jueves, 31 de diciembre de 2015

EL LIBRO DE TU VIDA CADA FIN DE AÑO

Hoy cierras un volumen más de tu vida. Cuando comenzaste este libro; todo era tuyo, te lo puso Dios en las manos.  Podías hacer de él lo que quisieras: un poema, una pesadilla, una blasfemia, un sistema, o una oración.  Podías, pero hoy ya no puedes; ya no es tuyo, ya lo has escrito, ahora es de Dios.  Te lo va a leer Dios el mismo día en que mueras con todos sus detalles.  Ya no puedes corregirlo.  Ha pasado al dominio de la eternidad.

Piensa unos momentos en esta última noche del año.  Toma tu viejo libro y hojéalo despacio, deja pasar sus páginas por tus manos y por tu conciencia. Ten el gusto de verte a ti mismo.  Lee todo.  Repite aquellas páginas de tu vida en las que pusiste tu mejor estilo.  No te olvides de uno de tus mejores maestros eres tú mismo.  Lee también aquellas páginas que quisieras no haber escrito nunca, y no intentes arrancarlas.  Es inútil, ten valor para leerlas, son todas tuyas, no puedes arrancarlas, pero puedes anularlas cuando  escribas tu siguiente libro.  Si lo haces, Dios pasará éstas de corrido cuando lea tu próximo libro en el último día.

Lee tu libro viejo en la última noche del año.  Hay en él trozos de ti mismo, es un drama apasionado en el que el primer personaje eres tú.  Tú en la escena con Dios, con tu familia, con tu trabajo, con la sociedad.  Tú lo has escrito con el instrumento asombroso de tu libre albedrío sobre la superficie inmensa y movediza del mundo.  Es un libro misterioso que es su mayor parte, -la más interesante-  no pueden leerla más que Dios y tú.

Si tienes ganas de besarlo, bésalo; si quieres llorar, llora; llora fuerte sobre tu libro viejo en esta última noche del año.  Pero sobre todo, ora sobre tu libro viejo.  Tómalo entre tus manos, levántalo hacia el cielo y dile a Dios sólo dos cosas: ¡Gracias! y ¡Perdón!...  Después dáselo a Él.


No importa como esté, aunque tenga páginas negras. Dios sabe perdonar.  Esta noche Dios te dará otro libro completamente blanco y nuevo.  Es todo tuyo.  Vas a poder escribir en él lo que quieras.  Pon el nombre de Dios en la primera página.  Después, dile que no te deje escribirlo solo.  Dile que te lleve siempre de la mano y del corazón.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Cómo prevenir accidentes infantiles en la calle

Cómo prevenir accidentes infantiles en la calle

Los accidentes de tráfico constituyen una importante causa de muerte e incapacidad en la sociedad moderna. Por ello, los organismos institucionales insisten en sus advertencias y consejos a los conductores, en un intento de limitar la tragedia.  Pero no siempre se repara en que, cuando se producen estos percances,  hay unas víctimas especiales: los niños. Y ello es así porque son más vulnerables, inconscientes del peligro y carecen de recursos para defenderse. Quienes sí conocemos la magnitud del problema, o sea, los adultos, debemos poner los medios para evitar estos accidentes o, como mínimo, para paliar sus nefastas consecuencias en los niños.
Son muchos los factores que desencadenan o están involucrados en los accidentes de tráfico, desde los fallos mecánicos de los vehículos o el mal estado de las carreteras hasta las tan lamentables imprudencias de los conductores. Resulta evidente, pues, que su prevención es una cuestión compleja. Sin embargo, muchos accidentes podrían evitarse si se tomaran unas precauciones básicas, especialmente cuando se trata de atropellos debidos a que un niño irrumpe súbitamente en medio del tránsito por un descuido de sus padres o va en bicicleta sin atender a las más elementales normas de circulación. Por eso, además de contar con la vigilancia constante de los adultos, los niños:
  • Deben aprender las normas elementales de seguridad vial, rigurosas y acordes con cada edad.
  • Deben ir de la mano de un adulto
  • No deben acercarse a la calzada
  • No deben jugar en una calle por donde pasan coches
  • Deben cruzar por el paso de peatones
  • Respetar los semáforos
  • Pensar que la bicicleta es un auténtico medio de locomoción.
Pero lo más importante es que los adultos prediquemos con el ejemplo.
Recuerda…

  • Cuando vayas por la calle, lleva a los niños pequeños de la mano: cualquier distracción basta para que bajen a la calzada e irrumpan entre el tráfico.
  • No permitas que el niño juegue en una calle transitada, y menos aún sin vigilancia: podría correr tras una pelota que se le escape a la calzada.
  • Enseña a los niños las normas de circulación y mantén siempre una actitud ejemplar al respecto.

martes, 29 de diciembre de 2015

Cómo evitar que la separación tenga un efecto negativo en la vida sentimental de los hijos

Cómo evitar que la separación tenga un efecto negativo en la vida sentimental de los hijos

La actitud de los padres durante el proceso de separación o divorcio, al igual que sus actuaciones al formar una nueva pareja, influyen considerablemente en el psiquismo de los hijos. Esta influencia no solamente se limita al periodo de tiempo en el que se desarrolla la ruptura, sino que se prolonga a largo plazo. Si los padres han sabido mantener a los hijos al margen de las disputas, sin involucrarlos en sus conflictos como pareja, si han intentado que las circunstancias no los obligaran a soportar una carga que no les correspondía, su equilibrio psicológico no se verá dañado. Si se cumplen estos requisitos, a medida que vayan creciendo y madurando, podrán plantearse su futuro con un mayor grado de autonomía, sin sentir ningún temor porque se repita el fracaso de la relación de sus padres. Algunos hijos de padres separados dicen cosas como: “ojala no hubiera nacido” o “yo no me casaré porque no quiero tener hijos desdichados”. Los niños que crecen con la idea de que hubiera sido mejor no conocer a sus padres están negando su derecho a estar en el mundo. Si piensan que todos los matrimonios o uniones entre un hombre y una mujer están abocados al fracaso cuando sean adultos irremisiblemente tendrán más probabilidades de crear, aunque sea inconscientemente, problemas con su propia pareja, rehuir sus compromisos afectivos y cerrar su capacidad de amar y ser amados. Ellos mismos anularan todas las posibilidades de entablar una relación de pareja y de sacarla adelante, con lo cual no harán más que confirmar sus expectativas negativas.
Cuando los hijos se convierten en padres, tienden a reproducir de forma inconsciente los esquemas de relación familiar que han vivido en el pasado. Para evitar que se forme una cadena de conflictos que se vayan transmitiendo de padres a hijos sucesivamente, es sumamente importante cuidar el enfoque quo se da a ciertos acontecimientos, teniendo en cuenta que su repercusión no es sólo en el presente o futuro inmediato, sino a largo plazo, algo quo en ciertos momentos se hace difícil de vislumbrar. Un modelo de comunicación basado en el respeto a la identidad de los hijos, como individuos diferenciados de sus padres, y el diálogo abierto sobre los temas que se consideren suficientemente esenciales como para no ser pasados por alto o hacer de ellos un tabú, son elementos que podrán evitar que se originen cargas de malestar innecesarias y que ayudaran a sentar unas buenas y sólidas bases para el futuro.
El sentido perdurable de la familia se basa esencialmente en la creación de vínculos de afecto. Cada hijo o hija ha de poder crear su particular recorrido vital de acuerdo con sus criterios, que no tienen por qué coincidir con los de sus padres. Además, los adolescentes han de poder vivir con alegría los primeros momentos de enamoramiento, al margen de los conflictos que hayan podido surgir entre sus padres. Para que esto sea así, hay que tener presentes algunas consideraciones:

  • Hay que respetar el lugar diferenciado del hijo y su capacidad afectiva para seguir queriendo a su padre y a su madre, más allá de las desavenencias entre ellos.
  • No se puede culpabilizar a los hijos de la separación de sus padres ni transmitirles la idea de que hubiera sido mejor si no hubiesen nacido.
  • Nunca se puede esperar que un hijo o una hija llene el vacio afectivo que ha dejado el ex cónyuge. Los hijos no sustituyen nunca a las parejas, ni viceversa.
  • Por el mero hecho de haber nacido, los hijos tienen derecho a existir y a gozar de una vida de calidad.
  • No hay que transmitir a los hijos las ideas que tengan los padres respecto al amor, el matrimonio o el sexo como verdades irrefutables, ya que ellos han de formarse sus propios principios.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Cómo establecer el grado de aptitud intelectiva del niño

Cómo establecer el grado de aptitud intelectiva del niño

El ser humano piensa, actúa y aprende. Y el aprendizaje será fruto siempre de la relación entre pensamiento y acción. La actuación que puede tenerse después de cada aprendizaje es la que permitiría mediar una conducta inteligente. Dentro de la corriente factorial, un amplio número de tests que valoran no la inteligencia (factor «g»), sino conductas –mecánicas, perceptivas, psicolingüísticas, de memoria, musicales, etc.– para establecer el grado de aptitud intelectiva de una persona en un área determinada. Los ejemplos más significativos son:
PMA: Aptitudes Mentales Primarias
E PMA es un ejemplo clásico de los tests de análisis factorial. En él se consideran como aptitudes mentales primarias las cinco siguientes:
  • V – Capacidad de comprensión de ideas expresadas en palabras.
  • E – Concepción de objetos en dos y tres dimensiones.
  • R – Previsión y planificación en la resolución de problemas lógicos.
  • N – Manejo numérico rápido en problemas cuantitativos
  • F- Soltura para hablar y escribir
Existen 59 baremos para cada factor según el nivel cultural o escolar, la profesión, la edad y el sexo de cada persona.
ITPA: Aptitudes psicolingüísticas
El ITPA mide las habilidades psicolingüísticas de niños de 2 años y medio a 10 años y medio, pero es más un instrumento de diagnóstico de aptitudes y dificultades en el aprendizaje, que una herramienta clasificatoria, y es el más habitual cuando se sospecha algún problema de comprensión y expresión verbal en el niño. El ITPA trabaja en tres dimensiones cognitivas.
  • La primera son los sentidos de la vista y el oído, como canales de comunicación en una ruta de doble vía en la que el niño recibe y emite (mediante el lenguaje gestual y verbal).
  • La segunda dimensión es el proceso psicolingüístico en sus tres momentos básicos: el receptivo (comprender lo que se oye y se ve), el de asociación (relacionar la percepción con conceptos y símbolos adquiridos) y el expresivo (habilidad verbal y gestual).
  • La tercera dimensión es la organización de los niveles automático y representativo.
    • El primero establece hábitos de respuesta automática ante estímulos.
    • En el segundo se implican las representaciones simbólicas como ejercicio expresivo voluntario.
FROSTIG: Aptitudes perceptivas
El test de desarrollo de la percepción visual Frostig se aplica a niños de 3 a 9 años y evalúa su grado de madurez visual. En otras edades puede aplicarse también a individuos en los que se aprecien retrasos en su desarrollo perceptivo. Del mismo modo que un retraso en el lenguaje oral puede ser debido a dificultades auditivas en el niño, el retraso en el aprendizaje de la lectura puede ser un síntoma de deficiencias en las aptitudes perceptivas visuales, y el Frostig puede detectadas y ayudar a resolverlas.
MY: Test de memoria inmediata
Consta de cuatro niveles de aplicación, según los cursos escolares de ambos niveles de enseñanza. El MY evalúa la memoria inmediata —de tipo gráfico, de palabras, números y relatos— como aptitud independiente del resto de capacidades intelectivas. Obviamente, existen muchas otras variables —como la percepción auditiva y visual— que se consideran útiles en el rendimiento escolar, en procesos que exigen atención y comprensión.
dibujo
En una de las pruebas del MY, se pide a los niños que miren, durante un minuto, un dibujo lleno de elementos pertenecientes a un mismo tema, y que después escriban todo lo que recuerden.

McQUARRIE: Aptitudes mecánicas
El text McQuarrie evalúa habilidades de precisión y rapidez manual y consta de siete subtests: trazado, marcado, punteado, copiado, localizado, recuento y laberinto. Es aplicable a partir de los 10 años y no importa el tipo de formación cultural que tenga la persona a la que se le pasa. Típico test de los denominados de papel y lápiz, es también uno de los más utilizados para medir aptitudes mecánicas relacionadas con la inteligencia técnico-práctica. Los factores que intenta evaluar en sus pruebas son la rapidez de movimientos manuales controlados visualmente, y también la concepción espacial.
cubo
 SEASHORE

El Seashore evalúa aptitudes musicales de tono y memoria tonal, intensidad, sentido del tiempo y timbre. Es útil tanto para centros de enseñanza musical como para selección de personal en grupos musicales. Consta de seis tests grabados, y puede aplicarse colectivamente a partir de los 9 años.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Cómo criar a nuestros hijos para que estén seguros de sí mismos

Cómo criar a nuestros hijos para que estén seguros de sí mismos

Son muchos los valores que los padres hemos de enseñar a nuestros hijos para que estos lleguen a ser personas adultas y maduras a medida que vayan creciendo. Sin embargo, nosotros no lo sabemos todo y, a veces, nos encontramos con dudas en el momento de darles la mejor educación.
La autonomía de los niños es algo en lo que debemos trabajar. Para ello, ellos van a tener que enfrentarse por sí solos a pequeñas situaciones de su vida cotidiana, de manera que se vayan preparando para las circunstancias que van a vivir de adultos. Por esta razón, hacer queéstos tengan un buen sentido de la responsabilidad y que sean personas equilibradas, dentro de la posibilidad de sus edades, es algo prioritario en su educación.

Maneras de fomentar la seguridad en los niños

La mejor manera de fomentar su seguridad es dejar que estos actúen, dentro de determinados parámetros, para solucionar sus propios problemas. Algunas de las mejores técnicas aconsejadas por los psicólogos infantiles son:
- Utilizar un lenguaje positivo y halagar sus avances: aunque nos pueda parecer poco a ojos de los adultos, cada pequeño logro que alcanzan supone un esfuerzo para ellos. Debemos alabar estas progresiones que realizan y usar siempre palabras positivas para darles ánimos.
- Ayudar en casa: los pequeños hacen lo que ven que hacen sus padres y es muy posible que en pocos años quieran colaborar con las tareas domésticas. No debemos decirles que 2”no”, debemos dejar que nos ayuden, aunque a veces pueda representar más trabajo para nosotros.
- Dales tiempo para ellos: los niños, más que los adultos, necesitan tiempo para estar con ellos solos y probar cosas de la vida. Esto no quiere decir que los dejemos aislados, pero sí debemos concederles tiempo para experimentar y probar cosas nuevas.
Seguridad: los padres somos las personas con las que nuestros hijos se sienten seguros y, si estamos a su lado cuando empiezan a experimentar cosas nuevas, les transmitiremos una buena sensación de seguridad para que sigan avanzando
- Cuidado con la sobreprotección: pese a que nosotros queremos defenderlos de todo, debemos entender que esto va en contra de su aprendizaje. No les podemos proteger más de la cuenta y debemos dejar que ellos se enfrenten a las situaciones de la vida adecuadas a su edad.

Con estos pequeños consejos y con nuestro  ejemplo, como siempre, veremos cómo nuestros pequeños hacen grandes avances en su vida para llegar a ser completamente autónomos.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Cómo se comportan los jóvenes colombianos en redes sociales?

Un estudio reciente reveló que los adolescentes de entre 14 y 19 años pueden llegar a tener entre 6 y hasta 10 perfiles personales en internet. Definen su comportamiento como “volátil”.


La consultora FindaSense, se dio a la tarea de investigar un tema complejo: ¿qué hacen los adolescentes colombianos en redes sociales? La principal conclusión es que Instagram, la red de las imágenes resultó ser el revulsivo que los sacó del ostracismo, mientras que Tinder es el sitio preferido.

Los investigadores aseguran que los adolescentes colombianos “son coleccionistas de momentos, su memoria es Google y el fenómeno Instagram les ha hecho desarrollar una nueva ‘memoria anticipada’ debido a que se imaginan el resultado de la experiencia que viven, la foto, incluso antes de que suceda”.

Los jóvenes que pertenecen a la generación Z, nacieron y crecen con Internet, son nativos digitales. Toman decisiones importantes para su vida a partir de sus experiencias en línea. Por ejemplo, en el campo de la educación, un ámbito vital para el individuo, optan por el autoaprendizaje permanente haciendo uso de las infinitas herramientas que brinda la red.

Sin duda, los adolescentes son uno de los targets más deseados por las marcas a lo largo de toda la región, pero al mismo tiempo el más desconocido. "Ellos son volátiles, impulsivos y evitan compartir con adultos. Pero, además, su presencia en el medio social es segmentada y difícil de seguir", afirma desde la firma consultora.

La encuesta, que se realizó en Latinoamérica,  dividió en dos grupos de 14 a 16 años y de 17 a 19 años. Entre las cifras más destacadas está que YouTube es la red social preferida en ambos grupos. Los chicos de 17-19 prefieren Facebook e Instagram. Mientras que el grupo de 14-16 se vuelcan por Snapchat, Askfm y Vine. 

En cuanto a las actividades que desarrollan durante la navegación, el estudio desagregó por redes. “Los adolescentes colombianos acuden a Facebook para usos muy puntuales: conocer personas y e integrar otras redes”, aseguran. En menor medida, la utilizan esta red para chatear.

La mayoría de los adolescentes colombianos le da un uso personal a Instagram. Usan esta plataforma, en mayor medida, para compartir fotografías y selfies. En segundo lugar, utilizan la red social para seguir a personalidades como influenciadores y celebridades, a efectos de conocer más sobre lo que hacen, y estar al pendiente de sus tendencias, estilos y propuestas. 

Los adolescentes colombianos se vinculan con Twitter de modo algo diferente al que lo hacen adolescentes de otros países de Latinoamérica. Para ellos, esta red no tiene que ver con hacer catarsis sino más con “estar enterados”.

En cuanto a temas musicales, YouTube es la preferida por los adolescentes. “Es la rockola en la web”, aseguran desde FindaSense. En segundo lugar eligen Spotify, mientras que el iTunes y las radios on line, ya quedaron muy atrás.

El fenómeno Tinder

Uno de los datos que más impactó a los investigadores es que Colombia es donde más se utiliza Tinder entre los jóvenes. La aplicación que funciona para conocer nuevas personas y tener encuentros casuales muestra que los adolecentes colombianos confían en internet para conocer gente nueva. Pero esto tiene sus riesgos.

Según Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia, “las nuevas generaciones han nacido en la era digital y por lo tanto, la influencia de Internet en sus vidas será cada vez más alta”. Pero no miden los riesgos. Los estudios demuestran que esta población es “muy confiada”, al momento de compartir información.

"El vínculo de confianza entre los usuarios y sus dispositivos puede llevar a olvidarse de la seguridad. Es difícil imaginar que algo que llevamos cerca de nosotros en todo momento y que encendemos para todo, pudiera convertirse en una amenaza. Pero sí puede, y sucede”, afirma Víctor Yablokov, de Kaspersky Lab.

Un estudio de la Universidad de la Sabana había indicado que, El 45 % de los jóvenes bogotanos se conecta para hablar con amigos, el 19% para jugar, el 13% para descargar música, el 12% para hacer trabajos, el 7% para buscar información, el 3% para conocer gente y el 1% para ver pornografía. Ese 4% sigue siendo la gran preocupación de las autoridades.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Conozca de qué manera pueden los padres tener felices a sus hijos

Los papás deben, primero, encontrar su propia felicidad para transmitírsela y compartirla.

Compartir tiempo de calidad con los hijos permite no solo conocerlos, sino tener y recordar gratos momentos en familia.
Compartir tiempo de calidad con los hijos permite no solo conocerlos, sino tener y recordar gratos momentos en familia.

En todas las conferencias que dicto a padres de familia, al preguntarles qué quieren para sus hijos, todos al unísono gritan “que sean felices”. Pero, ¿a qué se refieren?
Quieren que sean independientes, responsables, exitosos. La verdad es que no lo saben. Lo único en lo que están de acuerdo es que la felicidad es su meta.

Esta es una buena meta, ya que no solo es importante sino necesaria para un buen vivir.
¿Qué necesitamos?
Lo primero que necesitamos para la felicidad de los hijos es tener padres felices. Los padres que no lo son difícilmente criarán hijos felices. Todos los estudios científicos demuestran que hay una correlación directa entre padres deprimidos e infelices e hijos difíciles. Vamos a ver qué pueden hacer los adultos, padres de familia, para mantenerse contentos y así transmitir felicidad a sus hijos.
Tener un grupo de amigos o de familiares da tranquilidad, sentido de pertenencia y, obviamente, lleva a la felicidad. Todos necesitamos a nuestro lado personas optimistas, divertidas, con las que conectamos fácilmente y sabemos que estaremos apoyados por ellos siempre.
Quererse y cuidarse a uno mismo es otra variable que lleva a la felicidad. Uno de los focos de tranquilidad es el contacto con el cuerpo y con nosotros mismos. Necesitamos cuidar nuestro cuerpo de la mejor manera posible, haciendo ejercicio y manteniéndolo sano y saludable, con comida nutritiva y libre de toxinas.
Otra característica de los padres felices es que saben manejar y resolver cualquier problema que se les presente, sin dejarse hundir por este. No dejan asuntos sin resolver e intentan poner fin a todo aquello que represente un conflicto en su vida.
Los padres felices también sacan tiempo especial para la vida en pareja, sin niños.
Este es uno de los favores más grandes que les pueden hacer a sus hijos, ya que una pareja feliz, compenetrada y empática forma hijos más felices e independientes.

La pareja necesita pasar tiempo de calidad juntos. Me preocupa que hoy en día los padres piensan que tienen que estar todo el día con los hijos, porque si no lo hacen se sienten culpables. Lo importante es encontrar un balance en el que todos tengan sus espacios. Claro que es importante estar con los hijos, pero también en pareja y dedicarse tiempo de calidad. Al darle prioridad a la pareja, están cuidado a sus hijos.
Otras variables que también caracterizan a los padres felices son: tener paz interior, tener la certeza de que se hizo todo lo posible para cumplir con el deber, ser positivo; es decir, buscar y sacar lo mejor de cada situación. Buscar tener buenas relaciones afectivas, ponerse metas realistas y amables, intentar sentir y expresar la gratitud, aprender a vivir el momento, intentar hacer lo que más le gusta, es decir, tener un hobbie.
Además, situaciones cotidianas, que parecen sencillas, pero son muy enriquecedoras: dormir bien, tener un significado y propósito de vida, alguna creencia religiosa o espiritual, buscar que sus trabajos sean una pasión, no solo un deber. Tener expectativas realistas, no sueños casi imposibles de realizar, trabajar en aquellos obstáculos de la felicidad, identificarlos y superarlos.
Hacer ejercicio de manera frecuente también contribuye a mayor cantidad de neurotransmisores en el cerebro, lo cual lleva a un estado anímico positivo. Igualmente pasa cuando la persona es altruista y ayuda a otros. Se produce más serotonina, que es el neurotransmisor del bienestar.
Como ven, los pilares de la felicidad en la familia son, sin duda, los padres.
El amor: el motor
Además de todo lo dicho anteriormente, es importante que se cree un vínculo afectivo fuerte entre padres e hijos. Este vínculo se construye día a día, no solo dándole cosas materiales sino tiempo y atención afectuosa. Compartir con los hijos las experiencias diarias es lo que fortalece este vínculo. Una buena manera de afianzar estos lazos entre padres e hijos es compartiendo rutinas establecidas; hábitos para dormir, para comer, para hacer ejercicio, para hacer las tareas, etc.
Conocer los talentos y debilidades de los niños también es una pieza fundamental para su felicidad posterior. Como padres, si conocemos bien a nuestros hijos, sabemos cuánto y qué se les puede exigir, y lo que no es apropiado para ellos. Esto nos lleva a tener una buena disciplina en el hogar, otro pilar importantísimo en la felicidad de nuestros hijos. La disciplina apacigua temores y, por lo tanto, es una gran aliada del bienestar familiar y personal. Los temores tan frecuentes en la infancia son ladrones de la felicidad.
Como ven, papás, ustedes tienen un papel crucial en el desarrollo de la felicidad de sus hijos. Pero, primero, tienen que construir la propia, para después multiplicarla en la familia.
En la cotidianidad...
Existen momentos de calidad que los padres pueden compartir en el día a día, junto a sus hijos:
Jugar en casa, hacerles cosquillas, salir al parque, armar una coreografía o una obra de teatro.
Hacer algún tipo de deporte juntos, como montar en bicicleta, nadar, patinar, etc.
Dialogar diariamente sobre los gustos, los retos y las vivencias de los niños; puede ser en la cena o antes de dormir. Salir de viaje, ir a cine, cocinar en casa.