lunes, 21 de marzo de 2016

Mattel acerca a los niños a la impresión 3D

La compañía lanzó una impresora tridimensional con la que los pequeños podrán crear sus juguetes


Eleconomista.- Mattel, en conjunto con Autodesk, presentó la nueva ThingMaker 3D, una impresora 3D con la que los niños podrán crear sus propios juguetes.
En concreto, este equipo cuenta con distintos planos compatibles para las plataformas Android e iOS que los pequeños podrán imprimir desde anillos hasta escorpiones personalizados.
Para utilizar el equipo solo se necesita activar y conectar la conexión wireless para que la impresora reconozca la app de diseño. Una vez detectado se podrá exportar los archivos para mandarlos a impresión.
En cuanto a seguridad, la ThingMaker 3D cuenta con un seguro integrado que impide que los niños puedan abrir sus puertas cuando el equipo esté en uso evitando cualquier incidente.
Se prevé que la impresora llegue al mercado en otoño de este año con un precio de 5,500 pesos. Asimismo, Mattel pondrá a la venta paquetes de PLA de más de 20 colores diferentes para que los usuarios tengan impresiones de los colores.

domingo, 20 de marzo de 2016

El reto de formar niños lejos del amor romántico



Cuestionar las relaciones contribuye al establecimiento de sociedades más equitativas.

Hoy, la familia, el colegio, la televisión y los libros transmiten la mayor parte del tiempo la idea del amor romántico como el
Hoy, la familia, el colegio, la televisión y los libros transmiten la mayor parte del tiempo la idea del amor romántico como el "amor verdadero".
Que las niñas actúen como princesas y los niños como guerreros no se trata solo de un inocente juego de infancia. Es más bien una creencia en la que la sociedad ha basado la idea de amor romántico y que reproducen los seres humanos en todas las etapas de la vida, opina Diana Bernal, historiadora y magíster en educación de la Universidad Javeriana.
Hoy, la familia, el colegio, la televisión y los libros transmiten la mayor parte del tiempo la idea del amor romántico como el “amor verdadero”.

Para Andrea Balzano, coordinadora del área de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Argentina, “ese ideal plantea una relación entre un hombre y una mujer que cumplen con estándares de belleza en los que el hombre es el príncipe azul, sale a buscar y elige, pelea si hace falta; mientras que la mujer es una princesa que espera pacientemente a su príncipe”.
De esta manera, desde pequeños son formados con estos estereotipos que encuentran en los cuentos y que les dicen cómo comportarse: las niñas usan falda, son tranquilas y tiernas. Ellos son criados para que les guste el fútbol y los carros, y para que sean machos.
El fin último de ambos debe ser casarse y vivir felices por siempre, como en los cuentos de hadas. Y con ese objetivo muchos forman a los menores, que luego como jóvenes y adultos esperan todo del amor: se busca el amor de la vida para casarse y se ve la soledad como una desgracia social.
Regir la vida de los más pequeños bajo estos estereotipos hace que generen relaciones donde unos parecen tener más poder que otros. En este caso, son los niños los que se sienten superiores a las niñas, lo que afianza el machismo y permite que desde muy pequeños se naturalicen muchas violencias.
“Estos patrones generan sufrimiento porque no son reales”, asegura en su sitio web la doctora en humanidades Coral Herrera.
La historiadora Diana Bernal es enfática al afirmar que el amor debe verse más como una postura frente a la vida que como un sentimiento. “Debe enseñarse el amor desde el respeto, el reconocimiento del otro y la aceptación de la diferencia”, sostiene.
Ampliar la mirada de lo que abarca el amor es otra vía para crear relaciones sanas. Sandra Mazo, directora del movimiento Católicas por el Derecho a Decidir, dice que debe enseñarse el amor propio, filial, el que pueda existir entre amigos, con relaciones construidas desde la solidaridad y no desde la sumisión.
En términos prácticos, Mazo cuenta que una familia en la que tanto mamá como papá cocinan, lavan los platos y hay lugar para el diálogo y el respeto son modelos de relaciones más sanas que quedan en la mente de los niños y que luego reproducen en su vida adulta. Por eso, organizaciones de mujeres están creando sus propias versiones de canciones infantiles que permitan generar relaciones de igualdad desde pequeños.
No resultará extraño escuchar pronto en las casas una nueva versión de la famosa canción Arroz con leche: “Arroz con leche, yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar. Que crea en sí misma y salga a luchar por conquistar sus sueños de más libertad”.
Una guía desde el hogar
1. En el juego
Permita que sus hijos usen juguetes variados, no solo los que se consideran para niños o niñas.
2. Lectura
Ofrézcales materiales de lectura diversos. No solo historias de príncipes y princesas, sino donde se evidencien otros modelos de ser hombre y mujer.
3. Tiempo libre
No restrinja las actividades de los niños por género, sino apóyelos de acuerdo con sus intereses y habilidades. Permítale a la niña jugar fútbol y al niño, practicar ballet, si así lo quiere.
4. Promover la igualdad
Genere conversaciones con sus hijos sobre sucesos de actualidad en los que se pueda hablar de igualdad, justicia, inclusión y tolerancia.
5. Labores en casa
Incentive la participación de los niños en actividades de la casa que han estado asignadas al otro género. Deje que la niña ayude a lavar el carro y que el niño ayude en la cocina.
6. Democracia
Construya relaciones de diálogo y situaciones de democracia en la casa. Es sano que los niños puedan tener participación en la toma de algunas decisiones del hogar.

sábado, 19 de marzo de 2016

Académicos advierten que los jóvenes salen del colegio con muy mal nivel de lectura

Una reciente investigación de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, que está integrada por 13 reconocidas universidades del país, evidenció que los estudiantes de primer año llegan con muy mal nivel de lectura, afectando la comprensión de la misma y la ortografía.
Mariano Lozano, profesor del Departamento  de Lengua de la Universidad de La Sabana y uno de los principales investigadores del estudio, afirmó que los estudiantes de primer año de universidad, no saben escribir un ensayo, tienen una mala ortografía, y carecen de competencias en compresión de lectura.
El estudiante por lo general es muy descuidado con la ortografía, especialmente con la puntuación y acentuación; en el bachillerato, en clase de español o literatura, poco se les enseña respecto al manejo de normas ortográficas”, afirmó.
Dicha investigación, pone al descubierto que  en la educación media los alumnos no desarrollan las habilidades lingüísticas necesarias, para tener un conocimiento básico en el manejo de la lengua española, “razón por la cual no pueden desarrollar textos de mayor nivel académico como son los que se leen y escriben en la universidad“.
En igual sentido, el docente dijo con la investigación, se estableció que los jóvenes no son capaces de redactar textos críticos:”la investigación evidenció que los alumnos no encuentran diferencia entre el proceso lector que desarrollaron en el colegio, y el que van a empezar a desarrollar en la universidad“.
Resultados deficientes en pruebas internacionales
La Universidad de La Sabana, recordó que los más recientes resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que evalúa a estudiantes de quince años de edad en las áreas como lectura, matemáticas y ciencias naturales;  concluyeron que en competencia de lectura, el 47 por ciento de los bachilleres  está por debajo del nivel mínimo de la prueba.
Ellos leen, entienden e infieren pero cuando llegan al proceso de la lectura crítica a través del texto se les complica la situación”, señala Lozano.
Igualmente otras pruebas internacionales, como PIRLS (Estudio Internacional del Progreso de Competencia Lectora) que se realiza en 48 países y nueve regiones alrededor del mundo, se confirma que el nivel de desempeño en competencia lectora es muy bajo, teniendo el estudiante un puntaje promedio de 448 (nivel bajo) de 675 (nivel avanzado) lo que repercute en el bachillerato en una comprensión deficiente del proceso de lectura.
Según Lozano, otro problema que influye en las falencias de los alumnos consiste en la deficiencia de las políticas institucionales para el desarrollo de procesos de lectura y escritura desde la educación media en Colombia.
Efectivamente se hacen procesos de lectura y escritura, porque se tienen establecidos en los programas, pero hace falta una política que determine una competencia como tal”, resaltó el académico.
El profesor Lozano, explicó que la metodología usada contempló el trabajo con estudiantes de primer año de 13 universidades, entre ellas: Universidad de La Salle, Universidad Sergio Arboleda, Fundación Universitaria Los Libertadores, Universidad Piloto, Universidad Santo Tomas, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A) y Fundación Universitaria del Área Andina.

viernes, 18 de marzo de 2016

Las 11 claves para combatir el bajo rendimiento escolar

Las sugerencias quedaron consignadas en el último informe de la OCDE.

Incentivar a los estudiantes a sacar partido de las oportunidades, evita el bajo desempeño escolar.
Incentivar a los estudiantes a sacar partido de las oportunidades, evita el bajo desempeño escolar.

“Ningún país ni economía puede decir que todos sus alumnos de 15 años hayan alcanzado un nivel básico de conocimiento y habilidades en matemáticas, lectura y ciencia”, asegura el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado ‘Estudiantes de bajo rendimiento, por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito’.

La afirmación fue hecha por esta organización con base en los últimos resultados de las pruebas PISA 2012 que indicaron que de 28 millones de alumnos de 15 años, 11,5 millones tuvieron un rendimiento bajo en matemáticas. En lectura, el bajo desempeño lo tuvieron 8,5 millones de estudiantes y en ciencia, 9 millones.

En este sentido, la OCDE precisó que el bajo rendimiento amenaza no solo al estudiante sino el crecimiento económico de los países y por esto sugirió 11 vías para combatirlo:

1. Ofrecer acceso a una educación preescolar para los niños: Haber recibido menos de un año de educación preescolar aumenta la probabilidad de tener un rendimiento bajo.

2. Apoyar a las familias monoparentales: Los estudiantes que vienen de este tipo de familias suelen sufrir un mayor riesgo de tener un bajo rendimiento, debido a que sus padres suelen tener menos tiempo para apoyarlos en la labor escolar.

3. Reducir la brecha de género: Promover programas con enfoque de género que permitan desarrollar las potencialidades de los estudiantes. Las PISA demostraban que los bajos rendimientos de los varones se dan en la lectura y en las chicas en las matemáticas.
4. Asignar recursos adicionales a las escuelas donde hay mayor número de alumnos desfavorecidos: destinar además profesores especializados o mejoras en la infraestructura del colegio.
5. Identificar a los estudiantes con bajo rendimiento y crear una estrategia política a medida. Se indica revisar la financiación para evitar la escasez de materiales, profesores y personal profesional.
6. Incentivar a los estudiantes a que saquen el máximo partido de las oportunidades: los jóvenes con buena disposición hacia el aprendizaje tienen menos probabilidades de tener un bajo rendimiento.
7. Involucrar a los padres y las comunidades: Promover la participación de los mismos puede animar a los jóvenes a esforzarse en el colegio.
8. Brindar apoyo suplementario para los estudiantes con dificultades y así interrumpir la espiral de bajo rendimiento.
9. Generar ambientes de exigencia: conformar redes de líderes escolares que promuevan altas expectativas en los logros académicos y establecer incentivos para contratar y mantener a los ‘profes’ con más talento.
10. Derribar las barreras del aprendizaje relacionadas al nivel socioeconómico y el contexto demográfico. Barreras asociadas al contexto demográfico, estereotipos de género, dificultades con el idioma, la falta de tiempo o apoyo de los padres y el aislamiento geográfico.
11. Priorizar en las agendas el trabajo para mejorar el rendimiento académico. El estudio cita como ejemplo a Alemania que introdujo cambios en su sistema educativo como retrasar la edad en la que se selecciona al alumno para los distintos programas o reducir el número de programas académicos para de esta manera reducir la influencia del nivel socioeconómico en los resultados.

jueves, 17 de marzo de 2016

9 aportes del email marketing a los maestros y a las escuelas

En estos tiempos de recesión global y de conciencia por el futuro del planeta, son muchísimos los aportes del email marketing a la educación y por ende a los maestros y a las escuelas. Son de vieja data los estudios acerca de la enorme relevancia de la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en la educación. Un documento elaborado por Raiza Urribarri, del Laboratorio de Investigación Educativa, de la Universidad de los Andes en  Venezuela, explica que no basta con colocar al alcance de la mano de educadores y educandos, los recursos, es decir, las computadoras, las tablets y la conexión a Internet, sino que se debe facilitar su “apropiación”. Valga decir, tener claro por qué se incorporan al hecho educativo.

1. Ahorro ecológico

Uno de esos primeros aportes que no podemos dejar de señalar es que el email marketing sería un eslabón de primera mano entre la escuela, los educadores, los padres y/o representantes y los estudiantes. No es secreto que uno de los recursos que más escasea es el papel y las tintas, de manera que el uso de una lista de correos facilitaría la interacción entre todos los actores. Desde ser vehículo de convocatorias, e incluso puede ser una herramienta para hacer llegar información relevante a niños y adolescentes.

2. Minimiza las urgencias y da prevalencia a lo importante

Uno de los desencuentros que como madre he vivido en relación a la escuela en la que estudia mi hijo es la dificultad para asistir a determinados eventos estudiantiles justo cuando las obligaciones laborales se interponen. Considero que es más sencillo que un líder laboral sea flexible con el tiempo, que un director de escuela. Lo viví así. La directora de la escuela donde estudia mi hijo consideraba una falta grave no asistir personalmente a ciertos eventos colegiales y la disyuntiva era siempre qué atender lo urgente o lo importante. En muchos casos, el email marketing puede ser la vía para mantenernos conectados, cuando existen verdaderas razones para no asistir al colegio de nuestros hijos en momentos que se deben atender asuntos de urgencia.

3. Derribaría esquemas tradicionales de aprendizaje

Uno de los puntos que destaca el documento de la ULA que mencioné anteriormente, es que las TIC son capaces de transformar la manera de impartir conocimientos en la escuela. Si los niños dejasen de copiar tanto del pizarrón, por ejemplo, y los educadores enviasen las tareas a través del correo electrónico, estoy segura que podrían tener más tiempo para interactuar con los niños en el aula y dejar atrás esos esquemas tradicionales que no garantizan un efectivo aprendizaje.

4. Se acabaron las ausencias

Con el email marketing no hay días de ausencia. A través de esta herramienta es importante establecer sesiones recuperativas, en el caso que el niño no haya podido asistir al colegio por enfermedad, por ejemplo, o por cualquier otra circunstancia que se lo haya impedido en el momento.

5. Contacto de mayor cercanía

Dicen los expertos en lo que respecta a educación y nuevas tecnologías, que lejos de las creencias comunes, las TIC propiciarían un contacto educacional de mayor cercanía. Estoy segura que a través de la interacción con el email, esta herramienta llevará al grupo a indagar más sobre sí mismo y sobre los demás componentes. Es una forma de auto explorarse pero también de establecer relaciones cercanas con los pares, que quizás no puedan darse en la escuela por su rutina envolvente.

6. Incidiría en una disminución del bulling

Dar a los niños y adolescentes herramientas que les permitan ampliar sus horizontes será un paso adelante para crear ciudadanos con mayor sentido del respeto y la tolerancia, y con un amplio margen de intereses que puedan desterrar en ellos las mentalidades parceladas con tendencias peyorativas.

7. Vía de emprendimiento

El email marketing podría ser una vía para el emprendimiento. Conocer nuevas formas de cómo navega la economía a través del cyberespacio, sería una buena oportunidad para proporcionar  a los niños una visión nueva del comercio, del dinero y de los negocios, que sea capaz de despertar en ellos una visión de emprendimiento.

8. Mejoraría el uso del lenguaje

Aunque no lo parezca a simple vista, el email marketing es una opción para mejorar entre los niños y adolescentes el uso del lenguaje. Ya que esta interacción los animaría a expresarse de forma más correcta y participativa. Los orientaría en la importancia de crear un mensaje con sentido lógico, la base esencial para el entendimiento.

9. Fortalecería la identidad de los estudiantes

Al tener que interactuar de manera directa con tantos actores, ya que el email marketing es capaz de meter en red a todos los actores involucrados en el proceso de aprendizaje, los niños y adolescentes tienen mayores posibilidades de explorar quiénes son, qué desean hacer, cómo desean comunicarse, qué aspiran aprender y cómo. De manera que dar respuesta a todas esas interrogantes es una manera de fortalecer las identidades individuales, sus valores e intereses, lo que proporciona mayor consciencia de sí mismos para enfrentar la esfera pública.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Para qué sirven los textos escolares?

Entre los útiles más costosos están los libros de las diferentes asignaturas. ¿Cuál es su pertinencia?

Sin embargo, por más que las listas escolares afecten la economía familiar, y que sea necesario denunciar los abusos, hay que evaluar de una manera diferente a los libros con los que los niños trabajarán durante todo un año. A finales del año pasado, numerosos medios describieron la investigación realizada por la Cámara Colombiana del Libro, que tuvo como muestra 5.210 colegios públicos y privados, y en la que se concluyó que el uso textos escolares afectaba los índices de calidad. Según su estudio, entre los 500 colegios con mejores resultados en las Pruebas Saber, el 81% usan libros de texto; mientras que entre los 500 peores, solo el 2%.
La investigación de la Cámara Colombiana de Libros aporta luces, pero no cierra la discusión sobre la utilidad de los textos escolares. Entre los 500 colegios primeros en los resultados, el 95% son privados. Entonces, escoger como criterio la exigencia de textos deja de lado muchas variables. Por ejemplo, la preparación de los docentes, el número de horas de escolaridad, y la brecha en términos de calidad entre los colegios públicos y privados. No obstante, la discusión que ha despertado el estudio es útil, en especial ahora que ha empezado el año escolar. Semana Educación le expone argumentos a favor y en contra de los textos escolares.  
A favor
Cuando no se dispone de textos, los estudiantes dependen de las capacidades del maestro para transmitir con claridad los contenidos de las asignaturas. El problema es que se asume que los profesores tienen una buena formación. Sin embargo, aunque esta sería una condición deseable, no siempre sucede: los resultados de las evaluaciones de alrededor de 80.000 profesores realizada por el Ministerio de Educación, demostraron que sus conocimientos no siempre son satisfactorios, en especial en Matemáticas y en Inglés. En este sentido, los libros de texto representan una guía didáctica que le sirve a los profesores para explicar los contenidos de las materias, y también le suministran información a los estudiantes para complementar y contrastar lo que han recibido del profesor.
Por otra parte, así todos los maestros estuvieran en la capacidad de exponer adecuadamente sus asignaturas, los libros de texto contribuyen a nivelar los diferentes procesos de aprendizaje. No todos los estudiantes aprenden con la misma rapidez, ni tienen las mismas habilidades, entonces sí solo dependen de los conocimientos transmitidos por el profesor, será inevitable que algunos queden rezagados o que el maestro tenga que repetir varias veces. Así que según la educadora María Victoria Álzate, los libros le permiten a los estudiantes consultar los temas en la casa y en el colegio, y le permiten repasar de acuerdo al ritmo de cada uno. Además, de acuerdo con la educadora, los textos facilitan a los profesores descargarse por unos minutos, para poder revisar y asistir a los jóvenes que no han comprendido.
Las áreas básicas como Matemáticas, Lenguaje, Ciencias, Sociales e inglés requieren de un material estructurado de contenidos para favorecer los procesos de aprendizaje.
Críticas
Hay materias que por su particularidad se dificulta estudiarlas con un libro de texto único, por ejemplo Filosofía, Semana Educación le ha preguntado a Jorge Rincón, profesor de esta asignatura del Liceo Juan Ramón Jiménez, sobre los libros de texto para la enseñanza. En su opinión, los manuales tienen un problema de enfoque pedagógico: buscan, casi que de una manera enciclopédica, exponer las ideas centrales de los pensadores de una manera simplista. La dificultad está en que los textos en vez de plantear problemas que podrían angustiar a los jóvenes se enfocan en cubrirlos con conocimientos generales.
Otra limitación de los textos escolares es que le imponen a los maestros un orden, una secuencia, y disminuye su libertad de cátedra. Los contenidos, en cualquier área, seleccionan y jerarquizan. Por ejemplo, escoger enseñar historia griega en vez de persa, analizar la monarquía francesa y no el imperio de Malí, o explicar la Revolución Francesa en vez de la Rebelión Taiping en China, es desde arbitrario, y trae consigo una concepción cultural en la que Europa es central. Al seleccionar un contenido, se deja de lado otro, y si se vuelve obligatorio un libro de texto, se corre el riesgo de crear una cultura oficial.
Sin duda el debate debe superar el discurso si los libros son caros o no, lo pertinente en saber qué calidad tienen, cuánto aportan a la educación y tener en cuenta que para  construir una sociedad más educada es fundamental desarrollar procesos de lecto- escritura que requieren de hábitos de lectura y por ende de los materiales para leer.

martes, 15 de marzo de 2016

Patentan tablero interactivo manizaleño

Dos colegios de Manizales están cambiando los tableros acrílicos por las pizarras digitales e interactivas desarrolladas por talento local.
Se trata del Padboard, dispositivo que fue patentado a mediados de enero por la Superintendencia de Industria y Comercio, como un modelo de utilidad (innovación en el uso y combinación la tecnología) con fines educativos.
Este proceso tardó cerca de tres años, hasta la fecha se han producido y comercializado 70 tableros.
Para Prieto, la noticia de la patente es un gran logro ya que en Manizales hay muy pocas de esta clase. "La idea es empujar para que la ciudad empiece a generar un contexto de tecnología y software, y se convierta en el Silicon Valley de Colombia".
Pensado en los profesores
El tablero está diseñado para que los profesores encuentren un aliado y no un enemigo, argumenta Prieto. Les brinda el protagonismo necesario para conducir la clase, les permite escribir sobre el tablero y la pantalla. "Esto es muy importante en la explicación, ya que es posible rayar y complementar la información que el profesor muestra en imágenes. Sobre la pantalla pueden usar plantillas como el esqueleto humano o cuadrículas", explica Germán.
Mapboard es el sistema operativo que remplaza el escritorio del computador, es un mapa mental basado en íconos (similares a los de las aplicaciones que se usan en el celular) que funcionan como accesos directos a los recursos gratis de internet, útiles para educación.
Prieto lleva 30 años dedicado a la educación. Su visión del Padboard está dirigida a crear impacto social en los colegios de escuelas públicas para aumentar la calidad a nivel nacional. Ahora realiza un estudio en el municipio El Retiro con Antioquia Digital, donde a través de un laboratorio le mostrarán al Gobierno los cambios y las ventajas que tendrían las aulas de Colombia con el uso de esta herramienta interactiva.
"Ha sido una herramienta muy interesante porque ha permitido que los docentes utilicen procesos interactivos", afirma Giomar Ricaurte, directora académica del Gimnasio Los Cerezos en un video en Youtube sobre el Padboard.
El rector del colegio Anglohispano, José de Jesús Londoño, agrega: "Ha contribuido a generar un mejor ambiente educativo y una máxima participación de los estudiantes".

Componentes

Teclado, mouse y sistema de control de mando.
El Padboard esta compuesto por una CPU o computador, una pantalla, tablero convencional, router de red inalámbrica, cámara, brazo para teclado, mouse, sistema de control gestual y de movimiento (dispositivo que se utiliza en los videojuegos) y el sistema operativo Mapboard.
Todos estos elementos ya han sido inventados, la novedad de Prieto fue integrarlos para diseñar un tablero multifuncional, en donde el maestro además de encontrar una pizarra sobre la que puede escribir, tiene conexión a internet para enseñar. Por ejemplo, una clase de geografía con recorridos en Google Maps o las clases de biología con modelos en 3D.

Otra iniciativa

El antioqueño Juan Manuel Lópera fue nominado el año pasado a Titanes Caracol por su iniciativa Tomi, una herramienta audiovisual que permite convertir cualquier superficie en una pantalla táctil interactiva que tiene un lápiz óptico. Según la publicación 100 ideas que están cambiando al mundo en educación de la Revista Semana, este invento está en 7 mil colegios de Colombia, 300 de Ecuador, 2 mil de Argentina, 100 de México, 200 de Costa Rica y 10 de Brasil.


Taller donde se produce el Padboard.