, “se ha visto a muchos jóvenes interesados en otros temas”, que tienen la ventaja de poder acceder rápidamente a especializaciones y maestrías, incluso, a doctorados.
Lanzan maestría en la Universidad Javeriana
El próximo jueves 16 de marzo a las 6:30 p.m., la Pontificia Universidad Javeriana hará el lanzamiento de la Maestría en administración - modalidad ejecutiva de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. El evento de la Universidad se llevará a cabo en el salón Platinum 1 del Hotel Hilton Bogotá de la calle 72 con carrera séptima. Según informó la Universidad Javeriana, al evento asistirán el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, rector de la institución académica; Andrés Rosas Wulfers, decano de la Facultad de ciencias económicas y administrativas; y Felipe Gómez Arbeláez, quien dará una conferencia.
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viernes, 17 de marzo de 2017

Rectores de colegios dedicados a temas administrativos y no a la Educación

En los últimos 20 años diversos investigadores han mostrado que los rectores, a través de su trabajo de liderazgo escolar, incidían en la calidad de la educación de sus colegios y en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

En la introducción de su trabajo “Triangulación de la Eficacia de los Rectores”, Jason A. Grissom y Susanna Loeb señalan varios estudios que fueron publicados en las últimas tres décadas, los cuales encontraron vínculos entre el liderazgo de los rectores y los resultados positivos de la escuela, incluidos los logros estudiantiles.

Grissom y Loeb también destacaron cómo, desde la perspectivas de los padres, maestros y subdirectores, las habilidades directivas de los rectores se asociaban al manejo de la educación en variables como: el uso de datos para mejorar la educación, el desarrollo de un programa educativo coherente en toda la escuela, las observaciones de maestros en el aula, la realización de evaluaciones a maestros, currículos y programas, la retroalimentación de resultados con los maestros y su respectivo asesoramiento y, finalmente, la planificación del desarrollo profesional de los profesores. De igual forma, los autores destacaron otras funciones que cumplen los rectores como promover las relaciones internas con docentes, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa.
Adicionalmente, un estudio de la Unesco, publicado en 2014, sobre liderazgo escolar en América Latina y el Caribe, con base en ocho sistemas escolares de la región, incluyendo a Colombia, encontró que “los directores tienden a cubrir una gran multiplicidad de tareas, con un predominio de lo administrativo y una relativamente baja asignación a las actividades propias del liderazgo pedagógico, con excepción de Cuba”.
Ahora bien, en la educación en Colombia, en donde hay más de 10.000 rectores y directores de Instituciones escolares, éstos están dedicados a cumplir funciones administrativas, y no pedagógicas. El modelo de gestión que impone el MEN a las secretarías de educación y a los colegios se focaliza en actividades de planeación, seguimiento y ejecución presupuestal, mas no en los temas educativos.
En reuniones que he sostenido con rectores de Bolívar, Córdoba y Bogotá ellos informan que la gestión educativa no existe, pues sencillamente no tienen tiempo para ésta. Ellos están dedicados a contestar informes de todo tipo, siempre vinculados al seguimiento y evaluación de temas administrativos tales como: responder por el Plan Operativo Anual, el mapa de riesgos, el plan ambiental, el funcionamiento e idoneidad del sistema de matrícula, la validación del subsidio de transporte, la distribución y la validación de los refrigerios o de los comedores escolares y las auditorías de matrícula, entre otras; la lista es larga.

Los rectores se quejan porque en un día pueden llegar a recibir 3 o 4 comunicaciones que provienen de un directivo, un funcionario y un contratista de la Secretaría de Educación del departamento o municipio, solicitando información similar o igual. También lo hacen porque están obligados a contestar requerimientos, encuestas y a participar en diversos programas con estudiantes y maestros que no hacen parte de su Proyecto Educativo Institucional, PEI. En muchos casos esto no es otra cosa que entidades públicas cumpliendo metas de asistencia y divulgación con estudiantes y docentes.
Los rectores también se han visto obligados a aprender sobre derecho administrativo y derecho constitucional, pues para ellos aplican las mismas responsabilidades contractuales de cualquier entidad pública que elabora contratos. De igual manera ellos son ordenadores del gasto y deben contestar tutelas, derechos de petición y requerimientos de entidades como la Contraloría, la Procuraduría, la Personería, etc.
En Colombia los rectores como líderes de la institución escolar deben ser los garantes de la gestión académica, de los procesos de enseñanza y aprendizaje, del desarrollo curricular y de la calidad de la educación. Sin embargo, los rectores terminaron delegando estas funciones a los coordinadores, razón por la cual, se da el caso que las prioridades del rector van en contravía de las prioridades definida por el coordinador académico y los docentes.  
Como he insistido en otros artículos, en Colombia quienes administran la educación no tienen formación en educación o en pedagogía. Luego, la fortaleza de quienes dirigen el sector es planear, establecer metas, hacer seguimiento y evaluar. Aclaro, no desconozco que algunas de estas metas tienen que ver con temas educativos o curriculares, pero el contenido, desarrollo y calidad de los temas pedagógicos pasan a segundo plano.
A través del Programa Todos a Aprender se está realizando un proyecto de formación de rectores, por todo el país, en donde se insisten en la necesidad de ganar tiempo en la dirección de los colegios para los temas educativos, los rectores están dispuestos, pero se requiere apoyo y definir acciones de política educativa: tomar medidas como, por ejemplo, que el MEN coordine con las Secretarías de Educación reuniones de rectores, visitas y solicitudes de información sólo 4 o 6 semanas al año. las Secretarías de Educación, además de coordinar con el MEN puede definir una semana al mes, en la cual se interactúa con el rector y si es necesario con la Institución. Obligar a que todas las instituciones públicas coordinen las actividades en los colegios con las secretarías de educación.  
Por último, se requiere que funcionen los sistemas de información, modificar el modelo de gestión de los colegios, disminuir trámites y acciones administrativas y más educación y pedagogía, por acá también se conduce a la calidad de la educación.
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jueves, 16 de marzo de 2017

En Colombia el 40% de los jóvenes no terminan la educación media

La tasa de graduación de los jóvenes entre 16 y 24 años en Colombia, en el año 2014, alcanzó el 55,7%, para el sector urbano 63%, mientras que para el resto rural 31%.

Un estudio realizado por las Universidades Nacional y Andes muestra que en Colombia la proporción de jóvenes entre 16 y 24 años graduados en educación media es muy baja, con notables diferencias entre el sector urbano y rural.

Invitado por la Fundación Compartir a la presentación del estudio sobre Caracterización de la educación media en Colombia, allí se señalaron varios hechos que deberían preocupar a el gobierno nacional, a las entidades territoriales y la sociedad, por cuanto resultan definitivos para la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de los adolescentes y jóvenes del país.
La tasa de graduación de los jóvenes entre 16 y 24 años en Colombia, en el año 2014, alcanzó el 55.7 por ciento, para el sector urbano 63 por ciento, mientras que para el resto rural 31 por ciento. En el periodo 2008 – 2014 la tasa de graduación en la educación media para dicha población aumentó a nivel nacional, 0,92 en promedio por año, 1,51 puntos anuales en el área rural y 0,7 puntos en el área urbana, razón por la cual, los autores, Darío Maldonado y otros, estiman que a este ritmo solo alrededor del año 2042 estaremos en tasas cercanas al 80% (para el sector rural será menos del 70%).
La proporción de jóvenes graduados en educación media cambia entre entidades territoriales. En Bogotá en el año 2014, el 70 por ciento de sus jóvenes entre 16 y 24 años tenían grado en media, en Antioquia se reduce a 56%, Bolívar 53%, Sucre 47%, Córdoba 46%, Nariño 45%, Caquetá y Cauca 40%, Guajira 38% y Chocó 37%.  Además, el estudio señala que la tasa de inasistencia escolar en el 2014 para la población entre 14 y 24 años a nivel nacional fue del 50% (58% sector rural y 47 sector urbano).
Con seguridad leeremos las anteriores cifras y no haremos nada. Esta será una prueba más de una sociedad indolente con la inequidad, la exclusión social y de manera especial con los niños, los adolescentes y los jóvenes del sector rural (los resultados en las pruebas SABER son más bajos en el área rural). También, el estudio sobre la Caracterización de la educación media demuestra el fracaso de un sistema educativo cuya organización, financiación y resultados logra ampliar las brechas entre los jóvenes.

Insisto, en Colombia los jóvenes que no terminan la educación media son la materia prima para reproducir pobreza, ilegalidad y guerra. Mientras que en el año 2014 el 69 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años se graduaron cuando provenían de un jefe de hogar con educación media, sólo el 30 por ciento lo hizo cuando el jefe de hogar no concluyó primaria. En anterior artículo cité que “entre 2007 y junio de 2013 ingresaron al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente 130.298 menores. Más del 75 por ciento fue por penas menores y solo el 6 por ciento por homicidio, secuestro, extorsión y delito sexual”. También el DANE en el seguimiento que realiza al trabajo infantil (octubre - diciembre 2015) encontró que la tasa de trabajo para la población de 15 a 17 años era del 24,4 por ciento. La mayoría de los adolescentes y jóvenes que comenten delitos son hombres, lo que se correlaciona con las tasas de graduación en la educación media por género, para la población entre 16 y 24 años: el 60 por ciento de las mujeres se graduaron en 2014, frente al 51 por ciento de los hombres.
En el área rural existen colegios públicos con 10 o más sedes de primaria, distanciadas a más de 2 kilómetros de la sede educativa donde se ofrece el bachillerato y no existe transporte escolar. También, conozco varios colegios públicos y privados que inician el proceso educativo con 4 o 5 cursos (grupos) por grado, en preescolar y en los 2 o 3 primeros años de primaria; luego en la medida que los niños transitan por el sistema escolar, las instituciones escolares van reduciendo el número de cursos por grado, hasta que en la media (grados 10º y 11º) sólo la integran uno o dos cursos.
Lo anterior hace parte de la cultura escolar, cursos iniciales en preescolar y primaria de 20 a 25 estudiantes y luego en bachillerato, sexto grado en adelante, cursos de 40 o 45 estudiantes, con el cuento que ellos son “más grandes y controlables”, esta organización puede funcionar en un colegio con apoyo de padres de familia  y entornos sociales con riqueza económica y cultural (aun así será difícil), pero no en barrios pobres y con cabezas de hogar con escasa educación, allí pasa lo contrario, los adolescentes entre 11 y 16 años requieren cursos pequeños y necesitan más soporte y acompañamiento especializado.
En contravía de una política sería y coherente, en la educación oficial estamos amontonando a los adolescentes en los cursos de secundaria, con ello contribuimos a la infelicidad de los estudiantes y promovemos deserción y repitencia escolar. Las tasas de deserción más altas en Colombia ocurren en los grados sexto y séptimo, la mayoría de quienes desertan en estos grados ya no se graduarán en la educación media.  Necesitamos hacer algo extraordinario en política educativa para lograr que antes del año 2040, todos nuestros jóvenes sean bachilleres.  
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miércoles, 15 de marzo de 2017

Acer apuesta por gamers colombianos

Esta nueva solución cuenta con una pantalla curva de 21 pulgadas, resolución QHD y tecnología Tobii para brindar al jugador una experiencia de inmersión.


Computadores alto rendimiento
Acer puso a disposición del canal colombiano la notebook Predator 21X con pantalla IPS curva de 21 pulgadas y resolución QHD (2560 x 1080 pixeles), que integra la tecnología de seguimiento ocular Tobii para lograr una experiencia de inmersión.
“Estamos enfocados en el sector gamer, donde queremos posicionarnos y brindar la tecnología capaz de satisfacer las necesidades de los jugadores con ventajas únicas a través de funciones únicas también”, explicó Angélica Dávila, gerente de Mercadeo de Acer Latinoamérica.
La estrategia de Acer va acorde a datos de la consultora JPR que tras un estudio sobre las ventas del hardware para gamming, descubrió que el mercado de computadores ha roto la barrera de los 30 mil millones de dólares en ventas, durante 2016 y seguirán aumentando un 9% anual hasta 2019.
El reporte de JPR demostró que los jugadores reclaman más precisión, detalle y calidad a la hora de comprar un PC Gaming. 43% de los ingresos de este año provienen de componentes de gama alta, el segmento ha generado 13.045 millones de dólares; la gama media alcanzó el 35% del mercado con 10.617 millones de dólares; mientras que la gama baja se mantiene en un 22% con 6.684 millones.
La ejecutiva recordó que recientemente, fueron galardonados en los Premios de Excelencia de Taiwán por el equipo Predator Z850, proyector láser HD de gran angular diseñado exclusivamente para jugadores de alto desempeño y su Predator 21X.
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martes, 14 de marzo de 2017

Las carreras que sí valen la pena estudiar en Colombia

Algunos programas de la Universidad de los Andes, la Javeriana y la Nacional hacen parte del ‘top’ de los mejores del mundo, de acuerdo con un estudio independiente que elabora el QS World University Rankings.

123RF 


Este ranking tiene en cuenta 46 programas profesionales, los cuales se clasifican de acuerdo con el rendimiento académico de cada universidad en las diferentes áreas. La intención de realizar esta lista anual es guiar a los estudiantes que estén interesados en cursar alguna de las carreras y tomar la mejor decisión al escoger la universidad o el país donde va a estudiar.

Son cuatro los indicadores que utiliza QS para clasificar las universidades y sus programas profesionales, que se describen de la siguiente manera:
1.Reputación académica: aquí se realizan unas encuestas globales con el fin de evaluar la reputación internacional de las instituciones en cada materia. En 2016 QS tuvo en cuenta las respuestas de 76.798 participantes, a quienes se les preguntó por 10 centros académicos nacionales y 30 internacionales que consideraron como excelentes en investigación, según determinada área.
2.Reputación del empleador: este también se usa para estimar la reputación internacional de las instituciones por área. En los Rankings de la QS se tiene en cuenta la empleabilidad como un factor clave en la evaluación de las universidades. En 2016 por ejemplo, se recibieron 44.426 respuestas por parte de empleadores de todo el mundo.
A los empleadores se les pide que identifiquen a 10 universidades nacionales y 10 internacionales de las cuales prefieren reclutar profesionales para contratación, así como también se les pidió que mencionaran las disciplinas que preferían emplear.
3.Investigación citas por artículo: este indicador evalúa el impacto de la investigación, en el cual se suman las citas, es decir, las menciones de las universidades y programas particulares en artículos. Todos los datos de citas se obtienen en un periodo de cinco años a través de la Scopus, que es una base de datos.
4.H- index: este índice mide la productividad y el impacto de la obra publicada por un científico o académico. QS lo empezó a implementar en 2013 y se llama “H”. Este indicador se basa en en el conjunto de artículos más citados del científico y el número de citas que él ha recibido en otras publicaciones.

Las carreras colombianas que clasificaron dentro de las mejores del mundo
Dentro del listado de las 916 mejores universidades del mundo 2016-2017 realizado por QS, aparecen 10 universidades colombianas, de las cuales el puesto número 269 se lo lleva la Universidad Nacional de Colombia, las otras se ubican de la siguiente manera:

En cuanto a las carreras, en el último ranking de QS University Rankings By Subject, clasifican nueve de tres universidades dentro de las 100 mejores y 56 programas de seis universidades entre las 500, este 2017 clasificaron 16 carreras más, ya que en 2016 fueron 40 las carreras que se ubicaron en la lista.

Las dos universidades con más carreras en el ranking dentro de  las 500 son la Universidad Nacional y los Andes, cada una con 21. “Para ambas universidades, esto representa una mejora interanual”, indicó QS, ciatado por El Tiempo.Además, señaló que “a partir de esta comparación más cercana de sus respectivas actuaciones, Los Andes se desempeña mejor con más colocaciones tanto en el ‘top‘ 200 como en el 100”.
En esta versión QS University Rankings By Subject, Los Andes clasificó con seis programas dentro de los 100 primeros:
  • Arte y Diseño
  • Estudios sobre desarrollo
  • Derecho
  • Lenguas Modernas
  • Antropología
  • Administración
Cabe señalar que esta institución recibió una nota de cuatro estrellas, de cinco posibles, dentro del sistema de medición de calidad QS Stars. El puntaje obtenido en dicha calificación, 693, es, a la fecha, el más alto otorgado a una universidad colombiana. Con esta calificación, la Uniandes estuvo a siete puntos de obtener las cinco QS Stars. Dicho sistema evalúa a las universidades que voluntariamente se someten a este estudio, en 50 indicadores de desempeño, agrupados en ocho campos, haciendo un énfasis particular en la excelencia académica y la diversidad de la institución.
La Universidad Nacional con dos carreras:
  • Arte y Diseño
  • Lenguas Modernos
La Pontificia Javeriana con un programa:
  • Arte y Diseño
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