lunes, 18 de noviembre de 2019

El pez que fue hallado en el mismo lugar que hace 117 años

Está en un río con fuertes transformaciones y presiones humanas, en la mayor urbe de Colombia. 


La colecta del bagre ocurrió en el caudal del río Arzobispo, a la altura del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera. 

En una inusual jornada de colecta en Bogotá, realizada a comienzos de agosto por el equipo de investigadores de la Colección de Peces de Agua Dulce del Instituto Humboldt, se hallaron ejemplares del diminuto bagre endémico conocido como capitanejo, Trichomycterus bogotensis, en el mismo sitio donde se le halló hace 117 años cuando fue descrito. 

La colecta de este bagre descrito para la localidad de Chapinero, primo del pez ciego cavernícola de Santander y endémico de las quebradas de aguas claras del altiplano Cundiboyacense, hizo parte de las actividades del proyecto Boyacá Bio, en cuyas expediciones fueron recolectados ejemplares asignados, tentativamente, a la misma especie por lo cual la certidumbre sobre el estatus taxonómico de las poblaciones boyacenses podrá corroborarse ahora con la disponibilidad de ejemplares y ADN del capitanejo. 


Su presencia reta a garantizar su supervivencia y a mejorar la calidad del ambiente que rodea a la capital colombiana. 

Comprobar la persistencia de este pez, icónico en la ictiología nacional, al interior de la mayor urbe del país “nos brinda un panorama esperanzador y abre las puertas a nuevos retos para garantizar su supervivencia que, a la larga, se traducirá en una mejor calidad del ambiente que rodea a la ciudad de Bogotá”, mencionó Carlos DoNascimiento, curador de la Colección de Peces de Agua Dulce del Instituto Humboldt.

Cabe resaltar que las robusta colección biológica del Instituto Humboldt, con sede en Villa de Leyva, garantiza la preservación idónea de los individuos colectados, su ADN, datos georreferenciados de los sitios de donde se extrajeron, fotografías de los ambientes y de los ejemplares vivos, convirtiendo esta biblioteca de la vida en un repositorio que revela los secretos del mundo natural y la memoria de los ecosistemas, como apoyo en temas de conocimiento y conservación de la biodiversidad.

domingo, 17 de noviembre de 2019

La sustitución de los combustibles fósiles, un gran reto pero también un gran negocio para el mundo y para Colombia

Publicado por TEAM Ingeniería de Conocimiento el septiembre 14, 2018 a las 4:00pm 

Un informe liderado por investigadores de la Universidad de Stanford plantea como el lograr para el año 2050 la sustitución total de combustibles fósiles por fuentes de energía basadas en el uso de Viento-Agua-Sol (Wind-Water-Sun) permitiría generar una contribución importante en la adaptación al cambio climático, pero además, oportunidades de nuevos empleos y beneficios económicos. 

El informe plantea que si se lograse para 2050 proporcionar toda la electricidad con 100% de energía de fuentes no fósiles (Wind, Water, Sun), se evitaría el calentamiento global en 1.5 ° C y millones de muertes anuales por contaminación del aire. Se crearán 24.3 millones de nuevos empleos netos a largo plazo, se reducirán los costos de energía para la sociedad, se reducirá el consumo final de energía en un 42.5%, además de mejorar las condiciones de calidad del suministro de energía. 


El informe incluye además cifras para diferentes países, incluido Colombia; de modo que sea posible construir un roadmap hacia el logro de esta importante meta. Como parte de la contribución de este portal hemos realizado la síntesis de las cifras para nuestro país, esperamos que con el apoyo de muchos investigadores podamos hacer un análisis mas amplio y detallado de este documento, evaluar las implicaciones; además de plantear estrategias y proyectos que nos ayuden a avanzar en el objetivo de sustituir el uso de energía contaminante. 

Las estimaciones del informe, indican que para nuestro país, eliminar al 100% los combustibles fósiles podría evitar cerca de 5000 muertes prematuras sólo por efectos directos de la contaminación, y ahorrarle al país un equivalente al 0.9% del PIB en costos al Sistema de Salud. Los beneficios para la economía se estiman entre 47 y 180 billones de Dólares. 


PUEDE DESCARGAR EL INFORME COMPLETO Y MATERIAL COMPLEMENTARIO EN EL ENLACE: Jacobson, M. et. al; 2017. https://www.cell.com/joule/fulltext/S2542-4351(17)30012-0




Sobre nuestra empresa: TEAM Ingeniería de Conocimiento es una consultora especializada en gestión de innovación, apoyamos a empresas, universidades e instituciones a estructurar estrategias y proyectos para innovar en sus productos, servicios y organizaciones. Puede contactarnos en el correo team@teamconsultores.net

sábado, 16 de noviembre de 2019

Perfect Choice ofrece calidad a los estudiantes

 
La línea de mochilas ha sido seleccionada en varias ocasiones como la Preferida por el Canal 

Perfect Choice maneja altos estándares de calidad y cuenta con el respaldo de muchos clientes 
Contenido patrocinado 

Todo producto diseñado para ser utilizado por estudiantes debe ser de uso rudo, incluso si ya no son niños sino jóvenes.

Ellos prefieren ciertos colores, materiales resistentes, con compartimentos para bebidas y otras características versátiles como un conector USB a la mano para cargar dispositivos con una Power Bank de manera interna.

“Los jóvenes estudiantes y aquellos que están en sus primeros años de profesión quieren colores de moda, como el gris y ya no tanto el negro o el morado tendiendo a tinto, así como materiales con cierto nivel de protección de agua o completamente impermeables”, dijo Felipe Coronado, Director General de Perfect Choice.

Destacó que la línea de mochilas de la marca ha sido seleccionada en varias ocasiones como la Preferida por el Canal de distribución, algo que llena de orgullo a la compañía, pero también de compromiso para mantenerse interesante ante los altos niveles de exigencia de sus clientes. Los procedimientos de calidad han hecho que los índices de falla de las mochilas bajen a fracciones al millar.

El proceso empieza antes de la fabricación, desde el equipo de diseño que escoge los materiales, la funcionalidad según el tipo de usuario, la facilidad de uso de sus compartimentos y las pruebas que se realizarán para demostrar su calidad. En el caso de los estudiantes requieren que la mochila esté adaptada para llevar una laptop, libros, cuadernos, plumas y accesorios para computadoras como audífonos o mouse.

En el área de calidad se define cuáles son las características y especificaciones que deben cumplir los materiales y la forma de fabricarlos. Además, hay un equipo técnico en Asia que realiza auditorías de procesos y calidad.

Pero esto no termina aquí, sino que es un proceso continuo de retroalimentación para mejorar constantemente los productos. Cuando existe un incidente de reclamación, Perfect Choice pide información al cliente para ubicar con precisión la causa del rechazo o en la cual recomiendan mejorar algún aspecto. Esta hoja de control se procesa en el área de calidad y con la empresa manufacturera.

Otra manera de recibir retroalimentación es a través de las cuatro tiendas que tiene Perfect Choice en el país, las cuales no son parte del área de ventas, sino que sirven como un centro de contacto con el cliente para recibir su opinión sobre la funcionalidad de los productos. Estos datos también se obtienen del canal de distribución.

Ahora que ya conoces este proceso, en esta temporada de Regreso a Clases puedes explotar con tus clientes la ya conocida y confiable calidad de las mochilas de Perfect Choice.

¿Cómo aprovechar mejor la temporada?

Conocer y mostrar las mochilas correctamente son herramientas valiosas que te permitirán ganar en este Regreso a Clases.

Perfect Choice se ocupa de realizar entrenamientos y presentaciones en las sucursales de mayoristas. Además, proporciona exhibidores en los puntos de venta de sus socios de negocio.

“Es importante que los canales tengan una forma de mostrar el producto porque los consumidores tienen que verlo, ya que es una compra de impulso y debe ser atractivo a la vista para que el cliente decida adquirir un producto de la marca”, dijo Coronado.

viernes, 15 de noviembre de 2019

Las empresas de los sueños de los colombianos en 2019

Elempleo.com publicó los resultados de un estudio hecho con más de 28.000 jóvenes colombianos. ¿Cuál empresa es la preferida en nuestro país? 


Una empresa soñada innova, cuenta con profesionales inspiradores y tiene un impacto positivo en la sociedad.

Las nuevas generaciones quieren ser auténticas en el trabajo. Y no solo eso, pues demandan que las empresas tengan un propósito y un sentido para su vida. Quieren verdad, transparencia, autenticidad y honestidad. Nada menos.

¿Cuáles son así las empresas de los sueños de los jóvenes colombianos? Una encuesta realizada por CIA de Talentos y que contó con el respaldo de elempleo.com, ubicó a Google como la empresa donde más quieren laborar las nuevas generaciones de nuestro país.

“Google es un lugar increíble para trabajar y no precisamente por las razones que muchos se imaginan. Tenemos beneficios increíbles, horarios flexibles, acceso a comida saludable, sitios para relajarnos y divertirnos, pero esto es solamente una evidencia tangible de una filosofía mucho más grande: todos los ‘googlers’, como nos llamamos internamente los empleados, somos el corazón de una compañía enfocada en las personas”, comentó a elempleo.com Ana Lucía Lenis, gerente senior de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google para la región central y Andina.

En total, 28.770 jóvenes participaron del estudio Carrera de los sueños 2019. Luego de Google, aparecieron, en su orden, Bancolombia, Ecopetrol, Avianca, ABInBev (Bavaria), Coca Cola, Naciones Unidas, Nutresa, Grupo Éxito y Alpina.

'Valoramos la opción de crecimiento, los beneficios que nos permitan equilibrar vida y trabajo. Nosotros nacimos para vivir, no para trabajar', contó en el evento de premiación Jesús Londoño, ingeniero de 24 años, trainee de Finanzas BASF.

“Trabajamos permanentemente en generar experiencias que les permitan a todos nuestros colaboradores desarrollar sus proyectos de vida. El reto que hemos tenido con los millennials ha sido muy grande, porque ha implicado una transformación, pero también nos ha demostrado que de esa manera es que logramos mantener una organización sostenible hacia el futuro y con nuevos retos que surgen ahora con la llegada al mercado laboral de los centennials”, aseguró por su parte Enrique González Bacci, vicepresidente corporativo de Gestión Humana del Grupo Bancolombia.

‘Una empresa en la que yo sueño trabajar me va a dar a mí aprendizaje y desarrollo (…) Los jóvenes se preocupan por poderse conectar y ser auténticos en el trabajo. La empresa debe permitir hacer lo que te gusta, desarrollarte en un ámbito que es de tu gusto y placer y donde yo puedo contribuir más’, afirmó Esteban Morín, director para América Latina de CIA de Talentos.

Finalmente, Ximena Morgan, gerente general de elempleo.com, dio más pistas sobre lo que debe tener una empresa de los sueños: “Las compañías deben tener mucha coherencia, que sean muy transparentes en todo su actuar y hacer. Que permitan a las personas saber que están en una compañía que representa sus valores y que les van a permitir un proceso de proyección profesional futura, independientemente de que piensen que se van a quedar allí toda la vida”.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Las mayores preocupaciones de los millennials colombianos

Encuesta señala que el 65% de los consultados en Colombia sería más feliz si redujera el tiempo que le dedica a las redes sociales. 


Investigación laboral Millennials 
Al enfrentarse a una transformación tecnológica y social continua, los millennials están desilusionados con las instituciones tradicionales y pesimistas acerca del progreso económico. 

Así lo revela la más reciente encuesta de Millennials de Deloitte, que entrevistó a 301 jóvenes nacidos entre 1983 y 1994, y que muestra que las principales preocupaciones de este grupo poblacional en Colombia son el cambio climático, la corrupción y la inequidad salarial. 

“Desde la recesión económica de hace una década hasta la Cuarta Revolución Industrial, los millennials han crecido en un momento único que impacta la conectividad, la confianza, la privacidad, la movilidad social y el trabajo,” afirma Michele Parmelee, Directora global de Talento de Deloitte, quien agrega que esta incertidumbre se refleja en su visión sobre las empresas, el gobierno y la necesidad de agentes de cambio positivos. 

Si bien la encuesta muestra que esta es una generación que sigue siendo ambiciosa, dado que en el mundo más de la mitad de los consultados quiere recibir salarios altos y ser rico, el 60% de los entrevistados en Colombia dice que estima dejar su empresa actual en los próximos dos años. 

De hecho, 98% de los millennials en el país consideraría unirse a la economía ‘gig’, un modelo de empleo basado en trabajos cortos, ‘freelance’ y relacionados con el desarrollo de las tecnologías de información. 

Al respecto, Alejandra D’Agostino, socia de Capital Humano, asegura que “como líderes empresariales, debemos continuar acogiendo los problemas que tienen que ver más con esta generación, o nos arriesgamos a perder talento, en un mercado cada vez más competitivo”. 

Esto, además, teniendo en cuenta que en el caso de Colombia 76% de los consultados está de acuerdo en que las organizaciones se enfocan en su propia agenda, en lugar de considerar aspectos que impactan a la sociedad. 

UN PANORAMA DEL USO DE LOS DISPOSITIVOS Y LAS REDES SOCIALES

A pesar de reconocer los perjuicios de las redes sociales, en general, los encuestados apoyan la tecnología: el 71% de los Millennials tienen una opinión positiva del mundo digital. Sin embargo, el 65% cree que sería más feliz si redujera el tiempo que pasa consultando sus redes y 40% afirma que le gustaría dejarlas definitivamente. 

LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA FUERZA LABORAL 

El 49% de los millennials cree que las nuevas tecnologías aumentarán sus trabajos, el 46% que será más difícil encontrar o cambiar trabajos y el 70% que ellos pueden tener solamente algunas o pocas de las habilidades requeridas para tener éxito en la Industria 4.0. 

En ese sentido, esta generación considera que las empresas son las más responsables de capacitar a sus trabajadores para enfrentar dichos retos, lo que significa una oportunidad interesante para las empresas para colaborar con la academia en la solución de los retos de la fuerza laboral del futuro. 

Las empresas deben adaptarse a consumidores y empleados motivados por los valores 
Las empresas tienen que trabajar duro para mejorar su reputación porque el 42% de esta generación en el mundo ha iniciado o profundizado relaciones comerciales con las compañías debido a que creen que sus productos o servicios tiene impactos positivos en la sociedad y/o el medio ambiente, mientras que el 38% han terminado o disminuido relaciones con organizaciones que ellos perciben que tienen un impacto negativo. 

EL ESTADO ANÍMICO DE LOS MILLENNIALS 

Según el monitor del estado anímico, en una escala de 0 (nada es positivo) a 100 (todo es maravilloso), los millennials en Colombia registraron 37 puntos, obteniendo una calificación ligeramente más baja que sus homólogos en el mundo (39). Estos resultados se basaron en su percepción sobre los siguientes temas: situación económica y política (social), coyuntura financiera personal, medio ambiente y el impacto de los líderes en la sociedad.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

La cría de vaca marina 'Mariam' muere tras ingerir residuos plásticos

El animal, que se popularizó en redes sociales, sufrió una infección que se agravó por el plástico. 


Estas son las piezas de plástico que la cría consumió. 

'Mariam', una bebé dugongo -también llamado vaca marina-, que se convirtió en una estrella de las redes sociales en Tailandia, murió este sábado en la madrugada por una infección agravada por residuos plásticos encontrados en su estómago, anunciaron este sábado las autoridades. 

El animal fue encontrado, varado y separado de su madre, en una playa tailandesa en mayo, cuando tenía seis meses. Unas imágenes en las que se le veía siendo alimentado con biberón por unos veterinarios se volvieron virales en las redes sociales.

"Mariam murió justo después de medianoche, por un traumatismo y no logramos salvarla", declaró a la AFP Chaiyapruk Werawong, responsable del parque marino de la provincia de Trang (sur), adonde había sido trasladado el animal. 

El sur de Tailandia, cuyas aguas están muy contaminadas por el plástico, albergan unas 240 vacas marinas, una especie próxima a los manatíes, en peligro de extinción. 

Mariam falleció a raíz de "una infección sanguínea y en el estómago. Encontramos residuos plásticos en su tubo digestivo", agregó. "La autopsia mostró que el plástico causó la obstrucción del estómago del animal", afirmó Nantarika Chansue, una de las veterinarias, en su página de Facebook. 

Poco después de Mariam, otro bebé huérfano dugongo fue rescatado en la región, y fue bautizado 'Jamil', en honor a una princesa tailandesa. Se puso en marcha una difusión de video en directo las 24 horas para que los internautas pudieran seguir la evolución de los dos mamíferos. 

El sábado por la mañana, la noticia de la muerte de Mariam en la página de Facebook del Departamento de Recursos Marinos y Costeros fue compartida más de 11.000 veces en la red social y dio lugar a miles de comentarios de pésame. 

Los países del sureste asiático, que se encuentran entre los más contaminantes del planeta, se comprometieron a luchar contra la contaminación de los océanos en una cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que se celebró en Bangkok a finales de junio.

martes, 12 de noviembre de 2019

Totto, Leonisa y Adidas, algunas de las empresas que reutilizan el plástico


Algunas de las compañías que tienen productos ecoamigables son Totto, Leonisa, Fokus Green, Adidas, Maison Mahalo y la linea de OQ diseñada por Claudia Bahamón 

Cada año se fabrican cerca de 8.300 millones de toneladas de plástico, y tan solo 9% se reciclan, según cifras reveladas por Totto. Además, aseguraron que casi 12,7 millones de toneladas terminan en el océano, lo que equivale a un camión de basura lleno lanzado al mar por minuto, causando así la muerte de 100.000 mamíferos y tortugas marinas anualmente. 

Por ello, diversas compañías han creado iniciativas para incluir materiales reciclados en sus productos, creando líneas como la ECO de Totto, que cuenta con morrales, billeteras, loncheras y multiusos fabricados con tela Rpet, con la que no solo ahorran 52,6% de energía, sino que también usan botellas PET en las telas con las que producen estos artículos. 

Otro ejemplo es Leonisa viene haciendo un trabajo con las redes de pesca que están abandonadas en el mar, transformándolas en vestidos de baños. 

Juan Manuel Pérez Dapena, gerente general de Prym S.A.S, compañía que se encarga de la categoría de vestidos de baño y ropa deportiva de Leonisa, afirmó que “según cifras que hemos conocido, cada año más de 640.000 toneladas de redes de pesca son abandonadas en el mar, generando no solo contaminación sino peligro para las medianas especies como tortugas, peces, tiburones y delfines, pues allí se quedan cerca de 130.000 de ellas; aparte de esto, solo 78 toneladas son recuperadas y transformadas en prendas de vestir”. 

El directivo agregó que “queremos generar conciencia en nuestros clientes, para que se preocupen por el cuidado del medio ambiente y trabajemos porque haya menos contaminación en el mundo”, y resaltó que “ahora tenemos un proyecto para comenzar a utilizar residuos de material PET reciclados para hacer una línea de vestidos de baño y otra de ropa deportiva”. 

Por su parte, John Henry Villamizar, country manager de Apropet, afirmó que “en la medida en que contribuyamos al reciclaje de los materiales, tendremos un mejor medio ambiente, pero necesitamos disponer bien de los envases”. 


Alejandra Ospina, fundadora de la plataforma para emprendimientos sostenibles, Tribeco, comentó que “por la naturaleza de la prenda, es difícil encontrar materiales que no sean plástico o poliéster, pero se han desarrollado fibras como Econyl, o PET reciclado que reducen el impacto ambiental y son usadas por las marcas”. 

Maison Mahalo, es otra de las compañías que trabaja con telas elaboradas a partir de residuos plásticos, y según su fundadora, Ana María Fernández, “no solo usamos fibras y telas recicladas y amigables con el medio ambiente, sino que buscamos educar a las personas para mejorar sus hábitos de consumo”. 

Además, aseguró que “nuestro público se encuentra en crecimiento puesto que las tendencias de consumo y de responsabilidad han empezado a tomar fuerza, a ser más visibles por plataformas como BFW o Inexmoda a nivel nacional”. 

LOS CONTRASTES

Ana María FernándezFundadora de Maison Mahalo

“No solo usamos fibras y telas recicladas y amigables con el medio ambiente, sino que buscamos educar a las personas para mejorar sus hábitos de consumo”. 


John Henry VillamizarCountry Manager de Apropet

“En la medida en que contribuyamos al reciclaje de los materiales, tendremos un mejor medio ambiente pero necesitamos disponer bien de los envases”. 

OQ también ha hecho esfuerzos por presentar un producto ecoamigable, por ello junto con la modelo y presentadora, Claudia Bahamón, presentaron una línea de bolsos y zapatos elaborados con material reciclado, las ganancias van destinadas a la Fundación Ecopazífico. 

Fokus Green, es una marca que utiliza materiales 100% reciclados en todas sus prendas y así “cambiar el mundo con hábitos comerciales más limpios, redefiniendo la moda a través de fibras 100% recicladas”, aseguran sus directivos. Así, Fokus está creando ropa de alta calidad a partir de residuos textiles y plásticos. 

Tribeco, el fondo que apoya la sostenibilidad 

Tribeco cuenta con una fundación que sirve como fondo de microfinanzas sin intereses, para brindarle servicios integrales de consultoría a pequeños empresarios locales en comunidades vulnerables en Colombia. 

Cabe resaltar que esta iniciativa busca emprendimientos que trabajen por la sostenibilidad y tengan un valor social, por lo que quienes pertenezcan, según la información de su página web, deberán demostrar un compromiso con el trabajo social dentro de sus comunidades y cada mes proporcionará pruebas del trabajo realizado, una tasa de interés social, multiplicando posteriormente el impacto de la actividad.