Según cifras de Fenalco, el 43% de los hogares colombianos tienen mascota. Evitar el sentimiento de soledad, aliviar la depresión, aumentar el sentimiento de felicidad, reducir el estrés, aumentar el sentido de la responsabilidad, mejorar la vida social y reforzar la autoestima son algunos de los múltiples beneficios que tiene tener un perro o un gato en el hogar.
Si estás pensando en tener una mascota en el hogar este espacio va dedicado para ti. Nathalia Méndez Correa, médica veterinaria de la Universidad de la Salle, habló con Metrocuadrado para darnos algunos tips que debemos tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de tener una mascota en la casa.
¿Cómo saber que estamos listos en la casa para tener una mascota?
1. Tener en cuenta que se debe tener disposición y amor por parte de todos los miembros de la familia para asumir esa gran responsabilidad. Actualmente las mascotas son parte del núcleo familiar, y como miembro de este, debemos saber que necesitan atención, comida, espacio, servicio médico veterinario y disponibilidad de tiempo por parte del propietario para atender las necesidades que implican tener una mascota, y de esta manera garantizar su bienestar.
2. Contar con una economía adecuada que permita acceder a las necesidades básicas de esta, así como servicios médicos en el momento que lo necesite.
3. Todos los miembros de la familia deben preguntarse la razón por la cual quieren una mascota. En la gran mayoría de los casos sabemos que queremos una mascota para tener compañía y lograr una conexión humano-animal que puede llegar a durar hasta 15 años. Si los miembros de la familia, o un único propietario tiene consciencia de lo mencionado anteriormente, pueden tomar la decisión de tener una mascota.
¿Qué debo tener en cuenta con una mascota en el hogar?
Se debe tener en cuenta qué tipo de mascota se desea. Lo más común es tener gatos o perros, sin embargo, cada uno de estos tiene diferencias para nuestro estilo de vida. Se debe pensar en la especie de la mascota, edad, raza, carácter, energía, costos, espacio y tiempo que deseo dedicarle a mi mascota.
Si decido tener un cachorro:
Por la corta edad, son animales que necesitan atención y educación constante para que aprendan a hacer sus necesidades, a reconocer su espacio y el de todos los miembros de la familia, y así mismo respetarlo para evitar daños no deseados en el hogar.
Si decido tener una mascota adulta:
Debemos saber que su proceso de adaptación y socialización es de gran importancia. Son animales que en su gran mayoría son reubicados de su hogar inicial, razón por la cual se debe tener la paciencia y dedicación necesaria para hacerla sentir parte de la familia. En algunos casos, al igual que en los cachorros, se debe considerar que se encuentran en un nuevo proceso de reconocimiento de su núcleo, lo cual requiere de la atención y tiempo adecuado para su adaptación.
¿Cómo manejar la llegada de la mascota si tengo niños en la casa?
Es necesario generar un dialogo con el niño antes que llegue la mascota. Informarle que al ser un ser vivo se debe respetar, cuidar y consentir, así como respetar su espacio, ya que puede tener diferentes reacciones en el proceso de socialización.
De igual manera la mascota también debe acostumbrarse a la presencia de los niños en la casa y verlos como miembros de la familia. Eso depende de la educación por parte del propietario. No todos los perros y los gatos tienen personalidades que se adecuen inmediatamente a la alta atención y cariño que puede llegar a tener un niño con la mascota, sin embargo, una vez se logra es un proceso de conocimiento gratificante, tanto para la mascota como para el niño.
Si tengo que salir a trabajar, ¿puedo dejar a mi mascota sola o qué debo hacer?
Esta es una pregunta que siempre se debe tener en cuenta al momento de tener una mascota. Los gatos, al ser más independientes, pueden pasar más tiempo solos sin que se vean altamente afectados. No obstante, esto no significa que puedan estar solos en todo momento.
Sin embargo, los perros tienden a ser más dependientes de su propietario, razón por la que una persona, con una jornada laboral por fuera de casa que se aproxime a las 8 horas diarias, debe tener en cuenta si tiene apoyo de un tercero para que lo alimente, lo saque a pasear y le ponga atención a la mascota.
Actualmente existen varias opciones de apoyo para aquellos propietarios que tienen jornadas laborales extensas: guarderías o paseadores.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que en caso de que no se le pueda dedicar el tiempo suficiente a la mascota es mejor abstenerse de tener una en el hogar.
¿Cómo elegir el veterinario que deberá atender a mi mascota?
Lo primero es asesorarse y elegir un profesional idóneo para esta labor. Normalmente siempre se tendrán personas cercanas con mascotas a las cuales se puede acudir para esta información y apoyo. Por otro lado, es necesario que el propietario identifique las necesidades de su mascota. Si son chequeos rutinarios, o si necesita de atención médica especializada. Actualmente en nuestro país contamos con médicos veterinarios altamente calificados en áreas como cardiología, oncología, endocrinología, ortopedia, entre otros.
Si el propietario no cuenta con información cercana y confiable sobre un médico veterinario altamente capacitado, puede iniciar llevando a su mascota a hospitales veterinarios universitarios. Al pertenecer a una institución de educación superior, puede garantizar que la atención recibida es de alta calidad, tanto para el propietario como para la mascota.
¿Cada cuánto debo llevarlo al veterinario?
Si es un cachorro se debe llevar cada mes hasta que termine su plan inicial de vacunación y de desparasitación, es decir, por aproximadamente tres meses. Una vez finalice el primer plan sanitario de la mascota, se recomienda llevarlo cada seis meses para un chequeo general, el cual implique una evaluación de la salud oral/dental de estos. Dependiendo del tipo de comida o de características individuales de ellos, pueden tener alteraciones periodontales leves las cuales deben ser atendidas oportunamente para evitar que sea severa en un futuro.
Estos chequeos generales deben aprovecharse para consultar al médico veterinario sobre las fechas de desparasitación y refuerzo de vacunas, ya que deben tener desparasitación interna cada tres meses, y refuerzo en vacunas cada año.
De igual manera, la mascota debe ser llevada al veterinario en el caso que se evidencie algún comportamiento fuera de lo usual, o en casos de urgencias donde se observen cambios fisiológicos anormales que puedan poner en riesgo la vida del animal. La atención veterinaria debe ser inmediata.
¿Qué cuidados debemos tener con nuestra mascota en época de pandemia?
Al igual que para nosotros, la rutina de nuestras mascotas se puede ver altamente afectada por la pandemia. El confinamiento es un factor importante que se debe tener en cuenta, ya que puede alterar el estado de ánimo de ellas, generando estrés por falta de actividad física. Entre los principales cuidados, es necesario que nuestras mascotas puedan continuar con sus espacios de ejercicio y caminatas diarias, evitando de esta manera cambios de comportamiento no deseados por parte del propietario, y que afectan directamente el bienestar del animal.
Sin embargo, para muchas mascotas ha sido provechoso el confinamiento, ya que en algunos casos han podido pasar más tiempo con sus propietarios, encontrando un apoyo mutuo para el momento por el cual estamos atravesando.
Finalmente, y teniendo en cuenta que los servicios veterinarios tienen autorización para funcionar con normalidad durante la emergencia sanitaria, no se debe olvidar los cuidados básicos como atención médica veterinaria en el caso que se requiera.