EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

martes, 21 de junio de 2016

No soy solamente un caldo de hormonas

En entrevista, la adolescencia habla de sus problemas para conectar con el mundo adulto.

En la adolescencia se consolidan los procesos de identidad de cada persona.

En la adolescencia se consolidan los procesos de identidad de cada persona.
“Sé que cuando hablan de mí los adultos se ponen trágicos, voltean lo ojos y usan siempre las mismas palabras: inmadurez y crisis. Y dicen que por eso es tan difícil que me ‘integre socialmente’. Como si eso fuera lo ‘máximo’”, dice la adolescencia, poniendo en al aire las comillas sobre la última palabra, y antes de volver a concentrarse en los cordones de los tenis.
Es difícil conectar con esta adolescencia a la que a duras penas convenzo de que se saque los audífonos de las orejas, para que pueda oírme. Acepta, pero con las manos en los bolsillos, un mechón de pelo sobre los ojos y una actitud desafiante, me lanza miradas de total desinterés.
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“Los adultos no saben nada... El mundo está lleno de problemas, de enfermedades, de sida, de gente que se droga y que roba y mata, ¿y entonces es culpa mía?”.

Sin tomar aire si quiera, sigue con la perorata: “Soy una etapa normal de la vida de todo el mundo; usted, por ejemplo, quien lo ve tan trajeado y tan serio, también fue como yo. Así que por qué nos tratan a los adolescentes de inadaptados... Ya que me dio la oportunidad de hablar, pregunte, man”, dice...
¿Quién es usted?
Pues nada... soy un fenómeno biológico. Pero también soy un fenómeno cultural y un fenómeno social. Pero ustedes se la pasan pensando que soy un caldo de hormonas por culpa del cual todo el tiempo estoy sufriendo cambios físicos y emocionales.
Cierto, pero la adolescencia es complicadita...
Es que no nos la ponen fácil. Mire, en la adolescencia se consolidan los procesos de identidad de cada persona, y eso, entienda, es el nivel más elevado del pensamiento humano.
También me encargo de reafirmar la abstracción, las capacidades de adaptación y de defensa, y para eso me dan poco tiempo.
¿Y por eso las pataletas?
¿Cuales pataletas? Párela, ¿si? No es fácil darse uno cuenta de que ya no se es niño, y que por eso pierde uno muchos beneficios, pero que tampoco se es grande para hacer otras actividades. Somos un intermedio con pocas oportunidades. Súmele que tengo un cuerpo que cambia todos lo días, y que me hace sentirme torpe y feo a veces; hasta la cama me queda pequeña, pero la moda es para grandes. Por eso siento a veces que todo mundo me mira, lo que me aburre a ratos. Complicado...
A los adolescentes como que les choca todo...
¡Y dele! Lo que pasa es que a estas edades empieza uno a experimentar emociones nuevas y a darse cuenta de cosas que antes no importaban: por ejemplo, la situación económica de la familia, los problemas sociales y las responsabilidades que me achacan, y todo eso me atropella. También tengo miedos que a la gente como usted le parecen pendejadas, por eso me callo y me aíslo. Nadie me entiende...
El asunto es de incomprensión...
O de desinterés. Vea: también tengo nuevas sensaciones en el cuerpo y siento gusto por la gente y quiero gustar; me dan ganas de coquetear, de salir, de mostrarme, de conocer y siento cosas que me hacen pensar que estoy enamorado, y suspiro y me aburro y sueño y me alegro, pero ¿sabe qué? Muchas veces todo eso, que para mí es importante y a lo que quiero dedicarle tiempo, para ustedes y para los papás es pendejada. Cómo va a estar uno feliz, si justo cuando quiere uno salir con los amigos la mamá lo corta a uno con este súper plan: “Báñese, que nos vamos para donde las tías”. A veeer... Claro, como además soy muy sensible siento que el mundo se me revuelve, que todo me lo imponen y ahí uno quiere que la mamá, con todo y las tías, desaparezca.
¿Cuál es su conflicto con la autoridad?
Evitemos las generalizaciones. Hay tantas adolescencias como adolescentes y tantos estilos de autoridad como adultos que la ejercen. Pero le puedo decir que en esta etapa abundan los conflictos, y uno de ellos es con la autoridad. Despojamos a los papás del idealismo con el que los cubrimos de niños y empezamos a cuestionarlos, nos fijamos en otros referentes y generamos nuevos vínculos, con todos, que van desde el amor, hasta el rechazo; estos extremos son necesarios para mí, porque a partir de eso edifico mi propia identidad, no que quedo con la que quieren darme los mayores.
Por qué hay tantas inquietudes con ustedes y la sexualidad...
Para nosotros el sexo adquiere gran importancia, porque todas esas sensaciones de las que le hablé tratan de abrirse campo como sea; eso no quiere decir que a toda hora queramos estar en la cama. Frente a eso tenemos nuestras normas y valores, que no son de otro mundo, son nuestros, pero a ustedes los escandaliza.
Pero ustedes no se fijan mucho en los riesgos...
Si los adultos fueran menos mojigatos y cantaletudos, y desde chiquitos nos ayudaran a relacionarnos naturalmente con una sexualidad pegada a los sentimientos, a la autoestima, a los valores, a la toma acertada de decisiones, a nuestra forma de relacionarnos con otras personas, probablemente no incurriríamos en riesgos innecesarios.
¿Es cierto que les cuesta medir el peligro en situaciones riesgosas?
Esta es una etapa de exploración, de encontrar nuevas experiencias. Los adolescentes no nos creemos los X Men, pero algo en nuestro interior nos dice, naturalmente, que ninguna situación extrema nos queda grande, y nos lanzamos. Así lo lee nuestro cerebro a esta edad... Ustedes deberían dejar el drama y ser menos catastrofistas. Nada sacan con considerarnos un peligro.
¿En qué quedamos?
En que nos den un espacio, en que entiendan que no hay adolescencia sino adolescentes, y en que recuerden cómo fueron ustedes en la misma etapa. Así entenderán por qué nos molesta tanto que nos traten como un “mientras tanto” entre la niñez y la adultez...
Jóvenes, una población no priorizada
La situación de los jóvenes es preocupante no solo en Colombia sino en el mundo. Un estudio publicado en la última edición de ‘The Lancet’ demostró que tres de cada diez niños, adolescentes y jóvenes en el mundo, entre los 10 y los 24 años, viven en países en los cuales problemas de salud prevenibles, como el VIH sida, el embarazo precoz, el sexo inseguro, la depresión, las lesiones y la violencia amenazan su vida, su salud y su bienestar.
En Colombia la violencia fue la causa número uno de muerte en el 2013, entre los 10 y 24 años; también, la primera de pérdida de años de vida saludable, muerte prematura y discapacidad.
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lunes, 20 de junio de 2016

Diez sencillas claves para educar a los hijos

La reconocida psicóloga Annie de Acevedo da las pautas para saber cómo poner límites a los niños.

En una buena crianza es primordial manifestar el amor que se tiene a los hijos. Un buen amor acompaña, aprueba, pone límites, es honesto, incondicional y, sobre todo, no juzga, pero sí guía.

En una buena crianza es primordial manifestar el amor que se tiene a los hijos. Un buen amor acompaña, aprueba, pone límites, es honesto, incondicional y, sobre todo, no juzga, pero sí guía.
La reconocida psicóloga Annie de Acevedo da las pautas para saber cómo poner límites, educar con respeto o manejar las emociones de los niños. 
1. Límites
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A la hora de criar es importante establecer límites. Tengan en cuenta que deben poner pocas reglas, pero efectivas. Sean firmes y amorosos, pero siempre cúmplanles a su hijo y a ustedes mismos. Sean consistentes y no cantaleteen. No se puede criar bien sin unos límites de lo aceptable e inaceptable. Sean claros y comuniquen con palabras y acciones coherentes.

2. Coherencia
Tengan conciencia de lo que dicen, pues deben cumplirlo. El niño está atento a esto y necesita una coherencia entre lo ‘dicho’ y lo ‘hecho’. No hagan promesas, ni buenas ni malas, que crean que no pueden cumplir. Los padres necesitan que los hijos crean en ellos y esto se logra cumpliendo con lo que se dice o anuncia, y jamás cambien las reglas.
3. Logros
Estimulen el esfuerzo y progreso de sus hijos. No les pongan una presión constante para que sea excelente en todo lo que haga. Para lograr buenos resultados en las actividades de los hijos, nada más motivante para ellos que saber que sus esfuerzos son valorados y que la dedicación y los medios que busquen para alcanzar las metas son lo que realmente importa.
4. Amor incondicional
En una buena crianza es primordial manifestar el amor que se tiene a los hijos. Un buen amor acompaña, aprueba, pone límites, es honesto, incondicional y, sobre todo, no juzga, pero sí guía.
El amor incondicional les da a los hijos un mensaje fuerte de que es valorado y apreciado, pase lo que pase. Ese amor se manifiesta de muchas maneras: con gestos, caricias, apoyos, consejos, confianza, etc. Lo importante es que el mensaje de amor le llegue al hijo, pues cada uno es diferente y va a necesitar expresiones de afecto especiales, pero no exagere, pues los niños se dan cuenta de la exageración, la artificialidad o la duda cuando se manifiesta el amor equivocadamente.
5. Emociones
Enséñenles a sus hijos a expresar sentimientos preguntándoles, por ejemplo: “dime algo bueno que te haya pasado hoy”, “¿qué te puso feliz?”, “¿algo te ha afectado?”. Esto permite el desarrollo de un lenguaje emocional necesario para tener buen conocimiento y manejo de las emociones.
6. Rutinas
Es prioritario planificar el hogar por medio de rutinas. Esto organiza mentalmente, emocional y físicamente a los niños. Todo buen hogar tiene rutinas y reglas claras que se deben seguir y cumplir. Si estas no se cumplen habrá consecuencias negativas, y si se cumplen existirá orden y armonía. Entre las rutinas de importancia, en los primeros años están la hora de las comidas, de vestirse, de estudiar, de recrearse, en fin.
7. Frustraciones
Saber que los errores son magníficas oportunidades para aprender es importante tanto para padres como hijos. La perfección no es la meta, pues no existen ni padres perfectos ni hijos perfectos. Existen lazos de afecto profundos como los que unen padres e hijos. El colegio solo puede reforzar lo que ustedes enseñan en casa.
Estimulen la socialización y el juego libre en sus hijos. En este mundo tecnológico hay que sacar tiempo para que vean a sus amigos y disfruten de juegos de mesa, hagan deporte o compartan un 'hobby'. Es importante que sus hijos sepan que hacen parte de un grupo de amigos, pues en la adultez tendrán que aprender a convivir con otros. Prepárenlos desde pequeños.
8. Funciones ejecutivas

El manejo del dinero y del tiempo deben ser claves para los buenos padres. Sean firmes con el uso del dinero, y desde que es pequeño denle unas monedas para que aprenda a manejarlo. A medida que el niño crece se le puede dar una mesada, con la que deberá calcular sus gastos y hacerla rendir.
El manejo del tiempo se enseña haciéndolos conscientes de cuánto se demoran en cada rutina diaria.

9. Tiempo de calidad

Para ser buen padre, especialmente en los años escolares (5 a 10), es muy importante hacer presencia en la vida de los hijos. Encuentren un tiempo individual con ellos, donde no haya interrupción; estarán ayudando a fortalecer el vínculo entre padres e hijos. Ese tiempo individual es de gran utilidad para los padres ocupados.
Siempre se puede sacar, aunque sea un rato corto, para leerle un cuento o para preguntarle cómo le fue en su día. Dicho espacio es un arma poderosa para hacer sentir al hijo importante. Procure pasar momentos individuales con cada uno, así disminuirán los celos entre hermanos.

10. Educación con respeto
El respeto es el mejor ingrediente del amor, por esta razón es necesario que los niños respeten siempre a sus padres y viceversa. Hoy en día vemos muchos niños empoderados, que gritan e irrespetan a sus padres. Esto es inaceptable. El niño que no respeta a sus padres termina por faltarles al respeto a los demás y a sí mismo. A la primera muestra de irrespeto, frene esa conducta retirándose o pidiendo al niño que lo haga. Además, es básico que usted nunca conteste un grito con otro. Lo mejor es decirle: “Así no podemos hablar, vuelve cuando estés tranquilo”. Esto es frecuente en la adolescencia.
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domingo, 19 de junio de 2016

14 pedidos de un hijo a su padre

  1. No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana.
    Si me haces quedar mejor que los demás, alguien va a sufrir; y si me haces lucir peor que los demás, seré yo quien sufra.
  2. No me des sin medida, todo lo que te pida.
    A veces pido para saber hasta cuánto es razonable tomar. 
  3.  No me grites.
    Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero perder el respeto por ninguno de los dos.
  4. No estés siempre dando órdenes.
    Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.
  5. Cumplí las promesas que hagas, buenas o malas.
    Si me prometes un premio, dámelo; si es una penitencia sostenla.
  6. No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por vos, ni siquiera para sacarte de un apuro.
    Me hace sentir mal y perder la fe en lo que decís.
  7. No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer; decídete y mantén tu decisión.
    Porque si no viviré siempre pendiente del próximo cambio de idea.
  8. Déjame valerme por mí mismo.
    Si lo haces todo por mí, nunca podré aprender.
    Por si lo olvidaste, sólo se aprende de los errores.
  9. Cuando estés equivocado en algo, admítelo.
    Crecerá la opinión que yo tengo de vos y de paso me enseñarás a admitir también mis equivocaciones.
  10. No me exijas que te diga “porqué lo hice” cuando hago algo que no está bien.
    A veces ni yo mismo lo sé.
  11. Enséñame a amar y a darme la oportunidad de conocer a los otros.
    No importa si la vida me lo va a enseñar de todos modos; porque de nada vale si veo que vos no amas ni vivís en contacto con el prójimo.
  12. No me digas que haga una cosa si vos no la haces.
    Yo aprendo siempre de lo que hacés; pero me cuesta hacer lo que decís sin coherencia con tu propio actuar.
  13. No me digas: “No tengo tiempo para tonterías” cuando te cuente un problema mío.
    “Eso no tiene importancia”.
    Tratá de comprenderme y ayudarme.
  14. Y sobre todo si es cierto que me quieres, dímelo de vez en cuando.
    A mí me gusta oírtelo decir, aunque vos no creas que sea necesario y aunque yo nunca te lo diga, porque por supuesto yo te amo con todo mi corazón.
FELIZ DIA DEL PADRE
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sábado, 18 de junio de 2016

Los Jóvenes son el objetivo de los cibercriminales móviles

seguridad

En el último año, más de uno de cada cuatro usuarios jóvenes de Internet ha perdido sus dispositivos (17%) o les han sido robados (13%), con un tercio que ha perdido el acceso a sus cuentas en línea, o ha sufrido la pérdida de la privacidad de sus datos como resultado. De acuerdo con la investigación de Kaspersky Lab y B2B International, los usuarios jóvenes pierden dispositivos con mayor frecuencia que otros adultos.


Mientras que uno de cada siete usuarios (14%) en general ha experimentado la pérdida o robo de un dispositivo, esta cifra se eleva al 26% entre los usuarios menores de 24 años. De los afectados entre las edades de 16 a 24 años, el 83% dice que sufrió posteriormente consecuencias negativas, una cifra ligeramente superior al promedio global del 77%.
Un tercio (32%) de los que se encuentran entre las edades de 16 a 24 años ha tenido sus cuentas en línea pirateadas como resultado (comparado con el 27% en promedio). Uno de cada cuatro ha sufrido la pérdida permanente de preciadas imágenes personales y vídeos (25%), junto con la filtración de información personal y confidencial (24%).
En general, una quinta parte de los usuarios fueron regañados en el trabajo después de haber perdido su dispositivo o de que este les fuera robado, ya que el dispositivo en cuestión contenía datos del negocio (22%). Además, una quinta parte se dio cuenta de que los detalles financieros almacenados en el dispositivo habían sido mal utilizados (21%).
Al quedar afectados por la pérdida o robo, y para protegerse, sólo cuatro de cada diez bloqueó el dispositivo a través de su proveedor de telefonía móvil o informó el incidente a la policía, y sólo el 29% limpió el dispositivo de forma remota o trató de localizarlo usando el software de ‘encontrar mi dispositivo’ (15%).
Al comentar sobre los hallazgos, Evgeny Guryanov, Gerente de Productos en Kaspersky Lab, dijo: “Los dispositivos móviles se han convertido en el centro de nuestras vidas. Son como amigos que llevamos a todas partes con nosotros. La mayoría de nosotros almacena información confidencial y personal en ellos, ya sean fotos de nuestra familia, datos bancarios en línea, mensajes de correo electrónico personales o contraseñas para acceder a nuestra vida diaria.
Sin embargo, es fácil que nuestros dispositivos, cuando se pierden o son robados se conviertan en amienemigos digitales. La pérdida o robo del dispositivo no es sólo un inconveniente, sino una violación de la propia identidad y privacidad del usuario. Por tanto, es imperativo que este dispositivo sea, al menos, protegido con contraseña, que todos los datos delicados se cifren, y que las aplicaciones móviles de seguridad estén al día. El uso de una función antirrobo como parte de una solución de seguridad más amplia para bloquear a terceros, ayudar a localizar el dispositivo y limpiarlo de los datos personales si fuera necesario puede ser de gran importancia para proteger a los usuarios, incluso después de la pérdida o robo”, añade Evgeny Guryanov.

Kaspersky Internet Security for Android ayuda a mitigar los riesgos para los usuarios de dispositivos móviles Android. Su protección antirrobo, función de foto de archivo policial, que puede tomar una serie de fotografías de una persona que esté utilizando su dispositivo, junto con una poderosa combinación de antimalware, privacidad y protección en la web, mejora la seguridad de los datos del usuario; e incluso ofrece privacidad, en caso de robo o pérdida del dispositivo.
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viernes, 17 de junio de 2016

La importancia de educar financieramente a sus hijos

Según Asobancaria, el 8 % de la población menor de edad posee una cuenta de ahorro. Vea cuáles son las modalidades en las que puede invertir a futuro.


Educación financiera
El buen ejemplo empieza por casa, por eso es importante tener unas finanzas organizadas y hablarles a los niños de temas económicos a medida que crecen.

Incentivar las buenas prácticas financieras en los niños e inculcar hábitos de ahorro en los primeros años, siempre es un camino seguro por el que un padre puede guiar a sus hijos hacia el éxito económico. 
Orientarlos en sus compras, llevarlos a hacer mercado, hacer que fijen una meta o darles una mesada semanal para que ahorren son algunas de las recomendaciones para incubar en ellos la conservación del capital.

Además de estas recomendaciones, usted también puede introducirlos en el sistema financiero a través de algunos productos diseñados para ahorrar en el largo plazo, dirigidos a los niños. 

De acuerdo con Fabio Chavarro, gerente general del Grupo Juriscoop, existen varias opciones que los padres pueden contemplar para que sus hijos entren al sistema financiero y de paso asegurar un futuro para ellos. 

CUENTA DE AHORRO PÁRA NIÑOS
​
Según Chavarro, una de esas opciones es una cuenta de ahorro. Las condiciones dependen de las diferentes entidades bancarias pero en común tienen las siguientes características:

-Los niños serán los titulares de la cuenta, siempre actúen a través de uno de sus representantes legales.

-No hay tope máximo de ahorro.

-La cuota de manejo normalmente es gratuita.

-Hay un límite de cantidad de retiros, valor de retiros y de compras.

TARJETA PREPAGO JUNIOR
​
Para los más grandecitos, una buena opción son las tarjetas Prepago. Con ella, los menores podrán disponer de dinero, el cual retiran a través de una tarjeta débito. 

No obstante, el reporte y el control de los retiros está en mano de los padres. 

AHORRO PROGRAMADO

El ahorro programado es una reserva con un compromiso de pago mensual mínimo, cuyos fondos no se encuentran disponibles hasta cumplir con el periodo y monto previamente acordados. 

El objetivo de los padres es empezar a guardar dinero desde que los hijos son pequeños para sus gastos de educación en el futuro.

Una de sus características es que con este ahorro programado hay mayor rentabilidad que una cuenta de ahorros tradicional.

El plazo será acordado desde el principio al igual que el abono mensual. 
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jueves, 16 de junio de 2016

Conozca las tácticas de los ciberdelincuentes para atacar a menores de edad

La compañía analizó más de 150 casos de ciberdelitos que fueron recibidos durante 2015 en donde los eventos más frecuentes eran sexting, grooming y bullying.
Bogotá. Según el más reciente estudio de Adalid, compañía consultora especializada en seguridad informativa, el 20 % de los usuarios de Facebook tienen edades entre los 13 y 17 años y son el público objetivo de los cierdelincuentes que a través de engaños inducen a los menores a realizar actividades negativas.
La compañía analizó más de 150 casos de ciberdelitos que fueron recibidos durante 2015 en donde los eventos más frecuentes eran sexting, grooming y bullying.
Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid, afirmó que “existe una tendencia que demuestra que el 80 % de adultos que tienen redes sociales navegan torpemente en ellas, debido a que no saben configurar opciones de privacidad y restricciones de etiquetado”.
Guzmán indicó que los adultos además suelen subir fotos inapropiadas, comentar detalles innecesarios de su vida privada y aceptar personas que no conocen por completo. “Si todas estos errores los cometen adultos que son conscientes de sus actos, imagínese todo lo que un niño deja saber a través de sus redes sociales”, afirmó Guzmán.
A través del estudio realizado por Adalid, pudo perfilar y detectar las tácticas de los delincuentes, así como describir los cambios en el comportamiento del menor, que deben generar alertas en sus padres a fin de brindarles la asesoría necesaria o recurrir a especialistas en la materia.
Estos son los perfiles de los ciberdelincuentes en cada red social:

Facebook

Según el estudio, generalmente son hombres entre 20 y 40 años de edad los que a través de engaños contactan a menores de edad, estos personajes suelen frecuentar Cafés Internet o descargar aplicaciones que garantizan su anonimato, pues ocultan su perfil criminal ante su núcleo familiar.
Estos hombres en su mayoría son adictos a la pornografía y cuando acechan desde su casa, no permiten que otros manipulen su celular o computador.
También se pudo establecer, que los delincuentes llegan a tener más de 20 perfiles en Facebook, muchos de ellos de niñas o niños para generar simpatía con su víctima.
Por tal razón, los padres deben saber que un niño no debería tener más de 100 amigos en esta red; esto sería sospechoso, así mismo, si se les dificulta argumentar sobre la existencia de una persona que ellos no conocen.
Igualmente, los padres deben estar alerta si los menores presentan trastornos de ansiedad o depresión, pues esta es la más notable reacción de los niños luego de que los ciberdelincuentes comienzan a incentivar a los menores a cumplir con ‘retos’ que con el paso del tiempo empiezan a ser más subidos de tono en la medida que se fortalece la supuesta amistad.

Lo padres deben sospechar si sus hijos tienen amigos en Facebook que registran pocas fotos personales y seguramente no son de ellos, no hay actualizaciones de estatus recientes o información personal, si su lista de amigos es escasa o la mayoría son del género opuesto y finalmente, si su número de celular está visible.
Instagram

Los perfiles de estos delincuentes tienden a preocuparse mucho por su estética, le gusta ver las fotos de otros, por lo cual se considera como voyerista digital. De otra parte, le gusta revisar constantemente las redes de los famosos para identificar sus fans menores de edad.
Estos personajes suelen compartir fotos de los grupos musicales que les gustan a los menores para hacer creer que comparten los mismos gustos, así mismo, busca como excusa las fechas de los eventos o conciertos de estos artistas para entablar conversaciones con los menores.
El depredador suele plantearle al menor que a cambio de fotos de él podrá obtener juguetes tecnológicos o dinero, si el menor accede, el delincuente lo chantajea con revelar el material obtenido si no continúa proporcionando más fotografías.
Los padres de familia deben estar alerta si su hijo se toma fotos permanentemente y las sube a sus redes sociales o si al preguntarle por la razón de tantas publicaciones en su cuenta refleja nerviosismo y se siente aludido con el tema.

WhatsApp

Los delincuentes suelen ser amantes de la tecnología y saben cómo rastrear datos e identificar cuando el celular es de un menor, suelen atacar en horas de la tarde y noche cuando el niño no es vigilado por sus padres.
Estas personas simulan ser amigos del menor para entablar conversación con él. Esto lo logra a través del rastreo de las fotos que el niño tiene en sus redes sociales, logrando que el menor crea que es una persona de confianza.
La recomendación para los padres es que estén pendientes que los menores tengan protegida su fotografía y datos personales en la configuración de esta aplicación, y que en sus historiales no tengan fotografías de ellos.
Es importante estar atento si el niño no deja visible su celular, ni permite el acceso al mismo.

Twitter

El estudio identifico que los delincuentes publican en esta red social links que conducen a páginas de pornografía o que contienen virus maliciosos para que sus víctimas descarguen este tipo de contenido sin saber de qué se trata.
Twitter es de las redes sociales más propicias para crear usuarios falsos. Esta es una de las redes en donde más se suplantan identidades, lo cual la convierte en un escenario peligroso para los adolescentes.
La recomendación para los padres es explicarle a los menores los peligros que se encuentran en la red y de ser posible instalar el computador en una habitación común en donde el adulto pueda estar pendiente mientras el niño navega.
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miércoles, 15 de junio de 2016

La integración al mundo universitario tiene en jaque a la deserción

Gracias a los apoyos financieros, el costo de las matrículas no es el mayor inconveniente.

Estar lejos de sus familias y de sus ciudades o pueblos genera dificultades a nivel económico, social y cultural para los estudiantes.
Estar lejos de sus familias y de sus ciudades o pueblos genera dificultades a nivel económico, social y cultural para los estudiantes.
Un número importante de personas consideran que la falta de dinero para pagar la matricula es el mayor obstáculo al momento de acceder a la educación superior, sea universitaria o técnica. Sin embargo, con la implementación de programas de becas como Ser Pilo Paga, la disponibilidad de apoyo financiero en instituciones privadas y la masificación de créditos educativos para educación pública y privada, los elevados costos de matrícula no son necesariamente el mayor inconveniente que los estudiantes deben afrontar hoy en día.
Los pocos que logran entrar a la universidad con apoyo estatal o privado, se encuentran con imprevistos a nivel académico, cultural y social que dificultan en gran medida su adaptación a la vida universitaria. En conclusión, la plata no solo es el problema.
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En lo académico, desafortunadamente muchos de los estudiantes de bajos ingresos que ingresan becados o con préstamos a la universidad no tienen una preparación en matemáticas y escritura que les permita adaptarse rápidamente al nivel de exigencia. Adicionalmente, los profesores que hemos tenido la oportunidad de dictarles a alumnos de primer semestre somos testigos de que generalmente los niveles de auto-confianza de estos tienden a ser bajos, dificultando aún más su proceso de adaptación. Y si a esto se le suma que en algunos casos los jóvenes no cuentan con los recursos para comprar las herramientas de trabajo (libros, computador, útiles), estamos ante un grupo con limitaciones considerables que podrían comprometer su probabilidad de éxito académico.

En cuanto a la cultura universitaria, el reto para estos estudiantes también es considerable. Muchos de los becarios entran a la universidad con total desconocimiento del ambiente al que se enfrentan. En primera instancia están los compañeros de clase. No es común ver a más de un alumno becado proveniente del mismo colegio matriculado en la misma carrera en la misma universidad. Es por esto que la mayoría se enfrentan al gran reto de establecer un nuevo círculo de compañeros, y eventualmente de amigos. Esta no es una tarea fácil si se tienen en cuenta las diferencias tan marcadas en términos socioeconómicos que se pueden dar entre los estudiantes.
Otro desafío para algunos jóvenes es estar lejos de sus familias y de sus ciudades o pueblos. Esto genera dificultades a nivel económico, social y cultural.
Mi experiencia como docente universitaria me ha mostrado que los estudiantes de primer semestre que viven sin sus familias, y en algunos casos totalmente solos, son los que experimentan más problemas de adaptación. Estas dificultades usualmente se asocian a la soledad, a la adaptación al clima de la ciudad, y en general al cambio tan grande al cual les toca enfrentarse.
Por otro lado, algunos estudiantes becarios y/o de bajos recursos se enfrentan a un gran dilema: dedicarse exclusivamente a sus estudios o seguir apoyando a su familia. Muchos apoyan a sus padres en tareas del hogar, en el negocio familiar o trabajando para conseguir dinero para el sostenimiento del hogar. Sin embargo, las responsabilidades académicas de una carrera en la mayoría de casos no son compatibles con otras actividades “extracurriculares” del hogar. Pese a esto, desafortunadamente algunos alumnos no se pueden dar el lujo de dedicar todo su tiempo a estudiar, comprometiendo su desempeño académico y su adaptación a la universidad.
Sin embargo, no todo en esta historia es negativo. Es importante reconocer que algunas universidades, entre ellas La Sabana, los Andes y la Javeriana, son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan estos estudiantes y cuentan con mecanismos de apoyo para ayudar a la adaptación a este nuevo mundo. Dependiendo de la institución, estos apoyos abarcan aspectos académicos, sicológicos y económicos. Desde lo académico, algunas universidades ofrecen cursos de nivelación antes de comenzar clases y acompañamiento de tutores y asesores académicos durante toda la carrera. En lo económico, ofrecen apoyos para transporte y alimentación. Por último, en lo sicológico algunas ofrecen apoyo para la adaptación a un nuevo ambiente y para el manejo del stress.
Estos jóvenes, inteligentes y luchadores, han logrado superar muchos obstáculos en su camino a la universidad, y por tanto deberían contar con todo el apoyo necesario para sobrellevar las limitaciones a las que se enfrentan al comenzar una carrera. Las universidades que cuentan actualmente con sistemas de apoyo deben mantener estos esfuerzos, y si es posible mejorarlos, y las instituciones que aún no los tienen deben implementarlos. Después de todo, de nada sirve incrementar el número de estudiantes de ingresos bajos que ingresan a la educación superior si no se logra disminuir la deserción asociada a los problemas de adaptación académica y social que éstos sufren.
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