sábado, 2 de enero de 2016

El aviario más grande de Colombia abrirá en el 2016



Contará con más de 1800 ejemplares de aves, entre las cuales está una pareja de cóndores andinos.

Avianca organizó una operación especial para el traslado de dos cóndores chilenos que habitarán en el Aviario Nacional.
Avianca organizó una operación especial para el traslado de dos cóndores chilenos que habitarán en el Aviario Nacional.


El hogar de 136 especies de aves en Barú, en el sur de Cartagena, se convertirá en el aviario más grande del país y conservará una muestra representativa de la avifauna colombiana en ambientes de inmersión diseñados para la preservación de individuos como el cóndor, el águila harpía, la guacamaya o el flamenco.
El Aviario Nacional estará ubicado en el kilómetro 20 del departamento de Bolívar, y abrirá sus puertas en enero del 2016, con 21 exhibiciones de aves que migran al lugar desde hace 20 años y programas de investigación, reproducción y repoblación de la avifauna.

Además, otro de los objetivos del lugar es trabajar en varios frentes para la conservación de los diversos ecosistemas colombianos, por lo que no solamente se han enfocado en el cuidado de la fauna sino también en reproducción y repoblación de la flora.
En el ámbito ambiental, el Aviario Nacional pretende fomentar el conocimiento y el uso sostenible de los recursos naturales, y en el ámbito social, espera que los procesos que desarrolle promuevan la calidad de vida de las comunidades aledañas relacionadas con su funcionamiento.
Son siete hectáreas de ecosistemas de inmersión, que conformarán un parque orientado a promover el conocimiento sobre la diversidad colombiana, por medio de investigación para el uso sostenible y manejo responsable a través prácticas de bienestar animal.
Dos de sus más recientes habitantes es una pareja de cóndores chilenos que hacen parte de un grupo de seis aves de los Andes criados en el país Austral, como parte de la campaña de conservación de esta especie adelantada por el Ministerio del Medio Ambiente.
La aerolínea Avianca los transportó hasta Barú en una bodega de uno de sus aviones Boeing 787, acondicionada para el traslado de los animales. El hábitat que los recibió fue especialmente diseñado para su supervivencia en tierra colombiana.

viernes, 1 de enero de 2016

Conoce los principales cambios en el niño y la niña durante la pubertad

Conoce los principales cambios en el niño y la niña durante la pubertad

Desarrollo puberal femenino
La primera evidencia de pubertad en las niñas es generalmente el desarrollo del pecho. Esto ocurre cuando los niveles hormonales (LH, FSH y estradiol) se encuentran lo suficientemente elevados. Este crecimiento mamario es inicialmente asimétrico (botón mamario) y puede producirse a partir de los 8 años. Su desarrollo termina al cabo de 3 años aproximadamente. El vello pubiano se desarrolla con un retraso respecto al pecho de unos 6 meses o más, aunque en un 10 % de las niñas éste precede al desarrollo mamario. El vello púbico, el vello axilar y el acné resultan principalmente del incremento de la producción de andrógenos suprarrenales (adrenarquia y pubarquia). La menarquia (aparición de la regla), en la media de las niñas, se produce dos años y medio después de que el crecimiento mamario es visible, pero puede retrasarse hasta 5 años.
Principales cambios en la niña
  • Botón mamario. Unilateral y a veces doloroso.
  • Acné. Dependiente de los andrógenos. De predominio en la cara.
  • Vello axilar. Dependiente de los andrógenos.
  • Vello pubiano. Dependiente primero de los andrógenos y luego de los estrógenos, por lo que cambia su configuración con respecto al sexo masculino.
  • Flujo estrogénico. Precede a la menarquia unos 6 meses. Amarillento, define la progresiva elevación de los niveles hormonales.
  • Menarquia. Aparición del ciclo menstrual con la ovulación y por tanto la capacidad reproductora.
Desarrollo puberal masculino
La maduración puberal de los niños, como la psicológica, se produce unos 2 años más tarde que la de las niñas. La primera evidencia física de pubertad es el crecimiento testicular, que resulta de la estimulación hormonal (FSH), y sólo se determina con una cuidadosa medición del eje del testículo mediante un aparato denominado orquidómetro de Prader. El volumen de los testículos prepuberales es siempre inferior o igual a 2 cc, su crecimiento se produce alrededor de los 12 años, para alcanzar los 15-25 cc en el adulto.
 A la vez, va cambiando la coloración del escroto, y más tarde comienza a aumentar el tamaño del pene y a desarrollarse el glande. El crecimiento genital es seguido, en general, por la aparición del vello púbico 6 meses después, presentando una distribución diferente a la del sexo femenino, ya que es menos horizontal. El vello facial no aparece hasta 3 años más tarde y lo hará de forma más acusada que en el sexo contrario debido a la mayor concentración de andrógenos. El inicio de la emisión de esperma marca ya la aparición de la pubertad.
Principales cambios en el niño

  • Vello axilar. Igual que las niñas, por la secreción de andrógenos.
  • Cambio de voz. Carácter sexual secundario propio del sexo masculino.
  • Acné. A veces más acusado que en el sexo femenino por el mayor nivel hormonal de andrógenos.
  • Vello facial. Igual que el cambio de la voz, es más propio del varón.
  • Vello pubiano. Semejante cronología, pero distinta distribución que las chicas.
  • Aumento del tamaño de los testículos, del pene y del glande. Pigmentación del escroto.
  • Espermaquia. Completa la madurez puberal e inicia la capacidad reproductiva.

jueves, 31 de diciembre de 2015

EL LIBRO DE TU VIDA CADA FIN DE AÑO

Hoy cierras un volumen más de tu vida. Cuando comenzaste este libro; todo era tuyo, te lo puso Dios en las manos.  Podías hacer de él lo que quisieras: un poema, una pesadilla, una blasfemia, un sistema, o una oración.  Podías, pero hoy ya no puedes; ya no es tuyo, ya lo has escrito, ahora es de Dios.  Te lo va a leer Dios el mismo día en que mueras con todos sus detalles.  Ya no puedes corregirlo.  Ha pasado al dominio de la eternidad.

Piensa unos momentos en esta última noche del año.  Toma tu viejo libro y hojéalo despacio, deja pasar sus páginas por tus manos y por tu conciencia. Ten el gusto de verte a ti mismo.  Lee todo.  Repite aquellas páginas de tu vida en las que pusiste tu mejor estilo.  No te olvides de uno de tus mejores maestros eres tú mismo.  Lee también aquellas páginas que quisieras no haber escrito nunca, y no intentes arrancarlas.  Es inútil, ten valor para leerlas, son todas tuyas, no puedes arrancarlas, pero puedes anularlas cuando  escribas tu siguiente libro.  Si lo haces, Dios pasará éstas de corrido cuando lea tu próximo libro en el último día.

Lee tu libro viejo en la última noche del año.  Hay en él trozos de ti mismo, es un drama apasionado en el que el primer personaje eres tú.  Tú en la escena con Dios, con tu familia, con tu trabajo, con la sociedad.  Tú lo has escrito con el instrumento asombroso de tu libre albedrío sobre la superficie inmensa y movediza del mundo.  Es un libro misterioso que es su mayor parte, -la más interesante-  no pueden leerla más que Dios y tú.

Si tienes ganas de besarlo, bésalo; si quieres llorar, llora; llora fuerte sobre tu libro viejo en esta última noche del año.  Pero sobre todo, ora sobre tu libro viejo.  Tómalo entre tus manos, levántalo hacia el cielo y dile a Dios sólo dos cosas: ¡Gracias! y ¡Perdón!...  Después dáselo a Él.


No importa como esté, aunque tenga páginas negras. Dios sabe perdonar.  Esta noche Dios te dará otro libro completamente blanco y nuevo.  Es todo tuyo.  Vas a poder escribir en él lo que quieras.  Pon el nombre de Dios en la primera página.  Después, dile que no te deje escribirlo solo.  Dile que te lleve siempre de la mano y del corazón.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Cómo prevenir accidentes infantiles en la calle

Cómo prevenir accidentes infantiles en la calle

Los accidentes de tráfico constituyen una importante causa de muerte e incapacidad en la sociedad moderna. Por ello, los organismos institucionales insisten en sus advertencias y consejos a los conductores, en un intento de limitar la tragedia.  Pero no siempre se repara en que, cuando se producen estos percances,  hay unas víctimas especiales: los niños. Y ello es así porque son más vulnerables, inconscientes del peligro y carecen de recursos para defenderse. Quienes sí conocemos la magnitud del problema, o sea, los adultos, debemos poner los medios para evitar estos accidentes o, como mínimo, para paliar sus nefastas consecuencias en los niños.
Son muchos los factores que desencadenan o están involucrados en los accidentes de tráfico, desde los fallos mecánicos de los vehículos o el mal estado de las carreteras hasta las tan lamentables imprudencias de los conductores. Resulta evidente, pues, que su prevención es una cuestión compleja. Sin embargo, muchos accidentes podrían evitarse si se tomaran unas precauciones básicas, especialmente cuando se trata de atropellos debidos a que un niño irrumpe súbitamente en medio del tránsito por un descuido de sus padres o va en bicicleta sin atender a las más elementales normas de circulación. Por eso, además de contar con la vigilancia constante de los adultos, los niños:
  • Deben aprender las normas elementales de seguridad vial, rigurosas y acordes con cada edad.
  • Deben ir de la mano de un adulto
  • No deben acercarse a la calzada
  • No deben jugar en una calle por donde pasan coches
  • Deben cruzar por el paso de peatones
  • Respetar los semáforos
  • Pensar que la bicicleta es un auténtico medio de locomoción.
Pero lo más importante es que los adultos prediquemos con el ejemplo.
Recuerda…

  • Cuando vayas por la calle, lleva a los niños pequeños de la mano: cualquier distracción basta para que bajen a la calzada e irrumpan entre el tráfico.
  • No permitas que el niño juegue en una calle transitada, y menos aún sin vigilancia: podría correr tras una pelota que se le escape a la calzada.
  • Enseña a los niños las normas de circulación y mantén siempre una actitud ejemplar al respecto.

martes, 29 de diciembre de 2015

Cómo evitar que la separación tenga un efecto negativo en la vida sentimental de los hijos

Cómo evitar que la separación tenga un efecto negativo en la vida sentimental de los hijos

La actitud de los padres durante el proceso de separación o divorcio, al igual que sus actuaciones al formar una nueva pareja, influyen considerablemente en el psiquismo de los hijos. Esta influencia no solamente se limita al periodo de tiempo en el que se desarrolla la ruptura, sino que se prolonga a largo plazo. Si los padres han sabido mantener a los hijos al margen de las disputas, sin involucrarlos en sus conflictos como pareja, si han intentado que las circunstancias no los obligaran a soportar una carga que no les correspondía, su equilibrio psicológico no se verá dañado. Si se cumplen estos requisitos, a medida que vayan creciendo y madurando, podrán plantearse su futuro con un mayor grado de autonomía, sin sentir ningún temor porque se repita el fracaso de la relación de sus padres. Algunos hijos de padres separados dicen cosas como: “ojala no hubiera nacido” o “yo no me casaré porque no quiero tener hijos desdichados”. Los niños que crecen con la idea de que hubiera sido mejor no conocer a sus padres están negando su derecho a estar en el mundo. Si piensan que todos los matrimonios o uniones entre un hombre y una mujer están abocados al fracaso cuando sean adultos irremisiblemente tendrán más probabilidades de crear, aunque sea inconscientemente, problemas con su propia pareja, rehuir sus compromisos afectivos y cerrar su capacidad de amar y ser amados. Ellos mismos anularan todas las posibilidades de entablar una relación de pareja y de sacarla adelante, con lo cual no harán más que confirmar sus expectativas negativas.
Cuando los hijos se convierten en padres, tienden a reproducir de forma inconsciente los esquemas de relación familiar que han vivido en el pasado. Para evitar que se forme una cadena de conflictos que se vayan transmitiendo de padres a hijos sucesivamente, es sumamente importante cuidar el enfoque quo se da a ciertos acontecimientos, teniendo en cuenta que su repercusión no es sólo en el presente o futuro inmediato, sino a largo plazo, algo quo en ciertos momentos se hace difícil de vislumbrar. Un modelo de comunicación basado en el respeto a la identidad de los hijos, como individuos diferenciados de sus padres, y el diálogo abierto sobre los temas que se consideren suficientemente esenciales como para no ser pasados por alto o hacer de ellos un tabú, son elementos que podrán evitar que se originen cargas de malestar innecesarias y que ayudaran a sentar unas buenas y sólidas bases para el futuro.
El sentido perdurable de la familia se basa esencialmente en la creación de vínculos de afecto. Cada hijo o hija ha de poder crear su particular recorrido vital de acuerdo con sus criterios, que no tienen por qué coincidir con los de sus padres. Además, los adolescentes han de poder vivir con alegría los primeros momentos de enamoramiento, al margen de los conflictos que hayan podido surgir entre sus padres. Para que esto sea así, hay que tener presentes algunas consideraciones:

  • Hay que respetar el lugar diferenciado del hijo y su capacidad afectiva para seguir queriendo a su padre y a su madre, más allá de las desavenencias entre ellos.
  • No se puede culpabilizar a los hijos de la separación de sus padres ni transmitirles la idea de que hubiera sido mejor si no hubiesen nacido.
  • Nunca se puede esperar que un hijo o una hija llene el vacio afectivo que ha dejado el ex cónyuge. Los hijos no sustituyen nunca a las parejas, ni viceversa.
  • Por el mero hecho de haber nacido, los hijos tienen derecho a existir y a gozar de una vida de calidad.
  • No hay que transmitir a los hijos las ideas que tengan los padres respecto al amor, el matrimonio o el sexo como verdades irrefutables, ya que ellos han de formarse sus propios principios.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Cómo establecer el grado de aptitud intelectiva del niño

Cómo establecer el grado de aptitud intelectiva del niño

El ser humano piensa, actúa y aprende. Y el aprendizaje será fruto siempre de la relación entre pensamiento y acción. La actuación que puede tenerse después de cada aprendizaje es la que permitiría mediar una conducta inteligente. Dentro de la corriente factorial, un amplio número de tests que valoran no la inteligencia (factor «g»), sino conductas –mecánicas, perceptivas, psicolingüísticas, de memoria, musicales, etc.– para establecer el grado de aptitud intelectiva de una persona en un área determinada. Los ejemplos más significativos son:
PMA: Aptitudes Mentales Primarias
E PMA es un ejemplo clásico de los tests de análisis factorial. En él se consideran como aptitudes mentales primarias las cinco siguientes:
  • V – Capacidad de comprensión de ideas expresadas en palabras.
  • E – Concepción de objetos en dos y tres dimensiones.
  • R – Previsión y planificación en la resolución de problemas lógicos.
  • N – Manejo numérico rápido en problemas cuantitativos
  • F- Soltura para hablar y escribir
Existen 59 baremos para cada factor según el nivel cultural o escolar, la profesión, la edad y el sexo de cada persona.
ITPA: Aptitudes psicolingüísticas
El ITPA mide las habilidades psicolingüísticas de niños de 2 años y medio a 10 años y medio, pero es más un instrumento de diagnóstico de aptitudes y dificultades en el aprendizaje, que una herramienta clasificatoria, y es el más habitual cuando se sospecha algún problema de comprensión y expresión verbal en el niño. El ITPA trabaja en tres dimensiones cognitivas.
  • La primera son los sentidos de la vista y el oído, como canales de comunicación en una ruta de doble vía en la que el niño recibe y emite (mediante el lenguaje gestual y verbal).
  • La segunda dimensión es el proceso psicolingüístico en sus tres momentos básicos: el receptivo (comprender lo que se oye y se ve), el de asociación (relacionar la percepción con conceptos y símbolos adquiridos) y el expresivo (habilidad verbal y gestual).
  • La tercera dimensión es la organización de los niveles automático y representativo.
    • El primero establece hábitos de respuesta automática ante estímulos.
    • En el segundo se implican las representaciones simbólicas como ejercicio expresivo voluntario.
FROSTIG: Aptitudes perceptivas
El test de desarrollo de la percepción visual Frostig se aplica a niños de 3 a 9 años y evalúa su grado de madurez visual. En otras edades puede aplicarse también a individuos en los que se aprecien retrasos en su desarrollo perceptivo. Del mismo modo que un retraso en el lenguaje oral puede ser debido a dificultades auditivas en el niño, el retraso en el aprendizaje de la lectura puede ser un síntoma de deficiencias en las aptitudes perceptivas visuales, y el Frostig puede detectadas y ayudar a resolverlas.
MY: Test de memoria inmediata
Consta de cuatro niveles de aplicación, según los cursos escolares de ambos niveles de enseñanza. El MY evalúa la memoria inmediata —de tipo gráfico, de palabras, números y relatos— como aptitud independiente del resto de capacidades intelectivas. Obviamente, existen muchas otras variables —como la percepción auditiva y visual— que se consideran útiles en el rendimiento escolar, en procesos que exigen atención y comprensión.
dibujo
En una de las pruebas del MY, se pide a los niños que miren, durante un minuto, un dibujo lleno de elementos pertenecientes a un mismo tema, y que después escriban todo lo que recuerden.

McQUARRIE: Aptitudes mecánicas
El text McQuarrie evalúa habilidades de precisión y rapidez manual y consta de siete subtests: trazado, marcado, punteado, copiado, localizado, recuento y laberinto. Es aplicable a partir de los 10 años y no importa el tipo de formación cultural que tenga la persona a la que se le pasa. Típico test de los denominados de papel y lápiz, es también uno de los más utilizados para medir aptitudes mecánicas relacionadas con la inteligencia técnico-práctica. Los factores que intenta evaluar en sus pruebas son la rapidez de movimientos manuales controlados visualmente, y también la concepción espacial.
cubo
 SEASHORE

El Seashore evalúa aptitudes musicales de tono y memoria tonal, intensidad, sentido del tiempo y timbre. Es útil tanto para centros de enseñanza musical como para selección de personal en grupos musicales. Consta de seis tests grabados, y puede aplicarse colectivamente a partir de los 9 años.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Cómo criar a nuestros hijos para que estén seguros de sí mismos

Cómo criar a nuestros hijos para que estén seguros de sí mismos

Son muchos los valores que los padres hemos de enseñar a nuestros hijos para que estos lleguen a ser personas adultas y maduras a medida que vayan creciendo. Sin embargo, nosotros no lo sabemos todo y, a veces, nos encontramos con dudas en el momento de darles la mejor educación.
La autonomía de los niños es algo en lo que debemos trabajar. Para ello, ellos van a tener que enfrentarse por sí solos a pequeñas situaciones de su vida cotidiana, de manera que se vayan preparando para las circunstancias que van a vivir de adultos. Por esta razón, hacer queéstos tengan un buen sentido de la responsabilidad y que sean personas equilibradas, dentro de la posibilidad de sus edades, es algo prioritario en su educación.

Maneras de fomentar la seguridad en los niños

La mejor manera de fomentar su seguridad es dejar que estos actúen, dentro de determinados parámetros, para solucionar sus propios problemas. Algunas de las mejores técnicas aconsejadas por los psicólogos infantiles son:
- Utilizar un lenguaje positivo y halagar sus avances: aunque nos pueda parecer poco a ojos de los adultos, cada pequeño logro que alcanzan supone un esfuerzo para ellos. Debemos alabar estas progresiones que realizan y usar siempre palabras positivas para darles ánimos.
- Ayudar en casa: los pequeños hacen lo que ven que hacen sus padres y es muy posible que en pocos años quieran colaborar con las tareas domésticas. No debemos decirles que 2”no”, debemos dejar que nos ayuden, aunque a veces pueda representar más trabajo para nosotros.
- Dales tiempo para ellos: los niños, más que los adultos, necesitan tiempo para estar con ellos solos y probar cosas de la vida. Esto no quiere decir que los dejemos aislados, pero sí debemos concederles tiempo para experimentar y probar cosas nuevas.
Seguridad: los padres somos las personas con las que nuestros hijos se sienten seguros y, si estamos a su lado cuando empiezan a experimentar cosas nuevas, les transmitiremos una buena sensación de seguridad para que sigan avanzando
- Cuidado con la sobreprotección: pese a que nosotros queremos defenderlos de todo, debemos entender que esto va en contra de su aprendizaje. No les podemos proteger más de la cuenta y debemos dejar que ellos se enfrenten a las situaciones de la vida adecuadas a su edad.

Con estos pequeños consejos y con nuestro  ejemplo, como siempre, veremos cómo nuestros pequeños hacen grandes avances en su vida para llegar a ser completamente autónomos.