jueves, 24 de diciembre de 2015

CELEBRACIÓN DEL NACIMIENTO DE JESÚS

Érase una vez un hombre que no creía en Dios y no tenía reparos en decir lo que pensaba de la religión y las festividades religiosas, como la Navidad.  Su mujer, en cambio, era creyente a pesar de los comentarios desdeñosos de su marido.

Una nochebuena en que estaba nevando, la esposa se disponía a llevar a los hijos al oficio navideño de la iglesia de la localidad agrícola donde vivían.  Le pidió al marido que los acompañara, pero él se negó.

-    ¡Qué tonterías! -arguyó-.  ¿Por qué Dios se iba a rebajar a descender a la tierra adoptando la forma de hombre? ¡Qué ridiculez!

Los niños y la esposa se marcharon y él se quedó en casa.

Un rato después, los vientos empezaron a soplar con mayor intensidad y se desató una ventisca.  Observando por la ventana, todo lo que aquel hombre veía era una cegadora tormenta de nieve, y decidió relajarse sentado ante la chimenea.  Al cabo de un rato, oyó un fuerte golpe; algo había golpeado la ventana. Luego, oyó un segundo golpe fuerte. Miró hacia afuera, pero no logró ver a más de unos pocos metros de distancia. Cuando empezó amainar la nevada, se aventuró a salir para averiguar qué había golpeado la ventana.

En un campo cercano descubrió una bandada de gansos salvajes.  Por lo visto iban camino al sur para pasar allí el invierno, y se vieron sorprendidos por la tormenta de nieve y no pudieron seguir. Perdidos, terminaron en aquella finca sin alimento ni abrigo. Daban aletazos y volaban bajo en círculos por el campo, cegados por la borrasca, sin seguir un rumbo fijo. El agricultor dedujo que un par de aquellas aves habían chocado con su ventana.  Sintió lástima de los gansos y quiso ayudarlos.  Sería ideal que se quedaran en el granero, pensó.  Ahí estarán al abrigo y a salvo durante la noche mientras pasa la tormenta.

Se Dirigió al establo y abrió las puertas de par en par. Luego, observó y aguardó, con la esperanza de que las aves advirtieran que estaba abierto y entraran.  Los gansos, no obstante, se limitaron a revolotear dando vueltas. No parecía que se hubieran dado cuenta siquiera de la existencia del granero y de lo que podría significar en sus circunstancias.  El hombre intentó llamar la atención de las aves, pero sólo consiguió asustarlas y que se alejaran más.

Entró a la casa y salió con algo de pan. Lo fue partiendo en pedazos y dejando un rastro hasta el establo. Sin embargo, los gansos no entendieron.  El hombre empezó a sentir frustración. Corrió tras ellos tratando de ahuyentarlos en dirección al granero, pero lo único que consiguió fue asustarlos más y que se dispersaran en todas direcciones menos hacia el granero. Por mucho que lo intentaba, no conseguía que entraran al granero, donde estarían abrigados y seguros.

-    ¿Por qué no me seguirán? -exclamó- ¿Es que no se dan cuenta de que ese es el único sitio donde podrán sobrevivir a la nevasca?

Reflexionando por unos instantes, cayó en la cuenta de que las aves no seguirían a un ser humano.  Si yo fuera uno de ellos, entonces sí que podría salvarlos, dijo pensando en voz alta.  Seguidamente, se le ocurrió una idea. Entró al establo, agarró un ganso doméstico de su propiedad y lo llevó en brazos, paseándolo entre sus congéneres salvajes. A continuación, lo soltó.  Su ganso voló entre los demás y se fue directamente al interior del establo. Una por una, las otras aves lo siguieron hasta que todas estuvieron a salvo.

El campesino se quedó en silencio por un momento, mientras las palabras que había pronunciado hacía unos instantes aún le resonaban en la cabeza:

-    Si yo fuera uno de ellos, ¡entonces sí que podría salvarlos!

Reflexionó luego en lo que le había dicho a su mujer aquel día:

-    ¿Por qué Dios iba a querer ser como nosotros? ¡Qué ridiculez!

De pronto, todo empezó a cobrar sentido.  Entendió que eso era precisamente lo que había hecho Dios. Podía decirse que nosotros éramos como aquellos gansos: estábamos ciegos, perdidos y a punto de perecer. Dios se hizo hombre como nosotros a fin de indicarnos el camino y por consiguiente, salvarnos. El agricultor llegó a la conclusión de que ese había sido ni más ni menos el objeto de la Navidad.

Cuando amainaron los vientos y cesó la cegadora nevasca, su alma quedó en quietud y meditó en tan maravillosa idea.  De pronto, comprendió el sentido de la Navidad y por qué había venido Jesús a la Tierra.  Junto con aquella tormenta pasajera, se disiparon años de incredulidad.  Hincándose de rodillas en la nieve, elevó su primera plegaria:

-    "¡Gracias, Señor, por venir en forma humana a sacarme de la tormenta!"

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Seguir unas normas, aquello que tanto molesta a los adolescentes

Seguir unas normas, aquello que tanto molesta a los adolescentes

Las normas familiares suelen ser fuente de problemas durante la etapa de la adolescencia, en la que los jóvenes rechazan muchas cosas que habían adquirido o aceptado con anterioridad. Su necesidad de «ser» vistos, escuchados, y de ser reconocidos en la sociedad les lleva a una oposición continua, con posturas en ocasiones de indisciplina y rebeldía a todo lo impuesto. En realidad quieren afirmarse como personas, desapareciendo estas conductas al ir tomando responsabilidades. En cambio, pueden ser muy dóciles con las normas del grupo de amigos, a los que siguen con una gran lealtad, o a las instituciones a las que se adhieren en razón a un ideal social como vía de identificación.
¿Por qué rechazan lo establecido?
La necesidad de rechazar lo establecido no es un aspecto negativo en el adolescente, sino una vía para reafirmarse como persona. Su identidad personal es precaria, y ello les lleva al intento, a veces doloroso, de buscar salidas propias con las que sentirse queridos y valorados, fuera del ambiente familiar donde hasta el momento han sido protegidos. Sus cambios psicológicos e intelectuales les llevan a cuestionarse si los modelos que representan sus padres pueden seguir constituyendo el ideal. Pierden la admiración por ellos, pasando a una actitud completamente contraria en la que son desvalorizados, para poder diferenciarse de ellos. Sin embargo, necesitan agarrarse a otros ideales para subsistir, y los suelen encontrar en los grupos de amigos, en el amor, etc. El psicólogo social Deutsch dice que todos los grupos de adolescentes tienen dos objetivos principales: servir de vehículo a la rebelión y ofrecer de alguna manera un refugio contra la angustia. Son vías transitorias, propias de esta etapa, que les ayudarán en el futuro a reafirmarse en el lugar que les corresponde como adultos.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes?

El adolescente es un chico insatisfecho con un componente importante de malestar. Se siente incomprendido por los padres y la sociedad en general, a quienes acusa de la causa de todos sus males. Su fragilidad y turbulencia interior le ocasionan enfrentamientos constantes con el mundo que le rodea o bien un retraimiento consigo mismo que lo aísla de la realidad. Sus demandas son ya «exigencias», exige tener más libertad de horarios, poder ir con los amigos y amigas que le plazca, etc. Desea dar salida a sus impulsos de forma inmediata y conseguirlo todo al instante. Su encuentro con el otro sexo suele ser romántico y difícil, puesto que hay un sentimiento de inseguridad e infravaloración de su propio cuerpo que desea reafirmar con el descubrimiento del otro sexo. Hay que tener mucho cuidado en este momento, ya que los adolescentes viven las normas y prohibiciones de los padres como ataques de los que tienen que defenderse. Es conveniente no intentar resolver los problemas por la vía de la disputa continua y no desvalorizar todo lo que hace.

martes, 22 de diciembre de 2015

Las tácticas de grandes intelectuales para aprender

¿Cuáles eran esos hábitos que personas como Einstein o Newton tenían y que los ayudaban a aprender y entender mejor las cosas?

Las tácticas de grandes intelectuales para aprender 
Las tácticas de grandes intelectuales para aprender


El aprendizaje no es el mismo ni va al mismo ritmo. Quizá por eso usted sentía que tenía más afinidades con ciertos profesores o materias que otros o que le era más fácil distraerse en otros asuntos y eso no significaba que fuera malo o que tuviera “déficit de atención”, sólo que tenía otros mecanismos para aprender.

Por eso, no está de más conocer cómo los grandes genios de la historia mundial hacían para desarrollar sus habilidades intelectuales de aprendizaje y creación, con las que lograron inventos y planteamientos trascendentales.

Newton

Reconocido por su trabajo y constancia en el estudio de la fuerza de gravedad, Inc. señala que uno de ´sus hábitos más destacados de aprendizaje era la forma como leía libros, tenía una técnica de doblar las esquinas de las páginas. Pero no lo hacía como cualquiera lo hace (ya sea hacia arriba o hacia abajo), se aseguraba de que la esquina siempre señalara, exactamente, una palabra o una oración particular del texto.

Además, era de quienes hacia toma de notas extensas en las mismas páginas del libro y la mayoría de veces ocupaba todo el espacio en blanco que tenían las hojas. A esto se le sumaba otro dato curioso: creaba índices y listas de contenidos particulares: por orden alfabético y por temas y señalaba, después de cada uno, la página correspondiente; un hábito que se complementaba con el hecho de doblar las esquinas de las páginas.

Por último, se destacaba que los libros de Newton parecían como si hubiesen sobrevivido a una guerra: la mayoría estaban ultrajados y en un estado deplorable. Y no porque fuera algo que él hiciera con intención, sino porque usaba los libros como herramientas de trabajo de las que sacaba el máximo provecho.

Einstein

En el mundo este gran científico alcanzó a tener la fama de ser la persona más inteligente, durante su infancia y juventud muchas personas le dijeron que nunca tendría éxito en nada y que era un chico bastante distraído. Pero con el paso del tiempo demostró que no se necesitaba tener unas características como las de los demás chicos inteligentes para destacarse.

La Universidad de Pittsburg hizo un estudio de la forma de aprendizaje de este genio y encontró que tenía un principio clave: “no escuche las palabras, fije su atención en los hechos”. Esto implicaba que no tenía que prestar mucha atención a la teoría sino que, a partir del campo de estudio, se concentrara en suceso específicos y sacara de ellos la mayor cantidad de conclusiones. De esa observación misma era de donde obtenía su inspiración.

Otro texto bastante conocido era una carta que le envió a su hijo en el que lo alentaba a seguir estudiando piano y, a la vez, le confesaba su secreto para aprender las cosas: lo que quiera aprender, simplemente hágalo con placer cuantas veces quiera y, con ello, su propia mente lo asumirá fácilmente.

Da Vinci

Su talento para las artes y las ciencias se desarrolló basado en una sola característica propia de su personalidad: la curiosidad. Esta era la clave de su éxito intelectual porque, a partir de ella, lograba tener en su cabeza todas las características del mundo como lo percibía. Una publicación de Michael Novak caracteriza cómo era esta curiosidad, cómo la aplicaba y cómo, a través de los sentidos, lograba inspirarse a estudiar cada una de las situaciones que percibía.

Esa misma curiosidad que cultivaba entorno a lo que a él le llamaba la atención, fue lo mismo que llevó a que experimentara y registrara todo lo nuevo que encontraba. Pero, sin duda, la experiencia y el estar en trabajo de campo, fue la clave fundamental que usó para aprender todo lo que supo.

Aristóteles

Uno de los filósofos más famosos de la historia, se destacó en sus métodos de aprendizaje por aplicar la lógica en cada uno de los campos de conocimiento en los que se iniciaba, complementada con el lenguaje. Esto, lo que implicaba, era desarrollar la capacidad de tener dos conocimientos y buscar la forma de relacionarlos entre sí, a partir de la realidad.

Pero además, se caracterizó por la autodeterminación, lo que lo llevaba a obtener mejores resultados de sus procesos de aprendizaje y darles sentido a las tareas o conocimientos que adquiría. Un artículo de The Guardian destaca cómo estas habilidades, llevadas a los campos académicos, hacían que sus estudiantes desarrollaran una curiosidad personal por las cosas que los rodeaban y, con ello, tenían una motivación propia a querer saber cada vez más y más del funcionamiento de las mismas.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Tests de aptitudes: clasificación

Tests de aptitudes: clasificación

Existe una extensísima variedad de tests psicológicos, elaborados y aplicados con criterios distintos o incluso enfrentados. Del mismo modo, también son varios los criterios para clasificarlos, por lo que pueden producirse agrupaciones muy diversas. Una primera clasificación puede atender al tipo de tarea que solicita el test (oral, de papel y lápiz, de ejecución, mixtos). Pero también pueden ordenarse por el número de personas a las que se aplica a la vez (individuales o colectivos), por edades (según sean para niños o para adultos), o distinguiendo los psicométricos (que se basan en un análisis cuantitativo y, generalmente, obtienen una puntuación numérica) de los proyectivos (los que parten de un análisis cualitativo). Otra clasificación habitual los divide entre factoriales y no factoriales. Sin embargo, una de las ordenaciones más clarificadoras desde el punto de vista divulgativo es la que atiende al objetivo del test, es decir, a lo que éste trata de estudiar o medir en relación a las capacidades y al desarrollo intelectivo, aunque esto signifique dejar de lado algunas de las pruebas existentes.
  • Escalas de desarrollo. Este tipo de tests mide, sobre todo, las capacidades sensoriales, motrices e intelectivas del desarrollo psicofísico de niños pequeños y bebés.
  • Tests de inteligencia. Para este grupo existen dos líneas teóricas: la que considera la existencia de una inteligencia general, que puede medirse; y la que distingue la inteligencia de otras capacidades y habilidades que se miden de forma independiente.
  • Tests de aptitudes intelectivas. Se trata de tests especializados en aspectos muy concretos de las conductas y actividades consideradas como inteligentes aptitudes psicolingüísticas, mecánicas, perceptivas, de memoria, musicales, etc.
  • Tests de intereses. En estas pruebas se evalúan las preferencias de cada persona para cada tipo de actividad (técnica, creativa, etc.) que pueden ayudar a delimitar vocaciones profesionales. Pero también se utilizan para conocer las preferencias del individuo en la forma de vida relacional que le gusta llevar (independiente, en grupo o social).
  • Tests pedagógicos. Este tipo de test evalúa conocimientos y rendimientos escolares, tanto de materias académicas como de madurez (percepción y estructuración espacial del niño al iniciar la lectoescritura).
  • Tests de personalidad o proyectivos. Con estos tests se pretende obtener información sobre el carácter y la personalidad, como la estabilidad, la extraversión, la sinceridad o la sociabilidad. También establece clasificaciones de contrarios, como reservado/abierto, sumiso/dominante, seguro/dubitativo, y otros.
¿Individual o colectivo, cuál es mejor?
El test individual, como su nombre indica, es el que se pasa cada vez a una sola persona. En este caso, es más fácil para el psicólogo controlar aspectos que afectan al paciente y que pueden distorsionar los resultados, como la fatiga, un posible déficit visual, dificultades de lectura o de comprensión de lo que se pregunta, ansiedad o distracciones.

Los tests colectivos, en cambio, aunque también pueden pasarse de forma individual, normalmente se realizan con varias personas simultáneamente. Su mayor ventaja es la rentabilidad económica, pero también el ahorro de tiempo. Sin embargo, no se recomienda pasarlos a más de cuarenta personas a la vez, ni a niños menores de 12 años porque tienden a copiarse entre ellos, se distraen, y no se puede tener la seguridad de que todos hayan entendido correctamente todas las preguntas.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Transformar la educación, transformar el futuro

No cuesta entender por qué los poderes políticos están tan ansiosos por mantener el control de la educación en sociedades que están saliendo de la represión o de un conflicto.


La reconstrucción del sistema educativo de un país puede contribuir a impedir el retorno a la violencia y a fomentar la legitimidad de las instituciones democráticas. Esta contribución depende no solo de la reconstrucción de las escuelas, la reintegración de los niños y los jóvenes en el sistema, y la promoción de valores como la tolerancia y la paz mediante los programas de enseñanza. También depende, fundamentalmente, de la sensibilidad de estos esfuerzos hacia los legados de abusos a los derechos humanos cometidos en el pasado.

Sin embargo, esta capacidad de la educación de transformar las sociedades que enfrentan los legados de un pasado turbulento es vista como una amenaza por los ideólogos del conflicto y las fuerzas interesadas en perpetuar las divisiones y mantener la supremacía de “nuestra” verdad por encima de la de “ellos”. A menudo, cederán el control de todas las demás instituciones antes que renunciar al sistema educativo.
Tomemos el caso de Bosnia-Herzegovina, cuando se cumplen 20 años del Acuerdo de Dayton que dividió su territorio en entidades políticas étnicamente controladas.

Bosnia-Herzegovina acaba de nombrar a Nikola Poplasen, un notorio ex líder paramilitar del Partido Radical Serbio, miembro de la junta ejecutiva de la Agencia Estatal para el Desarrollo de la Enseñanza Superior. El nombramiento de Poplasen pone de manifiesto cómo se maneja la educación en un país donde continúa la batalla por narrar la guerra; donde los niños asisten a escuelas primarias segregadas; donde los libros de historia inevitablemente presentan el “nosotros” como mártires y héroes y el “ellos” como villanos y criminales de guerra.

Los resultados de este enfoque educativo quedan patentes en una petición firmada recientemente por cientos de estudiantes de la Facultad de Derecho de Belgrado (a la que asisten muchos estudiantes de las zonas serbias de Bosnia-Herzegovina). La petición instaba al primer ministro serbio Aleksandar Vucic a no asistir al aniversario del genocidio de Srebrenica, ya que, afirmaban, “el genocidio fue inventado para impedir la reconciliación”, y que tal acto de reconocimiento tacharía a todos los serbios de “genocidas” para siempre.
Casi ninguno de estos estudiantes había nacido cuando estalló la guerra en Yugoslavia. Su petición es un inquietante indicio de lo que han aprendido en la escuela, y fuera de ella, acerca de las atrocidades cometidas durante la guerra. Apunta a un conflicto sin resolver que aún hierve bajo la superficie.

No cuesta entender por qué los poderes políticos están tan ansiosos por mantener el control de la educación en sociedades que están saliendo de la represión o de un conflicto. Como dice el mantra educativo de los Jesuitas, “Dame un niño de hasta siete años y te devolveré un hombre”. Para aquellos que desean conservar las divisiones y mantener viva la esperanza de una futura “victoria”, es fundamental controlar la narrativa y adoctrinar las mentes jóvenes.

¿Qué puede y qué debería intentar hacer la educación en sociedades que están lidiando con un pasado abusivo o represivo?

Una respuesta simple es, por supuesto, no esperar demasiado, demasiado rápido. El entorno educativo debe ser un lugar donde se fomente una cultura de respeto por la diferencia, donde el concepto de la resolución pacífica de las diferencias esté arraigado en la propia noción del ciudadano, y donde los individuos de diferentes grupos tengan igual acceso a los beneficios de una educación de calidad. Esto es necesariamente un proceso a largo plazo. A veinte años del apartheid, las protestas estudiantiles contra el costo de la educación en Sudáfrica demuestran que el país sigue lidiando con desigualdades arraigadas en las injusticias del pasado.
Pero existen pasos que se pueden dar más a corto plazo. Allí donde hayan tenido lugar procesos para esclarecer el pasado, ya sea mediante una comisión de la verdad o iniciativas de justicia penal, es importante que la información acerca de dichos procesos y sus conclusiones formen parte de las lecciones que se comparten con niños y jóvenes. Como mínimo, esto permite empezar a superar las culturas de la negación.
 
Existen algunos ejemplos positivos de esto.

Como parte de sus iniciativas de difusión, el Tribunal Especial para Sierra Leona habló con estudiantes de secundaria y universitarios de todo el país sobre los juicios en curso, como también lo hizo el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. En Perú, la Comisión de la Verdad y Reconciliación tuvo la previsión de involucrarse con el sector educativo desde el comienzo, para buscar formas de incorporar su trabajo y conclusiones al sistema educativo. En Costa de Marfil, algunas agrupaciones juveniles han organizado discusiones sobre la búsqueda de la verdad a nivel comunitario, para debatir el papel de los jóvenes y las escuelas en la violencia del pasado.

Este tipo de esfuerzos ayudará a futuras generaciones a saber más acerca de la violencia que arrasó sus países y los abusos de poder de los líderes políticos que llevaron a la represión sistemática de muchos inocentes.

Este tipo de enfoque puede contribuir a la reforma de los planes de estudio. Los esfuerzos por reformar lo que se enseña en las clases de historia y ciencias sociales son objeto de un tenso debate, incluso en sociedades “pacíficas”. El reciente debate sobre la reforma del plan de estudios de historia en Inglaterra que propone un enfoque mucho más positivo hacia su pasado imperialista es un ejemplo de la polémica que pueden generar estas cuestiones.

Es más probable que establecer y enseñar versiones consensuadas de la historia en sociedades profundamente divididas sea el fruto de una larga negociación social y política, que no su punto de partida.
Esclarecer el pasado mediante la búsqueda de la verdad y los juicios, y a través de la reforma del sistema educativo, no bastará para garantizar que las sociedades superen sus divisiones. Pero pensar en la educación como una parte integral de la respuesta a las injusticias del pasado es un paso importante hacia el tipo de cambio que podría hacerlo posible.

sábado, 19 de diciembre de 2015

YoCuidoMiFuturo la campaña para prevenir el embarazo adolescente


#YoCuidoMiFuturo la campaña para prevenir el embarazo adolescente
Imagen: ICBF: Profamilia.



En Colombia, cada día nacen 408 niños de padres entre los 10 y 19 años, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Ante estas cifras, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Profamilia se unen en la campaña #YoCuidoMiFuturo, que busca invitar a los jóvenes a tomar decisiones responsables y autónomas  sobre su sexualidad y la prevención del embarazo.
 

El objetivo de la campaña es que los jóvenes se formulen metas y entiendan que las decisiones que tomen hoy pueden afectar su futuro. #YoCuidoMiFuturo llegará a todos los colegios y lugares públicos del país para invitar a adolescentes a usar el morral adelante como símbolo de compromiso con el cumplimiento de sus sueños y metas.

“El embarazo adolescente es causa y consecuencia de las más grandes inequidades de la sociedad. Debemos todos comprender que las mujeres adolescentes corren un altísimo riesgo para su salud al quedar embarazadas y, muchas veces al igual que sus parejas, ven truncados su futuro. Debemos apoyar sus sueños y el proyecto de vida que construyen mientras disfrutan su infancia y su adolescencia sin responsabilidades de adultos, como las que implica ser padre de familia”, afirma Cristina Plazas, directora General del ICBF, en un comunicado.



“Es importante informar a los adolescentes y jóvenes sobre la importancia de prevenir el embarazo en esta etapa de la vida, de igual manera motivarlos para que se fijen metas y construyan un proyecto de vida que les permita materializar sus sueños en diferentes ámbitos", señaló la directora Ejecutiva de Profamilia Marta Royo.







Junto con esta campaña, el ICBF lidera a nivel nacional la Estrategia Nacional Intersectorial para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia con acciones de prevención a niños y jóvenes entre los 6 y 19 años en 21 departamentos de Colombia. 

Una de cada cinco jóvenes en Colombia entre los 15 y 19 años está embarazada o lo ha estado alguna vez. Si una adolescente tuvo su primer hijo a los 15 años, tiene una posibilidad de 86% de tener tres hijos a los 20 años, de acuerdo con el DANE.






¿Qué opinas de esta campaña? 

viernes, 18 de diciembre de 2015

Bioparque Ukumarí: ¿qué fue lo que compraron?

…Y con respecto a los animales, estos pertenecen al Estado Colombiano, ya sea por decomiso de la policía ambiental, o especies que fueron dados en custodia en procesos de extinción de dominio,  por lo cual, la Sociedad de Mejoras no los podían vender…

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Cabe recordar que el zoológico Matecaña de la ciudad de Pereira, fue cerrado el 30 de abril de este año, después de 54 años de existencia, para darle paso al Bioparque Ukumarí. Ukumarí es construido por el Instituto de Fomento y Promoción del Desarrollo Económico y Social de Pereira (InfiPereira), que le compró a la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, que creó el zoológico Matecaña, el ‘know-how’ (la experiencia, el saber cómo hacer las cosas, el ‘good will’ (el prestigio) y la colección de animales, por 12 mil quinientos millones de pesos. Es decir, la Alcaldía de Pereira, encarga al INFIPereira la negociación de la “unidad de negocios” del Zoológico Matecaña, propiedad de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira.  Entidad que pocos días antes de la negociación había cambiado a todos los miembros de su junta directiva. (Ver artículo)
Con respecto al GoodWill Primero, nos encontramos que InfiPereira descartó el nombre de Matecaña para el bioparque, o sea que1 (3) pagó para acabar una marca, en lugar de utilizarla. Adicional a esto, existe en el municipio El parque Regional Natural Ucumarí, localizado en el departamento de Risaralda, entre los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal en la Cuenca media y alta del río Otún. Es decir le colocan al Bioparque Ukumarí cambiando solamente la letra C por K.
Con respecto al “Know How” quedaron muy pocos empleados del antiguo zoológico Matecaña, por lo que se pierde el saber hacer las cosas, el vínculo emocional de los alimentadores con las especies que estaban a su cargo. En ninguna universidad existe una maestría de cómo alimentar y tratar  a un rinoceronte, por ejemplo.
Y con respecto a los animales, estos pertenecen al Estado Colombiano, ya sea por decomiso de la policía ambiental, o especies que fueron dados en custodia en procesos de extinción de dominio,  por lo cual, la Sociedad de Mejoras no los podían vender.
Entonces ¿Qué fue lo que compraron?
1 (16)Y cuando por todos los medios la actual administración se había comprometido a conservar y cuidar a todos los animales del Matecaña, ahora informan que no todos irán, ni siquiera el elefante Zimbabwe que se convirtió en el símbolo de defensa animal en Pereira, ni el chimpancé que hace parte de la selva africana y esta bioregión no se encuentra entre los planes del nuevo VidrioParque.
La última denuncia que trascendió a los medios de comunicación  gracias a las redes sociales, muestran una fotografía de ‘Maggi’, una de las cuatro elefantes que aún permanecen en el antiguo parque animal, tirada en el piso, en mal estado de salud.  Sufría, según la bióloga Miryam Salazar, de un dolor -uno de los síntomas del timpanismo- y los cólicos la hacían echarse al piso. Salazar afirmó que el mamífero fue tratado por cinco médicos veterinarios, dos directamente en Pereira y tres especializados en elefantes africanos del zoológico African Safari de México, que “los apoyaron vía Internet”.
El timpanismo es el acumulo anormal de gas que puede ser producido por alteraciones en la fermentación ruminal, esto quiere decir que la denuncia del trabajador es real, los cólicos que sufría la elefanta se debió a que le suministraron alimentos en descomposición.  ¿Se imagina usted una semana tirado en el suelo con un cólico?4
Y ahora, informan que de los 520 animales que compró InfiPereira solo alrededor de 150 irán al nuevo hábitat en Galicia y están desesperados en el InfiPereira por negociar, regalar o intercambiar animales del Matecaña que no podrán ser trasladados al nuevo Bioparque Ukumarí”.
La pregunta que surge entonces es: ¿Qué fue lo que compraron? Porque si solo el 20 % de los animales sirve, el pago de $12 mil 500 millones es excesivo. Además preocupa quién va a responder por la manutención de esos 350 animales, que fueron descalificados por vejez, enfermedad o porque simplemente no pertenece a una de las bioregiones. Al fin y al cabo, es oportuno recordar que los dineros de InfiPereira son públicos y que como tal, deben invertirse con criterio y responsabilidad. Y en este caso dejan muchas dudas.
Adicional a esto, están haciendo todo lo posible por deshacerse de los animales, para entregar el terreno del Zoológico Matecaña al Aeropuerto de su mismo nombre. El alcalde de Pereira, señor Enrique Vásquez Zuleta lo entregará a una Alianza Público Privada (APP) del Aeropuerto Internacional Matecaña que se adjudicaría el 29 de diciembre de 2015, es decir privatizará el aeropuerto Matecaña, a dos días de entregar su mandato.1 (18) (2)
A raíz de esto nos surgen otras preguntas.
Por terceras personas nos hemos dado cuenta del deceso de un puma, una cebra, venado y un jaguar. ¿Qué está pasando en el Matecaña?
En el Bioparque Ukumarí están haciendo unos árboles gigantes en cemento cada uno con un costo de 3000 millones de pesos, mientras en el Antiguo Matecaña, cortan 30 árboles sin el permiso respectivo de la autoridad ambiental.
¿Por qué le entregan la Subdirección del Bioparque Ukumarí a la hija del Senador Soto, cuando ésta se encontraba a pocas horas de dar a luz, recibió la noticia en la clínica y entra inmediatamente a licencia de maternidad, con un sueldo de 12 millones de pesos, ganando más que el alcalde de Pereira?. Ver artículo
¿Por qué contratan a un experto argentino, el señor Gabriel Aguado como asesor en el Bioparque si tiene una investigación pendiente por tráfico internacional de animales? Ver artículo
Si el parque sólo tiene la región andina y está construyendo la africana,¿cuándo y qué va pasar con los animales pertenecientes a otras regiones como el Caribe, los  Llanos y Amazonas?
Por ejemplo, ¿ya tienen listo el hábitat de los hipopótamos?
¿Por qué no pensaron primero en todos los animales del zoológico, si ese fue el compromiso con la ciudadanía?
¿Por que si Matecaña en el año 2014 reportó que  tenía 150 especies y más de 1000 animales hoy dicen que quedan 365?
¿Por qué cerrar Matecaña y cargar ese sobrecosto de dos parques?
¿Por qué contratar tanta gente de afuera a unos costos tan elevados y no tener en cuenta profesionales de nuestra ciudad?
¿Existe un comité de eutanasia con veeduria por la autoridad ambiental?
¿Por qué se habla de que se compró la colección al zoológico cuando esos animales son del estado?
¿Quién adquiere la colección del zoológico? ¿El Parque temático Ukumari? ¿Matecaña?  ¿A nombre de quién sale la licencia?
¿Por qué los espacios tan pequeños de los hábitats?
¿Por qué si la gente de Napoles es experta en traslado de animales contratan a una firma mexicana?
¿Por qué se pagan asesores tan altos? ¿Matecaña manejaba todo tan mal?
¿Por qué se disminuyó la alimentación solo de los animales del ZooMatecaña?
Usted puede decir como lo dijo la prensa que todo está bien pero es curioso que la información sale de los mismos cuidadores y estos deben hacer la denuncia de forma anónima, como si estuvieran denunciando un cartel del narcotráfico. Al aire el Director del INFI asegura que si llega a saber quién realizó la denuncia lo despide inmediatamente.
¿Qué va pasar en el inmediato con los flamencos y primates?
¿Jaguares, serpientes, hipopótamos y otros más que sabemos no pertenecen a esas bioregiones abiertas?
¿Por qué entregar un parque a un tercero como el Parque del Café, si  Matecaña era sostenible en el momento de cierre y tenía ganancias en su balance y un presupuesto acorde a sus gastos? ¿Por qué no entregar el manejo a parques de la Región como El Parque Comfamiliar? ¿O al Matecaña, si eso fue parte de lo que compraron? El KnowHow
1 (15)¿Cómo van a manejar la sostenibilidad de este proyecto si es uno de los más caros donde se han hecho inversiones gigantes,  teniendo en cuenta que se hizo un primer diseño luego un segundo y mucho más? ¿Por que han cambiado los diseños contratados? Ver artículo
¿Por qué solo el día que estalló el escándalo, les dieron dotación a los trabajadores del Matecaña y mandaron a podar el parque?
¿Cuántos trabajadores quedaron en el parque Matecaña para alimentar animales, en comparación con los que tiene el Ukumarí?
¿Por qué, si se revisan todos los contratos que ha entregado Ukumarí, de los 119  por valor de $17.562.530.613 han sido contratos directos, sin licitación, sin concurso de méritos, sin estudios previos?
¿Por qué se crean los procesos en la página de contratación y a los cinco minutos ya está celebrado el contrato?
¿Por qué la mayoría de los sitios para la contratación es la misma, Calle 19 N° 9-50 Local 42, cuando en el mismo edificio, en el piso 22 funciona las oficinas del INFI?  Es decir,  ¿diferentes contratistas, para diferentes cosas, pero la misma dirección? Pueden constatar esto en la página de contratación del estado, https://www.contratos.gov.co  Entidad Compradora: Risaralda – Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira SAS.

Para consultar​:

“Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira, S.A.S no es una entidad de papel, no ha hecho contratación a dedo y mucho menos acudió a un crédito de última hora”, Monsalve Castro. Ver vídeo
Audio de la nota del Noticiero de Ecos 1360 radio- Denuncia malas condiciones del Zoológico Matecaña de Pereira Noviembre 20 Escuchar audio
Entrevista a la bióloga de Ukumarí y Zoológico Matecaña Miriam Paola Salazar, en la cual responde a la denuncia que ya hemos escuchado anteriormente. Ver entrevista
Director del Infi, Biologa y Presidente de la Sociedad de Mejoras, intentan dar explicaciones en Ecos 1360 Lunes 23 de noviembre, pregunta Diego Gonzalez, presidente de la Veeduría ProBienestar Animal de Pereira. Ver vídeo