La esterilización y la educación en tenencia responsable de animales es un factor fundamental para prevenir el abandono.
La importancia de desparasitar a los gatos.
Convivir con un gato, de cualquier raza, conlleva una serie de responsabilidades que van más allá de proporcionar alimento y afecto para mantener su salud y bienestar. Quienes comparten su hogar con estos animales saben que cada día junto a ellos está lleno de alegría, curiosidad, ocurrencias y amor.
A pesar de la relevancia de las mascotas en los hogares colombianos, lamentablemente, muchos dueños no comprenden que tener un animal de compañía implica un compromiso para satisfacer sus necesidades y asumir la responsabilidad de sus acciones.
El abandono de un animal, especialmente aquellos que dependen del ser humano para sobrevivir, causa deterioro físico y emocional, y también representa riesgos para la salud pública en Colombia. La falta de atención en el cuidado de los gatos fomenta una reproducción descontrolada e indeseada, aumentando el riesgo de enfermedades contagiosas que afectan la salud animal en el país.
Según la estimación realizada por la senadora animalista Andrea Padilla en 2022, se estima que hay alrededor de 3 millones de perros y gatos en situación de abandono en Colombia. La esterilización y la educación en tenencia responsable de animales de compañía se presentan como herramientas clave para controlar la población de gatos en el país, reducir la alta tasa de natalidad de los felinos domésticos y prevenir el abandono.
La esterilización, que implica la extracción quirúrgica de los ovarios y/o útero en hembras, o de los testículos en machos, tiene como objetivo prevenir la proliferación de crías y camadas. Aunque todo procedimiento quirúrgico conlleva algún riesgo, las técnicas utilizadas actualmente para esterilizar perros y gatos son seguras y mínimamente invasivas para los animales, lo que mejora el pronóstico, reduce los costos y tiempos de tratamiento, y favorece la recuperación. Tras la cirugía, el animal puede volver a su vida cotidiana en menos de 24 horas, siguiendo ciertas precauciones.