EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

jueves, 1 de septiembre de 2016

El diseño de las aulas sí importa

En países desarrollados se impone la idea de construirlas en función del aprendizaje.

Esta es una de las aulas del Colegio Vittra, en Suecia, donde los niños tienen la posibilidad de interactuar sin la necesidad del aula tradicional.

Esta es una de las aulas del Colegio Vittra, en Suecia, donde los niños tienen la posibilidad de interactuar sin la necesidad del aula tradicional.
Salones de clase en los que no hay paredes y donde los pupitres no se ordenan en filas ni frente a un pizarrón; espacios llenos de colores y formas que invitan a la creatividad y al movimiento son parte de una nueva manera de enseñar.
Características como estas son algunas de las innovaciones que desde hace varios años se vienen incorporando en escuelas de Europa, Asia y Estados Unidos, como una forma de incentivar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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Una tendencia en la que colaboran arquitectos, diseñadores y maestros, y en la que el trabajo de la diseñadora holandesa Rosan Bosch es uno de los más reconocidos. Ella y su equipo han construido más de una decena de colegios en Dinamarca, Suecia y España, y en ciudades como Abu Dabi.

“Enseñar a los niños a interesarse por aprender significa crear una experiencia personalizada y diferenciada que apoye y ayude a desarrollar sus capacidades individuales”, dice Bosch desde su estudio, en Copenhague.
Con esa intención, propone espacios colectivos eliminando las paredes, en la medida de lo posible, y jugando con el mobiliario. Espacios en los que el niño decide dónde quiere aprender. Para ella, “el ambiente es un profesor más”.
Fue su experiencia como madre de dos niños la que la llevó hace más de una década a repensar el tema. “Enviarlos al colegio fue desalentador y decepcionante. La escuela debe ser inspiradora y entretenida”, comenta.
A su juicio, las instituciones educativas modernas tienen que adaptarse al hecho de que todos somos diferentes, y el diseño del espacio puede cambiar el modo de pensar y funcionar. Consciente de ello, se abocó a proyectos en los que fue agregando formas, colores y nuevos espacios, que pronto fueron imitados en otros lugares y han contribuido al debate; una discusión que implica cambiar la forma como tradicionalmente están concebidas las aulas y las clases, en las que los niños llegan, se sientan y se limitan a escuchar y a realizar lo que dice el profesor.
Kattia Muñoz, académica del Centro de Investigación en Educación de la Universidad de los Andes de Chile, cuenta que hoy se está replanteando esta dinámica, y rediseñar los salones de clases es parte de ello.
“Se toman como modelo los jardines infantiles, donde hay un mayor trabajo con el espacio”, explica. De hecho, pasar de la enseñanza preescolar a la básica es una transición potente para muchos niños. “Ellos no se sienten parte del salón”.
Por ello, en el plano internacional “hay consenso en la necesidad de flexibilizar el interior de las aulas; eso significa que los niños tengan espacios que incluyan cosas y elementos ajustables según lo que quieren aprender. El niño pasa a ser el principal actor del salón, y no el profesor, quien asume un rol de facilitador del conocimiento”, precisa Muñoz.
Un gran desafío para los docentes es lograr el aprendizaje colaborativo, donde los alumnos aprenden interactuando entre sí.
“Es un proceso largo, pero muchos profesores ya lo hacen. Hay una disposición para ello; lo clave es darles un sentido a las cosas que están en el aula”, comenta Sebastián Howard, doctor en educación y secretario académico del doctorado en educación de la Universidad Diego Portales, de Chile.
“El espacio es una condición: el aprendizaje que se logra depende de dónde y cómo se genere. El espacio en que se desarrolla la actividad de enseñanza condiciona lo que allí se consigue”, asegura Howard.
Rosan Bosch concuerda en que no hay una fórmula única, sino que cada escuela tiene que trabajar para encontrar la suya. “Lo ideal es generar una cantidad de espacios diferentes, para proveer los mejores marcos posibles en función de favorecer el aprendizaje”, concluye la experta.
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miércoles, 31 de agosto de 2016

A combatir la obesidad infantil desde la casa

La etapa entre los 2 y los 12 años es clave para definir los hábitos alimentarios de por vida.

Una educación activa alimentaria en la época de la infancia es fundamental, al igual que lo es el inculcar hábitos hacia la actividad física y la práctica del deporte.

Una educación activa alimentaria en la época de la infancia es fundamental, al igual que lo es el inculcar hábitos hacia la actividad física y la práctica del deporte.
Tomar un desayuno equilibrado, controlar las cantidades de azúcar que se consumen, realizar una hora de actividad física a diario, beber abundante agua, reducir el tiempo frente a las pantallas, preparar un menú saludable adecuado a los requerimientos de la edad.
Estos son algunos consejos prácticos para combatir ‘desde casa’ la obesidad de los niños durante su etapa de crecimiento que proporcionan expertos en nutrición y psicólogos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (Imeo). “La obesidad infantil, que antes era considerada algo propio de los países desarrollados, cobra cada vez más fuerza en los países de ingresos bajos y medianos, debido al sedentarismo y la mala alimentación que acompañan los procesos de globalización”, sostiene Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz de este instituto (www.imeoobesidad.com).
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Una de las claves para reducir este problema es “predicar con el buen ejemplo y hacer las cosas bien en casa, para asentar las bases de una saludable relación con la comida a lo largo de nuestra vida”, dice Bravo.

La etapa crucial
“Desde los 2 a los 12 años, los niños aprenden los hábitos alimentarios que influirán, de forma consciente e inconsciente, en el resto de su vida, estableciendo unos complejos puentes neurales que les harán profundizar en sus gustos hacia unos u otros alimentos, lo que es más complicado cambiar a partir de la adolescencia”, señala Bravo. “Una educación activa alimentaria en la época de la infancia es fundamental, al igual que lo es el inculcar hábitos hacia la actividad física y la práctica del deporte”, añade.
Según el especialista, los estudios indican que seis de cada diez niños obesos mantendrán ese estado en su edad adulta, por lo que “es importante que, en la etapa de la niñez, los padres se centren en el aprendizaje por medio de la práctica repetida y a través del ejemplo, para formar unos hábitos saludables en el niño”.
Para combatir la obesidad infantil desde casa, la nutricionista del Imeo Andrea Marqués recomienda tomar un desayuno equilibrado, que priorice alimentos de absorción lenta y asegure flujo de energía suficiente para el rendimiento escolar durante la mañana, en vez de uno rico en azúcares y grasas y escaso de nutrientes, que proporciona energía rápida pero poco duradera, seguida por un bajón en el estado de ánimo.
“Respecto del azúcar, un niño con una dieta de 1.750 calorías no debería sobrepasar los 37 gramos de esta sustancia al día (unas 9 cucharitas de café), aunque lo ideal es que esta cantidad se redujera a la mitad, según la nutricionista. Sin embargo, “el problema no es el azúcar añadido, sino el oculto que figura en el etiquetado de algunos productos. “Pasear al perro, jugar en el parque o montar en bici son hábitos que ayudan a combatir el sedentarismo, pero no suficientes para estar en buena forma física”, agrega.
“Hace falta que el niño realice actividad física deportiva al menos una hora a diario, unas cuatro veces a la semana, y enseñarle que puede entrenar por diversión jugando al fútbol, haciendo deportes de equipo que contribuyen a la socialización y son beneficiosos para la autoestima”, explica. Además, según Marqués, el ejercicio físico requiere de buenos niveles de hidratación y abundantes cantidades de agua, así como dormir entre 9 y 10 horas al día para la reparación celular.
“Correr, nadar, hacer caminatas, montar en bicicleta y estar físicamente activos ayuda a mantener a los niños alejados de las pantallas del televisor, el computador o los dispositivos electrónicos, ante las que apenas ‘queman’ una caloría por minuto, casi lo mismo que durmiendo”, destaca Marqués.
Sin premios o castigos
Rubén Bravo advierte que enseñarle a un niño por qué le conviene más un alimento que otro, y en qué momento del día, “le dará claves para gestionar su estado físico y emocional en el futuro”, y afirma que nunca hay que usar los alimentos como premio o castigo porque podrían asociar los dulces como alimentos buenos y las frutas o verduras como alimentos malos.
“La mayoría de los niños en edad escolar necesitan entre 1.600 y 2.200 calorías al día para crecer, aunque esta cantidad puede variar en función de su edad y la actividad física realizada”, señala Bravo. “La mejor manera de persuadir a los niños es a través de los mismos padres, ya que ellos son los principales modelos de referencia”, explica Alejandra Alonso, psicóloga del Imeo.
Ella aconseja utilizar algún ídolo de los hijos como ejemplo y modelo saludable para seguir: un superhéroe, un deportista o alguien cercano.
La psicóloga considera de vital importancia dar al niño la información nutricional, ya que así se le aportan conocimientos para que participe y sea responsable de su comportamiento alimentario. “Proponer un listado de alimentos para que el hijo elija los que desea durante esa semana le hará participar de la elaboración del menú y la compra semanal, y fomentará su responsabilidad frente a su alimentación, aumentando su autonomía y autocontrol, y crecerá habiendo elegido qué comer”, dice.
Igualmente, aconseja aplicar esto mismo con la actividad física, dejándoles elegirla, y sugiere a modo de conclusión: “Durante el fin de semana sería conveniente realizar al menos una actividad lúdica en familia que implique estar físicamente activo, para facilitar que los niños den un sentido positivo al ejercicio”.
Un buen menú
La nutricionista Andrea Marqués enumera algunas claves, basadas en la pirámide nutricional del Imeo, para configurar un menú infantil equilibrado y saludable:
Cinco comidas al día, distribuidas en las tres principales (desayuno, almuerzo y cena) y dos secundarias (media mañana y merienda).
Cinco raciones diarias de frutas y verduras, incluyendo hortalizas.
Cuatro raciones por día de carbohidratos: cereales, pan, pasta, arroz, legumbres o papas, tomadas en todas las comidas, excepto en la cena.
Tres raciones diarias de proteínas y lácteos. Pescado, huevos, carnes y lácteos, ricos en calcio y vitamina D, que participan en la formación de estructuras óseas durante el crecimiento.
Dos raciones diarias de grasas saludables: frutos secos y aceite de oliva.
Una ración semanal de ‘pecados’. El consumo de dulces, refrescos y ‘snacks’ debe limitarse a una a dos raciones semanales, por su poder adictivo y elevadas dosis de azúcar.
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martes, 30 de agosto de 2016

Protegiendo a los más chicos del hogar

Santiago Pontiroli - Analista de Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) para América Latina, Kaspersky Lab
Kaspersky Safe Kids brinda una manera segura para que los niños exploren el mundo digital.



La compañía anuncia el lanzamiento de Kaspersky Safe Kids, una solución para la protección de menores cuando navegan en Internet por medio de PCs, Macs, iPhones, iPads y dispositivos Android. La nueva herramienta incluye funciones que le permiten a los padres un mejor monitoreo de la actividad en línea de sus hijos, saber su ubicación física, bloquear acceso a sitios web inapropiados, y regular la cantidad de tiempo que pueden utilizar sus computadores o dispositivos móviles.

Niños de tan solo tres años de edad ya tienen acceso a dispositivos habilitados para Internet y a muchos padres les resulta difícil asegurar que sus hijos, independientemente de su edad, naveguen el mundo digital de manera segura. Según una encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International, más de la mitad de los padres (55%) informó de un aumento en el número de amenazas en línea para sus hijos, y uno de cada tres (30%) admitió sentirse incapaz de controlar lo que su hijo ve o hace en Internet. Los expertos consideran que la protección de los niños en línea requiere de un enfoque integral: los padres deben hablar con los niños sobre la seguridad en línea, enseñarles las reglas para mantenerse a salvo, y por supuesto utilizar soluciones tecnológicas especiales.

“Los niños de hoy están siempre conectados. Es un hecho de la vida actual. Y debido a que esa conexión a menudo sucede sin la participación de los padres, puede hacer que los padres se sientan impotentes de comprender lo que está ocurriendo mientras los niños están en línea”, comentó Carolina Mojica, Gerente Regional de Ventas para el Consumidor, Mercados Estratégicos de América Latina en Kaspersky Lab. “Herramientas como Kaspersky Safe Kids brindan a los padres más opciones para proteger y guiar a sus hijos mediante el desarrollo de una relación interactiva para así determinar lo que es apropiado para sus vidas digitales. En general, la protección más eficaz e integral combina el uso de software como Kaspersky Safe Kids con otras medidas prácticas, tales como el de colocar los computadores en áreas comunes familiares y hablar con los niños acerca de las posibles amenazas cibernéticas para ayudar a garantizar que ellos estén seguros mientras navegan en línea”. 

Kaspersky Safe Kids es un producto "freemium": la mayor parte de la funcionalidad se ofrece de forma gratuita, con características Premium disponibles por un precio asequible. La versión Premium también viene incluida en Kaspersky Total Security multidispositivos. Para usar la solución sólo se requiere registrarse en Mi Kaspersky, crear un perfil para el niño, y descargar la aplicación para la plataforma necesaria (o instalarlo en el dispositivo del niño de la App Store). La solución es compatible con Windows, Mac, Android e iOS. 

La solución se gestiona (incluyendo la creación de reglas personalizadas) a través de una cuenta Mi Kaspersky. Las reglas le permiten a los padres supervisar la cantidad de tiempo que un niño utiliza los dispositivos, las aplicaciones que él o ella instala, las páginas web que visita, su ubicación, y el círculo de contactos.

Características principales: 

•  Uso del dispositivo. Los niños a menudo pierden la noción del tiempo cuando juegan con un dispositivo. Este ofrece a los padres la posibilidad de especificar límites en cuanto al tiempo que se puede utilizar un dispositivo o seleccionar horas específicas en ciertos días de la semana cuando se le permite al niño a permanecer en línea. La función para gestión del tiempo se puede configurar para bloquear el dispositivo cuando se excede el tiempo límite (no disponible para dispositivos iOS). Safe Kids también puede informarle a su hijo que es hora de que deje de utilizar el dispositivo sin bloquear el acceso.

•  Uso de aplicaciones. Las aplicaciones pueden ser potencialmente peligrosas, por ejemplo, aquellas que contienen escenas de violencia. Con Kaspersky Safe Kids, se pueden restringir las aplicaciones que un niño puede instalar o abrir, por edad y categoría (por ejemplo, juegos, tiendas en línea, entretenimiento, etc.). Los padres también pueden especificar la cantidad de tiempo que un niño puede pasar en una aplicación determinada. La posibilidad de restringir el uso de aplicaciones por categoría sólo está disponible para Windows, Mac OS X y dispositivos basados en Android.
•  Actividad Web. Para evitar que un niño se tope con algo indeseable en Internet, ofrece la posibilidad de filtrar sitios web por categoría, por ejemplo, filtrar páginas con contenido para adultos, lenguaje obsceno, o con información sobre drogas. Sitios no deseados también se pueden excluir de los resultados de búsqueda proporcionados por los motores de búsqueda populares.
•  Actividad en Facebook. En sus cuentas Mi Kaspersky, los padres pueden ver un resumen de la actividad del niño en Facebook - cambios en el número de amigos y sus publicaciones. Este seguimiento ayuda a que sea posible notar rápidamente signos de que el niño tiene problemas con sus compañeros.
•  Llamadas y SMS. Una opción adicional para los dispositivos basados en Android es la estadística de los contactos de quienes el niño recibe llamadas telefónicas y mensajes SMS (con el fin de no violar la privacidad, el texto de los mensajes no se muestra). La solución también permite a los padres seleccionar contactos específicos en la configuración, por ejemplo, amigos sospechosos. Si alguna de estas personas seleccionadas intenta ponerse en contacto con el niño, el padre recibe una notificación.

•  Ubicación. Esta función permite a los padres saber dónde se encuentra su hijo en este momento y establecer un perímetro donde se espera que se encuentre durante ciertos horarios. Si el niño sale del área designada, los padres son notificados. Esta función sólo está disponible para Android e iOS cuando se activa el GPS y el dispositivo está conectado a Internet.

Si un niño se enfrenta a una amenaza, un miembro adulto de la familia recibe un correo electrónico y/o un mensaje de alerta (si la versión de Kaspersky Safe Kids para padres está instalada en el dispositivo del padre). En Mi Kaspersky, los padres también pueden ver el resumen y estadísticas detalladas acerca de la actividad en línea de sus hijos por día, semana o mes.

La información recibida mediante Kaspersky Safe Kids ofrece a los padres la oportunidad de hablar con su hijo de manera más específica, para corregir posibles errores, o intervenir en el momento adecuado para ayudar y proteger.
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lunes, 29 de agosto de 2016

App promueve la participación de la niñez víctima del conflicto

La aplicación “Paz a la Voz” ya está disponible en Google Play y en el sitio web de la Unidad para las Víctimas. Además, hará parte de los contenidos precargados en 80.000 tabletas de ‘Computadores para Educar’.


En la sede de la Unidad para las Víctimas se lanzó “Paz a la Voz”, un videojuego digital que a través de contenidos lúdico-pedagógicos y formatos multimedia, permite a niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado conocer las oportunidades que les brinda el Protocolo de Participación.

La aplicación fue desarrollada por la empresa Medea Interactiva, ganadora de la Participathon #VocesAgudas, un concurso convocado el pasado mes de marzo por la Unidad para las Víctimas con el apoyo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con el acompañamiento del Centro de Innovación Pública Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Vivelab Bogotá, Háptica, la Universidad Javeriana y Microsoft. 

Allí, 10 equipos de empresas construyeron, al lado de niños y niñas víctimas del conflicto, propuestas innovadoras para dar solución al reto buscado: promover el desarrollo de una herramienta TIC para la socialización masiva y cualificada del protocolo de participación.

Para la Viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información del Ministerio TIC, María Isabel Mejía, “Paz a la Voz” es un ejemplo de colaboración entre diversos actores del ecosistema de innovación pública digital que trabajó en equipo para dar solución a una problemática social. “Trabajando juntos con el sector privado, con los niños, niñas y adolescentes víctimas, logramos crear una solución en la que la innovación surge de un proceso colaborativo y del aprovechamiento de las posibilidades que da la tecnología. Estas son las aplicaciones que buscamos impulsar con nuestro Centro de Innovación Pública Digital, para que otras entidades públicas y empresas le apuesten a las TIC como un impulso para la innovación”, mencionó Mejía. 

En palabras de Alba García, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, “desde la Unidad ponemos todo nuestro empeño y fuerza para trabajar por los niños niñas y adolescentes, que representan el 29% de la población que hace parte del registro. Este tipo de iniciativa que desarrollamos junto a otras entidades, nos permite ampliar posibilidades de acción y nos obliga a buscar soluciones cada vez más innovadoras para beneficiar a las víctimas en el país”.

‘Computadores para Educar’ anunció que a partir de agosto de este año, la app será parte de los contenidos educativos digitales que se incluirán en las 80.000 mil tabletas Android que van a entregarse a las instituciones educativas públicas más afectadas por la violencia. Así, se beneficiarán 160.000 estudiantes con la promoción de espacios culturales y de paz soportados en las TIC. 

La app ya está disponible para los dispositivos móviles con sistema operativo Google Play, o puede utilizarse en desde el sitio web de la Unidad para las Víctimas.

Algunas cifras del proceso

*22 empresas inscritas en la convocatoria, de las cuales 10 fueron seleccionadas para participar

*34 jóvenes innovadores conocieron de primera mano las experiencias de niños, niñas y adolescentes víctimas y las oportunidades que les brinda el protocolo.

*7 prototipos de soluciones tecnológicas para socializar el Protocolo.

*7 Adolescentes víctimas de diferentes partes del país formados en creación de contenidos digitales.

*80 personas asistieron al evento, entre participantes, mentores, conferencistas, organizadores y funcionarios de las organizaciones aliadas.
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domingo, 28 de agosto de 2016

Según investigación, abusar del uso del celular aumentaría la deserción universitaria

El creciente uso de estos dispositivos está desviando la atención y prioridad ante la preparación académica e impacta de manera directa los indicadores de rendimiento estudiantil.

 Una investigación realizada por el Grupo de Investigaciones de Estadística y Epidemiología de la Fundación Universitaria del Área Andina en la cual se analizó la dependencia del uso del celular y su influencia en el rendimiento académico de jóvenes universitarios, sostiene que el creciente uso de estos dispositivos está desviando la atención y prioridad ante la preparación académica e impacta de manera directa los indicadores de rendimiento estudiantil.
El estudio que se realizó a un grupo de 462 estudiantes señala que el 62,1 % de los jóvenes revisa siempre su teléfono móvil antes de ir a dormir, 42,6 % lo hace mientras estudia o realiza tareas y 61,3 % ignora a otras personas para concentrarse en el celular. Así mismo, evidenció que 112 de los consultados, 23,3 %, revisan de manera obsesiva llamadas, correos, redes sociales y mensajes de texto.
“Pudimos ver que el mal uso del celular en clase y la dependencia de las redes sociales para actividades diferentes a lo académico lleva al fracaso a muchos estudiantes, quienes pierden las asignaturas que requieren de análisis, como matemáticas y lecto-escritura”, aseguró José Gerardo Cardona, director de la investigación.
El estudio también reveló que el 47,6 % de las personas encuestadas se despierta temprano a usar el celular y 83,7 % considera que le está dedicando muy poco tiempo a su preparación académica.
Asimismo 293 personas de los entrevistados, que corresponden a 60,9 % del total, temen  que su vida sin el celular sea aburrida y vacía, y 303 se sienten ansiosos, nerviosos o deprimidos si no lo utilizan.
“Actualmente el teléfono móvil ha modificado el estilo de vida de adultos, jóvenes y niños, cuyo fin es el de facilitarnos la vida. El problema actual que tenemos es que en lugar de tener contacto personal, este se realiza por medio de él, causando problemas adictivos y dependencia al uso del móvil llamado ‘nomofobia’”, agregó Cardona.
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sábado, 27 de agosto de 2016

El celular, 'un dolor de cabeza' para los profesores universitarios

Estudio revela que los 'smartphones' ponen en peligro la formación académica de los estudiantes.

Abuso del celular podría aumentar la deserción universitaria.
Abuso del celular podría aumentar la deserción universitaria.s
Para nadie es un secreto que los teléfonos inteligentes son artículos importantes en el diario vivir de las personas, tanto así, que se están convirtiendo en una extensión del cuerpo. Según una investigación, realizada por la Fundación Universitaria del Área Andina, el creciente uso de estos dispositivos está desviando la atención de los estudiantes en las universidades de Colombia.
"Los estudiantes se están perdiendo todas las explicaciones de los profesores porque prefieren estar utilizando los celulares. A pesar de que los docentes les insisten que guarden los dispositivos, ellos siempre buscan la manera de utilizarlos a escondidas", explica José Gerardo Cardona, encargado de la investigación y profesor la Fundación Universitaria del Área Andina.
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Como parte del estudio, la institución educativa realizó una encuesta a 462 estudiantes de diferentes universidades de Pereira.

La encuesta refleja que el 62,1 por ciento de los jóvenes revisa siempre su teléfono móvil antes de ir a dormir, el 42,6 por ciento lo hace mientras estudia o realiza tareas y el 61,3 por ciento ignora a otras personas para concentrarse en el celular.
De otro lado, la investigación dejó en evidencia que el 23,3 por ciento de los encuestados revisa de manera obsesiva llamadas, correos, redes sociales y mensajes de texto.
"Pudimos ver que el mal uso del celular en clase y la dependencia de las redes sociales para actividades diferentes a lo académico lleva al fracaso a muchos estudiantes, quienes pierden las asignaturas que requieren de análisis, como matemáticas y lecto-escritura", añade Cardona.
El profesor dice, además, que si bien los jóvenes están creciendo con la tecnología, al momento de ponerlos frente a un 'software' o un aplicativo que demanda capacidad de análisis, no son capaces de manejarlo. Asegura que los estudiantes universitarios son hábiles en el manejo de redes sociales como Facebook, Instagram y Snapchat.
"Los estudiantes ya no están leyendo. Si leen, lo hacen a través de sus celulares y de manera equivocada porque no hacen las pausas adecuadas. Esto está llevando a que el alumno se forme mal. Lo peor del caso es que las universidades no le están prestando atención a este problema", añade el académico.
El estudio también refleja que el 47,6 por ciento de los alumnos encuestados dice que se despierta temprano a usar el celular y 83,7 por ciento asegura que le está dedicando muy poco tiempo a su preparación académica.
De igual manera, 293 personas de los entrevistados, que corresponden a 60,9 por ciento del total, temen que su vida sin el celular sea aburrida y vacía, y 303 se sienten ansiosos, nerviosos o deprimidos si no lo utilizan.
Algunas recomendaciones
El estudio también estableció ciertas recomendaciones para mejorar la dinámica de uso de los equipos. Por ejemplo, los profesores investigadores dicen que es importante establecer un manual en el cual estudiantes, profesores y directivos determinen las reglas sobre el uso del celular durante la clase.
De igual manera, hacen un llamado para que los docentes universitarios motiven a los estudiantes para que usen el celular con fines académicos y en los momentos indicados.
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viernes, 26 de agosto de 2016

Por qué los ingenieros se están extinguiendo en el país?

En Colombia cada año se gradúan menos ingenieros. ¿La explicación es que los ´millennials´ son más perezosos? o ¿que están intimidados por las Matemáticas?Ingenierias en Colombia

Los estudios que intentan estimar el déficit de ingenieros en el país no concuerdan en sus cifras, sin embargo, coinciden en un asunto. Colombia cada año necesita más ingenieros, pero cada semestre, durante las graduaciones, las universidades les entregan menos diplomas a los ingenieros. Según un estudio del Sena para el 2018 harán falta cerca de 90.000 ingenieros de Sistemas y de Telemática en el país. Y si no se toman medidas, es posible que la tendencia se agrave.  
Las empresas necesitan ingenieros para la industria y el desarrollo de Software en Colombia y en el exterior, pero según Gonzalo Ulloa, director de la facultad de  Ingeniería de la Universidad ICESI, no se están graduando suficientes ingenieros de las universidades para suplir la demanda del sector privado. “Entonces, las empresas, por el déficit de ingenieros en el país, mandan a hacer los trabajos por fuera de Colombia, o contratan ingenieros extranjeros”, según afirmó Ulloa.
Sin embargo, la falta de ingenieros no es sólo un problema colombiano. “En Europa cada vez hay menos ingenieros y se han visto obligados a buscarlos en el exterior, para que sus industrias puedan seguir funcionando”, sostuvo Ulloa. Y lo mismo ocurre en los Estados Unidos, según Juan Arturo Camargo profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de los Andes.
La pregunta es entonces, por qué a medida que pasan los años, los jóvenes están cada vez menos interesados en las ingenierías. Para tratar de responder, Semana Educación consultó con algunos especialistas, y le expone algunas hipótesis.
¿Los milenios son más perezosos?
El doctor en Física Robert Panoff le afirmó a Semana Educación en una entrevista en la Universidad ICESI, que es un problema de pereza y facilismo de la generación de los ´millennials´. “Antes nos formaban para presentar exámenes, había que memorizar. Teníamos que trabajar duro y lo sabíamos”. Sin embargo, ahora ya no se les exige a los jóvenes: la principal preocupación de los gobiernos es frenar las cifras de deserción y mantener a los niños motivados.
Los ´millennials´ se han acostumbrado a que todo lo difícil, asusta, y a que trabajar duro es malo. Entonces, estudian carreras que creen que serán fáciles: por eso no estudian ingenierías y ciencias. Lo que luego se dan cuenta es que no hay carreras fáciles, sólo eran fáciles en sus cabezas. Se enteran demasiado tarde de que la vida es difícil para todos los profesionales.
¿Miedo a las Matemáticas en los primeros semestres?
Los estudiantes en Colombia salen del colegio con pésimos niveles en Matemáticas y en Ciencias. Según Gonzalo Ulloa, las Matemáticas les causan terror a los jóvenes, entonces, escogen carreras con menos números. “Es muy poco probable, por más incentivos del mercado laboral, que un joven que odia a las matemáticas y a las ciencias se inscriba en una ingeniería”. Y si lo hace, es muy posible que deserte en los primeros semestres de la carrera, porque las clases de cálculo les cuestan mucho trabajo.
En especial, porque en Colombia las ingenierías durante los primeros semestres están concentradas, casi exclusivamente, en Matemáticas y Ciencias. Son pocos los elementos prácticos de las ingenierías los que se introducen las universidades al comienzo de las carreras. Entonces, muchos estudiantes que tienen vacíos conceptuales, salen espantados con las Matemáticas avanzadas, según afirmó Juan Arturo Camargo. “Es como si a los arquitectos durante los cuatro primeros semestres sólo les enseñan geometría, para luego empezar las clases de arquitectura”, afirmó.
¿El problema empieza en el colegio?
El miedo hacia las Matemáticas y las Ciencias proviene del colegio, según el profesor de Filosofía Fernando Uribe. Pero no es por la dificultad de estas áreas del conocimiento, ni por la pereza de los milenios, aseguró Uribe. En su opinión, los profesores de humanidades y de letras se han esforzado por entusiasmar a los estudiantes, por enamorarlos de sus clases, y en muchos casos lo han logrado con nuevas estrategias pedagógicas.
Los profesores de Matemáticas y Ciencias, en cambio, han sido renuentes a modificar sus estrategias de aprendizaje. La memorización, las tardes de talleres que nunca terminan, los exámenes que pierde la mitad de la clase, las preguntas que hacen sudar frío, continúan siendo los métodos que usan para enseñar. Y se enorgullecen, afirma Uribe, cuando al final de cada periodo han perdido un alto número de estudiantes. Es un sinónimo de rigor, de seriedad, que comparan con desdén con la flexibilidad de las Humanidades. Pero el problema es, según Uribe, que no han creado un vínculo entre los estudiantes y las Matemáticas.
Es una tarea pendiente motivar el amor por las ciencias y las matemáticas. Para cambiar la percepción y que más jóvenes ingresen a los programas de ingeniería.
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