sábado, 16 de enero de 2016

Cuando a las niñas las maduran a la fuerza

Publicidad, televisión y hasta juguetes incitan a que pequeñas adopten comportamientos impropios.

Los especialistas dicen que a las niñas se les debe enseñar que su valor no está en su apariencia, sino en su ser.
Los especialistas dicen que a las niñas se les debe enseñar que su valor no está en su apariencia, sino en su ser.

Por causa del bombardeo mediático y el fácil acceso a dispositivos tecnológicos y redes sociales, las niñas están adquiriendo comportamientos que no son propios de su edad, sino de mujeres adultas.
Poco a poco ellas han ido reemplazando las actividades infantiles por las relaciones amorosas, la preocupación por lucir una figura que sea aceptada, la moda, el maquillaje y formas de socializar que no son precisamente las normales para su edad.

Steve Biduph, psicólogo australiano, explica este fenómeno social en su libro Criando niñas en el mundo de hoy, en el que asegura que esta situación se presenta porque las pequeñas son blanco constante de mensajes que refuerzan los estereotipos de belleza que impone la sociedad, como la delgadez y el lucir sexy. Por esa razón, asegura el experto, incluso las edades han cambiado; es decir, ahora una niña de 12 años hace lo posible por verse como una de 16.
Hasta las series animadas, que son en muchos casos referentes infantiles, cuentan menos situaciones divertidas, fantásticas y entretenidas, y se concentran en aquellas que giran en torno al amor de pareja, la moda, la ropa y la apariencia.
Así las cosas, señala Antón Álvarez Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid, en su artículo Efectos de la publicidad y los medios de comunicación en el público infantil, “la publicidad actúa en sinergia con los demás medios de comunicación, acelerando la maduración anticipada de las niñas de una forma artificial, como en un gigantesco invernadero social”.
No es sencillo, sin embargo, que una niña se aísle de esa dinámica de maduración a la fuerza, cuando hasta las muñecas con las que juegan lucen sensuales y adultas.
Este punto fue abordado en el informe ‘TV y estrategias para el fomento del consumo en las niñas’, publicado en la ‘Revista Científica de Educomunicación’ (2008).
Su objetivo era analizar la presentación de muñecas como las Barbies y las Bratz, que muestran una apariencia sexy, con jeans descaderados, croptops y maquillajes exagerados; los autores concluyeron que estos juguetes no solo reafirman estereotipos sociales, sino que inciden en los cambios de comportamientos de las pequeñas, “lo que además limita el desarrollo integral de la mujer”, dice el documento.
Vivian Quintero, psicóloga de Red PaPaz, señala que el resultado de toda esta exposición y presión social que se ejerce sobre las niñas desde distintos canales, es muy evidente en la sola forma de vestir de muchas de ellas, que incluye prendas de mujeres adultas, “otras –dice la especialista– van con brillo labial y esmalte al colegio; pero en realidad, ese no es el problema, sino su excesiva preocupación por lucir bien, por verse grandes”.
Según Quintero, una de las consecuencias indeseables que trae esa obsesión por la apariencia es que en esta sociedad que aún cree que la forma de vestir de las mujeres es un motivo para irrespetarlas, las niñas podrían correr el riesgo de que sean víctimas de acoso y abuso sexual, eso sin contar con que de este modo se abre el camino hacia relaciones sexuales tempranas.
Otro efecto preocupante son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Un estudio de la Universidad Nacional sobre el tema, hecho con adolescentes de Bogotá, encontró que la presión que se ejerce en las niñas, de tener un cuerpo socialmente aceptado, es el principal detonante de trastornos de este tipo (de los que hacen parte la anorexia y la bulimia).
De acuerdo con el informe, publicado por la Agencia de Noticias UN, “son alteraciones mentales que tienen en común una intensa preocupación por el peso, los alimentos y la figura corporal. Quienes las padecen tienen conductas anormales, como usar purgantes, laxantes o diuréticos de forma compulsiva y abundante. También se inducen el vómito”.
¿Y los papás?
Aunque es consciente de la enorme presión que imponen los mensajes que reciben las niñas por todos los canales, Ligia Torres, psicóloga del colegio Nuevo Gimnasio, considera que, en buena medida, su impacto es responsabilidad de los padres de familia.
“Los papás son quienes deciden qué ven sus hijos y por cuánto tiempo –señala la especialista–, qué ropa usan y proporcionan el maquillaje y los accesorios que ahora se ven en las niñas. Ellos dejan la crianza en manos de la televisión”.
La psicóloga también se refiere al ejemplo que les dan papá y mamá a sus hijos: “Si la madre es esclava de la publicidad, si tiene como prioridad ser seductora y si le rinde culto al cuerpo, la niña va a seguir ese patrón”, explica.
En eso coincide Gloria Isaza, orientadora y psicóloga, quien añade que la expresión de la sensualidad ha variado en la mujer de hoy; por eso –dice ella– no es raro ver madres sensuales y con un pensamiento posmodernista. En ese orden de ideas, “sin darse cuenta, los papás pueden estar promoviendo en su hija una aceleración del comportamiento sensual. En las fiestas de cumpleaños, por ejemplo, es normal que los papás hagan que se maquille a sus pequeñas”.
Ahora, Isaza aclara que es normal que una niña quiera jugar a maquillarse y a ser mamá, pero advierte que cuando su apariencia se convierte en una obsesión, si no se interesa por juegos infantiles y cuando usa un lenguaje o una actitud que no es propia de su edad son señales de que algo raro está pasando.
Hablen con ellas
Los especialistas dicen que a las niñas se les debe enseñar que su valor no está en su apariencia, sino en su ser. Las psicólogas Ligia Torres y Vivian Quintero advierten, además, que la forma de contrarrestar los mensajes mediáticos no está en prohibir, sino en hacer un acompañamiento eficaz. ¿Cómo? Descubriendo a la niña, entendiendo sus intereses y sentimientos.
“Cuando los papás detectan que sus hijas están obsesionadas por su apariencia, deben preguntarles qué las ha llevado a pensar así y, luego, explicarles las razones por las cuales está mal centrarse tanto en la belleza”, dice Quintero. La especialista agrega que lo ideal es dar otras opciones, como actividades extracurriculares que desarrollen sus talentos y destrezas para que se den cuenta de que ser atractivo no es lo más importante.
Isaza considera que padres e hijos deben aprender a respetarse y amarse tal y como son. “De esta manera, ninguna presión social permeará el comportamiento de nuestras pequeñas”.

viernes, 15 de enero de 2016

Conozca los riesgos de las actitudes autoritarias en la pareja

El desequilibro en el tipo de relación que se establece puede ser un factor de conflicto.

Las personas autoritarias tienden a ver las situaciones en términos absolutos y no permiten negociar.
Las personas autoritarias tienden a ver las situaciones en términos absolutos y no permiten negociar.

Parte de los acuerdos, implícitos o explícitos, que se dan al interior de la relación a lo largo de toda su historia, están dados alrededor del ejercicio de la autoridad, el uso del poder y la capacidad de influencia sobre los proyectos de la pareja. Es un hecho normal que cada miembro asuma roles diferentes, lo que en la realidad implica que uno tome más la iniciativa que el otro, asuma una mayor cantidad de responsabilidades o decida sobre ciertos asuntos. En este contexto resulta de utilidad a los propósitos comunes y se asocia a sentimientos positivos como la confianza, la seguridad, la estabilidad o la protección por el otro.
Sin embargo, esto no siempre sucede de esta manera y en muchos casos el que uno o ambos miembros de la pareja actúe de manera dominante puede ser un factor de conflicto que lleva incluso a rupturas definitivas. Como se dice coloquialmente “el hacerlo a mi manera” o “es como yo digo” se vuelve un tema de discusión y confrontación permanente por muchas razones, entre ellas porque con frecuencia se traduce en que quien domina tiene una actitud autoritaria que supone tener siempre la razón, querer controlar al otro, descalificarlo o no tener en cuenta sus opiniones, sentimientos y necesidades.

Por su parte quien se siente dominado puede llegar a experimentar de manera importante sentimientos de miedo, minusvalía y falta de confianza en sí mismo. Con frecuencia, las personas muy dominantes tienen estándares muy altos que la pareja no logra alcanzar por más esfuerzos que haga, generando una sensación de “no dar la talla”.
Esta dinámica negativa lleva a acumular rencor y resentimiento afectando muchas áreas de la vida de la pareja como la comunicación, el afecto, e incluso la sexualidad.
Cuestión de acuerdos
La dominación por parte de uno de los miembros de la pareja puede ser signo de que hay poca comunicación efectiva y que no se acude al diálogo para establecer acuerdos de manera conjunta que permitan una mejor convivencia.
Hoy las relaciones se plantean en términos más equitativos, por lo que decidir sin consultar al otro, querer mandar sin pedir su opinión, determinar qué, cómo y cuándo se hacen las cosas, genera tensión, inconformidad y malestar. Tener como único criterio su propio punto de referencia puede desvalorizar al otro, ignorando sus aportes y, en últimas, vulnerando sus derechos.
Tener el dominio en algunas áreas de la relación tiene ventajas cuando se da en el marco del respeto por el otro. Es decir, a través de un consenso y acuerdos, y no de la imposición. Muchas parejas resuelven de manera concertada que cada uno tenga unos roles en los que tendrá mayor campo de decisión. Igualmente, si se trata de avanzar como pareja, resulta más productivo trabajar en equipo.
Actuar habitualmente de manera dominante puede ser un rasgo de personalidad, que en muchos casos se asocia a irascibilidad, intolerancia y dificultad para controlar las reacciones. Las personas autoritarias tienden a ver las situaciones en términos absolutos, lo que deja poco espacio a la concertación o la negociación, herramientas muy útiles a la hora de responder a las exigencias propias de la convivencia.
También responde a una manera de educar que ha relacionado esta actitud con virtudes como la valentía, la fortaleza y el liderazgo. Aunque tradicionalmente está asociado especialmente a lo masculino, va más allá del género. El hecho es que imponer puede generar desequilibrio y ser evaluado por la otra persona como un acto que afecta su libertad, dignidad o autoestima.
Muchas veces el dominio sobre la vida del otro se ve como algo normal, incluso por ambos miembros de la pareja. Expresiones como “es que si no le digo como hacerlo se equivoca”, “si hace lo que yo digo se va a ahorrar un sufrimiento” dan cuenta de esto.
Pero esto es precisamente lo que lo hace peligroso, porque con las mejores intenciones se termina haciendo daño al otro. Además, con frecuencia la imposición se expresa a través de un lenguaje de confrontación, desacreditación, humillación o maltrato. También a través de formas más sutiles, pero igualmente agresivas, como la indiferencia o la falta de comunicación o de afecto.
Recomendaciones
Como en todas las dimensiones de la relación de pareja, el objetivo es tener equilibrio. No se trata de abstenerse de tomar la iniciativa, defender las opiniones propias o dejar de asumir decisiones y responsabilidades por no herir a la otra persona. Es más bien no imponer con la fuerza, tener un trato despótico o ser intransigente.
* Uno de los grandes retos que tiene la persona autoritaria es identificar las distintas formas de ser dominante. Algunas veces se da de manera abierta, fácilmente reconocible, pero otras son más sutiles. A veces es importante solicitar ayuda psicológica.
* Dar espacio para conversar sobre las quejas de la pareja acerca de sentirse sometida, no tenida en cuenta o desvalorizada.
* Entender el desacuerdo como parte de la pareja y no como algo personal.
* Permitir que la otra persona tome decisiones, asuma responsabilidades, pero que también se equivoque, cometa errores o no tenga todas las respuestas. Esto valida al otro como persona y enriquece la relación.
* Expresar el desacuerdo con amabilidad y respeto. Para ser firme no hay que recurrir a gritos, insultos, amenazas físicas o verbales, burlas o comentarios hirientes.
* Para cambiar una actitud dominante hay que comenzar por vencer la tendencia a querer tener siempre la razón, y sigue con reconocer la valía de la pareja, sus derechos a pensar diferente, y a actuar con autonomía y libertad.

jueves, 14 de enero de 2016

Es una madre o un padre estilo 'helicóptero'?

Hay padres que en lugar de preparar a sus hijos para el camino preparan el camino para sus hijos.

Los niños deben ser responsables de realizar sus deberes, así adquieren responsabilidad y autonomía.
Los niños deben ser responsables de realizar sus deberes, así adquieren responsabilidad y autonomía.

Así sintetiza la psicóloga Silvia Álava, directora del área infantil en el Centro de Psicología Álava Reyes, en España, el error más común que se comete en la educación de los hijos de 6 a 12 años de edad: la sobreprotección.
“Es una equivocación porque los niños se sienten más inseguros cuando los padres se lo dan todo hecho, y es importante que los pequeños experimenten el fracaso para que aprendan a esforzarse más”, señala esta experta.

Álava indica que los chicos necesitan aprender a resolver las situaciones por sí mismos y conseguir tolerar la frustración. “Unos buenos padres tratan de levantar a su hijo cuando se cae, le consuelan, le secan las lágrimas y le apoyan para que siga adelante, ya que si no le dejamos caer, nunca aprenderá a levantarse”.
Está psicóloga infantil denomina ‘padres helicóptero’ a aquellos que “tienen un estilo de educación que se basa en la sobreprotección de los hijos y que están continuamente ‘sobrevolando’ encima de ellos para resolver cualquier problema que pueda tener el niño o apartarle las piedras del camino”.
Uno de los principales objetivos que se deben perseguir en la educación de los hijos es conseguir que sean personas autónomas, seguras e independientes, y esto es algo que hay que inculcar desde la más tierna infancia. Pero, según Álava, “nos encontramos con muchos padres que cometen el error de sobreproteger a sus hijos, entienden de forma errónea el amor y el cariño y están demasiado encima de ellos”.
Estos ‘padres helicóptero’ impiden a los críos desarrollar recursos y estrategias que les serán necesarios en el futuro, “porque satisfacen sus necesidades en exceso. Hay que dejarles que se frustren, que se queden sin algo que les guste, que luchen por sus objetivos. Concederles todo será más perjudicial que beneficioso”, enfatiza.
¿Cómo pueden una madre, un padre o ambos descubrir si se han convertido en ‘helicópteros’ o están en vías de serlo? Álava describe cinco comportamientos:
1. No dejar que los pequeños se vistan solos.
2. Evitar decirles ¡NO!
3. Reponer de forma inmediata lo que perdieron.
4. Recogerles los juguetes o llevarles la ropa sucia al cesto de lavar.
5. Ser la agenda de nuestro hijo y no permitir que el niño se responsabilice de sus deberes o de lo que tiene que llevar al colegio. 

miércoles, 13 de enero de 2016

Colombia, el segundo país que menos invierte en educación por habitante

Junto a Indonesia comparte la cola del escalafón de países de la OCDE con una inversión de 3000 dólares, mientras Luxemburgo, Suiza y Noruega son los campeones

Colombia, el segundo país que menos invierte en educación por habitante
La aspiración del Gobierno de llevar al país a La Organización para la Cooperación  y Desarrollo Económico (OCDE) empieza a pesar en cuanto el país empieza a ser calificado dentro de los estándares de la OCDE. Este informe de educación sobre inversión por estudiante nos deja muy mal parados, pues muestra que el camino por recorrer es largo. Según el cuadro de la OCDE, Colombia invierte anualmente USD $ 3.291 por habitante, mientras Luxemburgo aporta 22.545 dólares para asegurar que sus estudiantes tengan la mejor calidad posible.
La gráfica pertenece al informe anual Education at a glance, que la OCDE acaba de publicar

martes, 12 de enero de 2016

Apps que mejoran el aprendizaje de los pequeños

Ya están disponibles en el mercado las versiones en español de los juegos de aventura DINO TALES y SAFARI TALES desarrolladas por Kuato Studios, las cuales fomentan la exploración de las habilidades de lectura y vocabulario de los niños, invitándolos a explorar la vida silvestre, con mini juegos para dominar, artefactos y reliquias por descubrir.
Al final de cada sesión, los juegos convierten las aventuras en un libro de cuentos interactivo. Cada historia se puede guardar y almacenar para ser leída una y otra vez, fortaleciendo la educación, el razonamiento y las habilidades de investigación de los pequeños.
Los padres también pueden participar en los momentos de juego a través de “Parent Corner” (El rincón de los padres), que se puede seleccionar en la pantalla principal, con lo cual,  el acceso al juego puede estar restringido con un PIN, permitiendo a los padres establecer la edad de lectura de sus hijos y controlar el tiempo del juego, garantizando que se adapte a la rutina familiar.
DINO TALES ESPAÑOL y SAFARI TALES son juegos pensados para niños de entre cuatro y diez años, y se desarrollaron en conjunto con alumnos y profesores para garantizar que el contenido sea apropiado y divertido, y ambas ya están disponibles para su compra en las plataformas iOs y Android.

lunes, 11 de enero de 2016

Minsalud alerta por compra vía internet de apuntadores láser

Láser de 5 milivatios de potencia usado como puntero puede causar un daño irreparable en la visión.

El Ministerio de Salud señaló que los apuntadores láser no son considerados juguetes y solo deben usarse para su propósito.
El Ministerio de Salud señaló que los apuntadores láser no son considerados juguetes y solo deben usarse para su propósito.

El Ministerio de Salud y Protección Social advirtió sobre los riesgos que representan para la visión el mal uso de apuntadores láser e hizo un llamado a padres y cuidadores de menores de edad frente a la adquisición de regalos adquiridos vía internet, como este tipo de señaladores, que puedan afectar la salud de niños y adultos.
De acuerdo con un comunicado emitido por esta entidad, la alerta se hace a propósito de la notificación de un accidente con un apuntador láser ocurrido el 26 de noviembre en Medellín; según reportes, un joven de 19 años sufrió una lesión de la retina luego de estar expuesto directa y accidentalmente a la luz del dispositivo. En consecuencia, perdió parte de su visión.

Elkin Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención del Ministerio, explicó que el láser fue adquirido a través de una página de internet, que no presentaba mayor información sobre las especificaciones de uso y precauciones.
El directivo, según el comunicado, indicó que los señaladores láser no son considerados juguetes; por lo tanto, se debe advertir a la población sobre los peligros que representan este tipo de rayos.
“Es preciso mencionar que todos los dispositivos láser tienen peligros; el riesgo mayor radica en que en su mayoría se compran por internet y las importaciones, sin las debidas inspecciones, dificultan el control de las potencias reales, lo que facilita que lleguen al mercado apuntadores láser de potencias mucho más altas”, alertó.
Este Ministerio hizo referencia a un informe de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, que explica que un láser de 5 milivatios de potencia usado como puntero puede causar un daño irreparable en la visión, si el rayo incide desde menos de 16 metros.
“El peligro de ceguera temporal sigue presente hasta los 80 metros. En potencias menores, el riesgo se reduce pero existe si la exposición es relativamente prolongada. Hay que tener presente que como norma general el daño producido por un láser de este tipo no produce dolor”, según reporta el documento.

domingo, 10 de enero de 2016

El zoológico que, ahora, pueden ver pasajeros de cruceros

Los viajeros que arriban a Cartagena tienen la posibilidad de apreciar la diversa fauna del país.

En la terminal de cruceros de la Sociedad Portuaria de Cartagena se abrió el zoológico, que a la entrada presenta este paisaje.
En la terminal de cruceros de la Sociedad Portuaria de Cartagena se abrió el zoológico, que a la entrada presenta este paisaje.

Está escondido. Cuando los pasajeros de las naves llegan al terminal de cruceros de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) no lo ven. Al desembarcar únicamente divisan un corredor de pocos metros por el que avanzan y al finalizar el sendero ellos encuentran la gran sorpresa: una cascada que cae a un lago artificial, frente a un prado por el que caminan flamencos y descansan cisnes negros.
Más adentro, al lado del camino, asoma su gran cabeza la iguana de un metro de largo y que es una de las atracciones de este pequeño zoológico creado por la SPRC, al que únicamente pueden acceder los turistas de los cruceros que atraquen en este terminal marítimo de Cartagena.

El zoológico nació como tal hace tres años y poco a poco le han llegado las aves y animales que hoy exhibe y atraen a los turistas, sobre todo, a los europeos que llegan a Cartagena en los cruceros, pues ellos esperan en esta capital hacer turismo urbano, compras, saborear la gastronomía de la costa, pero no encontrarse con un espacio verde y una muestra de la fauna colombiana.
“Los viajeros que han venido antes le dicen a este lugar el puerto de las flores, por todas las que hay. Pero se sorprenden mucho cuando encuentran el zoológico, que para nosotros es más aviario, por la cantidad de aves que tiene, y algunos quisieran quedarse más tiempo del que pueden”, manifiesta Liliana Rodríguez, encargada del zoológico.
El lugar ya cuenta con 200 animales de 45 especies. Ahí se pueden observar también tulcanes, pavos reales de pecho azul con su cola iridiscente extendida en señal de cortejo, un buitre real con su cuello de colores (naranja, amarillo y rojo), monos tití cabeza blanca, guacamayas y algunas especies en extinción, producto de decomisos y que han sido llevadas allí.
Los viajeros de los cruceros también pueden recorrer la ruta de la esmeralda, que recrea cómo son sus minas en Colombia.
Exhiben las distintas piedras verdes que provienen de vetas como las de Muzo, Coscuez y Chivor, las diferencias de tonos y formas que tienen algunas de las piedras extraídas. Cartagena es uno de los importantes destinos de Colombia para las rutas de los cruceros.
Para la temporada que empieza en septiembre y termina en junio del próximo año, por el terminal de cruceros del Grupo Puerto de Cartagena se espera que arriben cerca de 500.000 turistas europeos, estadounidenses y canadienses.