jueves, 29 de octubre de 2020

Niño héroe salvó a su madre de la muerte gracias a un juguete

El menor pudo contactar a emergencias gracias a su ambulancia de juguete en Inglaterra.


Este juguete como el de esta foto sirvió para que un pequeño, de 5 años, salvara a su madre, quien sufrió un coma diabético.

Hasta en los tiempos de pandemia hay espacio para las historias curiosas.

Por estos días, los niños se han disfrazado de héroes en ocasiones críticas. Hace poco, se supo del caso de un menor que evitó que un perro atacara a su hermana. Él (cómo no podía ser de otra manera) recibió aplausos y elogios de varios internautas y celebridades en redes (el ‘Capitán América’ le envió su escudo).

En esta oportunidad, el turno es para el pequeño Josh Chapman, quien, con tan solo 5 años, salvó a su madre de la muerte.

¿Cómo lo hizo? ¿Técnicas de resucitación? ¿Primeros auxilios? ¿Acaso conocimientos médicos? No: solo un juguete.

El 28 de julio, Josh y Caroline, su madre, estaban en su casa en Telford, una villa del condado de Shropshire (Inglaterra). Mientras él jugaba, la mujer lo acompañaba en la sala de descanso y, a veces, se unía al niño en la diversión.

Según informó ‘The Daily Record’, Caroline, de 41 años, sufrió un coma diabético que la dejó desmayada en el suelo. Josh la vio y, desconcertado, fue a buscar uno de sus juguetes favoritos: una ambulancia.

Curiosamente, su carrito tenía la inscripción ‘112’, que corresponde a un número de emergencias que funciona en la vida real en el país británico.

El pequeño no lo pensó mucho: fue hasta el teléfono, marcó el número y ‘dio aviso’ a las autoridades.

La operadora que atendió a Josh escuchó con atención las palabras del niño: "Mamá estaba jugando con los autos y ahora tiene los ojos cerrados”.

En ese mismo instante enviaron a un equipo de paramédicos al hogar mientras que, todavía en la línea, conversaron con el niño para tranquilizarlo hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Caroline, según ‘The Daily Record’, aseguró, tras ser atendida: “De repente me desmayé (…) Me desperté rodeada de paramédicos, y muchos juguetes, y me explicaron que Josh los había llamado y les había dado nuestra dirección”.

La sorpresa fue aún mayor, pues, según dijo, Josh “nunca antes había usado un teléfono. Miró el número en el costado de su ambulancia de juguete y marcó el 112”.

“Ni siquiera sabía que ese número estaba ahí, pero funcionó y estoy muy orgulloso de él”, puntualizó la madre en charla con el citado medio.


Josh nunca antes había usado un teléfono. Miró el número en el costado de su ambulancia de juguete y marcó el 112

Los vehículos de emergencia son sus favoritos

Caroline sufre de diabetes y, de acuerdo al medio local que cubrió la noticia, suele tener un frasco con dulces u otras fuentes de alimento por si sus niveles de azúcar bajan.

Según dijo, en momentos anteriores al coma había sentido un ‘bajonazo’, pero fue muy tarde para ir hasta la cocina.

Josh, por fortuna, sí estuvo a tiempo.

El niño, según relató su mamá, tiene un sinnúmero de juguetes, especialmente carros.

“Le encantan sus carros y los vehículos de emergencia son sus favoritos. Así que fue directamente a su juguete favorito en busca de ayuda”, cerró la mujer.

miércoles, 28 de octubre de 2020

Vea y compare en 3D cómo son las nuevas consolas de Xbox y PlayStation

Ambos dispositivos son los lanzamientos más esperados del año en la industria de los videojuegos.

Las marcas PlayStation y Xbox son, tal vez, las más prestigiosas de la industria de los videojuegos. Para este año, ambas anunciaron el lanzamiento de sus nuevas consolas: PlayStation 5 y Xbox Series X.

Las dos presentan grandes avances en comparación con sus versiones anteriores. Aspectos como la velocidad de la carga, la mejora en la experiencia, el diseño y la potencia son algunas de sus novedades.

Le contamos cuáles son los nuevos detalles de estas consolas y le mostramos cómo se ven.PlayStation 5

Explore todos los ángulos de la consola con este modelo que le permite observarla desde distintas perspectivas. Si nos visita desde su computador de escritorio, puede usar el cursor para interactuar con el diseño, ver sus superficies y explorar sus dimensiones.

Empezando por su diseño, se presenta como un modelo disruptivo. Aunque el color negro había sido el común denominador de casi todas sus versiones (la única consola distinta era la PlayStation 1, que tenía un color gris claro), este dispositivo cambió por completo el estilo pasándose al blanco. Su forma es curva, elegante y tiene destellos de luz azul. 

Cuenta con un sonido 3D y gatillos adaptables. Algunos de los accesorios de la PlayStation 4 (los volantes, los Arcade Sticks y similares) también pueden funcionar con este nuevo modelo.

Su mando, conocido como DualSense, ha sido catalogado como revolucionario. En esta ocasión presenta una innovación especial, que ya hace mucho eco entre los fanáticos de los videojuegos: el uso de la tecnología háptica. ¿Y qué es? Consiste en simular algunas texturas y potenciar la posibilidad de inmersión de los usuarios cuando tienen el control en sus manos.

Según señalaron miembros de Sony, este avance "añade nuevas y potentes sensaciones a la experiencia de juego, como la resistencia del volante al conducir en barro".

Asimismo, tal vez uno de los aspectos más sorprendentes de este lanzamiento es que habrá dos consolas distintas: una que solo funcionará de forma digital, es decir, que no contará con un espacio en su hardware para cds y otra convencional.

PlayStation 5 – Play Has No Limits

Cortesía PlayStation

De acuerdo con lo anunciado por sus creadores, saldría a la venta el 20 de noviembre de este año. El costo de la versión digital sería de 399 euros (alrededor de 1'800.000 pesos colombianos) y la versión con lector de discos costaría unos 499 euros (cerca de 2'250.000 pesos colombianos).Su memoria RAM tendrá 16 GB, mientras que su disco duro (SSD modificado) es de 825 GB.Xbox Series X

Recientemente, Microsoft, empresa dueña de la marca Xbox, comunicó que este nuevo dispositivo también saldrá a la venta en noviembre de este año. La compañía señaló que habrá otros lanzamientos como el muy esperado videojuego Halo Infinite, que estará disponible en 2021.

La Xbox Series X también entrará al mercado con cerca de 100 títulos de videojuegos totalmente nuevos y optimizados para esta consola.

Por lo pronto, se sabe que el mando que acompaña al dispositivo es parecido al de su versión previa, la Xbox One, por lo cual los usuarios no tendrán que pasar por un proceso de adaptación demasiado brusco después de adquirir esta nueva versión.

Quienes están detrás de su diseño, señalan que tomaron muy en cuenta la comodidad de sus usuarios.

"Un área clave que estamos mejorando es tener la capacidad de contar con un rango más amplio de tamaño de manos, especialmente para personas con manos más pequeñas. Lo logramos al redondear los botones superiores, reduciendo ligeramente los bordes de los gatillos y esculpiendo cuidadosamente los agarres", dijo Ryan Whitaker, diseñador sénior de Xbox.

Al igual que la PlayStation, su memoria RAM sería de 16 GB. Pero en almacenamiento interno tiene un poco más, pues cuenta con 1 Tb con tarjeta de expansión.

Lanzamiento Xbox Series X



Cortesía Xbox

En cuanto a su diseño, esta consola es bastante compacta. Se asemeja a una torre de computador y refleja su potencia. De hecho, los creadores han señalado que este nuevo desarrollo es más avanzado "en todos los frentes tecnológicos para ofrecer mundos increíbles, dinámicos y vivos".

Según registró en febrero de este año, la Xbox Series X podría ser por lo menos cuatro veces más potente (en cuanto a procesamiento) que su antecesora, la Xbox One.

Además, tendrá un sombreado de velocidad variable (VRS, por sus siglas en inglés), que hace que los gráficos sean mucho más realistas y los personajes más detallados, mejorando la experiencia visual.

Su costo aún no ha sido revelado.

martes, 27 de octubre de 2020

Cerrar brechas digitales es el gran reto para lograr la educación de calidad

En el Congreso Empresarial Colombiano que realiza la Andi se discutió el rol de la educación frente a un mercado laboral cambiante y la digitalización

Con un panorama de deserción que puede llegar a 25% en el segundo semestre y bajar a 20% en 2021, el tercer día del 5° Congreso Empresarial Colombiano y la Asamblea Nacional número 76 de la Andi tuvo como eje central el rol de la educación en el país y la pospandemia.

La crisis aceleró la virtualización de las clases, lo que mostró las desigualdades, aún más las brechas digitales, que hay entre los estudiantes del país. Igualmente, sacó a relucir las competencias que deben tener los graduados para ocupar plazas en el mercado laboral, pues 54% de los empresarios colombianos dice que no encuentran mano de obra calificada.
Para John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, el cambio a la virtualidad fue un proceso difícil, que dejó al descubierto las debilidades digitales del país. “Nos encontramos que la situación de los estudiantes es que no tienen equipos o no tienen conectividad o no tienen ambos”. La institución tiene 34.000 estudiantes, de los cuales 93% son de estratos 1,2 y 3.

Más allá de la cobertura, Arboleda dijo que poco se ha hablado sobre la alfabetización digital. “Esa conectividad y habilidad que se tiene por lo digital la usan para entretenerse, no para educarse”.

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, expresó que es una oportunidad para que el sector sea más inclusivo y esté en todas las regiones de Colombia, también para conectarse más con la sociedad y fortalecer la conversación de doble vía entre academia, sector privado y sociedad civil para entender las necesidades de todos. “El conocimiento de las universidades debe pasar a ayudar a la sociedad, ofreciéndole soluciones para sus problemas más urgentes”, expresó.

Con respecto al futuro de la educación, el rector manifestó que “se deben tomar lo mejor de los dos mundos”, el digital y el presencial, para ofrecer nuevas metodologías que ofrezcan contenidos y experiencias de calidad.

María Victoria Angulo, ministra de Educación, destacó cómo desde el Gobierno se ha venido pensando en cómo llevar la educación en Colombia hacia un foco mayor en el desarrollo integral de los jóvenes, donde se tenga en cuenta competencias ciudadanas y socioemocionales.

Frente a esto, todos estuvieron de acuerdo en que las instituciones tienen que replantear su programa para ofrecer una educación acorde con lo que busca el mercado laboral.

Una muestra de esto fue que, según Jeff Maggioncalda, CEO Coursera, las personas en el país están interesadas en adquirir habilidades en negocios, tecnología y ciencia de datos, y todo por internet. Las inscripciones en la plataforma tuvieron un aumento de 460%.

“Ampliar la banda ancha es crítico”
Brad Smith, presidente de Microsoft, expresó que ampliar la cobertura de la Cerrar brechas digitales, reto para la educación de calidadbanda ancha es clave para el desarrollo de Colombia. Según Smith, conectar a las poblaciones pequeñas y apartadas de los grandes centros de producción es una tarea que se ha hecho, pero debe avanzar. “La conectividad es la electricidad del siglo XXI”, expresó. Al hacerlo, agregó, se mejora la educación, las capacidades que se deben tener para la industria 4.0 y la inversión en los territorios.

Transmisión de conocimiento y cambio en la vida universitaria se transforman por covid
Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, expresó que la transmisión de conocimiento cambió con las nuevas dinámicas, así como los sistemas de evaluación. Para el exministro de Salud, la interacción que se da en el campus no se puede reemplazar, por lo que hay que buscar cómo se une lo mejor de los dos mundos, digital y presencial, para mejorar.

Se debe fortalecer la relación familia-escuela para el desarrollo integral de los jóvenes
María Victoria Angulo, ministra de Educación, enfatizó en que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la articulación del Ministerio con la política social a través del Departamento de Prosperidad Social para así fortalecer el vínculo familia - escuela, más allá de conocer el desempeño educativo, sino para aportar al desarrollo socioemocional.

Educación y sector privado deben generar alianzas disruptivas
Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, indicó que el covid-19 afectó, sobre todo, a las personas que tienen trabajos que están en proceso de automatización. Para el CEO, la industria es un colaborador y un educador, por lo cual esa colaboración de la academia y el sector privado debe ser una de las más grandes disrupciones de la educación actual.

lunes, 26 de octubre de 2020

Para las pruebas Saber T y T virtuales se invirtió menos que para las presenciales

La directora del Icfes explicó que entre el 14 y 15 de noviembre se realizarán las pruebas saber pro de manera virtual

La pandemia acercó a la virtualidad a casi todos los sectores de la economía y la educación no fue la excepción. Tras varios intentos de que se presentaran las pruebas que realiza el Icfes, este fin de semana se hizo por primera vez, la prueba Saber T y T de manera virtual.

Mónica Londoño, directora de la entidad, dijo en entrevista con LR que el presupuesto para hacerlas fue casi el mismo, e incluso menor.

¿Cuáles fueron los retos de hacer las pruebas T y T y cuántos jóvenes participaron?
Fue un gran reto porque nosotros no controlamos lo que está pasando con los estudiantes en casa, sin embargo, es un éxito porque logramos que 72.000 estudiantes tomaran la decisión de hacerlo electrónicamente, porque es mucho más demandante hacerlo así.

¿Qué hicieron con los estudiantes que no tienen acceso a herramientas digitales?
Para el 1 de agosto teníamos citadas a 27.000 personas para que hicieran la prueba en físico, y nosotros les proveíamos todas las herramientas digitales, sin embargo, se canceló por el pico de la pandemia y a esas personas se les ofreció realizar la prueba el 14 y 15 de noviembre. No obstante, se les dio una nueva oportunidad de conseguir un computador y conectividad y del total, 8.000 personas sí realizaron la prueba este fin de semana, es decir, que finalmente quedaron 19.000 personas que deberán presentar la prueba en noviembre.

¿Se detectó fraude mientras realizaban las pruebas?
Sí, tenemos un registro de 550 estudiantes a los que se les anuló la prueba durante este fin de semana.

¿Se tuvo que aumentar el presupuesto para hacer las pruebas virtuales?
El Instituto tiene un presupuesto asignado para hacerlas en papel y lápiz. Nosotros utilizamos exactamente el mismo presupuesto para hacerlo virtualmente. Incluso resulta un poco más económico que presencial, porque de esa manera tiene unos costos adicionales.

LOS CONTRASTES

Carlos Roberto PeñaDirector de Sapiens Research Group

“Con los resultados del Icfes se puede conocer cómo vamos y en qué se ha avanzado o no. El reto ahora es que los de calendario B este año lo presenten”.

¿Con esto se dieron cuenta de que pueden realizar el resto de pruebas virtualmente?
Sí, esto es, de hecho, algo en lo que ya venía trabajando el Icfes hace tiempo, la diferencia de estas pruebas es el gran tamaño que lo presentan y que son en casa, porque normalmente cuando son electrónicas pero en sitio, nosotros controlamos y vigilamos. En este caso nosotros no controlamos, lo que hace que sea un proceso más difícil. No todas son aptas para hacerlas electrónicamente, cuando se pueda vamos a realizar las pruebas con todos los lineamientos de salud y seguridad.

¿Se tiene fecha para las pruebas Saber Pro y Saber 11?
Sí, las pruebas Saber Pro las tenemos para el 14 y 15 de noviembre, de esas esperamos tenerlas en versión electrónica en casa. Y, para las pruebas Saber 11 la idea es que se hagan este año. Estamos trabajando con el Ministerio de Educación y las secretarías de Educación para que puedan realizarse. No van a ser en el mismo momento que siempre se ha dado, va a ser más hacia finales del año, presenciales, siempre que las condiciones lo permitan.

¿Esperan que esta virtualidad trascienda más allá de la crisis?
Sí, esto nos abre las puertas a que tengamos más pruebas electrónicas, sin embargo, no lo vemos como un sustituto completo. Lo que queremos es que haya un línea de evaluación virtual para ciertas pruebas que podemos seguir mejorando.

¿Cuántas personas faltan por presentar las pruebas Saber 11?
En total son 725.000 personas las que falta por hacer la prueba Saber 11 este año.

domingo, 25 de octubre de 2020

Las ventas en línea de instrumentos musicales han crecido durante la cuarentena

Las guitarras y los ukuleles lideran la lista de los más comprados, además se encuentran entre los más económicos del mercado

La música puede ser compañía y consuelo en momentos de crisis, tal vez esto explique la tendencia actual de aprender a tocar un instrumento musical en medio de la pandemia. Una acción que además de alentar el arte, ha impulsado notoriamente las ventas, especialmente, en los canales virtuales.

Por ejemplo, en Mercado Libre las ventas de instrumentos musicales crecieron 142% de enero a mayo de 2020 respecto a 2019, según comentó el head de marketplace de la plataforma en Colombia, Juan Camilo Pachón.

César Arteaga, gerente comercial de Musical Cedar, señaló que el aumento de las compras desde los canales virtuales de la empresa ha sido “impresionante”, con un crecimiento de casi 1.200%.

“Nuestra tienda virtual está teniendo una dinámica muy buena con respecto a como venía antes de la cuarentena. De abril a mayo toda la operación de la empresa se volcó a esos medios”, dijo Arteaga.

Tanto Mercado Libre como Musical Cedar y Ortizo coinciden en que los instrumentos más vendidos son los de cuerdas, especialmente, las guitarras y los ukuleles, seguidos de los teclados y los implementos para la producción musical.

Un aspecto favorable de este mercado es la amplia variedad de modelos, materiales y precios, que facilitan a los interesados adquirir un instrumento incluso con un presupuesto bajo.

Juan Manuel Sacipa, asesor comercial de Ortizo, comentó que los instrumentos musicales más económicos en esta época son la melódica desde $89.000 y el ukulele desde $160.000.

sábado, 24 de octubre de 2020

Si tiene acceso a Internet, las competencias TIC están a un solo clic

Conozca los programas digitales gratuitos que están reduciendo brechas en niños, jóvenes y adultos.


El mundo y sus esferas educativas, laborales, sociales y culturales cambian cada día. Hoy, cuando gran parte de la sociedad transcurre en un contexto de incertidumbre y nuevas dinámicas por cuenta de la pandemia de la COVID-19, hay que tener claro que la transformación digital ya es una realidad en muchos ámbitos; de ahí la necesidad de la capacitación y actualización constantes como principio de vida.

En lo que a educación respecta, tan solo en Colombia más de 9.000 instituciones oficiales, 329.000 docentes y directivos, y cerca de diez millones de estudiantes se han visto abocados a hacer cambios en sus vidas para mantener la continuidad de sus procesos de aprendizaje.

Más allá del uso de herramientas tecnológicas a tiempo completo, afrontar con éxito esta nueva era de la educación conlleva que todos los públicos involucrados cuenten con las competencias y habilidades que, hoy más que nunca, faciliten la adaptación a un entorno virtual de recursos educativos y experiencias de enseñanza-aprendizaje innovadoras, como las que ofrece la Fundación Telefónica Movistar para padres, docentes y estudiantes.

“¿Quién está apoyando a los más de nueve millones de estudiantes que están en casa estudiando? ¡La familia! Y nosotros como Fundación también estamos ahí para apoyar a cada integrante, con cursos como Escuela TIC Familia que aportan a la apropiación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o ProFuturo, el programa con el cuál llevamos educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables que desarrollamos en alianza con la Fundación Bancaria La Caixa”, señala Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia.Tecnología al servicio de las personas

En lo corrido del año, los cursos virtuales de la Fundación Telefónica Movistar han llegado a más de 20.000 personas inscritas, incluyendo a docentes, pedagogos, estudiantes, padres de familia, rectores, jóvenes profesionales, entre otros perfiles, quienes han encontrado en esta oferta formativa la manera de seguir aprendiendo, mientras se renuevan e innovan.

Bajo esta consigna, Mónica Hernández comenta que “nuestra meta es seguir aportándole a muchos más colombianos con nuestros contenidos digitales. Por ello, hoy tenemos a su disposición 26 cursos en el eje de Educación para padres de familia, docentes y niños; así como 18 MOOCS (cursos ‘online’ masivos y abiertos, por sus siglas en inglés) con los cuales los profesionales podrán aprender las competencias digitales más valoradas por las empresas en el mercado laboral, entre muchas otras iniciativas”.Competencias del siglo XXI

Desde luego, la coyuntura por la COVID-19 nos ha abierto las puertas de una educación a la carta, certificada y al alcance de cualquier dispositivo con conexión a Internet, pero que además de inclusiva, equitativa y de calidad, también promueve oportunidades de aprendizaje para todas las etapas de la vida; estas, precisamente, son las cualidades de ProFuturo, un programa que tiene como objetivo reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando educación digital a niños y niñas de entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia a través de la formación docente.

Según explica la directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia, “en esta línea formativa, contamos con 36 cursos entre los cuales se destacan temáticas de robótica, neurodidáctica, Ruta TIC (aprendizaje en herramientas TIC, desde nivel básico hasta avanzado), gamificación, HTML5 y JavaScript, programación con código (HJPC), entre otros, dirigidos para docentes, rectores y, en general, a toda la comunidad académica”.
Cabe destacar que, durante el 2019, con el programa ProFuturo se beneficiaron a 28.411 docentes y 582.508 estudiantes con los diferentes cursos que ofrece. Ingrese a https://www.fundaciontelefonica.co/proyecto-profuturo/ y conozca todo lo referente a esta oferta formativa.

TELEFÓNICADescubra la magia de las matemáticas

A su vez, el programa educativo de ProFuturo también cuenta con una aplicación que complementará las clases de matemáticas de los niños y niñas del país: el ‘Oráculo Matemágico’, una app que incluye un juego de cartas intercambiables que explora dos conceptos principales: las matemáticas y la magia, con el objetivo de reforzar la motivación en torno a esta importante temática; de otro lado, en la sección de Entrenamiento el estudiante encontrará problemas que pondrán a prueba sus capacidades matemáticas.

Descargue el ‘Oráculo Matemágico’ aquí: https://bit.ly/3fcr0Ht.Formación docente, hoy más que nunca

Otra de las fortalezas de la oferta formativa de la Fundación Telefónica Movistar es su facilidad para romper barreras de todo tipo (especialmente las físicas) a través de la tecnología, una habilidad que también deben tener los docentes en medio de esta coyuntura tan compleja en términos educativos.

La experiencia de más de 12 años de la entidad en el desarrollo proyectos sociales, educativos y culturales se ve reflejada en una propuesta que les facilita a los docentes transformar sus planes curriculares de la presencialidad a la virtualidad, adaptarse a sistemas de comunicación que, a la distancia, les permita trabajar con sus estudiantes, así como establecer nuevas reglas y estrategias de trabajo.

“Con base en lo anterior, los docentes ven la necesidad de seguirse formando en TIC e innovación para adaptarse más fácilmente al contexto educativo. El rol de guía del maestro resulta fundamental para el aprovechamiento de todos los recursos tecnológicos disponibles, y la Fundación Telefónica Movistar está en capacidad de apoyarlos en este proceso”, precisa Mónica Hernández.Prepárese para el trabajo de sus sueños

Mantenerse vigente en un mundo laboral cada vez más competitivo hoy es más que necesario. Por lo anterior, el eje de Empleabilidad de los cursos de la Fundación Telefónica Movistar lo pueden acercar más fácilmente a las nuevas realidades laborales y de emprendimiento.

Adolescentes, jóvenes y adultos podrán aumentar sus posibilidades de empleo con solo inscribirse en el programa de formación ‘Conecta Empleo’, por medio de un entorno digital con multitud de recursos que complementarán su formación y los guiarán para conocer las profesiones que más se adaptan a su perfil, al mismo tiempo que los prepararán para estas.

Java, analítica web, diseño de videojuegos, programación, ‘growth hacking’, ‘marketing’ digital, entre otros, componen el amplio catálogo de MOOCs gratuitos de entre 30 y 40 horas de duración. Conózcalos todos ingresando a https://bit.ly/2ASEObn.

viernes, 23 de octubre de 2020

El reto de la educación preescolar durante el confinamiento

Garantizar experiencias adecuadas para los más pequeños es hoy la tarea clave de docentes y familia.


Ante esta circunstancia se deben establecer acuerdos en cuanto a roles, espacios y rutinas para que se atiendan tanto los compromisos laborales como los parentales y maternales.

La suspensión de clases en espacios físicos como medida sanitaria para evitar la propagación del covid-19 trajo consigo para la comunidad educativa -en especial para la de la primera infancia- múltiples interrogantes, sentimientos de incertidumbre e inseguridad sobre qué hacer y cómo continuar el proceso educativo de los más pequeños en casa. ¿Cómo han asumido esta situación jardines infantiles, padres de familia y cuidadores?

Esta contingencia, señala Ángela Correa Céspedes, rectora del Jardín Infantil Stanford de Bogotá, “ha puesto a prueba la creatividad en la búsqueda de estrategias que permitan no solo dar continuidad a los procesos implementados con los niños sino respetarlos en cuanto a su etapa de desarrollo, sus procesos atencionales y sus necesidades a nivel afectivo. Para los niños de 1 a 6 años, lo más importante es el vínculo afectivo, este es el disparador de cualquier proceso de aprendizaje, y sin él atender este momento sería muy difícil”.

Partiendo de este punto, el jardín infantil ha implementado planes escalonados de acompañamiento en conjunto con las familias de los menores, iniciando desde lo más sencillo para ir subiendo el nivel de complejidad cada semana. Lo primero fue sugerir la construcción de una rutina para el día a día en casa.

“En paralelo, enviamos un plan de trabajo en casa, parecido a un calendario, donde encontraban actividades para ser desarrolladas a diario desde las diferentes áreas, las cuales estaban descritas paso a paso, tan sencillas que el cuidador sin importar su edad o preparación las pudiera orientar”, agrega Correa.

Asimismo, han compartido videos con actividades orientadas por las profesoras, las cuales les permitían a las familias tener un poco más cercana la figura conocida para los niños; en forma paralela, implementaron la video llamada para que los niños se pudieran encontrar con sus profesoras y así rescatar ese vínculo tan importante.

A lo largo de esta contingencia, el Stanford inició un encuentro virtual o ‘Circle Time’ con los niños de un grupo con su profesora en el que a través de herramientas tecnológicas en tiempo real podían saludarse, cantar, jugar y expresar cómo se sentían y qué estaban haciendo en casa.

“Esta etapa la vamos a afrontar juntos, por eso buscamos desde el inicio acercar a las profesoras aún más a las familias, a través de llamadas frecuentes, correos electrónicos, chats en vivo. Hemos buscado que las herramientas sean sencillas, de fácil acceso y manejo, porque de lo que se trata es de afianzar al máximo el equipo familia- jardín y así permitir a los niños seguir en sus procesos de aprendizaje”, puntualiza Correa.Tecnología, el gran aliado

Aplicaciones y plataformas educativas, entre otras, hacen parte de las herramientas a las que ha recurrido el Jardín Infantil Bilingüe El Bosque de Bogotá dar continuidad a los procesos de aprendizaje de los más pequeños. “Estamos formando a las familias en educación, generando contenidos para que puedan comprender en profundidad nuestro modelo educativo y aprender a manejar las estrategias que utilizábamos en la presencialidad”, indica Laura Portela, directora pedagógica del Jardín Infantil Bilingüe El Bosque.

La aplicación Zoom la utilizan para generar interacciones con los niños y sus familias; gracias a que el equipo docente se ha adaptado rápidamente a esta situación y a su uso se ha logrado un trabajo en equipo entre familias- jardín infantil.

“Google Classroom ha sido una herramienta que nos permite generar guías de aprendizaje, a través de las cuales diseñamos objetivos de desarrollo y aprendizaje, los compartimos con las familias y sugerimos diversidad en experiencias y materiales que pueden utilizar en casa para desarrollarlas”, añade Portela.Recomendaciones para padres

Esta inusual situación les plantea a los padres de familia múltiples desafíos, en especial para aquellos que teletrabajan, y que ahora deben realizar las labores del hogar.

De acuerdo con Sait Khurama, subdirector nacional campo Neurociencia y Psicobiología del Colegio Colombiano de Psicólogos, ante esta circunstancia se deben establecer acuerdos en cuanto a roles, espacios y rutinas para que se atiendan tanto los compromisos laborales como los parentales y maternales. Estos son algunos de sus consejos:

Establecer con la pareja, si la hay, o con otros miembros de la familia, horarios mediante los cuales haya un equilibrio entre el cumplimiento de las responsabilidades del trabajo y la atención y cuidado de los más pequeños.
Definir roles alternos, de manera que mientras una persona trabaja, otra esté haciendo el acompañamiento de los niños. Este aspecto amerita un plan que incluya actividades de aprendizaje, ocio y para las labores de mantenimiento del hogar.
Adecuar y distribuir espacios para que los momentos de trabajo no sean afectados por los de ocio, juego o invadidos por los pequeños. Esto favorecerá el hacer pausas activas y establecer una atmósfera agradable y productiva para el desarrollo de cada actividad.
Evitar a todo a costa la tentación de dejar que los niños se “conecten” a pantallas sin supervisión. Esto puede dar una falsa idea de tranquilidad, pero las consecuencias de una sobreexposición a estas pueden traer dificultades a mediano y largo plazo.
No subestimar los espacios para jugar con los niños. Durante los juegos ellos aprenden valores como la tolerancia, imaginación y el compartir. La comprensión y la comunicación son dos de los beneficios que tiene el juego con niños y que potenciarán el aprendizaje.