martes, 10 de mayo de 2016

6 consejos para no sobreproteger a tus hijos

madre-hija-deberes


El conocido como underparenting, es el antídoto para los padres que están demasiado pendientes de sus hijos.
1. Que la lleven ellos. 

Se puede empezar con algo tan simple como es la mochila: dejar de cargarla cada vez que se recogen a los niños en la escuela. Este gesto les invitará a potenciar su autonomía y sentido de la responsabilidad. 

2. Los deberes, suyos. 
Hay que dejar de hacerlos con ellos por norma (y, por supuesto, de hacerles los deberes). 

3. No eres su asistente. 
Hay que ayudarles a organizar su tiempo y sus tareas y, en caso de dudas, indicarles cómo resolverlas, pero no convertirse en su asistente personal en una cuestión en la que ellos son responsables. 

4. Evitar el nosotros. 
En casa, hay que dejar de preguntarles todo, por sistema, a los hijos y no usar el ("hemos aprobado", "hemos perdido", etc. cuando nos referimos a ellos. 

5. Dejarles su espacio. 
La "sana desatención". Los padres han de estar alerta, observando lo que les sucede, pero sin intervenir a la primera de cambio. Hay que dejar espacio para que los hijos eduquen su valentía, su tolerancia a la frustración y su autonomía. 

6. Valorar el empeño. 
No hay que olvidarse de que entrenen su capacidad de esfuerzo. Hoy a los niños se les adula más por su belleza física que por su trabajo, otro error. 

La hiperpaternidad se caracteriza por sobreproteger a los hijos, justificarlos pase lo que pase e incluso resolver sus problemas.

lunes, 9 de mayo de 2016

SeaWorld anuncia que no hará más espectáculos con orcas

Sin embargo, conservará a los cetáceos en sus parques. Defensores de animales piden que los liberen.

SeaWorld ha tenido en cautiverio a estos animales marinos en sus parques en Orlando (Florida), San Antonio (Texas) y San Diego (California).
SeaWorld ha tenido en cautiverio a estos animales marinos en sus parques en Orlando (Florida), San Antonio (Texas) y San Diego (California).
La firma de parques temáticos SeaWorld anunció la cancelación de su programa de espectáculos con orcas después de años de polémica, para brindar a los visitantes la posibilidad de tener experiencias más "naturales" con esos cetáceos. Según un comunicado,  la empresa no liberará a estos animales marinos porque, a su juicio, ya no pueden adaptarse a la vida salvaje.
SeaWorld asegura que toma esta decisión porque la "sociedad está cambiando" y recuerda que no ha capturado animales salvajes desde hace cerca de 40 años.

Tras conocer la noticia, la organización de protección de animales Peta dijo que "SeaWorld debe abrir sus tanques al océano para permitir que las orcas, que ahora mantiene cautivas, puedan tener una vida fuera de sus prisiones. La compañía ha dado un paso hacia adelante, pero deben venir más".

Las orcas de SeaWorld permanecerán en las instalaciones de Estados Unidos, con parques en Orlando (Florida), San Antonio (Texas) y San Diego (California), donde protagonizarán "nuevos e inspiradores encuentros" con los visitantes.
Esta nueva atracción, más "natural", dejará de lado el espectáculo para centrarse en un compromiso de educación, investigación de ciencia y rescate de estos animales marinos. La compañía indicó que selló una alianza con la organización de defensa de los animales Humane Society, que servirá para educar a los visitantes sobre el bienestar y conservación de la "vida salvaje y los lugares donde viven".
El nuevo proyecto se estrenará en el parque de San Diego en 2017, para posteriormente llevarse a San Antonio y a  Orlando, en 2019. La empresa, que vio cómo los números de visitantes a los parques descendían después del estreno del documental Blackfish, dedicado a la orca Tilikum, a la que se relaciona con la muerte de tres personas, presumió de haber contribuido a que 400 millones de personas conocieran de cerca a esta especie.
Tilikum mató en 2010 a una de sus entrenadoras, muerte que se suma a otras dos en las que el animal estuvo relacionado antes de llegar al parque de SeaWorld Orlando hace 23 años.
SeaWorld anunció recientemente que la salud de Tilikum se está deteriorando al aproximarse a una edad límite para estos animales marinos y su conducta cada vez es más letárgica. El parque considera que por el tamaño que tenía cuando fue capturada en 1983 Tilikum cuenta con unos 35 años, una edad que está muy cerca del límite de la esperanza de vida de las orcas machos.
Según la organización especializada About Whales and Dolphins, en diciembre de 2015 había 56 orcas en cautividad, de las cuales 23 fueron capturadas en los océanos y 33 son nacidas en cautiverio, en al menos 12 parques marinos en Argentina, Canadá, Francia, España, Rusia, Japón y Estados Unidos. 

domingo, 8 de mayo de 2016

Gracias mamá, por tu paciencia

Gracias a mi madre, gracias mamá.

El cariño de una madre es incomparable. Y tu cariño, mamá, siempre ha sido excepcional, tu atención y tu amor incondicional. Y por ello, quiero darte las gracias. Por todos los años que han seguido y que nos quedan. Por todos esos momentos a tu lado, mamá, quiero darte las gracias.
15e3b92d37c5732587632b11da1ba647Por todos esos biberones que se convirtieron en bocadillos, todos los días. Por tu insistencia. Siempre día tras día. Por enseñarme a dar los primeros pasos y asegurarte de que fueran fuertes. Por enseñarme a atarme los cordones, a usar el cuchillo y el tenedor, a usar el cepillo de dientes, a peinarme, a vestirme. Por ser mi maestra particular. Y es que las cosas que parecían tan complicadas se hicieron simples gracias a ti y a tu ayuda. Siempre dispuesta a solucionar todos mis problemas. Y que todos mis miedos desaparezcan cuando tú apareces.
Gracias mamá por tu paciencia. Sólo tú encuentras lo que yo he perdido. Te encargas de que, ante todo, no pierda la sonrisa. Gracias mamá por tus lecciones, muchas de ellas han sido duras, y sé que ante mis lágrimas tú has sufrido mucho más. Pero me has preparado para la vida, y para derramar muchas menos de las que me tiene preparada. Aunque eso luego conlleve un “te lo dije” o ante todo un “tu verás”. Gracias también por soportar mis días malos, y por hacerme ver que huir de los problemas no van a hacer que desaparezcan. Por tus noches en vela y por cada muestra de cariño. Sentirme querido es la mejor sensación que se puede disfrutar.
d329df73d2015dc090566bb441669105Gracias mamá, porque incluso cuando apenas sabía hablar, todo golpe parecía no tener importancia cuando me sonreías al compás de un “no pasa nada, sólo ha sido un susto”.
Sabes que estas palabras son sólo eso, palabras. Que cada día intento demostrarte con actos lo agradecida que estoy por todos estos años de incansable esmero para convertirme en un hombre fuerte y seguro, capaz de enfrentarse al mundo. Que un regalo el Día de la Madre no implica que sólo ese día me acuerde de ti, ni el día de tu cumpleaños, ni en Navidad, pero ojalá yo pudiera regalarte el mundo por todo tu esfuerzo por ponerlo a mis pies.
6431a5744f2c80729c34b0514343a062Gracias mamá, de pequeño creía que era una superheroína. Pero ahora que he crecido, me he dado cuenta de que en realidad lo eres.

sábado, 7 de mayo de 2016

Joven de 15 años gana concurso mundial de carreras de drones



Luke Bannister, de origen británico, obtuvo 250,000 dólares como premio.

Luke Bannister, ganador de la competencia World Drone Prix.
Luke Bannister, ganador de la competencia World Drone Prix.
Se llevó a cabo en Dubái la primera edición del 'World Drone Prixe', evento que reunió a 150 equipos de diferentes partes del mundo para competir en una carrera de drones al aire libre.

Luke Bannister, un adolecente de 15 años, llevó a su equipo 'Tornado X-Blades Banni' del Reino Unido, a ganar la competencia y obtener 250,000 dólares. De acuerdo con el 'Daily Mail', el evento contaba con un fondo de 1 millón de dólares en premios que fueron divididos en 19 categorías.

La competencia se desarrolló en el complejo 'Skydive Dubai', una de los principales instalaciones de paracaidismo del mundo, y situada junto a la isla La Palmera, entre algunos de los rascacielos más altos del planeta.
El circuito contaba con siete kilómetros de recorrido y estaba diseñado a la medida para evaluar la habilidad y la destreza de los pilotos al mando de los drones, que en algunos momentos de la competencia llegan a volar a una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora.

Foto: Así lucía la pista de carerras /Drone Prix Mundial.
La pista se encontraba rodeada de gradas para los espectadores y estaba equipada con tecnología led que reaccionaba al movimiento de los aviones no tripulados. Además, contaba con un sistema que permitía la aparición repentina de obstáculos o incluso el cierre de la pista, para medir la capacidad de reacción de los pilotos.
Según informa el portal wired.com, los pilotos debían controlar sus drones a través de unas gafas de realidad virtual, que transmitían video de unas cámaras instaladas en la parte delantera de los drones.
Los equipos estaban conformados por al menos cuatro personas (piloto, navegador, técnico) y un patrocinador, aunque no era necesario pagar para participar de la carrera. Al evento asistieron alrededor de 2.000 espectadores y se espera que se realice una nueva edición en otras ciudades del mundo.

viernes, 6 de mayo de 2016

La ciencia detrás de ser un vago

Hay más de una explicación a la actitud floja o perezosa con la que muchos asumen la vida.

Hay 36 genes relacionados con la motivación para vencer a la pereza.
Hay 36 genes relacionados con la motivación para vencer a la pereza.
“La ley del menor esfuerzo”. De esta frase han echado mano, durante mucho tiempo, padres de familia y profesores para criticar a sus hijos y pupilos cuando muestran poca proactividad ante sus labores diarias o privilegian las vías más laxas, fáciles o poco exigentes para sacar adelante cualquier tarea.
No cumplir con las labores a tiempo, nunca madrugar, pasar el tiempo durmiendo en lugar de hacer ejercicio, elegir siempre el ascensor antes que las escaleras, transitar por el camino más corto y hasta adoptar la filosofía del ‘todo fluye’ son rasgos que típicamente se atribuyen a las personas vagas o perezosas.

Ahora, para aquellos que clasifican en este grupo hay una buena noticia: esa flojera no es del todo culpa de las personas ni es una característica del todo mala. De hecho, la ciencia ha comprobado que se trata de una especie de ‘jugada’ inteligente del cuerpo para guardar energía y utilizarla cuando sea realmente necesario. En el 2008, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Swansea, en el Reino Unido, demostró que la dificultad que algunas personas tienen para empezar el día, en otras palabras para levantarse de la cama (por lo cual son calificados de perezosos), parece estar relacionada con la capacidad de algunos genes de modificar los niveles de ácido ribonucleico (ARN), el cual indica qué tan activa es una persona.

Se sabe, por ejemplo, que existen dos genes relacionados con el sueño y la vigilia: REV-ERB y Per2. El primero tiene su máxima actividad entre las 4 y las 5 de la tarde, lo que hace a la persona esencialmente nocturna. La actividad del segundo, por el contrario, es más que todo hacia las 4 de la mañana, así que se relaciona con personas madrugadoras y que no tienen dificultad para saltar de la cama.
Citada por la BBC, Sarah Forbes-Robertson, una de las autoras del estudio, aseguró que cualquier alteración en estos genes puede disminuir o aumentar los niveles de movimiento, haciendo a la persona perezosa o hiperactiva.
En el 2011, el investigador Gregory Steinberg, de la Universidad McMaster, en Canadá, encontró que cuando se practica ejercicio de manera regular, el número de mitocondrias (partes de las células encargadas de suministrar energía) de las fibras musculares se aumenta de manera significativa, lo que induce al movimiento, pues se acumula energía. Cuando una persona es más pasiva en su movimiento ocurre lo contrario: la concentración de mitocondrias disminuye y, por lo tanto, hay menos estímulos para moverse.
Lo anterior explicaría por qué, luego de no hacer ejercicio por un buen tiempo, a las personas les cuesta más retomar una rutina.
Y por si quedan dudas de la responsabilidad de la genética en la vagancia de algunos, en el 2013 se dio a conocer el estudio de un grupo de científicos de la Universidad de Misuri, en Estados Unidos, que da cuenta de ello.
De acuerdo con sus hallazgos, publicados en el ‘American Journal of Physiology’, existen hasta 36 genes relacionados con la motivación para vencer la pereza y promover el movimiento y el ejercicio. Así se determinó tras analizar ratas que corrieron voluntariamente durante varios días en ruedas giratorias. Al final se encontró que había un grupo de roedores más activos que otros, lo que, según los investigadores, se debe a las diferencias en los rasgos genéticos de los animales.
No todo es genética
Hacer ejercicio constantemente no es una cualidad generalizada en las personas. Hay quienes disfrutan pasar horas y horas en el gimnasio y hay otros que ni siquiera han pisado uno en su vida.
Pero más allá de la pereza, la falta de iniciativa para hacer alguna actividad física puede estar relacionada con la manera como el cuerpo asimila el ejercicio. Hace algunos años, Panteleimon Ekkekakis, profesor de quinesiología de la Universidad Estatal de Iowa, demostró que el estímulo para moverse está condicionado a los niveles de oxígeno de cada persona, lo que se relaciona directamente con la capacidad pulmonar.
Por su parte, el reconocido biólogo molecular estadounidense Bruce Lipton defiende la idea de que somos más dependientes del medioambiente que de los genes, incluso cuando se habla de la flojera de las personas.
El especialista asegura que las células son inteligentes y se acomodan en función del ambiente en el que vive cada individuo, al punto de que si este requiere menos esfuerzo, también habrá menos actividad genética.
No obstante, a pesar de la tendencia moderna del ser humano a la pereza, algunos científicos no creen que esta holgazanería sea producto de la naturaleza. También, dicen, existe una respuesta psicológica al estrés, a lo vertiginoso, a la competencia social, a las heridas emocionales y a los miedos. Esto podría generar un estímulo al no movimiento, que se convierte en pereza. Es lo que algunos denominan el síndrome amotivacional.
Ahora bien, con tantos argumentos y evidencias científicas que respaldan a los perezosos, ¿hasta qué punto conviene ser flojo?
La fisioterapeuta Rocío Barrero dice que es necesario fijar un punto medio. “Es cierto que el descanso y el quedarse quieto son producto de la evolución biológica y que sin ello es imposible ser consciente o actuar de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona. Sin embargo –dice Barrero–, cuando la inacción y el reposo se prolongan, pueden alimentar lo que comúnmente llamamos pereza”, concluye.

jueves, 5 de mayo de 2016

Así funcionan las instituciones académicas más innovadoras del mundo

“El mundo está habitado por 7.000 millones de personas, todas únicas y diferentes. Desde esa idiosincrasia, evolucionamos y crecemos siguiendo caminos comunes (…) lo mismo ocurre con las escuelas, no hay dos iguales”. Foto: Bloomberg.

El psicólogo e investigador español Alfredo Hernando Calvo se sumergió en los modelos educativos más innovadores del mundo con el objetivo de revelar cuáles son las claves de éxito y cómo pueden aplicarse las fórmulas.


Luego de realizar un recorrido por las instituciones académicas más destacas en materia de innovación, el experto concluyó que “la creatividad se aprende, solo es necesario introducir las estrategias necesarias para estimular el potencial” en los alumnos.
Para lograr dicho objetivo, los encargados de las escuelas deben aceptar que todos aprendemos de manera distinta y que los docentes tienen que convertirse en diseñadores de experiencias de aprendizaje.
“El mundo está habitado por 7.000 millones de personas, todas únicas y diferentes. Desde esa idiosincrasia, evolucionamos y crecemos siguiendo caminos comunes (…) lo mismo ocurre con las escuelas, no hay dos iguales”, argumenta.
Y es que gracias a la experiencia que tuvo en los centros educativos de Nueva York (EE.UU), Sídney (Australia), Barcelona (España), San Pablo (Brasil) y Ahmedabad (India), Calvo comprendió que los colegios disruptivos son aquellos que “actúan, cambian y crecen atentos al presente”.
La fórmula del éxito consiste en crear el entorno ideal para que “cada uno de los alumnos aprenda a vivir, narre su identidad, descubre el mundo y lo transforme”. El experto considera que “el diálogo igualitario y provocativo dirigen la construcción del conocimiento”, razón por la cual es necesario promover la participación activa de los estudiantes en el aula de clases.
“Se aprende más y mejor entre compañeros. Cooperar mejora la motivación, la vinculación emocional con la tarea y la convivencia escolar”, añade el investigador en su publicación ‘Viaje a la escuela del siglo XXI”.  
Las instituciones más innovadoras del mundo también motivan a sus estudiantes a desarrollar proyectos puntuales, ya que así  “el aprendizaje se vuelve real y se relaciona con el mundo”.
En dicha investigación además se afirma que el criterio de evaluación cobra un sentido mucho más integral en esos colegios, ya que los profesores no imponen la nota sino que toman la decisión de manera conjunta con los estudiantes para así generar un “compromiso” de aprendizaje individual. 
Sobre este tema también se ha referido el experto mexicano Fernando Valenzuela, quien explicó en una columna de opinión que “el aprendizaje no se encuentra relacionado con un espacio, momento o sistema” determinado, pues puede impartirse de múltiples formas.
Por ello, sostiene que “el reto que las universidades deben considerar es el de crear espacios y programas que permitan la flexibilidad del pensamiento creativo y el espíritu emprendedor”.
El actual director de Cengage Learning, una organización asociada a National Geographic que aboga por un modelo educativo basado en experiencias, insiste en que “el aprendizaje del siglo XXI requiere cambios fundamentales en el rol del profesor y el alumno”.
 “El docente debe parecerse más a un curador de museos o galerías, pues ya no es el único dueño del contenido ni el que necesariamente sabe más”, concluyó Valenzuela en el documento.
 El viaje de la innovación comenzó en Bogotá
Antes de conocer de primera mano los centros de innovación más importantes del mundo, el experto decidió pasar por Bogotá para observar con sus propios ojos el surgimiento de una cultura emprendedora.
Calvo destacó las acciones que desde hace doce años adelanta la Alianza Educativa por Colombia, una organización que se encarga de administrar varias escuelas en las zonas más pobres de la capital colombiana.
“El proyecto demuestra que, tomando las decisiones adecuadas, es posible lograr calidad e innovación”, señaló el investigador español luego de conocer la metodología de algunas de las escuelas.
A pesar de los inmensos desafíos que tiene el sector educativo en Colombia, el investigador se mostró especialmente interesado en los cambios metodológicos que se están aplicando en las distintas esferas.
De hecho, en uno de sus recorridos Calvo constató que los jóvenes colombianos empiezan a innovar desde temprana edad en distintos campos pues se sorprendió al ver que estaban desarrollando productos a partir de plantas y soluciones energéticas.
“Creo que nunca antes había visto tantas posibilidades, y tan ingeniosas, de construir un motor tan pequeño”, declaró sorprendido luego de ver el trabajo de un grupo de estudiantes de un colegio de la Alianza Educativa por Colombia. 

miércoles, 4 de mayo de 2016

Los universitarios gastan mucho en rumba y son cortoplacistas en su ahorro

Un estudio de tres universidades sugiere que la educación financiera no empieza a tiempo y los estudiantes no saben manejar sus recursos.
Universitarios
La investigación explica que los estudiantes llegan con grandes vacíos a las universidades, arrastrando la educación financiera que les enseñan en casa.

En Colombia, los jóvenes no saben cómo manejar una tarjeta de crédito, creen que todos los productos que ofrece un banco son caros y el fondo de emergencias – los pocos que lo tienen – les sirve para sobrevivir máximo dos semanas. Estas son algunas de las conclusiones de una investigación sobre cómo manejan su dinero los universitarios en el país, realizada por tres docentes de las universidades Javeriana, Nacional y Externado.

Según los profesores, el estudio evidenció que hay un gran desconocimiento del tema dentro de esta población, en especial en lo que atañe a productos financieros. Por ejemplo, de 675 evaluados, solo 19 % supo identificar cuál era la tasa de interés que más le convenía adquirir.

La investigación explica que los estudiantes llegan con grandes vacíos a las universidades, arrastrando la educación financiera que les enseñan en casa.

“Lo preocupante es que la plata es el último tema del que se habla en el hogar y, en cambio, sí es el primer motivo de divorcios entre parejas”, explicó Juan Camilo González, profesor del Externado.

Aunque en una calificación sobre 10, el promedio de los evaluados fue de 6,22, los docentes explican que en temas de endeudamiento y ahorro les va bien –factores que los ‘salvaron’ en la puntuación final- pues sus condiciones económicas no les permiten grandes deudas y consiguen con facilidad el monto que desean para cubrir ciertas necesidades y caprichos.

Respecto a cómo manejan su dinero, el estudio vislumbró que se dejan llevar por emociones a la hora de gastar, son cortoplacistas cuando se trata de ahorrar, gastan el 23 % de sus ingresos en alimentos, el 20 % en transporte y el 19 % en ocio, y cada vez que avanzan durante la carrera aumentan el rubro para entretenimiento y disminuyen el destinado a comer. Los docentes presupuestan que el ingreso promedio de estos jóvenes oscila entre los $675.000 y los $763.263 mensuales.

De hecho, la investigación también apunta que el tiempo de permanencia en la universidad es proporcional a una mejoría notable en finanzas personales, como también a si el estudiante trabaja, vive solo o es hombre. “Ellos tienen capacidades financieras significativamente superiores a ellas”, explicó Olga Manrique, profesora de la Universidad Nacional. Sin embargo, Manrique también anotó que otra de las conclusiones que arrojó el estudio es que las mujeres ahorran más que los hombres.

‘TIPS’ PARA SER MÁS PILO CON EL DINERO

González tiene varias claves ‘bajo la manga’ que le podrían ser útiles a quienes están pasando por la ‘u’.

Uno de ellos es buscar información sobre finanzas personales. Pero el docente aclara que, en este proceso, hay que saberse informar. “Piérdale el miedo a entrar a un banco y preguntar, a conversar con sus padres sobre cómo manejan ellos su dinero. Incluso aprender de sus errores podría serle útil”, explica.

Otras de las dinámicas a las que invita el profesor es a intentar ‘independizarse’: trabajar – aunque no lo necesite – y pagar ciertas cuentas le brindará una experiencia muy valiosa frente a este tema.

También hay que hacer la tarea de establecer metas de corto y largo plazo, formular planes y programas para alcanzarlas, autorregular lo que tenga que realizar en cada uno de ellos y ejecutar eficientemente: “ahora, como nunca, tienes tiempo para aprender a hacerlo”, enfatiza el docente.

Respecto al ahorro, González asegura que éste es el momento. “Hay que acumular dinero todo lo que se pueda. No es el momento de invertir ni incursionar en procesos más complejos para generar ingresos”, explica el profesor.

Pero, lo mejor que puede hacer un ‘primíparo’ es desprenderse de todos los prejuicios y estar dispuesto a aprender.