miércoles, 25 de noviembre de 2015

Conozca internet y proteja a sus hijos

La captura de alias Gemido Ruidoso, proveedor de pornografía infantil, el pasado 7 de octubre, muestra la facilidad en la que alguien puede hacer uso ilegal de la información en internet, aprovechando que los usuarios hacen visible su vida privada a través de las redes sociales.
La investigación comenzó en marzo de este año cuando la Interpol Colombia recibió un reporte de la Policía de Manchester (Reino Unido) tras aprehender a alias Sobocki, quien compartía contenido pornográfico con colombianos.
Las autoridades detectaron que casi todos los correos tenían relación con Gemido Ruidoso, un habitante de Caldas (Antioquia) de 27 años.
Según la Policía, él era poseedor del mayor depósito de pornografía infantil del país. En un disco duro, una memoria USB y una tableta guardaba 84.860 videos de abusos sexuales a niños por internet.
Para evitar que los menores de edad caigan en las manos de mafias de pornografía por la web, el coronel Fredy Bautista García, jefe del centro cibernético de la Dijín, da recomendaciones a los padres para que identifiquen si sus hijos podrían estar sufriendo de un abuso.
- ¿Cómo los papás deben ejercer vigilancia a lo que sus hijos consumen en internet?
Las instituciones educativas y los padres de familia juegan un papel fundamental en la prevención y la educación sobre hábitos de navegación en internet. Una disciplina y un código de conducta dentro de los hogares evitan estos abusos. Los padres deben conocer en qué perfiles y en qué redes sociales interactúan sus hijos. Además, hacerles entender que el menor no es culpable de ser contactado por un pedófilo o por un pederasta. Una vez el niño entiende que no tiene culpa, ese espacio de confianza le permite contar cuando un contenido le es molesto, cuando ha sido acosado o cuando alguien le está pidiendo que se desnude o envíe fotos de desnudos a través de tabletas o celulares. También, establecer pautas de navegación.
- ¿Qué tan frecuente es que los menores sean contactados por personas relacionadas con pornografía?
Esta modalidad se está detectando más, pues hay más denuncias. Sin embargo, también se ha incrementado porque los niños acceden a las redes sociales desde edades más tempranas. Esto facilita que los pedófilos generen perfiles sugestivos para hacerles creer que están interactuando con amigos y generarles confianza; luego intercambian imágenes o videos, vinculados generalmente a desnudos y llegan a una etapa crítica, la extorsión.
- ¿Cuál debería ser el uso adecuado de las redes sociales?
Los colombianos deberíamos hacer un ejercicio juicioso para diferenciar entre lo que es información pública y privada. No basta con tener el último teléfono o tener un buen internet, si no se tienen medidas de seguridad como antivirus o actualizaciones de los programas. No se puede pretender evitar un ataque si se frecuentan sitios de ocio o de pornografía en los mismos computadores o dispositivos que usan sus hijos.
- ¿Qué se puede hacer cuando se es víctima de un ataque?
Existen normas penales que facilitan la persecución de estos criminales; por eso, ante cualquier hecho que genere una molestia y cuando crean que están enfrentados a un delito, pueden comunicarse con la Policía a través de la cuenta de Twitter @CaiVirtual.
- ¿Qué tan efectiva es la ley en casos de acoso en internet?
Esa ley sobre delitos informáticos existe desde el 2009 y permite perseguir las conductas que afectan los sistemas y datos. Colombia tiene una legislación de avanzada en materia de pornografía infantil; se persigue la filmación, la reproducción, la distribución, la compra o la venta de imágenes que involucren explícitamente conductas de niños, niñas o adolescentes. Aún estamos buscando una regulación que les obligue a las compañías de internet a responder de manera oportuna los requerimientos de la Fiscalía, a través de la Dijín o del CTI. Cuando se investiga estamos frente a una evidencia digital, que es volátil y se puede eliminar.
- ¿Qué más le hace falta a la legislación para mejorar su efectividad?
Más herramientas para acceder a información que está alojada en servidores en el extranjero, como de Facebook, Twitter y Google.
- ¿Cómo trabajan contra casos de ciberacoso que se presentan en redes sociales?
A través de los sistemas de convivencia escolar muchos colegios han empezado a trabajar en códigos de comportamiento de los estudiantes. Igualmente, los padres son conscientes de la necesidad de orientar a sus hijos en el respeto por los demás.

#YoProtejoLaNiñez

La Unicef lanzó Yo protejo a la niñez, una estrategia digital contra la explotación sexual. Invita a informar y denunciar la vulneración de los derechos de los menores y actuar para protegerlos de esta forma de violencia.
En www.unicef.org.co/yoprotejo hay contenidos sobre las consecuencias físicas y psicológicas del abuso infantil y recomendaciones sobre cómo prevenirlo. Además, tiene un enlace que redirecciona a TeProtejo.org, creado por los ministerios de Educación y TIC, Fundación Telefónica, RedPapaz, ICBF. Es un portal de denuncia virtual para reportar contenidos ilegales o que ponen en riesgo a los menores de 18 años a través de contenidos publicados en internet.
En Twitter, a través de la etiqueta #YoProtejoLaNiñez, también se pueden reportar abusos.
1 of 1

martes, 24 de noviembre de 2015

Así es como su gato le demuestra cariño

Cuidar la casa, restregarse y ronronear hacen parte de los comportamientos del amor gatuno.

A los felinos también les gusta dar golpecitos suaves para acariciar su dueño.

A los felinos también les gusta dar golpecitos suaves para acariciar su dueño.

Entender a los gatos no es tan sencillo: sabemos que no son tan expresivos como los perros, que prefieren vivir a su ritmo y que si quieren compañía, la buscan.
“Los gatos tienen fama de ser independientes y poco cariñosos, mientras que los perros son muy dados al humano. La diferencia con los felinos es que con ellos hay que ganarse su cariño”, explica la etóloga Carolina Alaguna.
Esto no significa que no realicen ciertas acciones para demostrar afecto a su familia de humanos. Aquí les contamos algunas.


Esperan en la entrada
No sé cómo sabe que estoy cerca de casa, pero siempre que llego está esperándome en la puerta o viendo por la ventana”, cuenta Lorena Torres, quien tiene a su gata Evee desde hace tres años.
Los felinos tienen un humano favorito en la familia y presienten cuando está llegando a casa; esto, gracias a su oído y olfato agudos, que les permiten anticipar su presencia.

Buenos para arruncharse
“A veces pueden sentirse molestos, pero a ellos les encanta dormir en el pecho o en el vientre de su dueño. Incluso empiezan a ronronear muy suave, lo que demuestra que están relajados y calmados”, dice la etóloga Alaguna. También significa que disfrutan la compañía y se sienten seguros en el hogar.
Ronronean y acarician
Restregarse es su contacto físico favorito. “Les gusta amasar con sus patitas, y hasta enterrar las uñas, a sus dueños. Este comportamiento les genera placer y solo lo hacen con las personas a las que les tienen confianza”, explica Natalia Andrea Reyes, veterinaria de la Udca. Si se quedan mirando fijamente, es una buena señal, porque solo lo hacen cuando se sienten muy tranquilos. Suelen pasearse entre las piernas y hasta lamer y morder los dedos.
Guardan los olores
“Cuando los gatos lamen se están apropiando del humano y significa que los están incluyendo en su territorio; guardan los sabores y olores como algo sagrado, y en ese momento te hacen parte de su manada”, cuenta Javier Arias, quien vive con su pequeña gata, Magia.
Se dejan consentir
“A diferencia de los perros, los gatos no van a estar siempre cerca moviendo la cola. No se les puede obligar a quedarse quietos porque seguramente van a querer escaparse. Ellos son los que determinan cuándo quieren que los acaricien”, añade la veterinaria Reyes.
Sabemos que los felinos a veces son esquivos, pero cuando se sienten cómodos y en confianza, se acuestan con sus patas hacia arriba y piden que les acaricien el pecho, su parte favorita.
Permanecen atentos
“Nina, mi gata de 2 años, sabe a qué hora dormimos, así que cuando hay visita en casa hasta tarde, se para en las escaleras y maúlla como avisando que ya debemos ir a descansar”, relata Katheryn Martínez.
Protegen la casa
Los perros ladran cuando escuchan ruidos extraños para alertar a la familia; los gatos también lo hacen, a su manera. Pueden emitir muchos sonidos diferentes, maullidos, bufidos, ronroneos, y cuando sienten que su territorio está amenazado, elevan y esponjan su cola.
Llevan regalos
Los regalos pueden no gustarles a muchos dueños, pero a los gatos les encanta salir a cazar y traerles cosas que a veces son pájaros, ratones o insectos. Llevan estos presentes a casa porque quieren compartir y mostrar que se sienten agradecidos”, explica Reyes.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Cómo afectan los hemisferios del cerebro el aprendizaje?

Un pedagogo de la Unesco asegura que las emociones son necesarias para el desarrollo del intelecto y del pensamiento racional. La emoción (hemisferio derecho) hace posible la razón (hemisferio izquierdo).



Una relación entre el intelecto y la emoción fue establecida por la Unesco y el pedagogo y filósofo francés Edgar Morin en el libro 'Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro'.

A menudo se sostiene que para poder pensar “con cabeza fría” se debe dejar a un lado las emociones y los sentimientos; que no es bueno pensar “con el corazón”. Esta afirmación, sin embargo, no tiene sustento científico.

El cerebro humano se divide en dos hemisferios: derecho e izquierdo. El primero gobierna todo lo relacionado con la reflexión: controla la imaginación, la creatividad y la intuición. El segundo, por su parte, es responsable de la razón o la lógica: incluye el lenguaje y el cúmulo del conocimiento. El hemisferio izquierdo es lineal, lo que quiere decir que no es capaz de prever e imaginar, mientras el derecho sí. Sin la imaginación, dice el pedagogo, no podrían los alumnos elaborar ideas –o procesar el conocimiento que reciben– ni un científico un experimento o un método de comprobación científica.

Según el profesor Morin, la parte afectiva-emocional que rige nuestro hemisferio derecho da origen a la curiosidad, al interés, a la capacidad para conmoverse ante algo y por ello hace posible el razonamiento lógico (acción propia del hemisferio izquierdo). La lógica, por su parte, permite hacer aprehensión de los conceptos, es decir, “la captación y aceptación subjetiva de los contenidos”.

El filósofo de la Unesco señala que “existe una relación estrecha entre la inteligencia y la afectividad: la facultad de razonamiento puede ser disminuida y hasta destruida por un déficit de emoción”. Y añade que la “debilidad para reaccionar emocionalmente puede llegar a ser la causa de comportamientos irracionales”.

Es el caso de la madre que, sin sentir amor por su hijo, incurre en la negligencia de no alimentarlo o cuidarlo debidamente (comportamiento irracional). Asimismo lo sería la incapacidad para conmoverse o sentir curiosidad frente al objeto de estudio de un trabajo académico: no hacer una investigación exhaustiva podría llevar a un desempeño mediocre o no conforme a los requisitos de una tesis de grado.

La capacidad del ser humano de sentir amor hacia alguien o algo estimula la curiosidad y el ejercicio del intelecto. “Así pues, no hay un estado superior de la razón que domine la emoción sino un bucle intelecto-afecto”, explica Morin.

¿Podría esto incidir en la política educativa? Al estudio de la Unesco se suma otro del japonés Tadanobu Tsunoda, del Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad Médica y Odontológica de Tokio. En este se explica la relación de los hemisferios cerebrales con la adquisición del conocimiento lingüístico, específicamente con el aprendizaje de nuestra lengua materna. Cada lengua natal (la cual representa una cultura) fortalece –según Tsunoda– uno u otro hemisferio: la ciencia/razón (izquierdo) o el arte/emoción (derecho).

La ‘educación bancaria’

La expresión ‘educación bancaria’ fue formulada por el también reconocido pedagogo y filósofo Paulo Freire en su ‘Pedagogía del Oprimido’ y la utilizó para criticar a la educación que consiste en el cúmulo del conocimiento (hemisferio izquierdo) sin una reflexión crítica (hemisferio derecho) de los contenidos educativos. Algunas de sus teorías fueron posteriormente acogidas por la Unesco, que –como Freire– considera la educación como una herramienta de transformación social.

En entrevista con el diario El Espectador, el filósofo y literato italiano de la Universidad de Calabria (Italia), Nuccio Ordine, aseguró que “el profesor que no enseña con pasión comete un crimen”. Según el académico –que también está en contra de la mercantilización de la educación– “el docente se ha convertido en un burócrata y el alumno en un cliente”. Apostarle a la reflexión que la filosofía y la literatura producen constituye –según él– la pieza fundamental del enriquecimiento cultural y humanista de cualquier nación: “Quien lee a Shakespeare o a Cervantes no lee un autor o una nacionalidad: lee un contexto, un universo, y se hace universal. Cuando leí ‘Cien años de soledad’, no sólo entendí quiénes eran los colombianos sino también los latinoamericanos”, indicó.

En este sentido, sería distinto memorizar las principales obras de literatura de un país y sus autores, que enseñar a controvertir lo que se lee, es decir, a reflexionar sobre ello desde distintos puntos de vista (político, económico, social, etcétera). Hacer esto implicaría que el alumno estaría en capacidad de comprender su historia y, por lo mismo, de transformar la realidad en que vive, según los también reconocidos académicos y críticos culturales Henry Giroux (Estados Unidos) y Paulo Freire (Brasil).

Según Ordine, ante una educación centrada casi exclusivamente en el fomento del conocimiento (hemisferio izquierdo) y poco en la creatividad y la reflexión (hemisferio derecho), los valores culturales de una sociedad podrían verse menoscabados.

El Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo, realizado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) en colaboración con docentes del departamento de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, desarrolla ‘Los 7 saberes para la educación del futuro’ de Edgar Morin, y señala la urgencia de una pedagogía crítica.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Solo hay 65.000 estudiantes virtuales en Colombia

En América Latina hay 8.5 millones de estudiantes inscritos en programas virtuales.

Sin embargo, 50 universidades ofrecen esta modalidad. Aunque la cifra sigue siendo baja, la educación virtual en el país ha aumentado un 30 %.

De los dos millones de estudiantes que hay en el país, 65.000 cursan sus carreras universitarias de forma virtual, cifra que podría parecer baja, pero que refleja un aumento del 30 % en relación con el año anterior.
El crecimiento pronunciado de este tipo de educación se viene dando en parte por el desarrollo tecnológico y económico de Colombia, pero también porque representa una alternativa para que las personas que por alguna razón desertaron de sus estudios superiores vuelvan a estudiar mientras siguen adelante con sus actividades económicas.
“Tenemos muchos estudiantes por fuera del sistema y la educación virtual de calidad puede ser una muy buena estrategia para integrar a estas personas”, afirmó Andrés Núñez, director general de Ilumno, red de instituciones educativas de América Latina, que reúne a 14 universidades y más de 300 mil estudiantes en la región en torno a la educación virtual.
En Colombia hay 288 universidades públicas y privadas y solo 50 de ellas ofrecen programas 100% virtuales. La mayoría de las personas que se vinculan a la educación virtual son estudiantes de 25 años de edad en adelante. Según estudios realizados por Ilumno, solo el 15 % de los estudiantes virtuales ingresa a este tipo de instituciones después de terminar su bachillerato, mostrando cómo el otro 85 % abandonó la universidad en su momento y ahora retoma sus estudios a través esta modalidad.
A pesar de este crecimiento, queda camino por recorrer para llegar al promedio latinoamericano. La región cuenta con un millón y medio de estudiantes virtuales, que representa el 8,5 % de estudiantes de toda la matrícula de educación superior en la región.
“Yo creo que Colombia no debería estar por debajo del promedio latinomericano”, dijo Andrés Núñez, quien explicó que el objetivo es que en 5 años haya aproximadamente 200 mil estudiantes. Para esto recomendó no malgastar esfuerzos y asesorarse con las empresas que ya tienen una plataforma montada.
Por otro lado, hay un reto cultural importante que superar para que esta alternativa siga ganando terreno en el país, por ejemplo en la visión antigua que tienen los padres sobre la educación y el acceso a la tecnología.
¿HAY OPCIONES DE TRABAJO CON LA EDUCACIÓN VIRTUAL?
Según el Observatorio de Empleabilidad del Ministerio de Educación, las opciones para encontrar trabajo de las personas con educación virtual están entre 88-90 %, cifra que demuestra como los estudiantes virtuales tienen la misma capacidad de conseguir empleo que los egresados de universidades presenciales, argumentó Andrés Núñez, gerente general de Ilumno.
Es un modelo que cada vez se consolida más en el mundo y en Colombia dadas las condiciones tecnológicas, los altos costos de movilidad y los precios de la vivienda, que se incrementan cuando se cursa la universidad presencial. En respuesta a estas necesidades, universidades como Harvard, Cambridge y Berkeley ya están ofreciendo este tipo de educación ‘online’ de manera gratuita. Igualmente, plataformas en línea como Khan Academy, Coursera y Alison están ofreciendo una educación virtual gratis certificada que rediseña los límites de la educación.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Coaching para tus hijos: del problema a la solución

Coaching para tus hijos: del problema a la solución

“¡Eres un desastre!”. Esta frase tan categórica que a veces nos sale con tanta facilidad, puede hacer mella en la creación del autoconcepto de nuestros hijos e hijas. Si apuntamos hacia su identidad, lo que somos, esos mensajes irán creando la imagen de quienes y, en consecuencia, cómo son. Sin embargo, si apuntamos a la conducta, o al resultado de dicha conducta, la cosa cambia. Nos estamos refiriendo a algo que es posible modificar sin lapidar la propia identidad: “Esto que has hecho es un desastre, sé que lo puedes hacer mejor”. “¿Qué vas a hacer para que esto cambie?”.
¿Cómo devolver la responsabilidad a los hijos/as sin culpabilizar?
Aquí hay dos cuestiones:
  1. La primera, no culpabilizar mientras se devuelve la responsabilidad a nuestro hijo o hija. Y para ello, podremos emplear varias estrategias, como hacer preguntas: “¿Qué te parece eso de que no encuentres tus juguetes cuando los buscas?”, “¿qué harás la próxima vez que estés jugando con ellos para no perderlos?”. O reconocer nuestro estado en ese momento: “Me enfada que pierdas tus juguetes, porque luego acabamos discutiendo por eso y no me gusta. ¿qué se te ocurre hacer?”.
  2. La segunda, responsabilizar a nuestros hijos para que asuman su parte activa en el cambio de estrategia.
En relación a esta segunda parte, vamos a plantear una serie de pasos, a través de la estructura que se emplea en Coaching, que pueden facilitar una conversación de lo más motivadora con nuestro hijo o hija a partir de 3 años. La exigencia, lógicamente, no puede ser la misma para un niño de 3 años (que necesita de nuestra ayuda como adultos para plantear una solución y una estrategia realista) que para otro de 5, o 6 años. Pero si vamos practicando este tipo de comunicación en la relación diaria con nuestros/as hijos/as, conseguiremos grandes resultados, generando herramientas de resolución de conflictos y búsqueda de alternativas ante cualquier dificultad, tanto dentro del entorno familiar como fuera de él. Servirá, también, para practicar con nosotros mismos y para emplear las preguntas como una herramienta muy útil para evitar imponer nuestros juicios ni críticas en una conversación con nuestros hijos/as, si lo que queremos es que asuman responsabilidades y tareas por sí mismos.
  1. Para empezar, ya hemos mencionado que partiremos de no personalizar con frases del tipo: “Eres un desastre”, “eres un/a torpe”, sino que trasladaremos la responsabilidad al o la protagonista, es decir a quien queremos que cambie su conducta, a través de eso: su conducta.
  2. Después, plantéale un cambio generado por él o ella. Cuando más nos implicamos en una tarea es cuando la motivación sale de nosotros mismos. Si comprendemos para qué queremos hacer algo y lo consideramos importante, será mucho más fácil emprender la tarea.Por ejemplo, “Daniel, ¿Qué tendría que pasar para que puedas jugar con los juguetes que estás buscando ahora?”.
  3. Lo siguiente será animarle a que sea él o ella quien tenga la idea de qué hacer para tener sus juguetes localizados, sin perderse. Algo que sólo dependa de él, no servirá si plantea “que me lo guarde mamá, o que aparezca un milagro…”, por ejemplo. Podemos sugerir que sea algo nuevo, que no ha hecho otras veces cuando no ha funcionado, y que recuerde cómo hace con aquello que siempre sabe dónde encontrar (su cepillo de dientes, su cuchara, el pijama, un cuento…). Y cuando descubra qué cosas puede hacer para encontrar igualmente sus juguetes, felicitarle por decidir sus propias respuestas.
Ya tenemos definido, posiblemente, lo más difícil. Ahora, vamos a ponernos en situación e imaginar cómo será cuando la situación cambie y encuentre sus juguetes en el momento que quiera jugar con ellos.
  1. Podemos utilizar un “¿te imaginas? Ya no nos enfadaremos por esto, tu estarás jugando tan contento… ¿qué más pasará, a qué jugarás?”. Esto servirá para desear que ocurra, y por lo tanto, que le sea más sencillo cumplir con los cambios que ha planteado con su propia iniciativa. Por supuesto, habrá que permitir que lo haga solo o sola, pero también podemos preguntarle si cree que pueda necesitar ayuda para llegar a hacerlo. “¿lo harás solo/a, o crees que podemos ayudarte para que lo hagas?”.
  2. Y para empezar a practicar, ¡lo mejor será ponerle fecha!. “¿Cuándo vas a empezar a hacer (…)?”.

Esto es el principio de una nueva etapa de responsabilidad, con otro nivel de comunicación desde el que sustituir las discusiones por conversaciones en las que se expresa, se comparte, se permite ser, y sobre todo, se confía en la capacidad de cambio de cada uno de nosotros y de nuestros hijos e hijas. Todo lo bueno que está por llegar se celebra a través de un ritual¿Y si lo celebramos? Podemos chocar las manos, abrazarnos, poner una canción que nos gusta, cantarla o bailarla… todo vale para sentirse bien con la decisión tomada, y comenzar cuanto antes a disfrutar de los resultados antelos cambios que nuestros hijos e hijas se propongan, y ¿por qué no? Nosotros como adultos también podemos practicar este plan de acción y de motivación al cambio tanto en casa, como en el trabajo, en las relaciones con nuestros amigos o vecinos. En toda circunstancia en la que queramos estar “un poquito mejor” haciendo las cosas diferentes.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Ciberseguridad esencial en sector educativo

En esta industria existen datos muy atractivos para quienes lucran a través del robo de información.


Instituciones educativas
María José Albarrán, Territory Account Manager, Vertical Education de Fortinet en México, explicó que las instituciones educativas enfrenta retos respecto a la ciberseguridad, porque requiere la adopción de tecnología de punta, con el fin de que las instituciones estén protegidas contra riesgos y amenazas con el mejor costo-beneficio.
El sector ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto al número de incidentes de seguridad informática, solo por debajo de la industria de la salud y el sector detallista.
De acuerdo a la ejecutiva, por su naturaleza y número de usuarios que albergan y que deben conectar a sus redes, las instituciones educativas se pueden comportar como una PyME e incluso como una empresa nivel carrier, sobre todo en la educación superior pues el número de puntos de acceso a sus redes crece día con día y pueden ir desde los accesos inalámbricos para los estudiantes hasta las terminales punto de venta en sus áreas de cobranza.
En este sentido, las instituciones deben estar conscientes de lo que implicaría si llegará a haber una fuga de datos. Por otro lado, cada vez más los estudiantes docentes y trabajadores de las escuelas utilizan dispositivos móviles, lo que requiere que las redes sean escaladas para brindar un acceso adecuado pero con el nivel de seguridad necesario para hacer frente a cualquier reto.
Para ello, Fortinet, ofrece soluciones integrales para la ciberseguridad que combinan hardware de alto desempeño y soluciones de administración.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Por qué no comen los niños y cuáles son las claves para ayudarlos?



La revista 'ABC del bebé' trae, en octubre, un especial sobre las causas de la inapetencia infantil.

Existe una edad en la que el niño le da más importancia al juego que a la comida. Es normal, pero es un hecho que se debe manejar.
Existe una edad en la que el niño le da más importancia al juego que a la comida. Es normal, pero es un hecho que se debe manejar.


Uno de los problemas que más agobia a los padres es que sus niños dejen de comer. De hecho, se sabe que esta situación se da, sin causa aparente, en ciertas etapas, como entre los 18 y 36 meses de edad.
La razón general de ello se relaciona con una fase del desarrollo en la que los pequeños enfocan sus energías en la exploración del mundo que los rodea y la alimentación pasa a segundo plano. A esta época se le llama la edad de la ‘inapetencia aparente’.

Para Silvana Dadán, nutrióloga pediatra y profesora de la Universidad de El Bosque, esta conducta va ligada a que el niño disminuye las necesidades de calorías y nutrientes, porque a la vez, el ritmo de crecimiento baja y, está buscando “posicionarse como señor de su entorno” y sus prioridades son caminar, jugar y explorar, no comer.
Este es un paso en el desarrollo de total normalidad, pero es bueno conocer si el pequeño deja de comer por esa razón, si existe alguna situación diferente que afecte su capacidad de alimentarse o si requiere ayuda para encaminar sus hábitos alimenticios.
Por otro lado, muchos padres no saben que los gustos de los niños se pueden fomentar desde el embarazo, de madre a hijo, o luego del nacimiento, a través de la leche materna. Lo que enfatiza la importancia de comer sano y variado, desde que el niño es concebido.
En esta edición especial de la revista 'ABC del bebé', que circula a partir del viernes, los padres también encontrarán estrategias para crear buenos hábitos e incrementar el apetito de sus pequeños, como ofrecer variedad de alimentos para evitar la monotonía, tener horarios y un sitio común a la hora de comer, y mejorar la presentación y sabor de los alimentos, entre otros.
Además, los expertos enseñan cómo evitar ciertos errores o rutinas no adecuadas de los padres que influyen en la disminución del apetito de sus hijos: comer a deshoras, permitir el uso de celulares, televisores o tabletas a la hora de comer, o dar mal ejemplo en torno a la alimentación familiar.