lunes, 23 de diciembre de 2019

Una mascota, regalo que exige compromiso

Regale una mascota en Navidad a sus hijos siempre y cuando haya voluntad de cuidarla de forma responsable. 

Piense si tiene tiempo y dinero para cubrir gastos del animal. Sea responsable al tomar esta decisión. Sentido. 

Una mascota puede ser un obsequio de Navidad para sus hijos, pero tenga algo claro: una cosa es regalar un juguete por estas fechas y otra un ser vivo que requerirá de atención. 

Natalia Velásquez, integrante del Colectivo Identidad Animal, comenta que quienes regalen animales de compañía en diciembre a sus hijos deben saber si tienen tiempo, dinero y compromiso para hacerse cargo de un perro, gato u otro. “El mejor pensamiento que puede tener esa persona es estar segura de que la mascota estará con él o ella durante las siguientes navidades y que por ningún motivo la abandonará”. 

No se trata de adquirirla sin deducir si estará bien. Muchas veces la persona no tiene tiempo para dedicar al animal ni tampoco dinero que cubra gastos de alimentación y de salud, lo que impactará de manera negativa en la calidad de vida del canino o felino. 

Esto no se resume en adoptar a un animal y darlo en regalo, señala Velásquez, pues no es una cuestión tan simple. Antes debe tener en cuenta requisitos y condiciones que garantizan el bienestar y felicidad de la mascota. 

Tenga en cuenta 

Tiempo 

* Los perros y los gatos requieren atención. La diferencia es que los primeros demandan más compañía humana que los segundos. Si alguien interesado en un perro sabe que el animal estará gran parte del tiempo encerrado en la casa, lo mejor es que descarte esa posibilidad, pues ellos se deprimen por la soledad. También necesitan que los alimenten, los saquen a pasear y los lleven al veterinario. 

* El gato es más independiente, pues basta con dejarles comida, agua y la caja de arena limpia en las mañanas. Una buena opción para aquella persona con poco tiempo es que adopte un gato, pues la crianza es más sencilla, aunque sin olvidar los cuidados básicos. 

Dinero 

Una mascota necesita alimento y atención en salud. Esto implica gastos. Hay chequeos de rutina para verificar el estado del animal y situaciones extraordinarias en la que se enferma y deben asumirse unos costos para cubrir los procedimientos veterinarios. El plan de vacunación también tiene un precio. Que no haya dinero para garantizar estos cuidados es algo que se traduce en una mala calidad de vida para el animal. 

Amor por los animales 

Las fundaciones y rescatistas independientes que dan animales en adopción preguntan a los interesados con quiénes viven. Determinan si las otras personas de la casa aman a los animales. Es importante saber si los demás están de acuerdo en tener una mascota en el hogar. 

Cariñoso 

Lo más importante es que tenga mucho amor, que quiera adoptar de forma responsable y que sepa que tener un animal de compañía es un compromiso para el tiempo que viva el canino, el felino o cualquier otra mascota. 

No compre, adopte 

Natalia Velásquez, del Colectivo Identidad Animal, invita a las personas a que adopten perros y gatos en lugar de comprarlos. “Contribuye a regular la sobrepoblación de estos animales. Muchos permanecen en albergues, no tienen hogar. Son muy amorosos y agradecidos cuando los acogen en casas”. 

Comuníquese con estas organizaciones si desea adoptar en Manizales: 

- Unidad de Protección Animal (UPA): 8703150 y 318 358 6247. 

- Colectivo Identidad Animal: 305 243 0840. 

- Fundación Huella Amiga: 321 610 5842. 

- Fundación Huellas de Amor Manizales: 313 263 2741. 

- Fundación Adopta un Amigo Manizales: 3147809249 

- Proyecto Miauh (solo gatos): 301 573 9166. 

Transmite valores 

Un niño aprende valores como la empatía, el amor incondicional, el respeto, la responsabilidad y la compasión cuando tiene una mascota.